Director Billy Wilder
Guión Billy Wilder, Lesser Samuels, Walter Newman
Música Hugo Friedhofer
Fotografía Charles Lang Jr.
Reparto Kirk Douglas, Jan Sterling, Robert Arthur, Porter Hall, Frank Cady, Richard Benedict, Ray Teal, Lewis Martin, John Berkes, Frances Dominguez, Gene Evans, Harry Harvey, Frank Jaquet
Duración: 111 minutos.Charles Tatum es un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha a causa de su adicción al alcohol, razón por la que se ha visto obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero indio se queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de volver a triunfar en el mundo del periodismo. Entonces, en connivencia con el sheriff del pueblo, no sólo convierte el caso en un espectáculo, sino que, además, retrasa cuanto puede el rescate.
Pocas veces el título en español es acertado a pesar de no tener la menor relación con el título original. Esta vez sí lo es. De la ambición de un periodista sin escrúpulos y con el afán de éxito, un lamentable accidente se convierte en un gran carnaval.
Esta es otra genialidad del gran Billy Wilder, que esta vez se aleja de la comedia para mostrarnos de una forma clara, descarada y crítica el mundo del periodismo –trabajo que ejerció el propio Wilder en su juventud. En esta línea volvería a entrar otra vez años después con la genial Primera Plana (1974). En El gran carnaval, Wilder –esta vez sin su habitual co-guionista I.A.L. Diamond- junto con Lesser Samuels (No way out, 1950), Walter Newman (The Man With the Golden Arm, 1955) refleja el egoísmo y la crueldad en su máxima expresión y sin dar un respiro al espectador. Para ello, utiliza el contraste entre los que están sufriendo realmente frente a aquellos que no ven el sufrimiento, sino la noticia en la primera página de los periódicos.
El periodista, Chuck Tatum, es Kirk Douglas, al que esta vez no tenemos demasiada simpatía, que impone una gran fuerza y pasión a su personaje, que es algo que me ha gustado mucho. Su ambición está por encima de todo. A veces incluso llegamos a pensar que en algún momento se dará cuenta de que su noticia se basa en un hombre moribundo atrapado en una mina, pero como él mismo dice en cierto momento, cuanto más dramática sea la historia, más capta la atención de la sociedad. Las malas noticias son las que venden.
El hombre atrapado en la mina, Leo (Richard Menedict), regenta un bar-gasolinera en medio de la nada. Es una buena persona que confía plenamente en todo lo que el periodista de dice. En el exterior lo esperan un padre anciano y preocupado que no se separa de la entrada de la mina, una madre triste que está continuamente rezando, y una esposa, Lorraine (Jan Sterling), mujer amargada y antigua bailarina en Nueva York a la que Leo adora sin saber realmente que ella sólo quiere abandonarlo sin importarle si logrará salir o no de la mina.
Lorraine intenta huir pero Tatum la hace desistir al convencerla diciéndole que el suceso atraerá a curiosos de todas partes que harán que el bar tenga muchas ganancias. Y así es. El lugar se convierte en un gran carnaval.
Al margen de la crítica al periodismo sensacionalista, también vemos una crítica política y la corrupción de aquellos que sólo ambicionan el éxito, el dinero y el poder. Esto viene reflejado en el personaje del sheriff (Ray Teal), que busca la reelección y presiona al capataz (Frank Jacquet)ofreciéndole futuros trabajos sin no se da demasiada prisa en sacar de la mina a Leo.
En su estreno, El gran carnaval no tuvo buena acogida en EEUU -sí en Europa- debido a que la prensa y los lectores de entonces se vieron reflejados en ella (a día de hoy, el tema sigue siendo actual ¿o no?). Se dijo que Billy Wilder debería ser deportado. La Paramount, realizó cambios e incluso le cambió el título de Ace in the hole a The big carnaval, pero aún así, la película no llegó a funcionar. En Europa se la definió como el ejemplo más brillante del cine norteamericano, y recibió el León de Oro en el Festival de Venecia.
Para Wilder, el malo de la película era el público, que son los que realmente alimentan este tipo de noticias, y justificó así es fracaso de la película.