lunes, 22 de octubre de 2007

Laboral. Ciudad de la Cultura


En marzo de 2007 la antigua Universidad Laboral de Gijón (Asturias) abrió sus puertas tras dos años de obras reconvertida en Laboral. Ciudad de la Cultura, un espacio único para la educación, la producción cultural y la industria creativa.

El conjunto de edificios comenzó a construirse en 1948 y las obras continuaron durante años hasta ser bruscamente detenidas en 1957, a raíz del cese fulminante del Ministro de Trabajo José Antonio Girón, principal impulsor de las universidades laborales españolas.


En los años ochenta, la Universidad Laboral pasa a formar parte del Instituto Nacional de Enseñanzas Integradas y buena parte de las instalaciones queda sin uso, sometida a un proceso imparable de abandono y deterioro hasta que en 2001 el Gobierno del Principado de Asturias se hace cargo del edificio y comienza por diseñar un ambicioso plan de usos para insuflar nueva vida.

Iniciadas en 2005, de las principales obras acometidas ya en la Laboral sobre una extensión de unos 80.000 metros cuadrados.


Laboral. Ciudad de la Cultura está constituida por diferentes espacios: Centro de Arte, Teatro (1426 localidades), Universidad, Escuela Superior de Arte Dramático, Iglesia, Paraninfo, Torre (130m de altura)... El rehabilitado Teatro de la Laboral fue inaugurado el pasado 19 de octubre de 2007.

Existe la posibilidad de visitar los diferentes edificios mediante visitas guiadas en las que también se tiene la opción de subir hasta el mirador de la Torre, donde las vistas de Gijón son impresionantes.

Yo realicé la pequeña visita durante las obras de rehabilitación y me parecía imposible que un conjunto artístico tan rico estuviera abandonado durante tantos años. Ahora tendré que volver y subir hasta la Torre.


Más información en Laboral. Ciudad de la Cultura


6 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

Yo la vi así un poco de pasada cuando fui al Acuario y es una pasada, habrá que visitarla encondiciones porque es preciosa!
Bss.

Antero dijo...

Mi más sincera enhorabuena a la ciudad de Gijón y a sus ciudadanos. De esta ciudad de la cultura solamente he visto estas fotos y tus comentarios pero tiene una pinta estupenda. Para hacer cosas como esta sí que merece la pena pagar impuestos.

En el post anterior, me refería a Burt Lancaster, me dí cuenta demasiado tarde que no lo había puesto, ya he visto que lo has arreglado, jeje
Saludos

Manderly dijo...

Pulgacroft, ¿un poco de pasada? Ay, ay...

La había visto muchas veces de pasada y de cerca, pero desde dentro... impresiona.

Antero, si, ya era hora de que en Gijón se dieran cuenta de que este edificio es precioso. Me gusta mucho que se utlilice para fines culturales, porque es muy grande y tiene cabida para diferentes tipos de cultura.

Saludos.

Tawaki dijo...

Yo estuve por allí hace unos años y me parece una buena idea la de utilizar todos esos metros cuadrados para la cultura. Seguro que será un buen impulso para una ciudad preciosa como Gijón.

Con su centro histórico, su paseo marítimo y sus muchos templos de sidra y parrochas, Gijón se ha deshecho de ese sambenito de ciudad industrial. Realmente merece la pena visitarla.

Besos,

turnpike dijo...

Si primero te pregunto hace un tiempin que si estuviste, de repente me encuentro todo Oviedo, marquesinas, anuncios, en el cine... publicidad sobre "La Laboral". Pues si habrá que ir!! Ains...

Mañana te vas a dejar caer por los Premios Príncipes? ¿Ya tendrás el vestido colgado no? ¡Mi smoking está ya sin ninguna arruga! :-). Creo que me pasaré a ver si veo a "alguien" en plan cotilla jajaja y sacar alguna foto.

Manderly! ¡¡Estoy estresado y sólo llevo un mes de clase!! Dos parciales la semana que viene, prácticas... argg, los días no me dan, no me dan!!

Si tenía pensado ir a ver "La invasión" y voy a esperar al miércoles de tarde... retrasar mi cita con Nicole por estudiar...

Un besin!

Manderly dijo...

Tawaki, si, Gijón es una ciudad con un montón de cosas para poder pasar unos días geniales. Sobre todo en todo lo que se refiere al mar.

Te digo esto aunque yo, por nacimiento, me quede con mi Vetusta, por supuesto ;-P

Turnpike, si, últimamente la anuncian por todas partes. Está hasta en la sopa!! Pero está bien porque hasta ahora casi nadie la conoce, aún estando tan cerca.

Pues no, no me acercaré a ver los Premios. ¿El vestido? ¡Pero si me lo acabo de quitar!! ¡Menudo plantón que me diste!! Hoy fui al concierto en el Auditorio. Me gustó mucho: la OSPA y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias. ¡Sonaba genial! A la salida pude darle la mano a la princesa y parece que no pero estas cosinas prestan.

¡Vaya pronto que tienes parciales! Bueno, yo me acuerdo que por un lado era mejor, en el caso de que eliminaras esa parte en caso de aprobar, claro. Pero bueno, tampoco tuve demasiados ya que tuve muchas asignaturas anuales de las de examen en febrero y junio. Luego cuando las tuve cuatrimestrales era mucho más facil. Peor tu no te estreses, que con eso no areglas nada.

Pues no sé si iré al cine este finde.... ¡Cambiar a Nicole por estudiar! ¡Qué cosas se te ocurren! :-S