miércoles, 9 de abril de 2008

Bette Davis: « ¿Qué fue de Baby Jane? »

¿Qué fue de Baby Jane?

What Ever Happened to Baby Jane?
1962

Director Robert Aldrich

Reparto Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Maidie Norman, Anna Lee

Duración 133 min.

Dos estrellas infantiles de Hollywood ahora ya maduras, las hermanas Jane y Blanche Hudson, han tenido diferentes trayectorias artísticas. Mientras la primera al crecer fue olvidada por el público, la segunda consiguió labrarse una exitosa carrera. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche queda postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane. Las dos actrices viven ahora retiradas el final de sus vidas, complaciéndose la una en atormentar a la otra, inválida.


Decadencia, tormento, celos, locura, crueldad, soledad...


Último gran éxito de dos de las grandes actrices del Cine Clásico: Bette Davis y Joan Crawford, que a los 54 y 58 años respectivamente, ya no tenían la lluvia de papeles que tenían antaño. La película aprovechó la vejez de estas dos magníficas actrices dramáticas para provocar un nuevo tipo de terror en el espectador.

Los celos, el odio y la crueldad de Baby Jane (Davis) hacia su hermana Blanche (Crawford) vienen aún más marcados por los límites físicos de ésta, que le impiden escapar de todo, así que no le queda más que afrontarlo y enfrentarse a su hermana también del modo más cruel posible.

Contrasta el dinamismo de Bette frente a la pasividad de Joan en unas interpretaciones escalofriantes pero las dos, igual de brujas. El extravagante vestuario, maquillaje y peluquería de Bette, hace que sea un personaje excéntrico y loco.

En principio era Joan Crawford la que tenía que hacer el personaje de Baby Jane pero lo rechazó porque no salía lo suficiente atractiva en la pantalla, sin embargo Bette disfrutaba con aquel maquillaje se fuera acumulando día a día para parecer más horrorosa.

De sobra era conocida la enemistad entre ambas actrices, sin embargo, trabajaron juntas. Se comportaron correctamente durante el rodaje y nunca se pelearon, aunque en algunas escenas más macabras de la película disfrutaban más que en otras...

Merece la pena comentar esta relación con detalle y con calma... [ leer ]



4 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

Uyyy a mí siempre me impresionó mucho esta peli, es de esas que ves de pequeña y te queda grabada en la mente "pa siempre", luego volví a verla y me siguió causando el mismo efecto. Es que están geniales las dos, pero Betty te pone los pelos como escarpias!
Supongo que su mala relación habrá ayudado algo a la interpretación, sí, jaja...
Vale, espero el próximo post a ver qué nos cuentas.
Me están dando ganas de grabar todo el mes este en un cd jaja...
Besinos.

Manderly dijo...

Pulgacroft, es que parece mentira todo lo que se hacen en la película estas dos!! Y aunque fueran grandísimas actrices yo también creo que su mala relación ayudó bastante, ja, ja, ja
Besinos.

Tawaki dijo...

Esta película es otra de las películas que me encantan. Las dos están estupendas.

Un abrazo.

Manderly dijo...

Tawaki, si, están estupendamente haciendose maldaes una a otra.
Saludos.