martes, 20 de marzo de 2012

« The French Connection, contra el imperio de la droga »


The French Connection
1971  

Director William Friedkin
Guión Ernest Tidyman 
Música Don Ellis 
Fotografía Owen Roizman 
Duración 104 minutos


Reparto
Gene Hackman, Roy Scheider, Fernando Rey, Tony Lo Bianco, Marcel Bozzuffi, Frédéric de Pasquale, Bill Hickman


Jimmy Doyle y Buddy Rosso son dos policías neoyorquinos que siguen la pista de una red de traficantes de drogas. El primero, que confía en su olfato, sospecha que una confitería de Brooklyn está implicada y convence a su jefe para intervenir la línea telefónica. Poco después, Doyle y sus hombres siguen al dueño de la confitería, que los conduce hasta Nicoly y Charnier, dos franceses que acaban de llegar a Estados Unidos.
 


Impresionante película de acción donde lo que mas destaca son las largas e impresionantes secuencias de persecuciones policiales por las calles de un frío Nueva York.

Primer gran éxito de William Friedkin, que con su siguiente película El exorcista (1973) volvería a impresionar a crítica y público. En The French Conection, contra el imperio de la droga, se basa en un hecho real mostrándonos con crudeza y muy bien coreografiadas los momentos de acción por las calles de Brooklyn manteniendo al espectador en vilo.


La secuencia de acción que más impresiona por su agilidad y originalidad es aquella en la que el policía Doyle (Gene Hackman) persigue en coche a un tren del metro elevado en el que uno de los criminales intenta huir. Vemos el metro a toda velocidad sobre sus vías elevadas y debajo de estas el coche de Doyle que le sigue sorteando al resto de los coches, saltándose los semáforos y evitando atropellar a los peatones. A esto hay que añadir los sonidos de los frenazos y los pitidos de los otros coches o el traqueteo constante del sonido del metro.


Todo esto rodea a las buenas interpretaciones de sus actores principales. Gene Hackman (Sin perdón, 1992; La tapadera, 1993) hace una de las mejores interpretaciones de su carrera, por la que fue premiado con un Oscar. Sin duda, es uno de los mejores actores de su generación y siempre lo ha demostrado en cada película. Personalmente, lo considero uno de los mejores a la hora de interpretar papeles de hombre poderoso y cruel. Aquí es todo lo contrario: un sencillo pero impetuoso policía con una corazonada.


Destaca también Roy Scheider (Tiburón, 1975), que interpreta al compañero de Doyle pero a quien quiero destacar es al actor español Fernando Rey, gran actor no sólo en nuestro país, que es aquí el inteligente malo de la película.

Cine policiaco de acción del que en los años 70 podemos encontrar muchos buenos ejemplos. The French Connection, contra el imperio de la droga es uno de ellos.



Premios 

Oscars: Película, director, actor (Hackman), guión adaptado y montaje.
Globos de Oro: Mejor película: Drama
Premios David di Donatello: Mejor film extranjero

28 comentarios:

Susan Lenox dijo...

Pues Manderley , no la he visto a pesar de saber que peli es, el reparto genial. Veras hay un tipo de cine que me da pereza o no me atrae.

. dijo...

Sin duda alguna, una peli de culto.
Gran post.

Piru dijo...

Buenísima película, tanto del cine como del género en concreto, demostrando que las más grandes, o por lo menos los mitos del cine negro, aparecen en la década de los 70. Una forma distinta de entender el cine, el rodaje, el ritmo narrativo, las historias con una acción vertiginosa. El mejor papel hasta la fecha de Hackman (y hay unos cuantos entre los que elegir), con este Popeye Doyle que tanto nos simpatiza y nos hace vernos reflejados, especialmente en su segunda parte French Connection II.

Un saludo

Manderly dijo...

Susan lenox,
yo tampoco la había visto hasta ahora. El cine policiaco no es el que más me gusta, pero había oído hablar de ella y... ¡me ha gustado!
Saludos.

Manderly dijo...

lakobus,
desde luego, su fama la precede, como suele decirse, y no me extraña. Verla no decepciona en absoluto.
Gracias.
Saludso.

Manderly dijo...

Piru,
no he visto esa segunda parte, pero no está tan bien valorada como esta primera.
Creo que esta película hay que verla teniendo en cuenta cuando se realizó. En su moemnto, ese ritmo y toda esa acción no era algo habitual y ahí está su éxito pero a pesar del paso del tiempo el ritmo sigue sorprendiendo.
Saludos.

ATTICUS dijo...

Aqui me enganchas y bastante Manderly,porque me encanta esta
pelicula.
El personaje de Hackman es duro y
cinico,lo borda y quizas es el personaje que mas me gusta de su extensa carrera.
Luego hay varias detalles de la pelicula que me gusta destacar ,una es la escena de
persecucion que es una pasada y una de las mejores junto a la de Bullit y Ronin.
Y otra es la bso de Don Ellis,que es muy buena,muy del estilo de Lalo Schifrin.
Gracias por recordarmela.
Un abrazo

C. Noodles dijo...

Hola Manderly.
Estupenda película de un director francamente interesante. Tiene otro policíaco "Vivir y morir en Los Angeles" que es magistral. Y ojo a la última que todavia no se ha estrenado "Killer Joe", dará que hablar.

De Gene Hackman, poco que decir uno de los grandes actores que nos quedan.
Qué grandes interpretaciones nos ha brindado!

Buen recuerdo de los setenta.

Un abrazo

Roy dijo...

La tenía completamente olvidada hasta que un dia de estos me dió por volverla a ver y me pareció un peliculón. No la recordaba así para nada. A veces suceden cosas extrañas con las peliculas que tenemo entretinieblas.

