miércoles, 14 de marzo de 2012

« Fahrenheit 451 »



Fahrenheit 451
1966
Director François Truffaut
Guión François Truffaut & Jean-Louis Richard (Novela: Ray Bradbury)
Música Bernard Herrmann
Fotografía Nicolas Roeg
Duración 108 min
Reparto Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Diffring

Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.

  

Adaptación cinematográfica de la novela del mismo título del escritor estadounidense, de género fantástico, Ray Bradbury, su título Fahrenheit 451 hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde.

El libro fue publicado en 1953. Bradbury critica en él la quema de libros tanto por parte del macarthismo como del nazismo en 1933 y los lanzamientos de las bombas nucleares en la Segunda Guerra Mundial.

François Truffaut se aleja en esta película de la Nouvelle Vague para adentrarse en la ciencia ficción, adaptando él mismo, junto con Jean-Louis Richard, la novela de Bradbury y creando una película interesante y fascinante.


Clara y afilada crítica a un sistema social que pretende que las personas dejen de serlo. Una sociedad que quiere que las personas se comporten como robots, que no tengan ningún tipo de sentimientos, porque así es como las personas lograrán ser felices. Para lograr este fin, los libros están prohibidos porque hacen que las personas sientan y piensen y si piensan se desarrollan y crecen como personas individuales y diferentes entre sí convirtiéndose en seres únicos e independientes.


Nuestro protagonista, Montag, interpretado por Oskar Wermer (Jules et Jim, 1961), es un bombero atípico ya que los bomberos no sofocan incendios sino que su objetivo es encontrar los libros escondidos y quemarlos inmediatamente. Es su trabajo y cree firmemente en que lo que hace es lo correcto hasta que un día coincide con Clarisse, una joven extraña a ojos de Montag pero que despierta en él la curiosidad al preguntarle si ha leído los libros que destruye…

 

La actriz Julie Christie (eterna Lara en Doctor Zivagho, 1965) interpreta aquí a dos personajes diferentes, físicamente iguales pero mentalmente muy alejadas. Uno es Clarisse, una joven tachada de antisocial porque le gusta leer, y otro, Linda, la esposa de Montag, completamente absorbida por una sociedad sin sentimientos ni pensamientos. Se nos muestra así más claramente como dos personas pertenecientes y criadas en la misma sociedad pueden  ser completamente divergentes.

Muy buena banda sonora a cardo del maestro Bernard Herrmann, cuyos mayores éxitos los asociamos a las películas de Alfred Hitchcock y Orson Welles.



Somos testigos de los libros que se queman y asistimos horrorizados a la destrucción de David Copperfield, Los viajes de Gulliver, Lolita, Madame Bovary, Moby-Dick, Otelo, Orgullo y Prejuicio, El proceso, El Quijote, El retrato de Dorian Grey…

Teniendo en cuenta que Fahrenheit 451, se desarrolla en un futuro -1990- visto desde los años 60, que para nosotros ya es pasado, la estética se queda desfasada, pero  la película sigue siendo capaz de transmitir con fuerza esa denuncia contra el totalitarismo.

37 comentarios:

Cristina dijo...

Hola Manderly! Una película como tu dices fascinante. Bradbury me gusta porque me gusta mucho el género fantástico, terror etc..esta película en concreto me parece una de sus obras más comprometidas, porque...¿Qué puede haber peor que una sociedad a la que le priven de la capacidad de aprender? Cómo decía mi abuelo :"En los libros está la cultura", y esa era precisamente la voluntad de muchos mandatarios dictatoriales: sumir a la población en la absoluta ignorancia.Un film digno de visionar por su calidad, y sobre todo por su mensaje. Saludos.

LU dijo...

Volví a verla después de leer un libro de Manuel Rivas, Los libros arden mal. Apenas recordaba un par de escenas.

Ciencias ficción que refleja de forma muy clara las consecuencias de un mundo sin cultura, sin arte, de mentes planas incapaces de tomar decisiones.

Para recordar, la escena de la biblioteca y la mujer en medio del fuego.

