lunes, 24 de septiembre de 2012

« A Roma con Amor »

To Rome With Love
2012
Director Woody Allen
Guión Woody Allen
Fotografía Darius Khondji
Duración 102 minutos
 
Reparto
Woody Allen, Alec Baldwin, Roberto Benigni, Penélope Cruz, Judy Davis, Jesse Eisenberg, Greta Gerwig, Ellen Page, Alison Pill, Ornella Muti, Riccardo Scamarcio, Alessandra Mastronardi, Flavio Parenti, Alessandro Tiberi, Carol Alt, David Pasquesi, Lynn Swanson, Vinicio Marchioni

 
 

Cierto que no se trata de una de las mejores comedias de Woody Allen (Medianoche en París, 2011) pero, una vez más este neoyorquino me ha hecho pasar un rato muy entretenido con esta comedia ágil y me ha provocado alguna que otra buena carcajada.
 
A Roma con Amor es una película a la que han clasificado como película en episodios lo que supongo que quiere decir que es una película con varias historias que no están interconectadas. Concretamente son cuatro historias diferentes e independientes que homenajean las comedias italianas clásicas del cine de Federico Fellini.

 
· Uno
          Se trata de aquella en la que el matrimonio americano formado por Woody Allen y Judy Davis, viajan a Roma a conocer al novio (Flavio Parenti) de su hija (Allison Pill) y a la familia de éste. El centro de esta historia es, por supuesto, Woody Allen. ¡Qué puedo decir sobre su personaje que su seguidores no sepamos ya! Es el personaje típico de Woody Allen, hombre neurótico lleno de tartamudeos, paranoias y frases chispeantes que tanto nos gustan.

 
· Due
          Quizás la historia que aunque con momentos divertidos, es la que menos me ha gustado. Un hombre con una vida corriente (Roberto Benigni) sin motivo se hace famoso de un día para otro. El físico del actor italiano ayuda mucho a las situaciones disparatadas de las que sin querer se vuelve protagonista. Para mi esta es la historia más floja quizás por lo absurdo de todo.

 
· Tre
          El triángulo amoroso entre Jesse Eisenberg (La red social, 2010), Greta Gerwig y Ellen Page (Juno (2007); Origen (2010)) al que también se une Alec Baldwin, cual Pepito Grillo fantasma del trío anterior.
 
 

· Quattro
          La última historia está protagonizada por un joven e inocente matrimonio italiano (Alessandro Tiberi y Alessandra Mastronardi) que vivirán su propia aventura romana cada uno por su lado. Ella, se pierde por las preciosas calles de Roma y él, en el hotel recibe la visita inesperada de una prostituta (Penélope Cruz) con la que vivirá muchos equívocos. Las partes protagonizadas por Penélope me han hecho mucha gracia a pesar de que la actriz no es santo de mi devoción.

 

La incuestionable protagonista es la eterna ciudad de Roma, que tras la cámara de Woody Allen se ve y se respira tan maravillosa como lo es en la realidad. Tanto es así que se sienten muchas ganas de volver a callejear por sus calles.

 
La banda sonora, alejada del jazz, está repleta de canciones llenas de melodías con ese aire italiano tan característico. Muchas son muy conocidas, con la eurovisiva 'Volare nel blu, di pinto de blu'. Otras canciones conocidas son fragmentos de óperas italianas.
 

 
Como ya he dicho, A Roma con Amor no es de las mejores comedias de Woody Allen pero para sus incondicionales, entre los que me encuentro, es una cita anual ineludible.
 

49 comentarios:

Tizire dijo...

Muy buena tu review! Yo quiero ver esta película: conocí al Woody Allen de los últimos años y me gustó mucho, haciéndome conocer al Woody clásico: me encanta! Cierto que hay películas con mayor o menor calidad, pero siempre consigo pasármelo bien con sus películas. En el caso que nos presentas, nada más con Roma como protagonista, seguro que me gusta. 1beso!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
cita ineludible para sus seguidores,entre las que me encuentro y a la que no he podido faltar.
Acabo de dedicarle una entrada y coincido totalmente con tus impresiones.No será lo mejor de Allen,pero al menos,me ha hecho pasar un buen rato.
Por cierto,estuve una vez en Roma y tienes razón,la película hace que desees volver a pasear por sus calles.
Qué maravilla.
saludos!

Meg dijo...

Penélope tampoco es santo de mi devoción, estoy deseando ver la peli, soy una incondicional, pero no estoy cegada, es decir, hay pelis como Melinda Melinda que me espantaron, así que a ver qué me encuentro :-) Me alegro de que te haya gustado. Un besote!