Saludos
Roy

Manderly dijo...

ATTICUS,
tienes razón, su bso también em ha gustado. Ya en los títulos iniciales es enérgica y contundente, sin embargo, no hay música en muchas de las secuencias importantes, sólo el sonido de las calles y esto es algo que hace que te metas más en la secuencia.
Supongo que es una de las primeras películas de este tipo y en ella se inspiran los realizadores de hoy en día.
Saludos.

Manderly dijo...

C. Noodles,
no recuerdo haber visto ninguna otra película del director excepto El exorcista, claro.
El argumento de Killer Joe es muy interesante pero no sé si McConaughey hará un buen papel... Es que no me gusta nada!
Saludos.

Manderly dijo...

Roy Bean,
yo nunca la había visto. Ya hacía tiempo que le tenía ganas y ha merecido la pena.
Saludos.

C. Noodles dijo...

Manderly, a mi tampoco me gusta nada, pero nada ese actor?¿?

Pero aparece en dos películas muy buenas, muy recomendables.

"Escalofrío" del actor B. Paxton, estupenda película de terror.

Y sobre todo "Lone Star" una gran película de J. Sayles.

Saludos

Daniel Bermeo dijo...

Uy Manderly, esta aun no la he visto pero la quiero ver pronto, de verdad me atrae bastante. Pero mira que ganarle a La Naranja Mecánica el Oscar es porque seguro ha de tener sus méritos jejeje...

Un abrazo!

Manderly dijo...

C. Noodles,
no he visto ninguna de las dos películas que mencionas pero sí las conocía, sobre todo la de Sayles.
Sin haber visto Killer Joe es mu precipitado criticarlo. Esperaremos a ver si nos sorprende... ¡que si que sería realmente una sorpresa!!!
Saludos.

Manderly dijo...

daniel,
tienes sus méritos, lo tiene!!
Ambas películas son muy diferentes. No tienen nada en común.
Saludos.

lola dijo...

Hola Manderly,
La película no la he visto, ni siquiera en televisión aunque la han puesto alguna vez.
La verdad que esto de las persecuciones de coches no me hacen mucha gracia. Y recordando a Fernando Rey, ¡qué gran actor! en una entrevista que le hicieron allá por los lejanos 80 comentaba que de vez en cuando aún recibía royalties por la película cuando la exhibían por esos mundos de Dios.
Saludos,

Manderly dijo...

lola,
Fernando Rey fue de los primeros actores españoles que tuvo éxitos fuera y dentro de España. Trabajó mucho en italia y sus películas francesas con Buñuel son de sobra conocidas.
¡Gran actor!
Saludos.

Mario Salazar dijo...

No la he visto pero me gusta la temática, yo creía que era de espías pero parece que es de crimen y de acción, encima algo actual como drogas, sinceramente no soy mucho de Hackman, admiro a los imperdonables o sin perdón, su papel es gigantesco pero leí que era algo intransigente con los directores de cine y me parece que un actor debe amoldarse a cada reto, ser menos movie star, pero son prejuicios porque definitivamente es un gran actor. Me gustan bastante Scheider y Rey, creo que el primero debió tener mayor alcance en el cine. Un beso.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
yo creo que es una de las primeras películas que tratan el tema del tráfico de drogas. En estos años se rodaron muchas películas policíacas con este tema principal.
Personalmente me gusta muco Gene Hackman. Todo lo que he visto de él me ha gustado mucho.
Espero que te guste cuando lo veas.
Saludos.

Jordicine dijo...

Tendré que revisarla, porque la recuerdo muy poco. Cuando era pequeñito, Gene Hackman era uno de mis actores preferidos. Saludos!

David dijo...

Estoy contigo Manderly, The French Connection es una muy buena película y una cita obligada del cine policiaco de los 70s.

Friedkin uno de los directores más controvertidos del nuevo Hollywood debuta con una sus películas más conseguidas influenciada a partes iguales con el cine americano de acción de los 50-60s, especialmente por el hicieron los directores de "la generación de la violencia" con el cine europeo especialmente con las propuestas de los directores de la Nouvelle Vague.

Como bien comentas buena parte del éxito de la peli se debe a la contundencia y humanidad de sus personajes , especialmente del Popeye interpretado por un joven Gene Hackman.
Como sabrás la cinta tiene una segunda parte ambientada en Marsella, dirigida por John Frankenheimer, que es también altamente recomendable aunque no llega al nivel de la primera.

Un saludo y buena reseña

Manderly dijo...

jordicine,
yo no recuerdo haberla visto antes... el tema policíaco y las drogas no es el género que más me llama, pero cuando una película es buena, se nota y gusta.
Saludos.

Manderly dijo...

David,
sí, he leído que esta película y otras de sus coetaneas se inspiran en la nouvelle vague y al mismo tiempo lo mezclan con la crudeza de la realidad de las calles.
Sí, conozco la existencia de una segunda parte. En un comentario anterior Piru también me la ha recomendado. Apuntada está.

Gracias y saludos.

Javier Simpson dijo...

Persecuciones legendarias de cine: las que salen en The French conecttion o la de Bullit en coche.
Popeye, uno de los grandes personajes del género negro-policíaco, estética incluída. Hackman un crack! Sheider idem y Fernando Rey se sale… qué gran y elegante malo!!

Un abrazo, Manderly. Muy buena reseña.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
veo que te gusta, te gusta!
Todo un clásico que ha servido de inspiración a las siguientes generaciones.
Gracias y saludos.

Antonia Romero dijo...

Muy buena película, sí señor, en la que Gene Hackman está genial.

Un saludo!

Manderly dijo...

Antonia Romero,
en que Hackman es uno de los mejores todos estamos de acuerdo.
Saludos.