lunes, 13 de junio de 2011

« Calle Mayor »

Calle Mayor
1956

Director Juan Antonio Bardem

Reparto Betsy Blair, José Suárez, Yves Massard, Luis Peña, Dora Doll, Alfonso Godá, Manuel Alexandre

95 minutos

 
Los habitantes de una pequeña ciudad provinciana viven atrapados en sus rancias tradiciones y costumbres. En ese opresivo ambiente, Isabel, una mujer de 35 años, se siente fracasada por no haber contraído matrimonio. Juan y su grupo de amigos, que combaten el aburrimiento imaginando pesadas bromas, hacen creer a Isabel que Juan está enamorado de ella y le va a proponer matrimonio.


Lo primero que hay que hacer al ver esta maravillosa película es conocer, aunque sea un poco por alto, el momento histórico en el que se desarrolla y en el que fue rodado: la España franquista.

En este contexto, lo único que una mujer tenía obligación de hacer era casarse, tener un montón de hijos y servir y obedecer a su marido. Aquella que no lograba llegar a este fin, era el hazmerreír de todos, sobre todo si vivía en un pueblo pequeño donde todos y conocen que las críticas es la rutina de cada día.

El director y guionista, J.A.Bardem, antifranquista declarado, se muestra en contra de la censura de la época y critica el machismo, las tradiciones y la religión pero respetando las normas de la censura, lo que lo convirtió en un ‘revolucionario’ para el franquismo y fue encarcelado e interrogado en febrero de 1956. A medida que avanzamos en la historia se nos va mostrando un todo cada vez más dramático, con enfoques poco habituales en aquella época en nuestro país y un suspense que se mantiene hasta el último minutos.

A pesar de los problemas durante el rodaje, el resultado es una obra maestra de cine español. Está basada en La señorita de Trévelez de Carlos Arniches y su protagonista es la actriz americana Betsy Blair (casada entonces con Gene Kelly y a la que conocimos en Marty 1955), cuya voz fue doblada al castellano por la siempre buena Elsa Fábregas, lo que intensifica maravillosamente la buena interpretación de Blair.

El despiadado protagonista masculino, estupendamente interpretado, corre a cargo del actor asturiano José Suárez y el resto de los actores que interpretan a sus maquiavélicos amigos de juergas son clásicos en el cine español: Manuel Alexandre y Luis Peña entre otros.


Se demuestra con Calle Mayor que el cine clásico español no son sólo el tipo de comedias que nos pasan continuamente en televisión tantas y tantas veces. Que no digo que no sean divertidas, pero que también podemos disfrutar de grandes obras maestras en el cine patrio.


Una de las principales localizaciones de la película es la fácilmente reconocible ciudad de Cuenca y sus casas colgantes, aunque al principio de la película se deja claro que la acción discurre en un lugar indeterminado, en un pueblo cualquiera donde si habitantes pasean arriba y abajo por su Calle Mayor.


Premios:
1956 Venecia: Premio de la Crítica Internacional

21 comentarios:

lola dijo...

¡Me encanta esta película! pero no creas que sólo en la España franquista la situación de la mujer era así, aunque es cierto que lo de aquí a veces era hasta surrealista, pero en general lo que se esperaba de la mujeres en los años 50 era que se casaran, procrearan y atendieran a la familia.
Saludos,

Cyllan dijo...

Ay la época dorada del cine español. Que grandes obras nos ha dado y cuanto duele en lo que se ha convertido ahora.
Calle mayor la tengo pendiente y deseo verla desde hace mucho. Me lo has recordado, a ver si me pongo a ello. Muy buena reseña coleguilla.

Antero dijo...

La revisaré, creo haberla visto hace tiempo y no la recuerdo bien.
De aquella epoca me encantan El verdugo y Plácido que supongo que habrás visto

Saludos

Saraiba dijo...

¡Quiero verla! La tengo en mi lista pero ya sabes, parece la historia interminable. Me encanta que sea asi queda mucho por descubrir!!

Manderly dijo...

lola,
por suerte algunas cosas han cambiado. Espero que sigamos avanzando...
Saludos.

Manderly dijo...

Cyllan,
no estoy de acuerdo. Tanto antes como ahora el cine español tiene grandes películas y lo mismo al contrario, claro.

