domingo, 1 de agosto de 2010

Irreversible


Irréversible
2002
Director Gaspar Noé
Reparto Monica Bellucci, Vincent Cassel, Albert Dupontel...
Duración 99 min

Porque el tiempo lo destruye todo. Porque algunos actos son irreparables. Porque el hombre es un animal. Porque el deseo de venganza es un impulso natural. Porque la mayoría de los crímenes quedan sin castigo. Porque la pérdida del amado destruye como un rayo. Porque el amor es el origen de la vida. Porque toda la historia se escribe con esperma y sangre. Porque en un mundo bueno. Porque las premoniciones no modifican el curso de los acontecimientos. Porque el tiempo lo revela todo. Lo mejor y lo peor.



Polémica película de principio a fin. O mejor dicho, de fin a principio ya que nos va mostrando la historia de atrás a adelante. Conocemos el final y tenemos que llegar al principio de los hechos.


Los treinta primeros minutos con caóticos. No se sabe lo que pasa y la cámara da giros rápidos sin mostrarnos lo que está pasando. Al mismo tiempo el sonido es un ruido contínuo y molesto. Y la oscuridad es casi total.

Con esto se logra impactar al espectador mientras nos van mostrando una historia terrible y violenta sobre una venganza y una violación sin motivo. En su estreno muchos espectadores abandonaron la sala.


Hay varias escenas de violencia explícita pero la escena de la violación de unos diez minutos de duración está rodada en un solo plano con la cámara fija como testigo mudo. Es una escena muy cruda con una mezcla de violencia y sexo que ha sido duramente criticada y polémica. Te quedas pegado al asiento y aguantando la respiración durante todo este tiempo.


Es una película de violencia, de venganza, de amistad, de amor, de sexo, de vida... que busca aturdir al espectador y lo consigue. Para muchos es una ofensa para otros una obra maestra. A mi lo que más me gustó fue la forma en que está contada, sin flashback, simplemente del fin al principio.


5 comentarios:

Tawaki dijo...

Me parece original, pero viendo lo qe has contado de la primera media hora creo que me la perdono.

Me han enviado un pps con algunas fotos relacionadas con el cine, pero no veo que hayas puesto email en el perfil. Si te interesa, envíamelo.

Abrazos.

lola dijo...

Ay no no, yo de violencia ya voy sobrada con las noticias diarias. Veo cine para distraerme y soñar.
Saludos,

Antero dijo...

Me parece interesante, intentaré hacerme con ella y verla.

Saludos

Sandra Sánchez dijo...

¿Es la de una vilación en los pasillos de un mentro o un subterráneo...? si es esa creo que la vi hace unos años y me impactó mucho, me resultó muy muy fuerte y al final me quedé con la sensación de que no tenía que haberla visto...uffff....
La peli es original sí, pero muy fuerte,te deja con la ropa que no te llega al cuerpo....¿es ésa?...
;)

Cyllan dijo...

La deseché desde el principio porque la escena de la violación no la aguantaría ni de coña, ¡¡10 minutos así!! Aagg, me da un infarto. Además no veo que se puede sacar de bueno de esa peli. Tú le sacaste sólo la forma de contar la historia, para mí eso no es suficiente si el fondo es inútil y/o contraproducente.