martes, 6 de septiembre de 2011

« La piel que habito »

La piel que habito
2011
Director Pedro Almodóvar
Guión Pedro Almodóvar (Novela: Thierry Jonquet)
Música Alberto Iglesias
Fotografía José Luis Alcaine
Duración 117 min
Reparto Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Blanca Suárez, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Roberto Álamo, José Luis Gómez, Fernando Cayo, Susi Sánchez


Desde que su mujer sufriera quemaduras en todo el cuerpo en un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, dedica años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla: se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este hallazgo es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño, es su cómplice más fiel: nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana.




Después de las malísimas críticas, de las buenísimas críticas, de las malísimas opiniones, de las buenísimas opiniones, de los pro-almodovarianos y de los anti-almodovarianos, una vez más decidí comprobar por mí misma el nuevo trabajo de Pedro Almodóvar.


La piel que habito es una película redonda. Bien contada e interpretada, que no se deja nada en el tintero o a medias tintas. Que todo lo que en ella ocurre no es al azar. El tema que trata puede no ser del gusto de todos, pero Almodóvar -para mí esta vez un poco menos almodovariano- ha logrado engancharme a esta historia desde el primer minuto. Tiene el toque Almodóvar en algunos momentos en los que pretende poner un punto cómico pero que quizás esté de más. Otro momento típico en su filmografía es la aparición de su hermano durante unos minutos que no aportan nada a la historia sino que simplemente es parte de su cine.


Es una película muy arriesgada. No la puedo clasificar en un único género porque abarca varios de ellos debido a los diferentes momentos vividos por sus protagonistas y las consecuencias de todos sus actos. Para mí, es una película de sentimientos. En cada personaje hay sentimientos encontrados que van evolucionado hacia otros hasta llegar a un final que me ha gustado mucho.


Me ha sorprendido especialmente la interpretación de Antonio Banderas. En mi opinión, Banderas no es un buen actor pero esta vez me ha gustado porque creo que logra transmitir el porqué del extraño comportamiento del cirujano y los cambios que en él se van produciendo. A Marisa Paredes le sienta como un guante, especialmente por su físico, esa ama de llaves tan fiel e incondicional de su patrón.


Especial mención para la nueva chica Almodóvar, Elena Anaya, que transmite esa sensación turbadora que vive su personaje. El director se recrea en mostrarnos su rostro, su cuerpo y especialmente, su piel. Ya habíamos admirado el bello cuerpo de la actriz en Una habitación en Roma (2010), pero ahora además nos damos cuenta de su piel perfecta bajo la mirada de Almodóvar.

Como es habitual en las películas del director manchego me gustaron una vez más, los coloristas decorados, la fotografía y la genial partitura de Alberto Iglesias, donde podemos disfruta del tema 'Se me hizo fácil' interpretado por Concha Buika.


Poco más puedo comentar sin desvelar parte importante de la trama, pero sí que puedo decir que esta última película de Almodóvar, La piel que habito, me ha gustado. No es una de sus mejores películas, pero ha logrado tenerme pegada a mi butaca durante todo su metraje disfrutando de una buena historia dentro del cine español.


Premios 2011:

Premios Goya:
      Mejor actriz principal (Elena Anaya)
      Mejor actor revelación (Jan Cornet)
      Mejor música origianl (Alberto Iglesias)
      Mejor maquillaje y peluquería
[Todos los ganadores Premios Goya]

Premios BAFTA: Mejor Película de Habla no inglesa

Festival de Cannes: Premio de la Juventud.

Premios de la Crítica de Washington: Mejor película extranjera

Premio Cinematográfico José María Forqué: Mejor actriz (Elena Anaya)

41 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Manderly,
veo que coincidimos en que a ambas nos ha gustado.Yo también opino que no es la mejor de él,pero al menos nos brinda algo diferente y desde luego,arriesgado.
La historia engancha y está muy bien interpretada.A mí también me ha sorprendido Antonio Banderas,creo que es el papel en el que más creíble le he visto y Elena Anaya ya dio muestras de ser buena actriz en "Habitación en Roma" y aquí vuelve a lucirse.No ha debido ser nada fácil trabajar a las órdenes de un director tan exigente como Almodovar pero al final,él mismo ha llegado a decir que no se imaginaba otra actriz que hubiera hecho mejor el papel de Vera.
Y bueno,Concha Buika,me encanta.

saludos!
Ps: yo también le he dedicado mi última entrada.

