lunes, 16 de abril de 2012

« Postales desde el filo »

Postcards from the Edge
1990

Director Mike Nichols

Guión Carrie Fisher (Autobiografía: Carrie Fisher)

Música Carly Simon

Fotografía Michael Ballhaus

Duración 106 minutos

Reparto
Meryl Streep, Shirley MacLaine, Simon Callow, Gene Hackman, Dennis Quaid, Richard Dreyfuss, Oliver Platt, Rob Reiner, Annette Bening, Mary Wickes


Hollywood. Tras salir de una clínica de desintoxicación en la que ingresó a causa de una sobredosis de pastillas, la actriz Suzanne Vale se encuentra con que los estudios le ponen como condición para continuar trabajando que viva con su madre, una famosa actriz de los años 50 y 60 completamente alcoholizada, a la que creen capaz de crear la atmósfera adecuada para proteger a su hija.


Película basada en una semi-autobiografía de Carrie Fisher – la eterna Princesa Leia- hija del cantante Bobby Fisher y la actriz Debbie Reynolds (Cantando bajo la lluvia, 1952), se trata de una sátira sobre el mundo del alcohol y las drogas en el mundo del cine y al mismo tiempo es una tormentosa-amorosa relación materno-filial.

Dirigida por un Mike Nichols que acababa de lograr un gran éxito con su anterior película Armas de mujer (1988), pero del que hay que recordar ¿Quién teme a Virginia Wolf? (1966) ó El graduado (1967).


Cuenta en sus principales papeles con dos actrices de distintas generaciones que interpretan a madre e hija. La protagonista es la hija, interpretada por una inmensa Meryl Streep que intenta hacerse un camino en el mundo del cine pero que no logra del todo debido a su problema con las drogas y a la constante influencia de su famosa madre, a la que da vida Shirley McLaine.

Meryl Streep actúa como si no actuara es como si realmente fuera el personaje que interpreta. Ya sé que esto es algo que no debería sorprenderme porque Meryl Streep siempre es así, pero aún después de verla en diferentes papeles, sigo sorprendiéndome y admirándola cada vez más.


Shirley McLaine siempre me ha gustado. Se defiende perfectamente en comedia (El apartamento 1960; Irma la dulce, 1963), en drama (La calumnia 1961, La fuerza del cariño, 1983) ó en el musical (Noches en la ciudad, 1969). Es de esas actrices a las que les tienes cariño desde que las descubres.

En cuanto a los secundarios, nos encontramos con un montón de caras conocidas, todos ellos, excepto el gran Gene Hackman, en el comienzo de sus carreras: Dennis Quaid, Richard Dreyfuss, Oliver Platt, Annette Bening ó la también director Rob Reiner (Misery 1990; Algunos hombres buenos, 1992).

 
 

Me gustan mucho las películas que hablan del mundo del cine. Lo que el espectador no ve ni llega a saber nunca. Todo aquello que ocurre durante el rodaje de una película. En Postales desde el filo, este tema queda como fondo del argumento principal que la relación de la protagonista con los diferentes personajes que se van cruzando en su vida pero principalmente, su madre.

A nadie sorprenderá saber que Meryl Streep recibió una nominación al Premio Oscar a la mejor interpretación femenina en 1990 por este papel. La propia actriz canta I'm checkin' out, canción nominada también a la mejor canción.

Disfrutar de Meryl Streep siempre es un verdadero placer cinematográfico.

 


____________________________________________________________
También en este blog:

- Meryl Streep
                          - La dama de hierro (2011)
                          - El cazador (1978)
                          - Leones por corderos (2007)

- Shirley McLaine
                           - Noches en la ciudad (1969)

- Annette Bening
                           - Los chicos están bien (2010)
                           - The women (2008)

18 comentarios:

Saraiba dijo...

Esta tarde la pusieron en LaSEXTA3, fue una pena no verla... Espero verla algún día Meryl me encanta ^_^

Daniel Bermeo dijo...

La versatitilidad de Streep y McLaine es sorprendente de verdad, dos grandisimas actrices juntas, es algo imperdible. No he visto la pelicula, pero qué ganas me han entrado despues de lo que cuentas.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
no he visto la película,la dejo anotada.Sin duda,dos grandes del cine,Meryl y Sherley.
La temática me gusta,la buscaré,también disfruto cuando se aborda el cine dentro del cine.
saludos!

Cristina dijo...

