miércoles, 14 de septiembre de 2011

« La strada »

La strada
1954 
Director Federico Fellini
Guión Tullio Pinelli & Federico Fellini
Música Nino Rota
Reparto Giulietta Masina, Anthony Quinn, Richard Basehart, Aldo Silvani, Marcella Rovere
Duración 103 minutos.

Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle, sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular le proponen que se una a ellos, Gelsomina se mantendrá fiel a Zampanó hasta las últimas consecuencias.

El director, Federico Fellini, nos presenta una historia agridulce de personajes solitarios y opuestos en una Italia de postguerra que sin embargo tienen en común la soledad, la miseria y el no encontrar su lugar en el mundo. Se trata de una obra clave dentro del neorrealismo italiano, que logró en 1954 el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. 

Sin ninguna duda, lo que realmente brilla en esta película es ese personaje magníficamente interpretado por Giulieta Masina llamado Gelsomina. Gelsomina es la personificación de la inocencia y la ingenuidad tras una mirada infantil y aspecto menudo y pizpireto. Su interpretación nos sobrecoge y nos deja con el corazón encogido. ¡¡Maravillosa Giulieta!! 


A otro lado tenemos al cruel y egoísta forzudo artista ambulante Zampanó, interpretado por Anthony Quinn. Desde el momento en el que compra a Gelsomina a su familia nos damos cuenta de cómo es este personaje. Zampanó enseña la realidad de la vida a Gelsomina, sin miramientos. Es un hombre rudo cyuas intenciones son utilizarla para su propio beneficio y a pesar de ello, y de sus malos modos, Gelsomina se mantiene siempre fiel a él. 


Gelsomina va saliendo de su mundo de cuento de hadas para darse de golpe con la dura realidad de una vida en la calle. Una strada llena de miseria, que durante unos momentos en el circo se vuelve alegría.

Extraordinaria es la bella fotografía en blanco y negro de Otello Martelli – con quien años después también trabajaría en La dolce vita, 1960- , que es un retrato realista y sórdido de la época.



Pero sobre todo es necesario destacar su banda sonora, compuesta por el siempre brillante Nino Rota. La música de Nino Rota es la guinda indiscutible de las películas de Fellini. Absolutamente maravilloso y conmovedor es el sólo de trompeta que Gelsomina interpreta mientras parece perderse en su propio mundo interior tan diferente al que en realidad está viviendo. 

Otro de los muchos aciertos, es el final de la película. Final que no puedo, ni quiero, desvelar pero que logra, si cabe, aumentar nuestro cariño hacia la simpática y tierna Gelsomina.




Premios:
Venecia 1954: León de Plata
Oscar 1956: Mejor película de habla no inglesa

36 comentarios:

Lo que Coppola quiera dijo...

"La strada" es una maravillosa película del siempre genial Federico Fellini. Y su final, como bien dices, es cautivador. Giuleta Massina está soberbia. Una de esas que hay que ver antes de morir.
Saludos. Eduardo.

Stardust dijo...

La verdad que no es que no la haya visto, no la conocia. Tiene buena pinta por varias cosas, por un lado Fellini, por otro los premios recibidos y en lo que se refiere a la interpretación A. Queen me pega un montón en el papel y por vuestros comentarios Giuleta Massina lo borda.
Es curioso como se escapan algunas películas. Gracias por la recomendación.
s2!!

Manderly dijo...

Lo que Coppola quiera,
sí, una de esas que son imprescindibles. Massina es lo mejor. Si no fuera por ella, no hubiera sido lo mismo.
¿Sabías que los productores no la querían para el papel y que optaban por Silvana Mangano?
Un saludo.

Manderly dijo...

Stardust,
a veces se nos escapan pequeñas joyas. Es una suerte que mediante los blogs descubramos cosas que desconocemos ¿eh?
Un saludo.

deWitt dijo...

Ays, tengo que ver urgentemente "La Strada". Mi frágil memoria de pez la ha olvidado en algún recoveco de mi cerebro!!

saludos

TRoyaNa dijo...