Manderly dijo...

troyana,
estoy leyendo tu entrada. Había visto que hablabas de ella pero no quería leer demasiadas cosas antes de verla.
Esperaba encontrarme con un Almodóvar raro, pero de eso nada. Todo encaja y queda bien explicado.
Un saludo.
PD: Voy para allá...

Daniel Bermeo dijo...

Encantado de leer tu reseña Manderly, aunque la he leido con delicadeza evitando caer en algun spoiler jeje. Ya la vere en estos dias y te contare que tal. Ah y decir que opino lo mismo sobre Banderas, actoralmente no me gusta; a ver si me convence en esta.
Un abrazo.

Mario Salazar dijo...

Yo siento extraño ver a Banderas cerca de Almodóvar a estas alturas que ya se le conoce bien, porque éste es todo lo contrario al actor, Banderas es seguro, predecible y comercial, Amodóvar ya se sabe bien y faltan adjetivos extraños por decirlo de alguna forma, pero si confia en él es porque cree que es capaz de encajar en su cine, leo que lo hace bien y espero ver eso, no es que sea mal actor Banderas quizás es que le falta el riesgo, me parece un punto interesante de la película. Espero verla pronto. Un abrazo.

Mario.

deWitt dijo...

Veo que los buenos resultados en taquilla parecen directamente proporcionales a la cantidad de entradas que estos días se dedican a "la piel que habito".

Efectivamente, yo también he leido de todo. Pero creo que voy a dejar de hacerlo porque a este paso llegaré a la película muy contaminado.

Esperaré, eso sí, a que pase el "efecto novedad".

Saludos

Saraiba dijo...

TEngo muchas ganas de ver esta cinta. Una película de Almodovar alejado de todo lo hecho hasta ahora, tiene muy buena pinta. He leído las críticas y no me sorprenden, este es un director que se ama o se odia.

Bargalloneta dijo...

Qué ganas de verla!!!!!!!!!!!!
en tre tu y Troyana me habeis puesto los dientes largos y eso que no queria leer nada antes de verla , pero no he podido evitar leeros y ya me habeis enganchado.
De este fin de semana no pasa!
petons

Manderly dijo...

daniel,
muchas gracias. Siempre intento evitar comentar cosas importantes de la trama, porque no quiero fastidiar el visionado de la película a aquellos que no la hayan visto. Espero que en cuanto la veas, me cuentes qué te ha parecido.
Un saludo.

Manderly dijo...

Mario,
yo creo que Banderas se ha convertido en un actor comercial, se ha encasillado y de ahí no va a salir, por lo menos en EEUU. Con Almodóvar ha hecho un gran trabajo y como director me asombró positivamente con Locos en Alabama (1999).
No creo que La piel que habito decepciones a aquellos a los que les gusta el cine de Almodóvar.
Ya me contarás qué te parece a ti.
Un saludo.

Manderly dijo...

deWitt,
el verano no es amigo del buen cine. Todos los veranos igual. Suelen estrenar grandes superproducciones comerciales sin más allá que pretender entretener al público, especialmente el más joven.
Almodóvar es siempre esperado por muchos y así se ha reflejado con su segunda posición en la taquilla del su primer fin de semana. Yo prefiero ver las películas que me gustan especialmente, antes de, como tú bien dices, contaminarme. Se oyen muchas cosas que te hacen tener prejuicios. En este caso, llegué a pensar que no me gustaría, pero ha sido al contrario.
Te recomiendo no leer demasiado sobre la película porque hay gente que habla de más y…
Saludos.

Manderly dijo...

Saraiba
Almodóvar no deja indiferente a nadie y no creo que decepcione a sus seguidores con esta película. Espero que me digas qué te ha parecido en cuanto la veas.
Saludos.

Manderly dijo...

Bargalloneta,
espero que no te hayamos puesto el listón muy alto y puedas así decepcionarte después de verla. Ya me contarás si opinas como nosotras o todo lo contrario.
Besinos,

Stardust dijo...

La verdad que no soy Almodovariano, creo que tiene un estilo propio basado principalmente en la estética y unos planos cortos acompañados por una banda sonora mientras la cámara va desplazandose. Reconozco que algunas películas están bien, pero otras me parecieron del montón. Y tampoco soy muy devoto de Antonio Banderas.
Dicho esto, veo que en este caso más que en otros, se agranda la frontera entre los que les ha gustado la película y a los que no. Tras leer tu crítica, voy a darle la oportunidad, aunque no creo que la vea en el cine y esperaré un poco para verla en casa.
S2!!