Saramaga dijo...

No puedo evitarlo.. tengo ganas de verla! :-)

Rodrigo Moral dijo...

Sí, estoy muy de acuerdo. A mí me encantó, me divertí muchísimo, y en comparación con el resto de las pelis es inferior, pero aún así me pareció genial.
También comparto lo de Benigni, fue la que menos me gustó, creo que lo dije en la crítica. Casi que me provocaba cierto enojo ver que aparecía en escena. Quería ver cómo seguían las otras.
Y Alec Baldwin, un personaje que DEBE trabajar más con Woody Allen. Me pareció excelente.

Saludos.

Cyllan dijo...

OK, como soy más o menos incondicional esta sí me la había apuntado. Además ver Roma y homenaje a Fellini a la vez es una oferta apetecible. Lo de que te entran ganas de volver a callejear me da un poco de miedo, no quiero que me entren porque no puedo volver de momento.

ethan dijo...

Cierto que parece un homenaje a todas esas películas episódicas de Monicelli, Risi y Scola. Espero verla pronto y ya te diré...

Sergio DS dijo...

Tengo dudas con la película, aunque siempre he sido un incondicional del Woody hasta "Vicky,...".
No he oído/leído muy buenas críticas, al menos en relación con otras películas. Es lo que tiene hacer obras maestras...

La veré.
:)

C. Noodles dijo...

A todos los que nos gusta Woody Allen, entre otros, no tenemos otra que verla, aunque en los últimos años ha bajado y mucho el nivel.

A ver si esta semana le hinco el diente.

Saludos

Stardust dijo...

Creo que ya lo comenté en alguna ocasión (en mi blog seguro) a mi con woody allen me pasa una cosa extraña, me gusta su sentido del humor pero me cansan un poco sus películas. De todas formas siempre acabo viendolas y teniendo en cuenta que esta esta ambientada en Roma (tengo esta asignatura pte), seguramente la vea tambien.
s2!!

Roy dijo...

A mi es que Allen me sigue gustando por mucho que lo critiquen, debido a esta tourné Europea. Ya me pareció una de las mejores el año pasado "Medianoche en Paris", y esta imagino que seguirá ese tipo de rutina cinéfila, pequeños homenajes, etc, etc, y que como digo, personalmente no me molestan en absoluto. Tengo muchas ganas de verla y después de leer tu reseña más.

Saludos
Roy

Daniel Bermeo dijo...

Tengo muchisimas ganas de ver esta película, Manderly, Allen en estado puro :) Y aunque no sea una de sus mejores propuestas, valdrá el entretenimiento.
Un abrazo.

mientrasleo dijo...

Esta la tengo que ver. Yo soy de las que van a ver las pelis de Woody y se ríe sola cada vez que empieza a perorar.
Lo adoro!
Besos

Boris dijo...

De Woody algunas me gustan y otras no tanto, lo que más me llama de esta es poder ver a Roberto Benigni, un actor que se prodiga bastante poco y por eso aunque su parte no sea lo mejor de la peli no me lo puedo perder

LU dijo...

Pues yo seré la voz discordante. Hace años que he dejado de ver sus películas. Me agotan, ja ja ja. Supongo que cada uno tenemos nuestras manías y yo con este hombre no puedo, y si actúa él, ya es que huyo a toda velocidad.

Biquiños

ATTICUS dijo...

Hay una curiosa anecdota de Woody que me sorprende mucho.Que es quizas el unico director que desde el año
1982 hasta la ctualidad,ha realizado minimo una pelicula por año.
Esta parece interesante,a pesar de que no soy muy fan de el.
Te hare caso a la recomendacion y la vere.
Un saludo

Cristina dijo...

Hola Manderly! No la he visto aún, pero me interesa mucho el cine de Wody Allen, y también me gustaría encontrar en la película ese misterio de Penélope Cruz, que hace que este peculiar director este tan interesado en trabajar con ella.¿Será que yo estoy ciega y no veo su gran potencial como actriz?.Ya juzgaré cuando la vea. Saludos

Jordicine dijo...

Pues estoy completamente de acuerdo contigo, no puedo añadir nada más. A mí, eso sí, la de Beningni no me desagradó. Es eso de la fama efímera que hoy está tan de moda gracias a la tele basura. Un beso.

Manderly dijo...

