sábado, 24 de septiembre de 2011

« El gran carnaval »

Ace in the Hole
1951
Director Billy Wilder
Guión Billy Wilder, Lesser Samuels, Walter Newman
Música Hugo Friedhofer
Fotografía Charles Lang Jr.
Reparto Kirk Douglas, Jan Sterling, Robert Arthur, Porter Hall, Frank Cady, Richard Benedict, Ray Teal, Lewis Martin, John Berkes, Frances Dominguez, Gene Evans, Harry Harvey, Frank Jaquet
Duración: 111 minutos.



Charles Tatum es un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha a causa de su adicción al alcohol, razón por la que se ha visto obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero indio se queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de volver a triunfar en el mundo del periodismo. Entonces, en connivencia con el sheriff del pueblo, no sólo convierte el caso en un espectáculo, sino que, además, retrasa cuanto puede el rescate.



Pocas veces el título en español es acertado a pesar de no tener la menor relación con el título original. Esta vez sí lo es. De la ambición de un periodista sin escrúpulos y con el afán de éxito, un lamentable accidente se convierte en un gran carnaval.

Esta es otra genialidad del gran Billy Wilder, que esta vez se aleja de la comedia para mostrarnos de una forma clara, descarada y crítica el mundo del periodismo –trabajo que ejerció el propio Wilder en su juventud. En esta línea volvería a entrar otra vez años después con la genial Primera Plana (1974). En El gran carnaval, Wilder –esta vez sin su habitual co-guionista I.A.L. Diamond- junto con Lesser Samuels (No way out, 1950), Walter Newman (The Man With the Golden Arm, 1955) refleja el egoísmo y la crueldad en su máxima expresión y sin dar un respiro al espectador. Para ello, utiliza el contraste entre los que están sufriendo realmente frente a aquellos que no ven el sufrimiento, sino la noticia en la primera página de los periódicos.


El periodista, Chuck Tatum, es Kirk Douglas, al que esta vez no tenemos demasiada simpatía, que impone una gran fuerza y pasión a su personaje, que es algo que me ha gustado mucho. Su ambición está por encima de todo. A veces incluso llegamos a pensar que en algún momento se dará cuenta de que su noticia se basa en un hombre moribundo atrapado en una mina, pero como él mismo dice en cierto momento, cuanto más dramática sea la historia, más capta la atención de la sociedad. Las malas noticias son las que venden.


El hombre atrapado en la mina, Leo (Richard Menedict), regenta un bar-gasolinera en medio de la nada. Es una buena persona que confía plenamente en todo lo que el periodista de dice. En el exterior lo esperan un padre anciano y preocupado que no se separa de la entrada de la mina, una madre triste que está continuamente rezando, y una esposa, Lorraine (Jan Sterling), mujer amargada y antigua bailarina en Nueva York a la que Leo adora sin saber realmente que ella sólo quiere abandonarlo sin importarle si logrará salir o no de la mina.

Lorraine intenta huir pero Tatum la hace desistir al convencerla diciéndole que el suceso atraerá a curiosos de todas partes que harán que el bar tenga muchas ganancias. Y así es. El lugar se convierte en un gran carnaval.

Al margen de la crítica al periodismo sensacionalista, también vemos una crítica política y la corrupción de aquellos que sólo ambicionan el éxito, el dinero y el poder. Esto viene reflejado en el personaje del sheriff (Ray Teal), que busca la reelección y presiona al capataz (Frank Jacquet)ofreciéndole futuros trabajos sin no se da demasiada prisa en sacar de la mina a Leo.


En su estreno, El gran carnaval no tuvo buena acogida en EEUU -sí en Europa- debido a que la prensa y los lectores de entonces se vieron reflejados en ella (a día de hoy, el tema sigue siendo actual ¿o no?). Se dijo que Billy Wilder debería ser deportado. La Paramount, realizó cambios e incluso le cambió el título de Ace in the hole a The big carnaval, pero aún así, la película no llegó a funcionar. En Europa se la definió como el ejemplo más brillante del cine norteamericano, y recibió el León de Oro en el Festival de Venecia.


Para Wilder, el malo de la película era el público, que son los que realmente alimentan este tipo de noticias, y justificó así es fracaso de la película.

Genial, cruel y real. Otra gran película de Billy Wilder.

31 comentarios:

Roy dijo...

Aquí has topado con una de las mias, en primer lugar kirk "hoyuelo" Douglas, que está que se sale.
Luego es drama sordido donde los haya, de denuncia social contra el empleo de poder de la prensa y toda su maquinaria.
¿Pero es que Wilder tenía alguna mala? Realmente creo que el 90% de su obra es notable, y tocando casi todos los géneros.
Y esto que adelanta la pelicula, basta ver esa foto, con la gente en altura observando el espectaculo como quien va de picnic , debe ser la única vez que aciertan con ese nombre en castellano, tan acertado, dirigido a buena parte del sensacionalismo amarillento periodístico y televisivo que vemos hoy en día.

