miércoles, 20 de julio de 2011

'Nada'

Título en español: Nada
Título original: Intet
Autora: Janne Teller
Editorial: Seix Barral
Publicación: 2000
Páginas: 158

Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.



No lo elegí yo.

Lo eligieron por mí y me invitaron a leerlo. Me dijeron que era un tema muy duro. No siempre me gusta leer cosas de tanto peso, pero ante la insistencia y sus pocas páginas me animé a entrar en Nada.

Lo leí en un par de días.

El comienzo es bastante corriente e incluso un poco flojo pero luego el argumento comenzó a interesarme y quise comprobar en esas páginas si algo que comienza como un juego inocente entre adolescentes puede llegar puede mantener esa inocencia hasta el final… ahora lo sé.

Como los protagonistas de la novela, todos nos planteamos de vez en cuándo qué sentido tiene nuestra vida o, si estamos de bajón, directamente pensamos que no lo tiene. Ellos intentan demostrar que hay cosas que sí que tienen significado. ¿Qué cosas son esas?


La escritora danesa Janne Teller vio como en el año de la publicación de Nada en 2000, la novela generó mucha controversia generando grandes debates llegando a ser prohibida en algunos lugares. Diez años después, en 2010, Nada ha empezado a crecer gracias al boca a boca y es lectura recomendada en los colegios.

Yo también la recomiendo. Lo hago en especial para aquellos que leyeron El guardián entre el centeno de Salinger o hayan visto la película alemana La ola (2008).

¿Nada importa?

¿Todo importa?

16 comentarios:

deWitt dijo...

Al principio pensé que era una reseña sobre "Nada" de Carmen Laforet, pero ya veo que no. Parece interesante, muy al estilo, quizás, de "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon. Me lo apunto. "El guardián entre el centeno me encantó en su día" por eso no he querido volver a leerlo, no vaya a ser...

Y supogo que sí, bueno, no lo supongo, lo sé: siempre hay cosas que tienen importancia y que le dan significado a nuestras vidas, solo que a veces la niebla es tan espesa que estamos perdidos. Debemos intentar pensar en positivo por muchas cosas malas que nos puedan estar pasando porque, además, de todo lo malo se aprende. Es un tópico pero es cierto. Y sonriamos más, que falta nos hace!!

Biquiños

Manderly dijo...

deWitt,
a mi me pasó lo mismo en cuanto me dijeron el título del libro. Además nunca había oído hablar de Janne Teller ni de la polémica con su libro. Tendré en cuenta el libro que comentas que tampoco conozco.
Yo también creo que todo importa. Unas cosas más que otras, pero importan. Además es una importancia relativa ya que lo que para unos es muy importante para otros es una tontería y esto crea conflictos importantes, desde mi punto de vista, claro.

Rodrigo Moral dijo...

Ah, noooooo, me gusta!!!
Me llama muchísimo la atención, el problema es que los libros están caros y no me gusta leer por internet. Lo sumo a la lista de pendientes, que son unos cuantos, a ver si puedo conseguirlo.

Vamos a ver..

¡Saludos!

Mario dijo...

Me has creado el gusto por ese libro, voy a ver si lo encuentro, eso de adentrarse en lo existencial a todos nos toca en algún momento y frente a esa pregunta difícil de autoanalizarnos nos cae bien siempre alguna ayuda reflexiva. Un abrazo.

Mario.

Clementine dijo...

Yo también me lo apunto, Manderly, porque me parece muy interesante el tema que plantea. Es verdad, a veces se nos pasa por la cabeza que nada importa en la vida, cuando en realidad es de gran importancia lo que somos capaces de aportar cada uno.

Manderly dijo...

Rodrigo Moral,
me pasa lo mismo que a ti. Por Internet no me gusta leer. Los libros son caros y ocupan un montón de sitio!! Concretamente este es de la biblioteca pública, así que pásate a ver si lo tienen.
Un saludo.

Manderly dijo...

Mario,
este libro invita a la reflexión. Como no es muy largo se lee muy fácil y muy rápido.
Saludos.

Manderly dijo...

Clementine,
el tema es muy interesante, escabroso, muy duro y profundo. ¿Cómo es posible que las cosas se desmadren tan rápidamente?
Saludos.

LU dijo...

Interesante temática, aunque reconozco que en verano intento (no siempre lo consigo) buscar lecturas entretenidas y más ligeras. Este año no voy muy bien encaminada…

Cosas importantes, estoy convencida de que son muchas, pero el problema surge cuando parece que todo va mal (al menos lo pensamos), entonces nos cuesta apreciar ese lado positivo de la vida. Toca aferrarse a lo que suele ser infalible, las personas a las que más queremos y lo que nos emociona y nos hace sentir. Hacer planes (se cumplan o no), soñar un poquito (despiertos y dormidos) y SONREÍR y REÍR. Parece tan fácil…

Manderly dijo...

LU,
ya sabes, los momentos de bajón a los que todos tenemos derecho un ratito de vez en cuando se compensan son los momentos de alegría, sonrisas y risas.
¡Que mal se está cuando se está mal pero qué bien se está cuando se está bien!!!
La teoría la sabemos... ahora sólo hay que llevarlo a la práctica!
¿Fácil, no?

PULGACROFT dijo...

Pues nada, apunto jeje...
Como me gustó mucho "El guardián entre el centeno" y "la ola" apunto doblemente.
Cuando leí el título pensé que te referías al de Carmen Laforet que leí hace un montón de años y que aunque seguramente no tendrá "nada" que ver con éste si no lo has leído también te lo recomiendo, a mí me gustó mucho en su día.

Manderly dijo...

Pulgacroft
estoy segura de que éste te gustará mucho y que como mucho en dos sentadas lo terminas.

CINEXIM dijo...

Los libros se me acumulan a una velocidad de vértigo!!! Tomo en todo caso buena nota!!!

Sara te da las gracias por la visita!!!!

Besos!!!

Manderly dijo...

CINEXIM,
a mi em ocurre lo mismo...
Ssaludos.

troyana dijo...

Manderly,
me gustó mucho en su día "El guardián entre el centeno" y también la peli de "La Ola",así que voy bien predispuesta a esta lectura.
Yo creo que todo es significativo y como ha dicho deWitt también lo malo,porque de todo lo negativo,también se extrae algo positivo.Hemos de aprender a verlo,y a veces es necesaria la perspectiva del tiempo.

Saludos!

Manderly dijo...

troyana,
el tiempo es un factor importante para todo o por lo menos para casi todo. Nos hace recapacitar... que a veces es necesario,
Saludos!