lunes, 13 de agosto de 2012

'Novela de ajedrez'



Como si de una partida de ajedrez se tratara, pero sin rivalidades, mi compañera del blog Zinéfilaz, LU de Tartaruga Máxica y yo, hemos compartido unas horas de lectura conjunta.

Ambas deseábamos leer la misma novela y ¿por qué no hacerlo a la vez? Prácticamente en un sólo día decidimos cuándo era el mejor momento para que ambas pudieramos leerla porque el título de la novela estaba claro:


Novela de ajedrez
de Stefan Zweig

Editorial: El acantilado
Año de edición: 2001
Nº de páginas: 96 páginas

Sipnosis:
Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si 'Novela de ajedrez' nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.


 


Publicada por primera vez en 1944, Novela de ajedrez escrita por el austriaco Stefan Zweig  ha vuelto a sorprenderme, y es que después de haber leído varias de sus novelas o relatos creo que Stefan Zweig es uno de los mejores escritores del Siglo XX.

En Novela de ajedrez nos atrapa entre tres historias: la del narrador, la del campeón de ajedrez y la de un misterioso señor B, que ante un tablero de ajedrez es capaz de poner entre las cuerdas al campeón mundial. ¿Cómo es esto posible?

La historia del narrador - el escritor -  es la que menos conocemos y la que menos interés nos produce ya que símplemente es un mero testigo de las historias de la vida del campeón de ajedrez - hombre de pocas luces - y del pasado reciente de un hombre, el señor B., que parece conocer perfectamente cada movimiento sobre el tablero.

De nuevo, Stefan Zweig, es crítico con la sociedad de su época y con los acontecimientos que en aquellos años estaban sucediendo: la crueldad del nazismo.

Recomiendo la lectura de ésta o cualquier otra novela escrita por este autor.



Podéis leer la opinión de LU, aquí.


-   -   -  -   -   -

Stefan Zweig (Viena 881 - Brasil 1942). Sus obras fueron las primeras en expresar una clara protesta en contra de la intervención de Alemania en la II Guerra Mundial y todas sus consecuencias. Escribió novelas, relatos y biografías que obtuvieron gran popularidad en la década de 1920 y 1930.


Creyendo que el nazismo llegaría a extenderse sin remedio, en 1942 se suicidió junto con su esposa en Brasil donde vivían exiliados.


Varias de sus obras han sido llevadas al cine, entre ellas Novela de ajedrez, bajo el título Juego de reyes (1960), y que personalmente me ha gustado mucho, pero quizás la de mayor importancia sea la adaptación del relato Carta de una desconodida (1937), llevada al cine en 1948 por Max Ophüls y protagonizada por Joan Fontaine.

16 comentarios:

Meg dijo...

He descubierto a esta autor hace relativamente poco y seguiré leyendo sus obras, carta de una desonocida es lo mejor de lo mejor!! :-) Me apunto este titulo!!

mientrasleo dijo...

Es mi autor favorito y mi libro favorito del autor.
Me encantó descubrirlo con su historia aparentemente simple, me dejó fascinada y enamorada a partes iguales en apenas una tarde que me lo tardé en leer.
disfrutad mucho de la lectura, el descubrimiento es irrepetible.
Besos

LU dijo...



Me ha gustado la experiencia compartida, y además hemos empezado con un libro excelente.

A mí también es un escritor que me gusta mucho. Y en este caso, resulta una lectura muy gratificante. Breve pero intensa. Desde luego es increíble cuántas cosas transmite en tan pocas páginas.

Se podría hablar del ajedrez, cuando deja de ser una afición y se convierte en competición. Una vida dedicada en exclusiva, la del protagonista, el campeón, que aparte del dominio de este juego, nada más tiene que ofrecer. Pienso en los deportistas de las olimpiadas, jornadas largas de entrenamientos a lo largo de años para jugársela todo en unos minutos. Qué duro.

También hace hincapié en los métodos de los nazis para obtener información, sutiles, y crueles. Vidas marcadas por encierros y torturas.

La parte final es impresionante. Te traspasa todas las sensaciones que pueden estar viviendo los personajes, los que juegan y los que observan.

Me ha encantado.

