martes, 31 de enero de 2012

« Albert Nobbs »

Albert Nobbs
2011
Director Rodrigo García
Guión Glenn Close, John Banville
Música Brian Byrne
Duración 108 minutos
Reparto Glenn Close, Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Jonathan Rhys Meyers, Brendan Gleeson, Maria Doyle Kennedy, Janet McTeer


En el siglo XIX, en un lujoso hotel de Dublín, una mujer se ve obligada a hacerse pasar por un hombre para poder sobrevivir.




Otro gran reto para la actriz Glenn Close del que logra salir airosa, algo a lo que nos tiene acostumbrados esta gran actriz a la que poco se le ha reconocido su trabajo. Esta vez, se mete en la piel de una mujer solitaria y aislada del mundo que se hace pasar por hombre en un hotel donde trabaja de camarero. Para ello, la actriz, adopta una postura siempre erguida, recta y pulcra de rostro serio, inexpresivo y triste, algo que solemos asociar a un camarero típicamente inglés.


En el extremo opuesto tenemos a la actriz Janet McKeer (habitual en series de televisión), cuyo personaje también se hace pasar por hombre pero una de manera opuesta a Albert Nobbs. Se le nota seguridad y confianza en sí mismo –o en sí misma- metido totalmente bajo el disfraz de un hombre. Actúa como tal y vive como tal, sin ningún tipo de miedo. Me ha gustado mucho este personaje que tan bien interpretado está por la actriz ya nominada a los Oscar. Para mí es lo mejor de la película.


Con un ritmo lento, Albert Nobbs, nos muestra la diferencia de clases pero también la codicia de las personas independientemente de su estatus social. Por otro lado, trata claramente el tema de la homosexualidad. Tema no tan oculto entre las clases altas pero oculto, y muy oculto, entre las clases bajas donde la relación entre dos mujeres queda oculta bajo el disfraz de hombre de una de ellas.


Como trama secundaria nos muestran la relación entre Albert Nobbs y una de las camareras del hotel, Mia Wasikowska (Alicia en el país de las maravillas, 2010), a su vez, relacionada con un joven sinvergüenza, Aaron Johnson.

Aunque nos hacemos cómplices de Albert Nobbs y de sus esfuerzos por alcanzar una vida mejor, en general a la película le falta algo que la aleje de ese aire a telefilme británico de sobremesa.



Nominaciones a los Premios Oscar 2011

 

53 comentarios:

domive dijo...

Dicen que a parte de las interpretaciones de Close y McTeer la peli no es demasiado buena que digamos... yo ya la tengo descargada, veremos que tal.

Nos vemos! :D

deWitt dijo...

La caracterización de Close es impresionante, de eso no cabe duda. Todavía no la he visto así que poco puedo decir salvo que la veré, claro que sí. Se echaba de menos a esta diosa de la interpretación en la gran pantalla.

Besitos

Bargalloneta dijo...

Yo tengo ganas de verla, sobre todo para verla a ella, que seguro su nominación es acertada, lástima que este año compita con madame Streep!

J. el dijo...

Tengo ganas de verla, aunque el maquillaje que lleva Glenn Close me resulta un poco extraño

Manderly dijo...

domive,
las que destacan claramente son sus actrices Close y McTeer, y también está bastante bien Mia Wasikowska.
Y bueno tanto el vestuario como el decorado es muy bueno!
Saludos.

Manderly dijo...

deWitt,
Glenn Close está muy bien caracterizada, aunque a veces me pareció un poco ‘encorsetada’ como sin libertad de movimientos. Pocas veces sonríe, y no me extraña porque con su sonrisa… parece un mujer… o será porque conocemos su sonrisa y cómo se ilumina su cara desde siempre?
Gran actriz, pero este año se queda sin premio. Hay otra grande que la supera.
Saludos.

Manderly dijo...

Bargalloneta,
su nominación es acertada pero como ha dicho en más de una ocasión… muchas veces ha sido candidata a premios donde también lo estaba Meryl y…
¡Lástima! Pero espero que lo siga intentando!! Me encanta!!
Saludos.

Manderly dijo...