Manderly,
no la he visto,pero la anoto.Del gran Fellini,la película que me dejó un recuerdo imborrable fue "Amarcord".
saludos!

Roy dijo...

No es mi Fellini preferido, que quizás estaría entre la tópica "8 1/2" y "Amarcord" por su huella, pero no deja de ser puro Fellini.

Un saludo
Roy

Saraiba dijo...

Que buena es esta obra!! Su director me encanta. Fellini nunca decepciona.

Lo que Coppola quiera dijo...

Manderly, no conocía el dato de Silvana Mangano. No hubiera sido lo mismo sin Massina.
Saludos. Eduardo.

Manderly dijo...

deWitt,
ja, ja, ja… no eres el único con memoria de pez!! Pero en este caso, no es que se me hubiera olvidado sino que no la había visto… ¿o sí? ¡Huy, pue son sé! ;-P
Un saludo.

Manderly dijo...

troyana,
yo todavía tengo pendientes muchas de Fellini. Espero que pronto pueda ver Amarcord.
Saludos.

Manderly dijo...

Roy Bean,
Tampoco Fellini es de mis favoritos y por eso tengo la mayoría de sus películas pendientes todavía. Espero ir viéndolas poco a poco.
Un saludo.

Manderly dijo...

Saraiba,
yo estoy descubriéndolo poco a poco… que ya lo llevo retrasando mucho tiempo!
Un saludo.

Manderly dijo...

Lo que Coppola quiera,
pues por lo visto Fellini quería a su mujer, Messina, como protagonista pero ésta no era del gusto de uno de los productores Dino de Laurentiis, ya que Massina había hecho papeles de prostituta y no la veía apropiada para este papel. Propuso a Silvana Mangano que era su mujer.
Sin Massina no hubiera sido lo mismo. Fellini tenía razón. Eso está claro!
Saludos.

Sidhe dijo...

Enorme (se puede decir más alto pero no más claro).

Es fantástico que últimamente muchos "cinéfilo-blogger@s" estéis rescatando con tan buen gusto clásicos que tenemos enterrados o en otros casos desconocemos por completo.

Saludos :)

Manderly dijo...

Sidhe,
el cine que más me gusta es el clásico, concrétamente el americano, así que ahora estoy descubriendo el cine clásico europeo.
Un saludo.

naná dijo...

no la he visto, pero tu post me ha encantado...
dan ganas de verla...
muchos besos!!

Manderly dijo...

naná,
muchas gracias y espero que te guste cuando la veas.
Un saludo.

Bargalloneta dijo...

Dios!!!!!!!!
que mirada tan bonita y sencilla que tenia Giuletta.
Me enamoré de ella en Las noches de Cabiria

Manderly dijo...

Bargalloneta,
tengo pendiente Las noches de Cabiria... en breve caerá...

Mario Salazar dijo...

Éste filme lo he visto hace tiempo y espero volverlo a ver, me gustó bastante, tengo debilidad por Quinn, y Masina me parece espectacular, cuanta sensibilidad y expresividad, a cualquiera lo ablanda, lo domestica. También el contexto del circo es un deleite, me parece un lugar donde los adultos juegan a niños, un eterno perderse en el romanticismo de la cierta inocencia, si bien la cinta encara la vida con una mirada dura. Muy bien Fellini, un grande, un genio del cine. Un abrazo.

Mario.

Emilio Luna dijo...

No puedo hacer más que parafrasearte!!Maravillosa Giuleta!Tengo especial cariño por esta película, la ví de pequeño y la tengo en mi memoria aún fresca. Que decir de Quinn!

Un abrazo Manderly!

Cyllan dijo...