Justo esta misma semana he leido otra entrada con mucha información sobre esta película. Copio enlace porque me pareció muy interesante:

http://soloparagourmets.blogspot.com/2012/03/cineforum-de-sobremesa-porque-el-cine.html

Biquiños

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
como aficionada a la lectura, el hecho de prohibir leer me parece una idea atroz y sin sentido.
Hacía tiempo que quería ver esta película pero su clasificación como 'ciencia ficción' se me hacía una cosa rara. Por fin la he visto y me ha gustado.
No he leído nada de Bradbury.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
conozco de oídas el libro de Rivas, pero no lo he leído. Supongo que te ha gustado.
La escena de la biblioteca es aterradora... y la mujer, que prefiere eso a vivir sin libros...
He leído la entrada que me dejas, donde nos descubren muchas cosas sobre la película.
Saludos.

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

Gran película y bello homenaje a Hitchcock (en lo que a Bernard Herrmann se refiere). Uno de los films que más me gustan del gran Truffaut.

Saludos,
Eduardo Muñoz.

Javier Simpson dijo...

Al leer tu comentario, Manderly, me viene a la cabeza la novela Un mundo feliz. Un mundo impersonalizado y tal en el que no se sufre, pero tampoco se siente. No sé si va por ahí el tema…

Me gusta bastante todo lo que he leído de Bradbury, sobre todo Crónicas marcianas. La novela en la que está basada la peli no la he leído. Creo que sería mejor hacerlo antes de meterse con ella. He oído, no obstante, que a la peli de Truffaut no le ha sentado demasiado bien el paso del tiempo.

Un abrazo. Buen post.

C. Noodles dijo...

Hola Manderly.
Como película creo que el paso del tiempo le ha perjudicado.
Lo que si que conserva es la fuerza de su denuncia. Además hoy en día con más fuerza si cabe. No olvidemos la "intromisión del ebook".

Ray Bradbury es uno de los grandes escritores de verdad. Uno de mis favoritos.

Tiene obras maravillosas.
Crónicas Marcianas es absolutamente magistral.

Lee a Bradbury no te defrudará.

Un saludo

Piru dijo...

Hola Manderly, Farenheit 451 es una película que recuerdo con agrado, una buena mano de Truffaut para ambientar casi página por página el libro de Bradbury, pero creo que sería muy recomendable leer el libro antes que ver la película. Por ejemplo, hay escenas que en la imaginación es donde deben crear esa confusión y malestar que pretende su autor, como la persecución del sabueso o la quema de libros y su consecuente memorización por un grupo de intelectuales. Me parece que, junto con 1984, es una historia de candente actualidad dado los tiempos que corren auspiciando la actuación de unos cuantos desalmados. Gobernantes electos derrocados para colocar banqueros en su lugar, seguro que Huxley y Bradbury jamás podrían haber imaginado argumento tan perverso.

Un saludo

lola dijo...

Bradbury fue uno de mis autores preferidos en la adolescencia.
La película la vi hace muy poco, la estética la encontré espantosa, en ese aspecto ha envejecido mal. Pero, para mí lo más importante, el mensaje está bien claro. Si te fijas hemos llegado a un punto en la sociedad en que la televisión no hace más que enviar mensajes basura y "nos come el coco" en un porcentaje bastante alto, no hay más que echar un vistazo a la programación. Y si en mi juventud, la gran mayoría de mis amistades leíamos, más bien devorábamos libros, y nos los intercambiábamos, hoy parece que lo normal es estar jugando con la play o asistir a las peleas televisivas de "princesas del pueblo" y demás fauna.
Ya lo dijo José Martí, un prócer cubano: Un pueblo culto es un pueblo libre.
Saludos,

Rodrigo Moral dijo...

Me di el lujo de releer FAHRENHEIT 451 este verano, y encontré nuevas emociones en la lectura. Si algo debiera criticársele a Truffaut, es que como notable director no la haya mejorado. De algún modo, tengo la impresión de que lo más destacable de F451 como película, es la historia creada por Bradbury.

Aún así, es un gran trabajo. ¡Y lo que me costó conseguirla en internet!