J. el,
es un maquillaje que intenta no destacar sus rasgos más femeninos e intenta enfearla por eso creo que lo notamos extraño.
Saludos

rehlu dijo...

para mi también está mejor meryl streep. Close lo intenta y aprueba pero nada más aunque también hay que señalar que el personaje es muchísimo más complejo que imitar a la Tatcher. Ahí queda eso.

Saludos!!

mientrasleo dijo...

He quedado para verla el viernes... ya te contaré..
Besos

Manderly dijo...

rehlu,
sí, esta vez Meryl Streep lo borda. Y si lo miramos bien es tan difícil imitar a la Thatcher como crear al complejo Albert Nobbs, pero aún así creo que Meryl está sobresaliente.
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
creo que te gustará aún sin ser una gran película. Las actrices están muy bien y eso es la base de todo!
Saludos.

Saraiba dijo...

Estoy deseando verla aunque me imagino que no será una obra de arte. Me encanta Glenn Close por eso ya merece la pena ^_^

Manderly dijo...

Saraiba,
pues sí, merece la pena por Glenn Close y por Janet McTeer, ¡ya lo verás!
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
he leido algunas críticas y coinciden con la tuya en el sentido de que no es una gran película pero Glenn Close está extraordinaria.Yo si puedo,la veré aunque sólo sea por ella,la sigo desde que empezó y aunque el oscar creo que este año será para la Streep, ella es una actriz como la copa de un pino,y además soy fan-fanática del cine de Rodrigo García al que no puedo tener más idolatrado a día de hoy,porque todo lo que ha hecho me ha gustado: "Cosas que diría con sólo mirarla" "Madres e hijas" "9 vidas" y hace poco me enteré que era co-responsable de la serie "En terapia".....vamos,que le puedo perder la vista de ningún modo.
Saludos!

TRoyaNa dijo...

...quise decir que NO le puedo perder la pista de ningún modo.
sorry!

Juli Gan dijo...

Ví el otro día la crítica de "la Vanguardia". Me figuro que tiene que ser uno de esos personajes-bombón para aquellos actores/actrices que se meten a actuar convertidos en el otro género. Me han entrado ganas de verla...

Roy dijo...

Hola Manderley, no la he visto , pero este tipo de películas decimonònicas me encantan. Y Glen Close está impresionante, es una actoraza.
Una pregunta ves la serie "Dowton Abbey"

Saludos
Roy

ATTICUS dijo...

Sin duda el maquillaje es fantastico y parece que la interpretacion de la siempre explendida Gleen Close,es lo mas destacable.
Seguro que la vere antes de los Oscars,aunque esta bien situada
para ganarlo,este año debe de ganarlo Meryl.
Un abrazo

Daniel Bermeo dijo...

Como dicen, el maquillaje es asombroso, la transformación increible. De las actuaciones aun no puedo hablar, tengo que verla para emitir juicio. Pero seguro que está bastante bien, los temas que hablan son más que interesantes.

Un abrazo Manderly.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
merece la pena por Glenn Close pero también la merece por Janet McTeer. Pero, vamos, su buen trabajo no puede con el de Meryl. En el fondo es una pena. Será un premio agridulce.
De Rodrigo García no he visto mucho y tengo pendiente Cosas que diría con sólo mirarla.
Saludos.

Manderly dijo...

Juli Gan,
sí es ese tipo del personaje. Glenn Close ya lo ha interpretado en el teatro y llevaba tiempo intentando llevarla al cine. También ha participado en el guión.
Saludos.

Manderly dijo...

Roy Bean,
pues no estoy con ninguna serie esta temporada. Había empezado a ver Dowton Abbey en televisión pero al final no la he seguido. Me gusta tanto el tema como poder disfrutar de la gran Maggie Smith.
Saludos.

Manderly dijo...

ATTICUS,
a mi también me gusta ver las películas antes de los Oscar, por lo menos, la mayoría de ellas.
La interpretación de Meryl, en mi opinión, es superior.
Saludos.

Manderly dijo...

daniel,
aunque la película atrae por Glenn Close, en general se deja ver bien y resulta entretenida y dramática al mismo tiempo.
Saludos.

Mario Salazar dijo...

