martes, 25 de marzo de 2008

Variaciones

Durante estos días de descanso de la rutina, hablando hablando me pregunté porqué cambiaba a fecha de la Semana Santa y sin embargo Navidad siempre es el mismo día. Esto animó mucho los tiempos muertos que se tienen durante los viajes, en espera de llegar a nuestro destino.

Soy una persona muy curiosa y me intereso mucho por cualquier cosa que me resulta interesante y desconocida. Además si es tema de debate, todavía mejor.

No sabía porqué cambiaba la fecha de la Semana Santa, que a veces nos llega en marzo y a veces en abril. Los calendarios se suelen guiar por los temas religiosos pero estos ¿sobre qué se basan? Pues, aunque a muchos no les guste, sobre temas paganos anteriores a los cristianos.

Según parece todo esto se decidió en el Concilio de Nicea en el año 325. Es bastante complejo, pero resumiéndolo mucho, en él se decidió que el día de Resurrección tenía que ser un domingo y que no coincidiera con la Pascua Judía. Este domingo será aquel que esté más cerca de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Esto quiere decir que la Semana Santa será el 22 de marzo como muy temprano o el 25 de abril como muy tarde.

En este año 2008, la luna llena fue el día 21 de marzo, por eso la Semana Santa fue en el mes de marzo.

Aún sabiendo que la próxima Semana Santa será durante la primera luna llena después de la entrada de la primavera:

¿Alguien es capaz de calcularla así, más o menos a ojo?

Según dicen, que para el 2009, el domingo de Resurrección será el día 12 de abril.

En el fondo, realmente somos bastante lunáticos.

4 comentarios:

turnpike dijo...

También me lo había preguntado Manderly, e incluso me lo habían explicado hace tiempo... y me había quedado con lo de la luna... ahora ya me ha quedado claro. Gracias por tu lección de "¿astronomía?" jijijii. Me encantan los planetarios te lo había dicho ¿no?... Tengo ganas de volver al de Gijón... pero Manderly... he de llevarte al de Nueva York (que raro...). Además todos, los videos y las voces... son de actores! Meryl Streep, Tom Hanks... Y sí somos muy lunáticos.

Céntrateme, eh!! Céntrateme, eh!! Pues yo exámenes hasta a mediados de abril que me caiga un parcial, na´de na´... pero tengo que dar el máximo en mis últimos 46 días de universidad... que ve el final, lo veo!!

Uhmm, ya echaba de menos el no hablar contigo!

Besines, voy a ver a Pulga que se cuenta.

Cuando suene mañana el despertador...

Anónimo dijo...

ciertamente a mi lo único que me interesaba de esta fiesta era no tener que ir al cole jajajaja, eso si también de lo que me traían mis padrinos, jisjisjisjis

bs

Mon

Anónimo dijo...

Sabes también que en función al Domingo de Pascua se determinan el resto de días "móviles" del año litúrgico?
Así el día de la Ascensión cae 40 días después de dicho Domingo.

Y por cierto, qué tal estos días de viaje?.

Besos de Carmen y la peque,
Alex.

Manderly dijo...

Turnpike, ¡ay, Turnpike! Es que yo me pregunto tantas cosas que a veces soy muy pesada, pero es que es bueno eso de querer saber ¿no?

Sólo conozco el planetario de Madrid. Estás en esas butacas tan a gusto que apetece zzZzzzZZZzzz, ja, ja, ja... Para el próximo viaje reuerda meter en nuestra apretada agenda una hora para el planetario de NY.

Yo si que soy un poco lunática (y digo 'un poco' pero...). Creo que si que me influye la luna. Quizás sean figuraciones mías porque si lo pienso con calma pueden ser muchas las cosas que nos influyen en nuestro estado de ánimo. ¡¡Ahh!!! Mi cabeza a veces es como una página web y enlazo de una cosa a otra... así que ahora me pregunto que cómo se llamna a aquellos a los que les influyen el sol?? Soláticos?? A mi me influye mucho. El sol es alegría y calorín! Qué presto!

Na, que es verdad que ya no te queda nada para acabar. Yo no recuerdo mis últimos días en la Universidad (supongo que serían las clases normales de siempre) pero nunca se me olvidará aquel último examen...

Esta tarde hablé con la Pulga por teléfono. Te diré que hoy estaba de cumpleaños... Está un poco out de la red.

Yo también echaba de menos nuestras largas charlas mezcladas de temas varios.

Besinos.

Mon, si vaya cómo prestaban estas fiestas sin clases ni nada que hacer.... bueno, si: ver por millonésima vez las mismas películas en la tele. Ja, ja, ja...

Alex ¡menuda sorpresa! ¡Tu por aquí! ¡Qué bien!

Si, lo de las otras fechas móviles más o menos las tengo un poco más controladas. La mayoría dependen de la Semana Santa como la Ascensión, Pentecostés o Miércoles de Ceniza... Está claro que desde que dejé el colegio de monjas estas fiestas ya me pasan un poco más desapercibidas. La próxima fiesta será pagana: martes de campo en Vetusta.

El viaje genial!! Te mandé unas fotos ¿no? Ya os cuento los detalles este finde.

Por cierto, a ver si actualizas las fotos, eh? Que Ramos ya pasó hace tiempo!! ;-P

Besinos a los dos y la peque.