miércoles, 29 de agosto de 2012

« Cadenas rotas »




Great Expectations
1946
 
Director David Lean
 
Guión David Lean, Ronald Neame, Anthony Havelock-Allan, Cecil McGivern, Kay Walsh
 
Novela Charles Dickens
 
Música Walter Goehr
 
Fotografía Guy Green
 
Duración 118 minutos
Reparto
John Mills, Valerie Hobson, Martita Hunt, Alec Guinness, Jean Simmons, Bernard Miles, Francis L. Sullivan, Finlay Currie, Anthony Wager, Freda Jackson
 
Un niño de origen humilde es enviado a educarse a Londres gracias al dinero de un benefactor cuya identidad desconoce.

  

Adaptación cinematográfica de la novela de Charles Dickens titula de Grandes esperanzas (1861), cuyo título en castellano han cambiado a Cadenas rotas sin que parezca haber una explicación razonable.
 
El director David Lean ha llevado al cine, con éxito, dos novelas de Dickens. Primero en 1946, Cadenas rotas (Grandes esperanzas) y dos años después en 1948, Oliver Twist. David Lean, gran director de películas épicas como El puente sobre el río Kwai (1957), Lawrence de Arabia (1962), Doctor Zhivago (1965) así como de otros grandes clásicos como Breve encuentro (1945) ó La hija de Ryan (1970).

 
 
El niño Pip (Anthony Wager) es invitado a la siniestra mansión de la excéntrica y solitaria señorita Havisham (Martita Hunt) para que pase el tiempo allí con ella y con su joven pupila Stella, a la que da vida una debutante Jean Simmons (Cara de ángel, 1952; Desirée, 1954; Espartaco, 1960), a la que la señorita Havisham a modo de venganza, está educando para que sea capaz de hacer daño a los hombres.

 
El Pip adulto está encarnado por el actor inglés John Mills, que bajo la dirección de David Lean lograría el Oscar al mejor actor secundario por La hija de Ryan (1970). El joven recibirá una herencia anónima de la que es informado por el señor Jaggers (Francis L. Sullivan) abogado también de la señorita Havisham. Ya en Londres coincidirá con otro joven, Herbert Pocket, al que da vida Alec Guinness (Oliver Twist, 1948; Cuanto de Navidad, 1951).
 
 
 
En un pequeño pero importante papel nos encontramos con un actor de físico carácterístico, Finlay Currie, al que siempre vemos en papeles secundarios como en Quo Vadis (1951), Ivanhoe (1952), Ben-Hur (1959) que en esta película interpreta a un preso fugado de la cárcel llamado Magwitch.
 
Y como dato curioso, diré que John Mills es el padre de las actrices Halley Mills (Pollyanna, 1960; Tú a Boston y yo a California, 1961) y de Juliet Mills (¿Qué ocurrió entre tu madre y mi padre? 1972).

 
En cuanto a la parte técnica, Cadenas rotas recibió dos Premios Oscar: a la mejor dirección artística en blanco y negro y a la mejor fotografía en blanco y negro además de ser nominada al mejor guión, mejor director y mejor película.
 
 

Siempre se dice que las apariencias engañan, que no es oro todo lo que reluce y que nunca hay que perder la esperanza. Siempre deberíamos tener grandes esperanzas.

_______________________________________________________
También en este blog:

Ciclo Un narrador llamado Dickens

20 comentarios:

LU dijo...

Si, SIEMPRE deberíamos tener esperanzas, y si son grandes MUCHO MEJOR.

Este libro se lo leyó mi padre hace unos meses y dijo que le había gustado mucho.

Gran David Lean. Esta me la apunto para mi miniciclo particular. Tampoco entenderé nunca esa manía de titular al capricho de alguien...

Biquiños

Manderly dijo...

LU,
bueno ya sabes, la esperanza se quedó en el cofre de Pandora... por eso nunca se pierde!!
Pues yo con esta película doy por terminado el ciclo.
Saludos.

Javier Simpson dijo...

Creo no haber visto esta peli, Manderly; pero siendo de David Lean, en una adptación de Dickens, hay que tenerla muy en cuenta. Supongo que caerá.

Un abrazo. Buena reseña.

mientrasleo dijo...

Grandes Esperanzas es de mis obras favoritas y de las pocas que tiene un remake a la altura aunque solo sea por la genial interpretación de Robert De Niro.
Has elegido toda una película. Imprescindible
Besos

Manderly dijo...

