lunes, 17 de septiembre de 2007

El puente que divide

Il Canalazo o el Gran Canal de Venecia en Italia recorre durante 4 km la ciudad en forma de 'S' y la divide en dos mitades, pero a pesar de esto, solo posee tres puentes y un cuatro que actualmente se encuentra en construcción.

Entrando en el Gran Canal desde el extremo más próximo a la plaza de San Marcos (en la foto: extremo inferior derecho), los puentes son:

Ponte dell'Accademia (Puente de la Academia), es de 1933. De madera y con agregados posteriores de hierro.


Ponte di Rialto (Puente de Rialto), es el más antiguo y el más famoso. Fue inaugurado en 1591. Es un puente en arco de piedra de 28,80 m de longitud 22,90 m de ancho.
Ponte degli Scalzi (Puente de los Descalzos), es un puente de un solo arco hecho totalmente de piedra de Istria de 1934.


Quarto Ponte sul Canal Grande (El Cuarto Puente sobre el Gran Canal) del arquitecto español Santiago Calatrava tras 11 años en construcción tiene prevista su inauguración está prevista para fines del año 2007. Este puente es una estructura en acero de 94 metros de largo, que a primera vista recuerda el esqueleto de un dinosaurio. Será una pasarela de vidrio y de luz.


La construcción del puente está envuelta en una gran controversia. Primero le tocó el turno a los discapacitados: la pasarela de la luz no estaba adaptada, a lo que el arquitecto contestó que no se podía tener todo. Ahora el problema se centra en la cimentación ya que hay dudas de que ésta aguante y, peor aún, que pueda afectar al vecino puente de Rialto, a lo que el arquitecto contestó que esas sospechas eran falsas.

Parece ser que este puente está dando más que hablar que sus tres compañeros de canal, pero digo yo que estará bien hecho y bien estudiado ¿no? O por lo menos yo intento confiar en ello. Todo el mundo sabe que Venecia se hunde, pero queremos que sea en el mayor tiempo posible para poder seguir disfrutándola siempre.

6 comentarios:

M. Imbelecio Delatorre dijo...

:) joooo, qué interesante. además de un texto chulo, intercalas las fotos de forma que ya les gustaría a muchas revistas de divulgación.

Yo como soy probe y apenas he viajado, de momento me imagino Venecia en Oviedo, cuando llueve mucho y todo se inunda un poquito, jeje. Dan ganas de cantar:

Ma n'atu sole
cchiù bello, oi ne'.
'o sole mio
sta 'nfronte a te!
‘o sole, ‘o sole mio
sta 'nfronte a te!
sta 'nfronte a te!

:P

Anónimo dijo...

Venecia es una ciudad mágica de obligada visita, que uno nunca termina de descubrir del todo y en la que perderse es un placer.

Yo sólo he estado dos veces y la RECOMIENDO sin dudarlo. Huid de las visitas guiadas, dejarse llevar esquivando canales, atravesando sus 800 puentes (además de los que mencionas en el Gran Canal) y descubriendo iglesias repletas de Tizianos es una aventura única.

Se nota que me encanta, ¿no?

Manderly dijo...

Imbelecio, uuuppsss, siempre consigues que me ponga colorada.

Bueno, gracias a Dios que aquí no sufrimos de inundaciones. Tenemos fama de que llueve mucho y en realidad no ye para tanto, pero ya se sabe 'cría fama y...'

Y ya que estos días parece que si le está dando por llover (cosa que siempre pasa en las fiestas de San Mateo), cantaré contigo. Allá voy:

...
sta 'nfronte a te!
sta 'nfronte a teeeeeeeeee!


Tawaki, si, yo también tuve la suerte de visitarla y ahora me encuentro en ese dilema que nos planteabas en unos de tus post días atrás: volver o conococer un lugar nuevo. Y es que a veces es muy muy difícil decidir qué nos gustaría hacer.

Pues a mi me gustan los dos tipos de visitas: las guiadas, para conocer un poco más a fondo la historia y la cultura del lugar; y la de patear hasta perderme. Lo ideal sería ir con el tiempo suficiente para poder disfrutar de las dos.

Gracias por vuestras palabras chicos.

turnpike dijo...

Ay, Ay, yo quiero ir! Bueno en el hotel "The Venetian" de Las Vegas estuve! Y pase por sus puentes, ya te pondré una foto. Pero no es lo mismo...

En Italia solo he estado en Roma, y ¡me encantó! El museo del Vaticano y el Vaticano, impresionantes.

Vamos al tema, creo que muchas veces el tema es quejarse de todo, ¿no?. Esperemos que no se caiga, eso sí.

Me has hecho recordar un documental sobre unas mansiones en Venecia que decían que estaban embrujadas. Todos los que vivían en ellas, acabaron de forma trágica, pero a mi me encantan esas historias...

--------

Acertaste 1/3, ta bien, tan bien, Sally Field por "Cinco Hermanos".

Sandra Sánchez dijo...

Yo también he tenido la suerte de conocer Venecia y me encantó...qué decir de un sitio "tan único"??...lo que siempre me llamó la atención es que las góndolas fueran en su origen "coches funerarios"...impresiona ¿no?. Pues la verdad es que deberíamos de vivir por lo menos 2 veces: una en la que nos diera tiempo a conocer sitios y otra en la que pudieramos repetir los que más nos gustaron...
Besinos.

Manderly dijo...

Turmpike, no sé pero no creo que Las Vegas y Venecia (Italia) se parezcan mucho... será mejor que lo vayas a comprobar in situ. Y sí, la verdad es que Roma tiene algo especial...

¡A mí también me gustan mucho esas historias de casas embrujadas! Aunque creo que no visité nunca ninguna...

¿1/3, eh? Ay! mi House se quedó sin premio esta vez.

Pulgacrof, es una buena idea. Si los gatos tienen siete vidas, ¿por qué no podemos tener nosotros dos?