Saludos.

Piru dijo...

Por cierto que me ha sorprendido leer muchos comentarios cómo se referían a Bradbury y Huxley como escritores de ciencia ficción e incluso de terror, cuando realmente esos géneros eran simples excusas para denunciar las más pura y terrible realidad.

Antero dijo...

Buena película basada en un magnífico libro. Libro y película en el que se denuncia la obsesión de algunos gobiernos para que sus ciudadanos limiten el acceso a la cultura. A su manera, Bradbury fue un visionario, es cierto que no se queman libros pero consumimos toneladas de basura televisiva, lo cual es terrible

Saludos

Manderly dijo...

Lo que Coppola quiera: Blog de cine,
poco a poco voy descubriendo a Truffaut y otros directores franceses, principalmente de la Nouvelle Vague, y aquí Trufaut me ha sorprendido porque se aleja de su estilo. Me ha gustado mucho.
Saludos.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
ambas novelas de Bradbury y Huxley son relacionadas a menudo por su cierta similitud en el género y la crítica social.
Me apunto Crónicas marcianas a mi larga lista de novelas pendientes (cada vez más extensa).
Saludos.

Manderly dijo...

C. Noodles,
creo que cualquier película o novela que nos describa el futuro, llegará un momento en el que esté desfasada, pero en los 60 era esa estética en la que pensaban cuando imaginaban el futuro. Podemos compararlo con otras series y películas de la época.
A pesar de ello, lo que se pretendía con la película o con la novela sigue, como dices, con la misma fuerza y creo que ahí está su importancia.
Apuntado ya Crónicas marcianas en la larga lista. Yo leo, pero cada vez la lista de pendientes es más larga!!!!
Saludos.

Manderly dijo...

Piru,
siempre que puedo intento leer el libro antes de ver la película... aunque entre mis géneros literarios, la ciencia ficción no ocupa un lugar destacado.
Si la novela está bien escrita, nuestra propia imaginación es capaz de crear grandes imágenes en nuestra mente y eso, la mayoría de las veces, es mejor que cuando vemos imágenes imaginadas y creadas por otros.

Coincido contigo en lo de que esta clasificación de la película (no he leído el libro) como ciencia ficción no es del todo exacta. Yo lo metería en el género fantásticos respecto a unas cosas y sociales y dríticos en lo esencial.

Saludos.

Manderly dijo...

lola,
yo también creo que el mensaje es lo importante y por él no pasa el tiempo.
Yo apenas veo la televisión y, por lo tanto, no estoy al día de las nuevas caras que van apareciendo por haber hecho... ¡nada!
Es una pena que no se pase tiempo leyendo... un buen libro -uno que te guste- puede llegar a absorverte por completo!! Y eso para mi es ¡fantástico!
Saludos.

Manderly dijo...

Rodrigo Moral,
quizás no es el estilo que dominaba Truffaut... porque realmente no parece una película suya lo miremos por donde lo miremos. No he visto mucho cine de este director pero no he notado semejanzas con lo poco que he visto.
Aún así creo que la idea queda bien transmitida y a todos nos hace reflexionar y horrorizarnos con los hechos.
Saludos.

Manderly dijo...

Antero,
no sólo de libros y de su destrucción se nos habla en esta historia. La 'caja tonta' está muy presente en esta sociedad que nos muestran y en la nuestra... más o menos lo mismo. No entiendo cómo este tipo de basura atrae a tanta cantidad de gente durante tanto tiempo. Estos programas hace años que tienen éxito.
¡Qué triste!
Saludos.

Juli Gan dijo...

El otro día la cecé en la sexta 3. Como 1984, lo siniestro que puede ser que alguien determine prohibiciones. A pesar de que 1990 no se parece en nada, se deja ver con gusto y cierta inquietud. No me gustaría convertirme en la señora Montag, qué ser tan vacío.

selegna dijo...

Hola,Manderly: A mi me gusta mucho esta película, su mensaje, su banda sonora y ese final, que no digo, para los que no la han visto. Es cierto que se le nota el paso del tiempo, pero cuando el mensaje es claro, importa menos.
Saludos

CINEXIM dijo...