Javier Simpson,
como dices, esa pareja formada por Lean y Dickens es todo un éxito a la hora de combinarse, tanto con esta película como en Oliver twist.
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
a pesar de que el remake cuenta con De Niro y Anne Bancroft y unas cuantas caras conocidas del cine actual creo que carece de la calidad de esta versión de Lean.
Por cierto que he leído que se estrenará oto remake en este año... con Ralph Finnes y Helena Bonham Carter...
Saludos.

J. el dijo...

Una gran película. Muy completo este recorrido de las obras de Dickens por el cine. He estado echando un vistazo porque hacía un tiempo que no entraba (he estado de vacaciones) y hay un par de ellas que no he visto (David Copperfield e historia de dos ciudades de 1935). Me las apuntaré a ver si saco algo de tiempo para visionarlas

Manderly dijo...

J. el,
ha sido interesante este ciclo sobre Dickens que he disfrutado en la Filmoteca. Han eminito las película por orden de publicación de la novela y realmente estas dos últimas Historia de dos ciudades y David Copperfield me han gustado especialmente.
Espero que tu también las disfrutes!
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Pues ésta no la vi.
Casi no pude leer la entrada por la letra que se descorrigió (soy sólo yo)...(es que a mí me pasó con algunas entradas que tenía en Times New Roman, que se descorrigen solas).
;)

Cristina dijo...

Hola Manderly! Excelente es la palabra exacta que describe esta gran adaptación, aunque lo cierto es que bajo la batuta de uno de los mejores directores de cine tampoco se podía esperar menos.Una película brillante, espléndida. Me han entrado unas inmensas ganas de recordarla. Muchas gracias por darme la idea. Saludos

Manderly dijo...

PULGACROFT,
sí, creo que lo de la letra ya me lo habías comentado en otra ocasión. No sé a qué se deberá...
Te recomiendo también la de Historia de dos ciudades.
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
a mi también me pasa eso de querer volver a ver una película cuando alguien la comenta. Nunca me canso de verlas, sin embargo con las de ahora no me ocurre tanto.
Saludos.

Meg dijo...

Mira que he visto y me gusta el cine clásico, pues nada, esta tampoco, apuntada queda. Me gusta la familia Mills, me encantó tú a boston y yo a california, él sale tamnbién en otra muy familiar de estas de Disney que me encantaba (Los robinsones del los mares del sur o algo así). Un besote!!

Manderly dijo...

Meg,
es que hay muchas películas que merecen la pena, pero algunas son menos populares que otras.
Los Robinsones de los mares del Sur la he visto y es una de esas de aventuras que te engancha durante un buen rato.
Saludos.

C. Noodles dijo...

Siempre me queda una sensación agridulce esta versión del gran David Lean.

No la acabo de ver del todo redonda, seguramente la maravillosísima novela "tiene la culpa".

Incluso el final, algo apresurado. No me parece una de las grandes del director. Se ve bien, pero nada más.

Me quedo con la novela, por encima de todas las adaptaciones que se han hecho.

Un saludo

ethan dijo...

He visto todo el cine de Lean, y esta película pertenece a su obra pre Puente sobre el río Kwai, es decir antes de las superproducciones que le hicieron famoso. Muy recomendable para ver el gran director que ya era y la cantidad de registros que llegó a coleccionar ese pedazo de actor que era John Mills.
Saludos

Susan Lenox dijo...

ya estamos de vuelta...

La novela es fabulosa, creo que la mejor del novelista inglés, bajo mi punto de vista, pero no he visto la cinta, pero mira sabes lo que te digo que como la cosa esta flojilla voy a intentar bajarmela a ver si la encuentro.

Un abrazo.

Manderly dijo...

C. Noodles,
no he leído la novela, pero entiendo a lo que te refieres. Las novelas son superiores y nuestra imaginación es una máquina perfecta para transformar las palabras en imágenes.
Saludos.

Manderly dijo...

ethan,
es cierto. Esas superproducciones tan espectaculares han hecho que películas anteriores quedasen en un segundo plano.
No he visto mucho de John Mills. Es un actor en el que no me he fijado demasiado.
Saludos.

Manderly dijo...

Susan Lenox,
ya sabes que las novelas son superiores a las películas. Espero que no te decepcione. Supongo que la encontraras sin problemas.
Saludos.