Hola Manderly! A mi también me gustan las las películas que cuentan casos de cine , y en ésta la realidad nos aleja de ese mundo idílico y glamouroso que muestra el escaparate siempre perfecto de la Meca del cine; casi siempre sospechamos que en algunos casos la trastienda debe ser terrible, pero verlo así...
Lo mejor MacLaine y Strepp; creo que Debbie Reynolds se ofreció para interpretarse ella misma, pero el director prefirió apostar por Shirley: creo que hizo bien. Saludos.

selegna dijo...

La ví hace tiempo por televisión y tu estupenda entrada me ha recordado los detalles. Me encanta el reparto que interviene en ella y también me gustan las películas que hablan de la trastienda del cine. Gracias por recordarla.
Saludos

Manderly dijo...

Saraiba,
desde luego para los fans de Meryl y Shirley, esta película es un caramelo!!
Saludos.

Manderly dijo...

daniel,
si ambas actrices te gustan, no debes perdértela. Y el resto el reparto las complementan perfectamente, aunque sea Meryl la que lleve el peso de la película.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
la película trata en forma de comedia sarcástica varios dramas en torno a la gente del cine.
No te decepcionarán estas dos grandes del cine, ya lo verás.
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
pues sí, en esta película vemos la parte menos glamurosa y espectacular del cine. En general, las películas que tratan sobre el mundo del cine siempre no lo muestran como algo no tan espectacular como pensamos los que no pertenecemos a él. Como se suele decir: 'no es oro todo lo que reluce'.
No sabía que Reynolds se había ofrecido a interpretarla. Hubiera sido, quizás un poco morboso si lo hubieran protagonizado madre e hija: Reynolds y Fisher.
¿Y qué le habrá parecido a Reynolds esta medioautobiografía de su hija? ¿Sería así su relación? Nadie duda de que la carrera de la madre es superior a la de la hija...
Ssludos.

Manderly dijo...

selegna,
es de esas película que gusta recordar de vez en cuando porque deja un buen sabor de boca y te hace pasar un buen rato.
Saludos.

ATTICUS dijo...

Hola Menderly,recuerdo verla en el cine y sorprenderme la Meryl cantando,el film no me lleno como creia,pero solo ver a estas dos ya es digna de verla.
Por cierto te he concedido un premio,pasate cuando puedas.
Un abrazo

C. Noodles dijo...

Buena recuperación de esta película.

La tengo bastante olvidada.
Salvo a Meryl Streep cantando, de lo demás poco más.

Me la apunto para verla de nuevo.

Un saludo!

Manderly dijo...

ATTICUS,
el momento en que Meryl canta es algo memorable. Actúa bien, canta bien... Meryl es increíble!

Muchas gracias por concederme el premio pero sinceramente no creo merecerlo porque son muchos los blogs que son geniales.

Saludos.

Manderly dijo...

C. Noodles,
lo cierto es que esta película no goza de mucha popularidad a pesar de sus protagonistas y creo que merece la pena destacarla. Yo no me canso de verla.
Saludos.

David dijo...

La tengo pendiente esperando en el disco duro: Comentarte que mi conocimiento de la filmografia de Nichols es bastante parcial, durante los 90´s seguí sus pelis en la tele o el cine y me parecía un director comercial con buena mano para los actores y con ciertas pretensiones que se solían quedar en agua de borrajas.
Después descubrí sus películas de los 60´s y me parecieron excelentes y a partir de "Trampa 22" descubrí que su cine empezaba a flojear.
Los 80´s, además del cine que ha hecho en la última década, son el periodo de su carrera que más desconozco ya que sólo he visto "Armas de mujer" que es una peli simpática y "Se acabó el pastel" que no me gusto mucho.
Probaré pronto con estas postales desde el filo que por lo que cuentas esta bastante bien.
Un saludo.

Manderly dijo...

David,
de las películas de Nichols yo creo que mi favorita es Armas de mujer, seguro que por esos tres actores que tanto me gustaban en aquel momento ya qu eestaban en lo mejor de sus carreras.
¿Quién teme a Virginia Wolf? y El graduado ya forman parte de la historia del cine clásico.
No he visto Trampa 22. Apuntada.
Saludos.

David Cotos dijo...

Ese reparto de actores muy bueno. No había escuchado de la película, me gustaría verla también por la relación madre-hija que van a exponer.
Saludos
David

Manderly dijo...

David C.,
es un reparto fantástico. No te decepcionará.
Saludos.