martes, 22 de abril de 2008

Bette Davis: « La solterona »

La solterona
The old maid
1939
Dirección: Edmund Goulding

Reparto: Bette Davis, Miriam Hopkins, George Brent, Donald Crisp, Jane Bryan, Louise Fazenda, James Stephenson, Jerome Cowan, William Lundigan

Duración: 95 min.


Cuando Delia rompe su compromiso con Clem Spencer y se casa con un próspero banquero, el despechado Clem es consolado por la prima de Delia, Carlota, enamorada desde siempre de él. Al morir Clem en la guerra, Carlota, aún soltera, se hace cargo de una guardería donde puede ocultar a la hija de ambos. Con en tiempo, Carlota y la niña se van a vivir con su prima Delia; y la pequeña, al igual que los hijos de Delia, comienza a llamarla tía Carlota...


Melodrama de principio a fin.

Una madre que no puede llamar hija a su hija y que ve como ésta llama madre a otra mujer, mientras que a ella la llama tía. Para ocultar el amor que siente por su hija Bette Davis le da a su personaje una frialdad impresionante. Se convierte en una persona amargada y triste que sólo vive para educar muy estrictamente a aquella niña que va creciendo y que se refiere a ella como tía solterona mientras que llama y quiere como madre a otra mujer que además no la trata tan severamente.

Para enfatizar más el personaje sacrificado de la tía Carlota, Bette envejece rápidamente gracias al vestuario, maquillaje y peluquería y esa mirada triste, dura y austera que al mismo tiempo oculta una gran ternura. Por el contrario, el personaje de Miriam Hopkins que prácticamente está igual en todas la película.

Dos actrices estupendas pero que no se soportaban: Bette Davis y Miram Hopkins, que también trabajaron juntas en Vieja amistad (1943) [ver]. Esta vez interpretan a dos primas que se quieren y se odian a partes iguales.

'Miriam es una maravillosa actriz, pero es una arpía'
Bette Davis

Es una película de esas que te toca el corazón.

6 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

Una de mis preferidas de la Betty...SIN PALABRAS!

Anónimo dijo...

Holitas

Buen trabajo Manderly. Son películas inolvidades.

La señora tenía todo un carácter, menuda frase 'Miriam es una maravillosa actriz, pero es una arpía'

Me encantan los fotogramas.

Saludos

Manderly dijo...

Pulgacroft es que 'esta es de las nuestras'.

Yo no puedo verla sin ehcar la lágrima, pero ¡volvería a verla ahora mismo! ¡Y volverái a llorar como una tonta!

Lluviané, gracias.

Eso sí, carácter no le faltaba, de eso no tengo duda, ni pelos en la lengua.... aunque la otra tampoco era una santa, eh?

Chao

lola dijo...

Me encanta esa película, también es una de las preferidas de mi madre.

Tawaki dijo...

Esta no la he visto, así que me la apunto para alguna noche de invierno.

Un abrazo.

Manderly dijo...

Lola, yo tampoco me canso de verla. Creo que fue una de las primera que ví de Bette

Tawaki, será una buena opción para una noche de esas fría fría.

Saludos.