martes, 13 de julio de 2010

Adiós al esplendor americano.

En los años 70, en América se leían cómics sobre héroes y villanos...Harvey Pékar, funcionario de Cleveland, coleccionista de cómics, y de discos de jazz, conoce en esta década al ya consagrado dibujante Robert Crumb. Cansado aquel de que las historias siempre fueran las mismas en los cómics, decide contar su vida cotidiana a través del dibujo, en acuerdo con Robert Crumb, que sería quien lo ilustraría, bajo el nombre de "American Splendor". Harvey es un perdedor nato, un pesimista, que cuenta historias de su vida cotidiana y de la gente de su ciudad, Cleveland, reflejando la América contraria al sueño americano. En la década de los 80 llega el éxito, del cual reniega, y se gana por lo tanto la fama de antipático por sus apariciones en pantalla. Colabora con él su mujer en la novela gráfica "our cancer year", en la que reflejan la lucha y vivencias de ambos durante el año en el que le fue diagnosticado a Harvey un linfoma, consiguiendo el premio Harvey a Mejor Álbum Gráfico Original.

En 2003 sus cómics "American Splendor" son llevados a la gran pantalla. Es Paul Giamatti quien se pone en la piel de Harvey, que también aparece en la película, bajo la dirección de Robert Pulcini, y consigue la nominación al óscar al mejor guión adaptado, y mejor película en el festival de Sundance. Película de la que a pesar de estar supervisada por él, también acabaría renegando, como era de esperar. En el 2005 se pública "The Quitter", su última obra autobiográfica, esta vez bajo el dibujo de Dean Haspiel en compensación por haberle presentado a los productores de la película.


Para unos un ídolo que refleja la realidad y lo crudo de la vida de manera sarcástica, para otros, un perdedor que acaba comercializando con cualquier aspecto de su vida para conseguir el éxito. En cualquier caso, ayer nos dejó Harvey Pekar, en mi opinión, el provocador y gran contador de historias. Descanse en paz.


7 comentarios:

Manderly dijo...

¡¡Bienvenida minipimer!! ¡Es un placer tenerte por aquí contándonos cosinas!

Realmente nunca sabremos si quiso comerciar con su vida, simplemente contar una historia que conocía bien o era una forma como otra cualquiera de ganarse la vida. No se puede estar a gusto de todos. A aquellos que les guste pues estupendo y a los que no pues que miren hacia otro lado y listo!
Había oído hablar de la película pero no la he visto -cosa que voy a ponerme a remediar en breve, claro.
Supongo que me recomiendas leer primero el cómic, no? Bueno, eso también es de fácil solución.

Los provocadores desde luego nunca pasan indiferentes.

Saludos.

minipimer dijo...

Gracias por la bienvenida!! Espero hacer buenas aportaciones...

Pues me sorprendí mucho hoy cuando me enteré de la muerte de este hombre. La verdad que para mi era más bien un perdedor que al ir ganando fama fue agravando cada vez más su mal caracter, pero persona de buen corazón como se aprecia en la peli. No creo tampoco que sea necesario leer los cómics antes de ver la peli. En realidad los cómics son historias cortas, algunas de un dia concreto de su vida en el trabajo por ejemplo, vanales, y otras más serias. La peli es más bien el proceso desde que conoce a Crumb hasta que llega a la fama, pasando por como conoce a su mujer (historia muy curiosa tb). Yo leí una recopilación de su American Splendor (algunas historias elegidas por el dibujante), pero en realidad lo que hubiese estado bien sería haberlas podido coleccionar en los 80 cuando las iba publicando número a número. La peli está bien adaptada en referencia a algunas de las historietas publicadas con bocetos del cómic. A mi la peli me gustó, sí.

Saludos!

Sandra Sánchez dijo...

Hola Minipimer, encantada.
Pues me interesa mucho tu post, ya que hace tiempo que navego por los mares del cómic los cuales me han traído muchas satisfacciones. Considerado un género menor del libro, nada más lejos de la realidad puesto que es superdifícil contar buenas historias con poco texto y mucho dibujo. He encontrado obras buenísimas dentro del cómic y además a diferencia de los libros que una vez leídos no suelo releer el cómic siempre es mucho más fácil de volver a disfrutarlo.
Apuntada queda pues, tu propuesta ya que no la conocía.
Saludos,
;)

Tawaki dijo...

Vaya, pasé por aquí hace unos días y sólo había buenos propósitos de volver.

Parece que has regresado con ganas, y con ayuda, de todo lo cual me alegro.

No conocía nada del tema de la entrada, pero hace poco leí un artículo sobre él.

¡Feliz regreso!

Antero dijo...

Me alegro muchísimo de tu vuelta. El tuyo era un blog de los que visitaba con frecuencia y así volverá a ser a partir de ahora.

De lo que cuentas en este post, no conocía la historia, pero me ha llamado la atención e intentaré hacerme con la película, porque lo de los cómics lo veo más complicado.

¡Feliz regreso!

Manderly dijo...

Tawaki, muchas gracias por tus palabras. A mi también em encantará volver a viajar contu blog.

Antero, gracias. A mi también me gusta pasearme por tu blog y tener en cuenta tus recomendaciones.

Saludos.

minipimer dijo...

Gracias por la bienvenida como colaboradora en este blog a todos! Pulgacroft, estoy de acuerdo contigo en que lo bueno del cómic es que cuando ´pasa el tiempo y se relee se vuelve a disfrutar de nuevo. A mi me parece una lectura muy amena y entretenida, y hay grandes obras publicadas que pueden abarcar todo tipo de público. Espero que disfrutes también con mi propuesta.

Saludos!!!