Me gusta Glenn Close y creo que lastimosamente se ha escurrido en el tiempo pero tiene versatilidad sino que no ha escogido papeles muy impactantes según me parece, a diferencia de Streep que ha llamado la atención, pero recuerdo un capitulo en Will and Grace que me impresionó aun siendo una comedia de tv, se veía rustica y atrevida, puede ser bastante camaleonica, creo que ésta vez le ha llegado la oportunidad de demostrarlo en una cinta seria, disfrazarce de hombre y por imagenes parece que luce creible, estoy por verla y comprobarlo. Besos.

Cristina dijo...

Hola Manderly! No he visto la película pero pienso, al igual que tú, que Glenn Close merece algo más de reconocimiento pues es una buena y versátil actriz, aunque lo cierto es que ha estado nominada a los Oscars en numerosas ocasiones, no entiendo como nuestra Penélope ya lo tiene en el bolsillo y esta mujer no, pero en ninguna ha conseguido llevarselo a su casa.Saludos.

Manderly dijo...

Mario,
es cierto que últimamente no hemos visto mucho en cine a Glenn Close. Cuando las actrices llegan a cierta edad lo papeles escasean pero quiero mencionar algunas de sus mejors películas Las amistades peligrosas (1988), La casa de los espíritus (1993), Camino al paraíso (1997) o incluso la mítica Atracción fatal (1987). ¡Una gran actriz!
Saludos.

calamarin dijo...

No discuto su interpretación, que imagino será fabulosa (ella es una grande) Ahora como hombre... QUE FEO ES!!!

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
pues esta es su sexta nominación a los Oscar y todo apunta a que tampoco lo recibirá en esta ocasión.
Ya sabemos que los premios no siempre son justos.
Saludos.

Manderly dijo...

calamarin,
ja, ja, ja... es cierto, no es un hombre atractivo.
Saludos.

Jordicine dijo...

Tengo previsto verla este fin de semana, MANDERLY, aunque he oído que es más bien flojilla, a nivel argumental. Esta semana he visto 'Moneyball', prescindible, y mañana intentaré atacar la de Icíar Bollaín, a la que entrevistaremos de aquí un ratito en el programa de tele en el que trabajo. Un beso.

Lala dijo...

Aún no la he visto, pero por la caracterización de la Close, creo que merece la pena verla.

Buen post!

BEsines

Manderly dijo...

jodicine,
la película entretiene y es interesante gracias a sus actrices. No te queda duda de eso.
Saludos.

Manderly dijo...

lala,
Glenn Close es una de las grandes y aquí, una vez más, lo demuestra.
Gracias.
Saludos.

Ismael Cruceta dijo...

No he visto la peli, pero es que no logro ver a un hombre en Glenn Close... y eso me echa para atrás, a pesar de que "salga airosa", como bien dices... no sé...

David dijo...

Hola manderly la verdad es que tengo ganas de ver la película básicamente por su protagonista; Glenn Close siempre me ha parecido una gran actriz cuando puede desarrollar su exuberancia interpretativa.
Me pica la curiosidad para ver como se las apaña con un personaje con semejante economía expresiva.

Un cordial saludo y gracias por la reseña.

Manderly dijo...

Ismael Cruceta,
realmente Glenn Close hace de mujer que se oculta bajo la apariencia de hombre, pero es una mujer. Cuando más se delata es cuando sonríe... ahí es una mujer!!
Saludos.

Manderly dijo...

David,
siempre es un gustazo ver a Glenn Close. Precísamente para lograr que su personaje sea creíble, evita gesticular demasiado o sonreir. El maquillaje ayuda mucho.
Gracias a ti.
Saludos.

ethan dijo...

Esos papeles donde la actriz se transforma son ideales para el Oscar, pero lo va a tener complicado con Meryl Streep, también caracterizada para la ocasión. La pelea está servida.
Saludos!

Manderly dijo...

ethan,
yo diría que no hay pelea... Creo que hay una clara vencedora.
Saludos.

Rodrigo Moral dijo...

