viernes, 17 de agosto de 2012

« David Copperfield »


David Copperfield
(The Personal History, Adventures, Experience, & Observation of David Copperfield the Younger)
1935

Director George Cukor
Guión H.Walpole, H.Estabrook
Novela Charles Dickens
Música Herbert Stothart
Fotografía Oliver T. Marsh
Duración 132 minutos 

Reparto
Freddie Bartholomew, Frank Lawton, W.C. Fields, Roland Young, Edna May Oliver, Basil Rathbone, Maureen O'Sullivan, Lionel Barrymore, Lewis Stone, Lennox Pawle, Elsa Lanchester 



Inglaterra, siglo XIX. Cuando el padre del joven David muere, su madre se vuelve a casar. Su padrastro es un hombre cruel que, después de enviudar, manda a David a Londres para que viva de su trabajo.



El propio autor Charles Dickens, confiesa que de entre todas sus novelas David Copperfield es su favorita. Una vez más, Dickens nos lleva a la sociedad del Siglo XIX, en donde conocemos básicamente a dos tipos de personas: los de buen corazón y aquellos que se aprovechan del prójimo sin importarles otra cosas que sí mismos. El contraste entre ambos tipos de personas es lo que marca toda la narración.


El llamado director de mujeres, George Cukor (Historias de Filadelfia, 1940; Luz que agoniza, 1944) es el encargado de esta adaptación de la novela de Dickens en la que cuenta con actores, en aquel momento, poco conocidos.
 
El protagonista David Copperfield está interpretado por Freddie Bartholomew, de nueve años y que en aquellos años alcanzó gran popularidad debido al éxito de la película. Siendo niño intervino en otras grandes películas como Ana Karenina (1935) ó Capitanes intrépidos (1937). El David adulto está interpretado por Frank Lawton.


Entre los secundarios encontramos al bondadoso señor Peggotty, interpretado por Lionel Barrymore (¡Qué bello es vivir! 1946), a la infantil Maureen O'Sullivan (Tarzán de los monos, 1932) o a un jovencísima Elsa Lanchester (La novia de Frankenstein, 1935) o al malvado padrastro de David, Basil Rathbone (Robin de los bosques, 1938) pero el personaje que más llama la atención por su particular forma de ser, de ver la vida y de vestir es el amigable Wilkins Micawber, (W.C.Fields) que siempre piensa que el día le traerá algo extraordinario.


Gran película donde destacan el vestuario y decorados victorianos en blanco y negro que nos trasladan perfectamente a ese inconfundible mundo de Charles Dickens.


_______________________________________________________
También en este blog:

Ciclo Un narrador llamado Dickens

10 comentarios:

Mario Salazar dijo...

yo soy de posponer películas por libros pero estoy por cambiar algunas y asumir luego leer sabiendo la trama, las que nos has estado ofreciendo suenan bastante bien, siempre me ha gustado la sensibilidad de Dickens, creo que en pantalla se da muy bien, es muy visual, muy sencillo en sus letras en cuanto a forma pero hábil en profundidad, en emociones, la veré en algún momento, sigo apuntándolas. Besos.

LU dijo...

Qué maravilloso ciclo de entradas te está quedando dedicadas al cine de las obras de Dickens. Al leerte me entran unas ganas enormes de leer y de ponerme al día con muchas de estas adaptaciones.

No sabía que era la favorita de Dickens. Yo lo leí en mi adolescencia y fue durante mucho tiempo una de esas lecturas de cabecera.

Menudas películas de altísimo nivel en las que participa el David niño!!!

Esta sí que la apunto y la veré pronto.

Biquiños y enhorabuena, una vez más.

Clementine dijo...

Otra gran adaptación de Dickens, pero con Cukor al cargo y este reparto no cabía esperar otra cosa. Me la he visto muchas veces pero hace mucho que no la veo y ya va tocando... Saludos, Manderly.

mientrasleo dijo...

Un libro maravilloso y una adaptación no menos brillante.
Si sigues trayendo mis títulos favoritos me mudaré aquí
Besos

Manderly dijo...

Mario Salazar,
he leído libros antes y después de ver la adaptación cinematográfica y aunque prefiero leer el libro antes, cuando ha sido al revés no me ha decepcionado. Sea como sea la película desde luego el libro es mejor y su argumento es mucho más rico.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
gracias! Todavía quedan me quedan por comentar otras dos películas en este ciclo. Como y adije antes, estoy disfrutando de estas grandes películas en un cine con pantalla grande!
La película, al igual que en el principio del libro, el propio Dickens confiesa lo siguiente:
Pero, al igual que muchos padres cariñosos, tengo en mi corazón de corazones un hijo favorito. Y su nombre es David Copperfield..
Saludos.

Manderly dijo...

Clementine,
qué gran director George Cukor!! No me equivoco si digo que todas sus películas son buenas!!
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
pues todavía comentaré otras dos películas basadas en Dickens. Ya me dirás si están entre tus favoritas!
Saludos.

Daniel Bermeo dijo...

Hola Manderly!

Lei la novela de niño, lo recuerdo muy bien, creo que aun debe estar enpolvado en mi minibiblioteca jeje. Aun no he tenido el placer de disfrutarla en pantalla, ojala pronto pueda hacerlo.

Un abrazo!

Manderly dijo...

daniel,
es una buena película. Seguro que te gustará.
Saludos.