lunes, 21 de febrero de 2011

« Cisne negro »

Black Swan
2010
Director Darren Aronofsky
Reparto Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey
Duración 103 minutos
Nina, una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La rivalidad con su compañera Lily y las presiones del director se agudizan a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción
.


Perturbadora, inquietante, delirante, estremecedora... fascinante.

¡El sufrimiento de un cisne en transformación!

Natalie Portman lleva todo el peso de la película ya que aparece en todas y cada una de las escenas. Escenas que nos dan la sensación de inestabilidad al estar rodadas con mucho movimiento y abundantes primeros planos que nos impiden ver todo aquello que rodea a Nina. En muchos de esos primeros planos, Nina nos mira directamente a los ojos, transmitiéndonos su temor.

Los espectadores somos los únicos testigos de una transformación, de alguien que de repente pasa de ser una bailarina del montón a ser la primera bailarina. La presión que supone lograr la perfección en su papel tanto de cisne blanco como especialmente de cisne negro, la envidia de sus compañeras, el odio de su predecesora, la exigencia del director de la compañía y el control que sobre su vida ejerce continuamente su madre hace que Nina se desestabilice. Tiene que salir del cascarón donde estaba y enfrentarse a un mundo real para el que no está preparada.


Lo que voy a comentar a continuación desvela partes importantes del argumento de la película que, en mi opinión, es mejor desconocer si no se ha visto la película:

Durante la película hablan del argumento del ballet El lago de los cisnes de Tchaikovsky explicándonos que al final, la protagonista se suicida. Bien, en el ballet, se suicida la pareja de amantes protagonista. Supongo que cambiaron el final del ballet para igualarlo al guión de la película ya que en ésta no hay ninguna historia de amor.

Vemos el comportamiento esquizofrénico de Nina, pero sólo nosotros lo vemos porque sólo nosotros vemos lo mismo que ella y somos los únicos que nos damos cuenta del nacimiento y avance de su enfermedad mental o lo que es lo mismo, su metamorfosis de cisne blanco en cisne negro. Un cisne negro que se apodera de ella completamente y la acaba matando. El momento de esta transformación en plena actuación cuando físicamente se transforma en el cisne negro me pareció ¡magistral!

También es muy importante la relación materno filial. Es muy clarificador cómo la madre trata a su hija, como si fuera un bebé y cómo su habitación rosa está llega de peluches y cosas infantiles. Esto es la base de los problemas mentales de Nina ya que cuando llega a un mundo de adultos donde debe saber defenderse y saber luchar, se desmorona sin remedio. En definitiva, no sabe sobrevivir en el mundo real porque su madre no la preparó para ello.

Sinceramente, creo que el trailer nos muestra demasiadas cosas importantes. Con sólo verlo, yo ya me imaginaba que Nina padecía algún problema mental y por eso espera, al ver la película en su totalidad, que la explicación a su comportamiento fuera otra. No sé, esperaba una sorpresa.




Premios:

Globo de Oro 2010: mejor actriz Natalie Portman

BAFTA 2010: mejor actriz Natalie Portman


1 Oscar 2010: mejor actriz (Natalie Portam).
Todos los Oscars 2010 [ver]

Todas las nominaciones [ver]

9 comentarios:

domive dijo...

Que crítica tan currada!
A mi personalmente me encantó está película (a día de hoy la considero mi favorita para los oscar) y creo que se la ha infravalorado un montón, con solo darle cinco nominaciones dejandola tan rezagada de otros competidores peores en mi opinión.

Un salduo desde el rincón de domive (reseñando pelis a lo loco!)^^

lola dijo...

¡Hola!
Ayer iba a salir de mi retiro dorado para ver la película, pero el otro vicio (las rocallas) me lo impidió. Pero quiero verla y más ahora que ya se bien de qué trata. Leí tu spoiler, pero ya se a que atenerme.
Que pases una estupenda semana,besos!!!!!

Académico dijo...

la verdad que coincido contigo en que el momento de la transformacion es espectacular, la piel de gallina.

troyana dijo...

Impresionada me he quedado tras ver "Cisne negro" dos veces.
De hecho,le acabo de dedicar mi última entrada.
Si Natalie Portman,no gana el oscar,pensaré más que nunca que los premios son arbitrarios.Está magistral.
saludos!

Gine dijo...

En mi opinión más que ser los únicos espectadores que vemos la transformación de Nina, nosotros somos Nina, por eso tanta movilidad de la cámara. Al acabar de ver la película en el cine, la frase que se repitió más fue "está muy loca". Y es que esa locura acaba traspasando la pantalla y Aronofsky con un hábil pero algo manipulador juego no nos dice en ningún momento que parte forma parte de una proyección de Nina y que parte sucede de verdad.

Saludos ;)

Saraiba dijo...

Muy buena critica!! Coincido contigo en casi todo. Me parece una muy buena película digna de ver. Natalie hace su mejor papel en un film que está a la altura.

un besote!!

Bargalloneta dijo...

Yo aún estoy en estado de shock, y ya hace una semana que la ví!!
La transformación de Natalie-Nina es una de las más brutales que he visto nunca!!!
saludos

LU dijo...

¿Por qué nos cuenta el final de El lago de los cisnes en una de las primeras escenas? ¿Es necesario? ¿Por qué se repiten tantas obviedades? Qué decepción!!! Lo único que podría haber salvado un poco tanto despropósito era otro tipo de final. No soporto que me den las cosas hechas, mascadas, que me lleven con trucos, que no me den ni un metro de libertad. En fin…

Manderly dijo...

LU,
incluso eso ya lo sabemos desde el trailer!!!
A veces los trailers te estropean la película!!!