La calle... el cine como imitación de la vida, Fellini clavaba este tipo de cine realista y de personajes desarraigados profundamente. Me gustó tanto como a ti, por supuesto el personaje de Gelsomina es la "muete", pero el de Quinn también. ¿De donde sacaban esas ideas tan buenas para las historias los italianos?
Siempre me quedo pensando con muchas de las pelis clásicas que pones por aquí que ya no se hace tan buen cine como antes. O por lo menos se hace muy poco.

Manderly dijo...

Mario,
a mi también me encanta Anthony Quinn. Además para ser un actor hispano entró perfectamente en el mundo de Hollywood de aquellos años y tuvo grandísimos éxitos. ¡Gran actor!
Fellini y otros de su generación son bastante claros a la hora de mostrar la realidad de la vida.
Un saludo.

Manderly dijo...

Emilio Luna,
No sólo es estupenda la historia sigo que ella se mantiene gracias a esos dos grandes actores.
La películas que vemos de niños, las tenemos guardadas siempre en un rincón especial del corazón. Eso es cierto.
Saludos.

Manderly dijo...

Cyllan,
Pues parece que como bien dices estas historias las sacan de la calle. Quizás algunos miren una calle y vean más que otros… y además son capaces de transmitirlo.
Yo también creo que el cine de antes tiene algo que no tiene el de ahora. Ahora hay más medios técnicos, eso es innegable, pero quizás este falto de buenas narraciones. Por suerte, de vez en cuándo encontramos alguna. ¡No desesperemos!
Saludos.

David Cotos dijo...

Uno observa a Giulieta Masina y provoca ver toda su filmografia. Que mirada la de esa mujer, refleja tanta pureza.

"La Strada" es un filme contundente.

Manderly dijo...

David Elías,
opino como tú y en ello estoy...
Un saludo.

CINEXIM dijo...

La tengo pendiente de ver!!!

He leído con avidez tu crítica de la Piel Que Habito, y celebro estar de acuerdo contigo. A mi particularmente me gustó mucho, pero es que yo soy almodovariano, jajj, a pesar de esa traición al final de la novela en que se inpira (un final que también me gustaba mucho).

Saludos!!!

Daniel Bermeo dijo...

Hola Manderly :)
Esta es la peli que mas ansio ver por parte de Fellini, algo me dice que me encantara. Tiene su gusto, en realidad he visto un clip una vez por ahi en la web (no se ni donde) y que me gustó, y desde entonces la quiero ver pero el tiempo no ha podido conmigo. Bueno, ya te contare despues.. Ah y ya vi Plácido, me gusto bastante y cómo me entretuve eh... Una satiírica comedia como muy pocas eh... Un abrazo.

Rodrigo Moral dijo...

Y pensar que estuve a punto de comprármela... pero acabé comprándome "8 1/2". Una de las grandes deudas de mi vida. Y con Fellini, tengo varias.

Pero de lo poco que vi de Fellini en mi vida, estoy totalmente de acuerdo con tu observación sobre la música de Nino Rota. No sé si ésta será buena, pero no me sorprendería.

Saludos.

Manderly dijo...

CINEXIM,
respecto a La piel que habito no puedo opinar sobre la novela ya que no la he leído. Es normal que haberla o no leído nos condicione a la hora de ver la película. A mi el final también me gusta!
Un saludo.

Manderly dijo...

daniel,
espero tu opinión cuando la veas. Si le tienes ganas, seguro que te gusta.
Plácido es una crítica clara, clara, clarísima!! Una maravilla!!
Un saludo.

Manderly dijo...

Rodrigo Moral,
a veces es difícil elegir ¿eh? Cambiaste un Fellini por otro... a mi me gusta mucho más La strada, pero sobre gustos...
No dudes de Nino Rota. Ya lo comprobarás.
Saludos.

Joaquín Vergara dijo...

Si hay una película que me agarra el corazón con fuerza, es ésta. Para mi gusto, de lo mejor de Fellini. Una maravilla, aunque me duela hasta el alma cada vez que la veo. Un saludo

Manderly dijo...

Jota Vergara,
eso es lo que me gusta de los gran directores que, nos hacen SENTIR.
Un saludo.