jueves, 10 de abril de 2008

Bette Davis: Joan Crawford

Aunque solo trabajaron juntas una vez, ya en la edad madura, su enemistad venía de muchos años atrás. No creo que nadie sepa realmente el origen de este sentimiento entre ambas, pero dos personas de tan fuerte carácter es normal que acaben chocando.

De Joan Crawford (1904 - 1977), era conocido su carácter promiscuo e incluso la propia Bette dijo de ella:

'Se ha acostado con todos los actores de la Metro a excepción del perro Lassie. '

Joan sentía en principio una profunda admiración por su futura enemiga, que poco a poco fue tornándose en muestras de amor. Bette conocía estos sentimientos y se sentía acosada por la interminable montaña de cartas y regalos con los que era obsequiada. Además sabía que Joan envidiaba su talento, por eso dudó respecto a su participación en la película.

Bette nunca cedió a las proposiciones de Joan, pero ésta siguió intentándolo y en el rodaje de la película continuaron los regalos (joyas, zapatos, flores...) hasta que Bette le mandó una nota diciéndole que no tenía tiempo de salir a comprarle un regalo con el que corresponderla, cosa que a Crawford, por supuesto, no le sentó nada bien.

Tras estos rechazos, Joan comenzó a hablar educadamente de su compañera, como si en verdad no se conocieran. A Bette no le hizo gracia y como por aquella época Joan era la viuda del presidente de la Pepsi-Cola, Bette mandó instalar en el set de rodaje una máquina despendedora de Coca-Cola.

Durante el rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane? (1962) [ ver ] , en la escena del maltrato, a Bette se le escapó un golpe de verdad y a la Crawford tuvieron que darle varios puntos en la cabeza.

Por otro lado, en la escena en la que Bette tiene que tirar de ella arrastrándola, Joan se metió pesadas piedras en bolsillos para que le costase más y le produjera dolor de espalda.


La Academia nominó a Bette por este papel pero no a Joan. El día de la ceremonia de los Oscar, el presentador anunció que la ganadora era: Ann Bancroft, por El milagro de Ana Sullivan, Joan se acercó a Bette y exclamó: ‘¡Ajá!’. Furiosa, Bette se marchó a Europa a promocionar la película.


Joan Craword recibió el único Oscar de su carrera a la mejor actriz principal por Alma en suplicio (1945), año en el que Bette Davis no tuvo nominación. Recibió el premio estando en cama ya que estaba aquejada de una fuerte gripe. Ambas compitieron por el Oscar a la mejor actriz en 1952, pero ninguna lo obtuvo entonces.

Ambas inspiraron a la Disney para recrear a las malvadas madrastras de Blancanieves y Cenicienta.

5 comentarios:

Antero dijo...

Me está gustando muchísimo esta serie de post que estás haciendo como homenaje a Bette Davis, mi intención es ver todas las películas que recomiendas.
Además cuentas un montón de anécdotas curiosísimas. Una pregunta, dices que en el rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane? a Bette se le escapó un golpe de verdad ¿realmente se le escapó o más bien fue intencionado? es que tal y como parece que se llevaban me ha dado por pensar que le dio a propósito

Saludos

Manderly dijo...

Antero, muchas gracias por tus palabras.
También me gusta mucho tu intención de ver algunas de sus películas. Yo creo que las mejores son aquellas de los años 40, cuando estaba en lo más alto de su carrera. Bette Davis siempre interpreta mujeres de gran carácter y fuerte temperamento en grandes dramas.

Yo también creo que no se le escapó sin querer aquel golpe...

Siempre se cuentan estas anécdotas de los clásicos pero y ¿ahora? ¿También ocurriran estas cosas a día de hoy? Por lo menos nadie lo comenta abiertamente... quizás salga a la luz muchos año después.

Saludos.

lola dijo...

Hola, hacía un par de días que no pasaba por aquí, pero ahora me he leído todos los posts. Amarga Victoria, me encanta, y esa película dio mucho dinero a la Warner, mientras que a Bette, reconocimiento, pero dinerito poco, y es que ese Jack Warner era verdaderamente avaro a la hora de negociar el sueldo de su mejor estrella.
Ahora que nombras a Walt Disney ¿sabes si es cierto eso que contaba K. Hepburn, que ella al darle calabazas, él en venganza la convirtió en Cruella de Vil?
Un saludo, y sigue contándonos más cosas de Bette.

Tawaki dijo...

Una entrada estupenda que he leído con verdadero deleite.

Un abrazo.

Manderly dijo...

Lola, ya sé que te gusta mucho mucho, Bette. Además siempre podrás conocer cosas que yo desconozco y está bien que me las cuentes.

Ya sabes que antes los grandes Estudios hacían contrados a sus actores por varios años y los obligaban a hacer las películas que ellos quisieran. Supongo que con lo que les pagaban sería algo parecido, sin relacionarse con el éxito de la película.

Nunca había oído que Cruella de Vil, estuviera inspirada en Kate Hepburn sino en Tallulah Bankhead, aunque podía estar claramente inspirado en Kate, si.

Saludos y gracias Lola

Tawaki, pues muchas gracias. Yo también lo he escrito así.

Saludos