miércoles, 21 de julio de 2010

Secretos en una imagen



¿Que secretos nos descubre esta imagen?

Existen dos mundos distintos ocupando al mismo tiempo el mismo lugar. Por un lado, el mundo de la mano que aguanta la esfera reflejante y por el otro, el reflejo de la esfera y de forma indirecta, una habitación entera con el hombre que aguanta la esfera. El centro del mundo reflejado es el ojo del hombre que mira con fijeza la esfera y al mismo tiempo parece que nos mire a nosotros inalterablemente.

Este grabado de M. C. Escher "Mano con esfera reflejada" (1935) ofrece la visión de un espacio interior en el que una persona, el propio Escher, aparece sosteniendo una esfera especular en la que se refleja el interior en el que está. Lo más espectacular de la imagen es la mano que sostiene la esfera que se refleja también en ella como una mano interior sostenida por la mano exterior.

Mi cabeza, o de forma más exacta, el punto entre
mis ojos permanece en el centro absoluto.
Todas las direcciones pasan por este centro.
El ego es el núcleo inalterable de este mundo.
M. C. Escher


La primera vez que vi este dibujo fue en el colegio, en uno de mis libros de texto. Ahora no recuerdo ni el libro, ni de qué asignatura era, ni de qué curso, ni qué relación había entre el libro y el dibujo, sin embargo la imagen sigue en mi cabeza y sigue gustándome mucho. Además, seguro que todos miramos alguna vez en el reflejo de una esfera nuestra cara deformada al acercarnos demasiado... pero sin llegar a las reflexiones de Escher, ¡eso seguro!

7 comentarios:

Antero dijo...

También me ha impresionado la imagen, especialmente lo de la mano, que en principio se me había pasado por alto

saludos

lola dijo...

No había visto nunca la imagen, al menos no la recuerdo. Pero sí he pasado alguna vez por esa experiencia, al hacer fotos de la bisutería y salir reflejada en alguna bola de cristal o metálica.
Que pases un buen día :-)

Tawaki dijo...

Escher me fascina. Hace unos años hubo en Madrid una exposición buenísima.

Este tipo de imágenes solían aperecer en un libro de filosofía que tuve en bachillerato.

Sandra Sánchez dijo...

Es una imagen superinteresante e inquietante la puedes ver sin darte cuenta de nada o la puedes mirar y pararte a pensar...

(Ya la habías puesto aquí o en el fotolog no?)

Cyllan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No conocía esa imagen. Realmente es impresionante...A mi lo que más me llama la atención es lo vacío que está el fondo que hay alrededor de la esfera, es como si el mundo que hay alrededor no existiese

Cyllan dijo...

Escher es uno de mis dioses. Me ha gustado leer algo escrito por él sobre su dibujo.
La expo fue en 2007 Tawaki y fue la releche, buuff, de infarto.