David Cotos dijo...

Quiero verla pronto. Es uno de los estrenos más esperados para mi este año. todavía no llega al Perú.

Manderly dijo...

Stardust,
aunque no seas almodovariano por lo menos ves sus películas así que después de eso ya lo puedes criticar o alabar según te parezca.
Me alegra que te decidas a verla... cuando sea.
Un saludo.

Manderly dijo...

David C.,
no sé cuándo la estrenarán en Perú. Espero que no tengas que esperar mucho tiempo!
Saludos.

LU dijo...

Pensaba verla este fin de semana y creo que no va a ser posible. Me ha comentado una compañera de trabajo muy fan de Almodóvar que le ha encantado….

Buen fin de semana

Manderly dijo...

LU,
vaya, pues espero que puedas verla pronto y así podremos comentarla.
Buen fin de semana para ti también!

Cristina dijo...

Hola Manderly! poco puedo aportar a tu entrada, ya que aún no he tenido la posibilidad de ver la película que mencionas; lo cierto es que aunque Almodóvar no es santo de mi devoción, ésta en cuestión es una de las películas que más me atraen, pues por lo poco que he podido ver parece bastante diferente a lo rodado con anterioridad por este director. Saludos

Bargalloneta dijo...

No me lo habeis puesto alto!!!
ayer la vi... y me encantó!!!!!!

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
parece que muchos somos los que opinamos que esta película no es típica en el universo Almodóvar... no sé si eso es bueno o malo para los que nos gusta y para los que no.
A mi me ha gustado mucho como casi todo su cine. Espero a ver qué te parece a tí, que no te gusta tanto.
Saludos.

Manderly dijo...

Bargalloneta,
¡cómo me alegra oirte decir eso!!!
Besos.

Joaquín Vergara dijo...

La película me ha parecido realmente interesante aunque, durante casi todo el metraje, no he podido evitar preguntarme qué habría hecho con ese material David Lynch. En mi opinión, humilde y para nada perfecta, quizás le hubiese sacado más jugo a la historia. En cuanto a Banderas, coincido al 100% contigo. Muy buena crítica. Un saludo.

Antero dijo...

No pensaba verla porque el tema de la película no me parecía interesante. Leyendo tu entrada he cambiado de opinión y trataré de verla.

Saludos

Manderly dijo...

Jota Vergara,
creo que en manos de Lynch hubiera sido muy diferente. A mi seguramente no me hubiera gustado...
Un saludo.

Manderly dijo...

Antero,
espero acertar en mi recomendación. Indiferente seguro que no te deja. Ya me contarás...
Saludos.

E. Muñoz dijo...

Discrepo respetuosamente. Me pareció una de las más flojas de Almodóvar.

http://loquecoppolaquiera.blogspot.com/2011/09/la-piel-que-habito-2011-de-pedro.html

Anónimo dijo...

La verdad no soy aficionada al cine de Almodóvar y la única que consiguió atraparme algo fue Volver.La piel que habito aún no la he visto y tampoco es que tenga muchas ganas pero haré un esfuerzo y la veré en cuanto pueda. Un Saludo, y gracias por pasarte por mi blog!!

Manderly dijo...

E. Muñoz,
acepto tu discrepancia también muy respetuosamente.
He leído tu crítica y pienso que, en ella, desvelas demasiados datos importantes para la trama y que deberían desconocerse por completo para poder disfrutar de la película completamente.
No pienso que La piel que habito sea ninguna obra maestra pero sí, una buena película del director. A mi me ha enganchado y entretenido durante todo su metraje y todas sus partes encajan y se explican perfectamente.
Es bueno poder intercambiar diferentes opiniones sobre las cosas.
Un saludo.

Manderly dijo...

Noe,
realmenmte Volver es una de las mejores pelíclas de Almodóvar. Creo que mi favorita es Todo sobre mi madre que aproveco para recomendarte.
Un saludo y gracias por tu visita.