Muy recomendable el libro y la experiencia de poder compartir la lectura.

Biquiños



Anónimo dijo...

De acuerdísimo con MEG y MIENTRASLEO.
Y te felicito LU por esta entrada.
Soy un fanático de Stefan Zweig, sus biográfías, las crónicas de "Momentos Estelares de la Humanidad" pero sobre todo por sus cuentos. Éste que citas, "Carta a una desconocida" pero sobre todo, y el mejor cuento que he leído en toda mi breve existencia ¡Y vaya que he leido cuentos! se trata de su mejor cuento UNA CARTA -No confundir con carta de una desconocida- que te repito, siempre vuelvo cada número de años a leerlo y siempre termino llorando como una magdalena. Tienen que leerlo.
---------
Pero volviendo a La Novela de ajedrez o "el Jugador de ajedrez" como lo han titulado también, te sugiero que leas el comentario que del mismo hice en tigrero. Para ello debes ir al índice que tengo en el blog y entrar por la sección DEPORTE, la entrada se titula EL DEPORTE CIENCIA EN EL CINE Y LA LITERATURA. Espero verte por allá

TRoyaNa dijo...

Manderly,
no he leído el libro(me habéis picado la curiosidad) pero me resulta muy interesante vuestra lectura conjunta.
!la de
experiencias positivas y enriquecedoras que salen de Zinéfilas;)
Saludos!

Concha Huerta dijo...

Me encanta Zweig y no conocía esta novela. Muchas gracias por acercármela. Tambien recomiendo libros en mi blog de cultura. Te dejo el enlace por si te apetece visitarlo. Un saludo. http://conchahuerta.com

Manderly dijo...

Meg,
conoces a Zweig así que no hace falta que insista en recomendarte este relato. Una maravilla!
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
lo descubrí en El mundo de ayer y desde entonces cada libro suyo que he leído me ha parecido espectacular. Seguiré descubriéndolo!
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
sí, a mi tambiénme ha parecido una experiencia interesante!!
Se nos cuentan formas de tortura 'pasivas' pero seguro que eficaces... no sé si para lograr algo o simplemente para hacer daño y ésto último se logra. ¿Qué me dices de aquel que entra y sale de la habitación? ¿Y las largas esperar antes de los interrogatorios? Son torturas psicológicas horrorosas!!!
El final me ha gustado mucho!!
Totalmente recomendable!!
Saludos.

Manderly dijo...

Alí Reyes H.,
gracias!
Lo cierto es que estoy esperando a que LU publique su opinión en su blog y enlazarla con mi entrada. Me gustará que las dos opiniones se puedan leer conjuntamente. Esta lectura conjunta ha sido una gran experiencia.
Me apunto tu recomendación de Una carta.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
te recomiendo totalmente cualquier lectura de Zweig. Tanto este relato como Carta de una desconocida no son extensos, es cierto, pero enganchan de tal manera que se leen en poco tiempo!
Zinéfilaz siempre enriqueciendonos!!
Saludos.

Manderly dijo...

Concha Huerta,
ya que te gusta Zweig, poco más puedo hacer para animarte a la lectura d eesta Novela de ajedrez ¿no?
Ya me paso.
Saludos.

Boris dijo...

¿Solo tiene 96 páginas? La historia parece interesante y si es tan corto seguro que se lee rápido así que genial como recomendación porque a veces hay libros que se recomiendan pero muy extensos y si hay poco tiempo es difícil ponerse con ellos. Lo buscare por mi biblioteca.

Manderly dijo...

Boris,
sí, es un libro muy corto. Te recomiendo también otros relatos del autor que también son muy cortos pero una maravilla como lectura.
Saludos.

Antero dijo...

Ésta no la he leído pero es de las que tengo ganas de leer. Coincido contigo en que Stefan Zweig es uno de los grandes escritores de siglo XX, pienso que no está lo suficientemente reconocido, al menos en nuestro país.

Saludos

Manderly dijo...

Antero,
lo cierto es que desconocía la existencia de Zweig hasta que el el Club de lectura leímos El mundo de ayer, desde entonces he ido leyendo muchos de sus relatos y me han enganchado totalmente.
También opinio que no está lo suficientemente reconocido.
Saludos.