martes, 28 de agosto de 2007

La Cueva de los Cristales

Parece una foto de una película. Concretamente a mi me recordó a una famosa escena de 'Superman', pero no, aquello era artificial, creado para una película. Esto no.

La Cueva de los Cristales se encontraba oculta a 300 metros bajo la montaña de Naica, en el Desierto de Chihuahua (México), la caverna fue descubierta en el año 2000 por dos mineros que excavaban un nuevo túnel. La cueva contiene algunos de los cristales naturales más grandes que se hayan encontrado: traslúcidas vigas de yeso puro de hasta 11 metros de largo y con un peso de 55 toneladas.

Los cristales crecieron debido a que estaban sumergidos en aguas ricas en minerales y cuya temperatura se mantenía dentro de un rango promedio de 58°C. A esa temperatura, la anhidrita, abundante en el agua, se disolvía y formaba yeso, un mineral blando que puede adquirir la forma de los cristales en la cueva Naica.

Para que los cristales se sigan formando deberían continuar sumergidos en agua.

Es en este punto donde pueden aparecer diferentes opiniones:

· ¿Se debería seguir bombeando el agua para que continúe siendo una cueva que pueda recibir la visita de futuras generaciones?


· ¿Se debería dejar como estaba y que la naturaleza siga su curso sin que el hombre sea testigo de ello?


No sé, yo creo que ya estarán pensado dónde poner la taquilla. ¡¡¡Ya existen taquillas en otras cuevas e incluso en el mismísimo Cañón del Colorado construyeron, hace bien poco, un horroroso mirador transparente!!!

Y es que tratándose de dinero...

6 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

Ayy pues a mí me prestaría verla!! es más original que las otras no?...yo la dejaría como está pero permitiría verla sin dañarla...
Lo de las leyes del post anterior...igual que hay gente pa tooo, hay leyes pa tooooo...
Besinos.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

el señor ese de la foto de abajo debe de ser el Marlon Brando.

maravilloso. Y además demuestra una vez más que no podemos sobrepasar la belleza de la naturaleza con la imaginación.

:)

Anónimo dijo...

Me acaba de venir un flashblack, el lunes pasado en la consulta del oculista me cogí una del National Geographic mientras esperaba, y venia el artículo con unas fotos impresionantes de la cueva!

Por cierto, también me acordé de la escena de Superman!!

A todo le intentan sacar beneficios... un día la "mama naturaleza" va decir: "Iros a tomar... el fresco."

Manderly dijo...

Pulgacroft, sí pero ahí está la cuestión: ¿crees que no se iría deteriorando?? Aunque sólo sea para hacer una pasarela para que vayamos tan guapinos un domingo a pasar la tarde....

No me vale la respuesta, je, je...

Imbelecio, je, je, je... yo al Marlon Brando como que lo veo, no sé cómo expresarme... mmmmmmm, solo diré: más que el de la foto. No sé si nos entendemos. Y eso que en la peli ya no está de tan buen ver como en otras... (y lo digo sin ser muy fan de él ¿eh? pero lo que salta a la vista, salta y punto).

Juan, ja, ja... ¿¿será que ves demasiadas películas y ya las ves hasta en la sopa??

Yo también lo vi en el National Geographic y es que me impresionó. Estas cosas tan... naturales (nunca mejor dicho) me encantan!!

Espero que en el oculista te fuera todo bien.

Sí, ya sabes, que la Naturaleza ya nos lo está empezando a decir...


Gracias por vuestra visita. Muac.

Anónimo dijo...

Hola,

Acabo de descubrir tu blog y me encuentro con esta foto. Por razones profesionales estuve en México en mayo de 2006 y una de las cosas que vi fue esta mina donde está la cueva.

La temperatura es altísima y la humedad del 100%. Nada más entrar ya sudábamos a chorros y sólo estuvimos diez minutos.

Es una maravilla que debería ser conservada a toda costa. Los cristales son enormes.

Perdona por tan largo comentario, pero me ha emocionado. Mucha suerte en tu periplo por la blogosfera.

Manderly dijo...

Tawaki, muchas gracias por tu comentario, que no me pareció en absoluto largo sino muy interesante de debido a tu experiencia in situ en esta magnífica cueva.