Buena entrada y gran recuerdo a esta genial peli. NO es que haya que rescatarla pero no está de mas reivindicarla de cuando en cuando.

El que no la haya visto, ya está tardando.

Saludos
ROy

Sidhe dijo...

Si lo dice Roy es verdad, tardando estoy :)

Roy dijo...

Como no sé si tratarla de sra. o srta, te llamaré Shide a secas y
de tu. :-)

Yo puedo decir,sugerir, recomendar películas, normalmente las que me gustan, claro, pero quién tiene que hacer la valoración final eres tú.
Por eso sólo dejes aconsejarte por personas afines, yo es que creo que "El gran carnaval" no deberia perdersela nadie, pero lo mismo digo de la mayor parte de la obra de B Wilder.

Saludos:-P

Manderly dijo...

Roy Bean,
creo que Wilder tiene películas muy buenas y buenas, pero lo que se dices malas, no lo creo, aunque no soy imparcial porque Wilder me apasiona! Comedia, drama, cine negro… Ha tocado casi todos los géneros. Dicen que nunca hizo un western porque le daban miedo los caballos. Quién sabe si esto sería verdad o una guasa propia de Wilder!
Muchos de los temas tratados en su cine siguen de actualidad!
Tampoco entiendo porqué El gran carnaval , a pesar de ser grande, no está considerada como tal dentro del cine de Wilder, e incluso no es tan popular como otras a las que nada tiene que envidiar.
Es muy buen cine y merece la pena verla! Mi opinión coincide con la tuya Roy, y por eso la recomendamos pero está claro que no a todos nos gusta lo mismo.
Un saludo.

Manderly dijo...

Sidhe,
yo también lo creo. Es una buena historia!
Saludos.

Mario Salazar dijo...

Ya había escuchado de la película varias veces pero volverlo a hacer me ha generado nuevamente atracción por ella, la busco -aún no la he he podido visionar- y a ver si en una de esas cosas del azar éste confabulada con el destino y la veo. Me parece estupendo Kirk Douglas, es un actor muy vivaz, de temple, con una sonrisa segura, me parece muy parecido físicamente a Michael Douglas, y mira que los hijos suelen parecerse por genética más a la madre. El tema me parece interesante, la corrupción del medio comunicativo, la empresa por encima de la ética, grande Wilder, que uno diga la verdad suele ser siempre duro para quienes no quieren escucharla, pero lo más importante sería que exista tolerancia con los argumentos de los demás. Si había gente que pensaba distinto a Wilder, perfecto, expónganlo y defiendan lo que creen pero bajo un mundo libre donde todos pueden intentar otorgar credibilidad a sus ideas, porque aunque no sea políticamente correcto al gusto no quita que tuviera el derecho de expresar su pensamiento, libertad de expresión claro, ese gran dilema. Buena entrada. Un abrazo.

Mario.

deWitt dijo...

Pues, sniff sniff, es una de las de Wilder que no he visto!! Leyendo tu post y el comentario del amigo Roy me parece que ya estoy tardando!!!

Bicos

Manderly dijo...

Mario,
bueno, yo lo diría al revés: Michael Douglas se parece a Kirk Douglas. Tanto respecto a las películas como a sus personajes yo prefiero a Kirk aunque los dos me gustan.
El tema de la película, triste mente es -y quizás seguirá siendo durante mucho tiempo- actual.
Espero que no tengas problemas y puedas verla pronto.
Muchas gracias y un saludo.

Manderly dijo...

deWitt,
se trata de una película muy interesante. Estoy segura de que te gustará mucho!
Un saludo.

White Gold dijo...

Esta peli, sin ser la mejor de Wilder, es brutaaaaaaaaaal!!!!!! y kirk douglas... qué decir de él!!! maravilloso. uno de los aspectos que más me gusta es la transformación de su personaje, desde el periodista sin escrúpulos hasta la persona que se transforma al final. los personajes que también mu gustron mucho fueron la arpía esposa del pobre atrapado y el corrupto sherif.

Susan Lenox dijo...

estoy de acuerdo con Dewitt, no es la mejor de Wider, pero sólo por Kirk Douglas, merece la pena revisionarla.


Saludos !!!!!

Joaquín Vergara dijo...

Durísima película, pero realmente buena, una denuncia más que necesaria que sigue teniendo vigencia en nuestros días. Muy interesante tu entrada, como siempre. Un saludo!!

Manderly dijo...

White Gold,
yo creo que la transformación que hace el personaje de Douglas es en sí poca transformación ya que a él sólo lo mueve encontrar esa noticia de portada de periódico y cada vez más intensamente, eso sí. Realmente todos los personajes buscan su propio beneficio personal sin importarles nada más.
Un saludo.

Manderly dijo...

Susan Lenox,
yo también creo que este es uno de los mejores papeles de Douglas.
Un saludo.

Manderly dijo...

Jota Vergara,
y creo que seguirá vigente… ¿no crees? La prensa, escrita o televisiva, influye sobre muchos… y no siempre para bien.
Muchas gracias y saludos.