Me leí el libro en su momento pero reconozco que no he visto la película, y eso que me declaro un fan acérrimo del Sr. Truffaut-de hecho fue a visitarle en mi última estancia en París-está entrerrado en el cementerio de Montmatre.

Feliz Finde!!

Manderly dijo...

Juli Gan,
a mi me pone los pelos de punta esta señora Montag y sus amigas porque son gente sin vida ni inquietudes.
Poniéndonos en nuestros días hay gente que van por ese camino viendo continuamente cierto tipo de programas de televisión...
Saludos.

Manderly dijo...

selegna,
a mi también me ha gustado mucho ese final. El mensaje sigue estando claro y la dura crítica que transmite no ha pasado de moda.
Saludos.

Manderly dijo...

CINEXIM,
son muchos los que dicen que la película no está a la altura del libro.
Para mi, esta película se aleja del estilo de Truffaut, pero a pesar de ello y dejando de lado la estética ya anticuada, es una buena película.
Saludos.

J. el dijo...

Una fantástica película que creo que es Norteamericana, o en todo caso, una aventura de Truffaut fuera de su tierra. No es de mis favoritas del director, pero me parece buenísima. ¡Un saludo!

Manderly dijo...

J. el,
la película es británica. Trufeeat se aleja de su país y de su estilo con esta película.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Por lo que cuentas me recuerda bastante a la distopía de "Un mundo feliz" de Aldous Huxley (si no lo leíste apúntatelo).
Yo lo de la quema de libros lo llevo bastante mal jeje...pero la peli me la apunto que tiene buena pinta.
Buena reseña (como siempre )
;)

Manderly dijo...

PULGACROFT,
apuntado queda el libro.
Te gustará la película.
Saludos.

Mario Salazar dijo...

Yo quiero leer primero el libro pero estoy cambiando eso, de repente la veo que me gusta Truffaut y el tema de denuncia sobre el autoritarismo y el derecho a ser libres. Un beso.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
a veces nos cuesta decidir qué hacer primero... sabiendo que ambas cosas nos gustarán.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
la vi hace tiempo,pero tu entrada me la ha hecho recordar.
Sin duda,esa crítica hacia el totalitarismo,me lleva también a "1984", tanto a la novela como a la película.La gente que lee,que se atreve a sumergirse en otras culturas,que viaja,que ve películas.....es gente,muy pero que muy peligrosa para un estado dictatorial cuando de lo que se trata es de que mantener al individuo sometido,sin conciencia crítica,ajeno a eso de la libertad individual.
Me ha gustado mucho la entrada,gracias por rescatar y traernos esta película,inmortal.
saludos!

Manderly dijo...

TRoyaNa,
el individuo que piensa se hace preguntas y es capaz de oponerse a aquello que no entiene. Ya sabes que eso de leer hubo un tiempo en que no estuvo bien visto e incluso a las mujeres no se las dejaba acceder a los libros.
Esperemos que en este terreno hayamos avanzado... aunque sólo sea un poco.
Saludos.

Bel Kendall dijo...

Vi esta película con 16 años más o menos y me impactó muchísimo. Ese futuro con la gente alienada me pareció aterrador y me ayudó a ver mucho más allá de lo que parece a pprimera vista, obviamente no estamos como la sociedad que refleja el film, pero no sé, como que me despertó cierta conciencia. Desde entonces le tengo muchísimo cariño.
Gran artículo!

Bel Kendall

Manderly dijo...

Bel Kendall,
suele pasar a menudo que las cosas nos impactan más o menos según nuestra edad o nuestro estado de ánimo. Cuando algo nos pega fuerte en la adolescencia nunca lo olvidamos.
como dices, no estamos en la sociedad que refleja la película... ¡menos mal!
Saludos.

Cyllan dijo...

Me apetece muchísimo el libro y luego la peli. He recordado con esta entrada que los tengo pendientes.

Manderly dijo...

Cyllan,
supongo que el libro será superior a la película, pero ésta merece la pena. No te la pierdas.
Saludos.