E. Muñoz dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Manderly.
Mi problema no es haber leído el libro. Esa no es la cuestión. Hay películas que no son fieles a las novelas y son estupendas. De hecho, aunque conozca tal o cual novela, siempre veo un film al margen (porque mi pasion por el cine así me obliga).
Por supuesto que un director no tiene que estar encerrado en ningún límite. Mi problema principal con esta película es el
tono general de la historia, que requiere sin ninguna duda un tono más serio que Almodóvar no le da y está de más. Del mismo modo, el guión tiene demasiados elementos y está mal construido. No profundiza en ninguno de ellos, por no hablar de algunos personajes.
Es Almodóvar en estado puro. Por eso falla. Porque el tono y los personajes deben estar más delimitados y, aunque quiera ser innovador, en mi opinión hay ciertas reglas que los géneros no deberían traspasar. Pero todo es opinable en esta vida.
No coincido en que desvele elementos de la trama, precisamente tengo muchisimo cuidado en ello y nunca uso sinopsis ni nada parecido, cuando la mayoría de críticas las tienen.
Un saludo y me alegro que te haya gustado la película. Da gusto debatir sobre cine con gente experimentada como tú.

Manderly dijo...

E. Muñoz,
siempre es interesante poder conocer los diferentes puntos de vista que se pueden sacar de una misma cosa. cómo cada uno lo ve a su manera, que es diferente al resto.
Estos diferentes puntos de vista nos llevan a amistosos e interesantes debates.
Un saludo.

Muñoz dijo...

En efecto, no hay cosa que me guste más que debatir sobre cine. Gracias otra vez, seguiremos escribiéndonos!! Saludos.

Rodrigo Moral dijo...

Por primera vez en este blog, voy a evitar leerte. Y no por no tenerte confianza, sino porque -dentro de los límites de lo legal, es decir, de la capacidad de hablar de la película sin hacerlo en exceso- me fui armando la película en la cabeza y, dado que la espero mucho, me gustaria sorprenderme.

Sé demasiado.

Estrena el 22, creo, así que el 23 estoy -si me acuerdo- acá.
Y no lo prometo porque tengo la cabeza en 1001 partes distintas, pero lo voy a intentar.

Saludos.

Manderly dijo...

Rodrigo Moral,
estoy totalmente de acuerdo contigo en que es mejor que no leas lo que he escrito. La verdad es que se puede leer sin problemas porque no digo nada que no se haya dicho ya ni nada importante.
A mi tampoco me gusta saber demasiadas coss sobre los estrenos porque parece que me condiciona a la hora de ver la película.
Esperaré a leer tu opinión...
Un saludo.

Cyllan dijo...

Se agradece que no hagas spoilers y a la vez cuentes tanto de la peli. Buen post ;)
Aún no la he visto porque aunque yo soy fan del último Almodóvar mi pareja es anti Almodóvar total, jeje. Igual la veo ya en casa, miedo me da con lo rarita que parece que es la peli según todo el mundo :S

Manderly dijo...

Cyllan,
pues a mi no me parece que se atan rarita como se va diciendo por ahí... En fin...
Gracias y un saludo.

LU dijo...

La he visto hace unos días y ahora ya en frío, puedo reflexionar mejor sobre ella. Estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que comentas: bien contada e interpretada, sobre todo Banderas (que a mi tampoco me gusta nada) y Anaya. Con Marisa Paredes no tanto, ella lo hace genial, pero ese personaje me parece que no acaba de cuajar. Sí que es arriesgada y un paso adelante del director. Me ha gustado, pero reconozco que ya no me apasiona como antaño. El final, magnífico, cerrado por un lado, y con todo un camino por delante por otro, brillante. Biquiños.

Manderly dijo...

LU,
parece que aplaudes lo arriesgado pero realmente no te gusta demasiado.

¿Antaño? Te refieres a sus primeras películas o a las de estos últimos años. Yo creo que prefiero las más actuales. Bueno, quiero decir desde Todo sobre mi madre.

Besinos.

Sandra Sánchez dijo...

Bueno por fin he visto la peli (GENIAL!!!) y leído tu entrada, muy buena como siempre...la mía es un puro spoiler pero como ya la has visto jeje...quería haberla visto en el cine, (ésta sí) pero se me escapó en su momento..ayyy.
Bueno, la he disfrutado un montón. Ya leerás mi reseña. También he puesto el enlace en el grupo del POLEMI.
;)

Manderly dijo...

PULGACROFT,
es estupendo que un director que nos gusta, logre sorprendernos con cada película! Y además con temas que nos dan mucho jugo para hablar y debatir sobre ellos.