Podría jurarte que te había leído y te había comentado. A mí esta película, quizá por la excelente ambientación, el gran trabajo de maquillaje y la interpretación de Close (no digo la de Janet McTeer porque no me gustó tanto) la hicieron algo fuera de lo telefilmesco.
No es nada de otro mundo, pero es bastante decente.

Una cosa que me sugirió que estaba bien hecha: no pensé en la palabra homosexualidad en toda la película. Quizá, porque de alguna forma, asumí que Albert Nobbs era Albert Nobbs.

Saludos.

Manderly dijo...

Rodrigo Moral,
la película es interesante y entretiene sin ir más allá, pero creo que lo vemos de esta manera porque la protagoniza una de las grandes.
En cuanto a la homosexualidad, es un tema que se trata como algo secundario. Spoiler: y es más, pienso que el personaje principal no lo es.
Saludos.

David Cotos dijo...

Pues de acuerdo a lo que nos has contado, provoca verla. Ese personaje de la actriz de reparto es el que ha llamado mi atención.

Manderly dijo...

David C.,
pues sí, ya sabes lo gran actriz que es Glenn Close, pero Janet McTeer me ha sorprendido.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
la vi ayer y hoy le he dedicado una entrada.Las actrices están extraordinarias,pero del conjunto,me esperaba más.Ay,con lo que me gusta a mí Rodrigo García!
saludos!!!

Manderly dijo...

TRoyaNa,
sí, lo mejor son sus actrices. Quizás si Glenn Close no la hubiera protagonizado ni la habríamos visto.
Saludos.

Roy dijo...

Mira que me gusta el cine decimonònico, pero esta se me ha atragantado un poco "poco emocionante" y un argumento de serial folletinesco. Sil la Close está muy bien, pero a estas alturas eso ya no vale.

Saludos
Roy

Manderly dijo...

Roy Bean,
es que realmente carece de ritmo o éste es demasiado pausado y lahistoria hubiera sido más interesante si profundizara más en los personajes.
Saludos.

Isi dijo...

hola!
Vine a ver tu opinión. La peli adorna un poco más el relato, porque es muy corto y eso.

SPOILERS
Por ejemplo, Albert sabe en todo momento que seguramente los bombones se los comerán entre los dos, porque sabe que están juntos, e incluso llega a pensar que sería bueno que la chica estuviera con algún hombre alguna vez para que pudieran tener hijos (claro, siempre que no se encariñara con el otro hombre).
Luego han metido algunas cosas con calzador, como todas las fatalidades de las vidas de todos los personajes: ni la de Albert fue tan fatal, ni la del chico (el que estaba con Helen). Lo harían para hacerlo más dramático.
Tampoco sale tanto el pintor(a), y Albert siempre queda con la duda de si en casa se viste de hombre o de mujer, si se lo dijo antes o después de la boda, etc etc. Albert nunca lo vuelve a ver después de esa primera noche.
Y yo también pienso que Albert no es homosexual; simplemente ve la unión con una mujer como una forma de tener una vida normal y ser feliz.
FIN DE SPOILERS

Todo eso hace que el relato sea más creíble; un poco más intenso, etc pero sin caer en tanto dramatismo.

A mí me gustó mucho la peli, la verdad; pero ya lo sabía, porque me había gustado el libro (yo tampoco tengo mucho criterio, porque no veo mucho cine, jeje).

Un besote!

Manderly dijo...

Isi,
en las adaptaciones al cine siempre suelen 'dramatizar' y 'rematar' un poco los argumentos originales. En cine, no gustan mucho las historias sin cerrar, algo que en l aliteratura es mucho más habitual.
Gracias por mostrarme estas diferencias entre el texto y la película.
Saludos.

LU dijo...


Es verdad, no llega, le falta algo, y, tal vez, le sobran muchas cosas. De las dos actrices a destacar me quedo claramente con Janet McTeer; a lo mejor es que su personaje es mucho más agradecido. Glenn Close está fantástica, pero cansa un poco cuando ya llegamos a la mitad de la peli. Una pena…

Manderly dijo...

LU,
pues coincidimos.
Espero que a Glenn close le sigan llegando granes personajes en los que seguir demostrando su talento escasamente reconocido.
Y a Terry McKeer es una pena que no la veamos más en cine.
Saluods.