sábado, 26 de abril de 2008

Bette Davis: « Las ballenas de agosto »

Las ballenas de agosto

The Whales of August
1987

Director Lindsay Anderson

Reparto Bette Davis, Lillian Gish, Vincent Price, Ann Sothern, Harry Carey Jr., Mary Steenburgen

Duración 90 min.


Ambientada en una isla del Maine, donde dos hermanas han pasado más de sesenta veranos. Cuando eran jóvenes, corrían por la playa para ver surgir a las ballenas. Eran días felices, sin prisas y sin disgustos. Entonces estaban llenas de ilusiones. Ahora ya ancianas y solas, permanecen unidas en una doble y mutua dependencia, siempre amenazada de romperse.

Película que logró unir ya al final de sus carreras y de sus vidas a dos grandes del Hollywood clásico: Bette Davis y Lillian Gish.

Bette Davis da vida una mujer ciega, autoritaria, exigente y egoísta, que tiene una dependencia casi total de su hermana, interpretada por Gish de carácter tranquilo, tierno y dulce. Ambas mujeres reciben las visitas de un anciano Vincent Price y de una vecina un tanto chiflada, Ann Sotherm.

Se convirtió en la última película de Bette, ya que la siguiente no llegó a terminarla. Contaba ya con 79 años y arrastraba una mala salud. Había sufrido una mastectomía y apoplejías que le desfiguraban la cara, que le impedían hablar correctamente, y que había reducido su cuerpo hasta parecer un esqueleto.

También se convirtió en la última película de Lillian Gish, que ya tenía 93 años y que había sido la primera actriz en marcar las diferencias entre la interpretación teatral y la cinematográfica. Hizo su primera película en 1912.

Estupendas actrices, que logran recrear una conmovedora historia. La fotografía es maravillosa y la escena en que Gish, cepilla la larga cabellera blanca de su hermana es uno de los momentos mágicos de la película.

Un brillante broche final.


4 comentarios:

Laura Brey dijo...

Esta película es una de las mas hermosas que he visto en años. Yo siempre, desde muy niña he sido admiradora de Betty Davis y me causó gran ternura verla en esta película tan ancianita, pero igual de grande como actriz. Para verla online se las recomiendo aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=-fW0DHTDErI

Está en inglés, pero vale la pena. Saludos.

Manderly dijo...

Laura Brey,
aún siendo ancianita se notaba su fuerza. Esa fuerza que nos cautiva cada vez más a sus fans.
La verdad es que yo la he visto doblada al castellano.
Gracias por tu comentario.
Un saludo.

Laura Brey dijo...

Hola, feliz navidad! Respecto a la película Las ballenas de Agosto, leí que la habías visto doblada al castellano. Me pregunto si sabes el link de donde descargarla ya doblada. Un cordial saludo y feliz 2012!
Laura Brey.

Manderly dijo...

Laura Brey,
recuerdo haberla visto por televisión en su versión doblada y luego sé que la descargué a través de emule, pero no te puedo pasar el link porque hace años de eso y lo desconozco.
¡Feliz Navidad y Feliz 2012!