Manderly dijo...

Antero,
tengo pendiente Plácido pero El verdugo me ha gustado muchísimo. ¡El gran Pepe Isbert!!
Saludos.

Manderly dijo...

Saraiba,
por muchas películas que veamos siempre tendremos pendientes un montón. Esa lista siempre es larga!!
Un saludo.

deWitt dijo...

buena entrada, amiga Manderly: tenemoe que ir recuperando esos grandes clásicos del cine español (y no me refiero a los de "cine de barrio" como "calle mayo", "los jueves milagro", "bienvenido Mr. Marshall", etc, etc.

Bicos

Manderly dijo...

deWitt,
muchas gracias.
Lo cierto es que tengo mucho cine de barrio del tipo más serio sin ver... todavía.
Tengo una cuantas por descubrir.
Besinos.

Lala dijo...

Muy buena entrada manderly. Como dice dewitt, debemos recuperar màs cine clásico español, porque la verdad es que hay bastante aún por comentar. Esta película no la he visto, pero, después de leer tu post, me apetece mucho verla. Me la apunto.

Un besote

ethan dijo...

Una de las grandes pelis del cine español. Bardem influido por el primer Fellini, el de "Los Inútiles", hace una de sus obras mayores.
Saludos!

LU dijo...

Excelente película. La vi hace bastantes años y me había encantado. El otro día recordaba lo mucho que le debo a canales de la tele, como La2, que tan buen cine han programado, y tantos tesoros me han descubierto. Éste es uno de ellos.

Esquivar a la censura no era nada sencillo, aunque a veces ciertas sutilezas o recovecos, le dan todavía más valor a los guiones.

Manderly dijo...

lala,
engo bastante cine clásico español pendiente así que me estoy llevando muy buenas sorpresas. También he visto Muerte de un ciclista y me ha parecido muy hitchokiana.
Ya me contarás qué te parece cuando la veas.
Muchas gracias y un beso.

Manderly dijo...

ethan,
No he visto Los inútiles y me quedan bastantes por ver de Fellini. Tendré en cuenta tu recomendación.
Un saludo.

Manderly dijo...

LU,
Ya habíamos comentado lo de ciertos programas de cine que nos mostraron muchas grandes películas. Recuerdo también un ciclo que hubo que estaba dedicado a actores y actrices americanas como Ava Gardner o Bette Davis.
Ahora parecen querer retomar aquella costumbre y en La2, los miércoles y jueves pasan grandes películas clásicas. Hace poco emitieron unas cuantas de Billy Wilder.
Besinos.

Sandra Sánchez dijo...

Ayy madre! ésta si la vi algún día no me acuerdo de nada fía...
Bueno pues a buscarla porque vamos, leyendo tu reseña (muy buena, por cierto)veo que no me la puedo perder!! pero a ver que yo necesito unas cuantas vidas más por Dios!!
;)

Sandra Sánchez dijo...

Acabo de buscar y la tienen disponible en la biblio de Villamagdalena, a ver si me paso por allí..

Manderly dijo...

Pulgacroft,
es cierto, necesitamos días más largos. Yo no doy a basto entre pelis y libros... y también quiero que me de un poco el aire, aunque sea de vez en cuando, jajaja..
También vi Muerte de n ciclista. Genial!!!

Emilio Luna dijo...

Me ha encantado esta crítica!!No recuerdo haberla visto. Digo recuerdo porque de pequeño veía tal cantidad de películas que se han entremezclado en mi memoria. Así tengo la cabeza.

Repasando la filmografía de Manuel Alexandre ya me llamó la atención. Mucho más ahora con tu reseña. Gracias Manderly.

Un abrazo.

Manderly dijo...

Emilio Luna,
muchas gracias.
A mi también me pasa eso de que al haber visto películas de pequeña, ya no las recuerdo -a veces voy recordándolas al volver a verlas-. Ya ves que lo de tu cabeza no es algo aislado...
Hace poco que vi Muerte de un ciclista. En ella también sale Alexandre, y aunque no tiene diálogo y sólo interviene unos pocos minutos, sí que aparece en los créditos. Me gusta mucho en Elsa y Fred.
Un saludo.