David Cotos dijo...

Excelente. Genial película. Es increíble como muchas personas no le tienen buena estima a una cinta que habla acerca del ser humano y sus temores y miedos de lo que es capaz de hacer.

Manderly dijo...

David C.,
hay gente a la que no le gusta verse reflejada y criticada en el cine. Quizás por eso, esta película parezca menor.
Saludos.

ethan dijo...

Otra genialidad de Wilder, actual, dura, pero precisa describiendo a la gente que vive del morbo.
Saludos!

Manderly dijo...

ethan,
el morbo y el cotilleo nunca son de provecho.
Saludos.

Javier Simpson dijo...

Enorme peli de Wilder. Este hombre le pegaba a todo y todo lo hacía a las mil maravillas. Habla de la inmoralidad de la codicia. En el mundo del periodismo abunda mucho de eso. No, no soy un famoso cabreado ;-P

Un saludo

Manderly dijo...

Javier Simpson,
me alegro de que no seas famoso! O te referías a que no estabas cabreado?
Bueno, que me alegro de todo, ja, ja, ja...
Wilder es un genio! En eso estamos de acuerdo!
Un saludo.

Rodrigo Moral dijo...

Una de las películas que me conectó muchísimo com Billy Wilder más allá de la comedia. Y si tuviera que mencionar las películas suyas que más me gustaron, no dudaría en poner a "Ace in the hole" entre ellas.
Muy buena.

Saludos.

Manderly dijo...

Rodrigo Moral,
se asocia a Wilder con la comedia pero ha logrado destacar de igual manera en géneros opuestos a la comedia, como en este caso.
Saludos.

Bargalloneta dijo...

Recuerdobien esta película y lo que me impresionó cuando la vi. Estoy de acuerdo con White gold, quizás no es de los mejores o más conocidos titulos de Wilder pero sin lugar a dudas es muy impactante.
un beso

Manderly dijo...

Bargalloneta,
es imposible que el tema de esta película no impresione. Ver una misma historia desde dos puntos de vista tan diferentes hace que nos decantemos por aquel que más nos impacta.
No entiendo porqué no es tan popular como otras, porque creo que se lo merece.
Un saludo.

Antero dijo...

Como sabes, desde este verano, estoy viendo toda la filmografía de Wilder y ésta la tengo reciente. Copio un par de párrafos que puse en mi blog, que reflejan lo que opino de la película.

En El gran carnaval nos encontramos con una de las películas más ácidas de Wilder, no deja prácticamente un resquicio a esa ironía e incluso humor negro que le ha caracterizado en otras películas, estamos ante una brutal crítica contra una sociedad demasiado influenciada por el amarillismo de una determinada prensa, contra la ambición y falta de ética de determinados políticos.

Una película por la que no solamente no ha pasado el tiempo, sino que éste, ha venido a darle la razón. Viéndola no pude evitar acordarme de aquellos mineros chilenos y de cómo su rescate fue un fenómeno televisivo a nivel mundial.

En cuanto a lo que dices del título estoy de acuerdo contigo, me gusta mucho más el que le dieron aquí. También me sucede con el título de otra de sus grandes películas llamada en España El crepúsculo de los Dioses y en EE.UU. Sunset Boulevard

Saludos

Manderly dijo...

Antero,
sí, y asé que estás metido de lleno en Billy Wilder, y es que realmente es asombroso el talento de este hombre.
El amarillismo parece que no pasa de moda sino todo lo contrario... ¡qué lástima! Pero ¿de quién es la culpa? ¿De aquellos que siguen las 'noticias' o de los que las cuentan?
Ahora tenemos de moda la telebasura pero ¿de quién es la culpa de que tenga audiencia?
Un saludo.

Emilio Luna dijo...

Una auténtica maravilla Manderly!De las mejores de Wilder y tb de Kirk Douglas. Actor al que le tengo una estima enorme. De pequeño intentaba imitarle sin suerte jajaja!Un abrazo!

Manderly dijo...

Emilio Luna,
Kirk Douglas también es uno de los actores que más me gustan.
¿En qué película o intentabas imitar?¿Quiés en las vicisitudes de Espartaco? ¡Difícil!
Un saludo.

Antero dijo...

Mía no, que yo no la veo, es más, cuando puedo hago campaña para que la gente no vea esas cosas.

También deberían medir las No audiencias, es decir, la gente que en lugar de estar haciendo zapping viendo basura, decide apagar el televisor, lo mismo nos llevamos una sorpresa.

Saludos

Manderly dijo...

Antero,
yo tampoco sigo estos programas. No les encuentro el más mínimo interés. Pero ya gente que los sigue a diario y no se los pierden por nada. Estoy completamente en contra de todos esos famosillos que no aportan nada. Pero está claro que la gente lo sigue y aunque en otra cadena pasen una película, una serie, un documental o algún programa interesante... ellos se quedan con esos famosillos.
Es una lástima pero así es. Esa es la verdad!
Saludos.