Le Havre
2011
Director Aki Kaurismäki
Guión Aki Kaurismäki
Música Varios
Fotografía Timo Salminen
País Finlandia
Duración 93 minutos
Reparto André Wilms, Kati Outinen, Jean-Pierre Darroussin, Blondin Miguel, Elina Salo, Jean-Pierre Léaud, Evelyne Didil
Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía.
El Havre es un pequeño pueblo portuario del noroeste de Francia, en la Alta Normandía, donde sus gentes llevan vidas sencillas y apacibles, pero por su situación geográfica a un lado del Canal de la Mancha lo convierte en el destino, equivocado, de inmigrantes cuyas esperanzas están puestas en Inglaterra.

Aunque a priori el argumento nos lleva a pensar en un drama, El Havre es una película sobre una dramática realidad – la inmigración ilegal - tratada desde un punto de vista de esperanza, optimismo y un toque de comedia que nos dibuja una sonrisa en algunos momentos.
El director finlandés Aki Kaurismäki, cuyo cine se centra en las clases desfavorecidas no cae en sentimentalismos, pero no renuncia a creer en el buen corazón de las personas como si de un cuento de hadas se tratara. Todos los personajes, todos, son personas de gran corazón que intentan ayudar.
Así es como nuestro protagonista, Marcel, hombre sencillo y de costumbres sencillas, se dispone a ayudar a un niño africano, inmigrante ilegal, a llegar a Londres… ilegalmente, mientras su mujer permanece ingresada en el hospital. Sin proponérselo va contando con la ayuda desinteresada de sus vecinos pero también con las advertencias de un policía que sigue sus movimientos de cerca.
Sencillez, solidaridad, ternura, humanidad… en El Havre se nos invita a confiar en los demás, a tener esperanza… y por qué no, a creer en los milagros.
Premios:
· Festival de Cannes: Premio FIPRESCI. Sección oficial a concurso