Trizire,
el problema es que Woody nos ha sorprendido muchas veces con buenísimas películas pero esto no siempre puede se así... Yo me lo he pasado muy bien con esta última de sus películas.
Ya me contarás.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
somos incondicionales ¡y no queremos dejar de serlo!!!
Roma es de esas ciudades a las que siempre hay que volver...
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
me gusta Pe en esos papeles de mujer alocada, gritona, barriobajera... no sé porqué...
Tienes razón a mi tampoco que gustó demasiado Melinda y Melinda.
Saludos.

Manderly dijo...

Saramaga,
te comprendo! A mi me pasaba lo mismo!
Saludos.

Manderly dijo...

Rodrigo Moral,
ahora en cartelera no hay mucho y cuando nos encontramos con alguien como Woody Allen sabemos que las risas están aseguradas.
A partir de ahora es el momento de nuevas y esperemos que interesantes estrenos.
Saludos.

Manderly dijo...

Cyllan,
a mi me han entrado ganas de volver a Roma como con su película anterior me entraron de volver a París... y eso hice!
Saludos.

Manderly dijo...

ethan,
ya sabes que Woody siempre se inspira en los grandes clásicos como buen cinéfilo que es.
Saludos.

Manderly dijo...

Sergio DS,
creo que los que la hemos visto coincidimos en que no es de las mejores pelíclas de Woody pero que merece la pena. Para mi el listón había quedado muy alto desde Medianoche en París.
Tampoco creo que Vicky Cristina Barcelona sea de las mejores.
Saludos.

Manderly dijo...

C. Noodles,
es una cita anual que espero con muchas ganas!!
Saludos.

Manderly dijo...

Stardust,
parece un poco incongruente pero con Woody pasan estas cosas...
Ya me contarás qué te parece.
¡Ay, Roma...!!
Saludos.

Manderly dijo...

Roy Bean,
para mi también Medianoche en París ha sido un peliculón!!
Espero que te guste, ya me contarás.
Saludos.

Manderly dijo...

daniel,
entretenimiento y diversión aseguradas, eso sí!!
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
yo también me río sola con Woody!! Pero en el cine había otros que también lo hacían! Ja, ja, ja...
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
para mi la parte de Benigni no ha sido lo mejor, pero ya sabes que cada uno tenemos nuestras debilidades. Aún así con sus escenas disparatadas y muy de actualidad me he reído!
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
no todos tenemos el mismo gusto para eso del humor. Si no te gusta, pues no te gusta y no hay nada que hacer, ja, ja, ja...
Saludos.

Manderly dijo...

ATTICUS,
creo que Woody puede hacer una película por año porque ya ves que sus películas son técnicamente sencillas. Son sus argumentos y sus diálogos lo importante y él es capaz de escribir esos guiones una vez al año. ¡Suerte para nosotros!
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
yo no creo que Pe sea buena actriz. Sin embargo en ese tipo de personales decididos, echados pa lante... parece que sí que me parece apropiada (otra cosa es qeu los interprete bien...).
Saludos.

Manderly dijo...

Jordicine,
me he reído con Benigni pero me han gustado más las otrs historias.
Saludos.

David dijo...

Pues leyendo tu reseña la peli nio pinta tan mal como me habían dicho, si es una especie de la Roma felliniana revisada por Allen creo que me va a gustar.
Intentaré verla este finde y si todavía sigue la reseña abierta comento un poco más.
Un saludo.

Ismael Cruceta dijo...

Con sus más y sus menos coincidimos: no es de las mejores de Woody, es entretenida. Y aunque Penélope no sea santo (santa?) de tu devoción reconóceme que está brillante ;)
un abrazooo!!!

Manderly dijo...

David,
ya me dirás qué te parece. Creo que la críticas están siendo demasiado duras, pero quizás sea normal después de la gran Medianoche en París.
Saludos.

Manderly dijo...

Ismael Cruceta,
Penélope me ha gustado al igual que me ha gustado otras veces en este tipo de personajes descarados. En otro tipo de papeles ya no me gusta tanto.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Pus nada, habrá que verla...(cuando toque).
;)

Manderly dijo...

PULGACROFT,
en tu estilo...

Sandra Sánchez dijo...

jajajaja (lenta pero segura, ya sabes...)
;)

David C. dijo...

No he tenido la oportunidad de verla, pero luego de leerte voy por ella.
Saludos
David

Manderly dijo...

David C.,
espero que te guste!
Saludos.

Bargalloneta dijo...

no la he visto todavia!!!
que ganas!!!!!!!!!
yo soy incondicional de Allen!!!!!

Manderly dijo...

Bargalloneta,
pues como incondicional ya estás tardando en verla. Te gustará aunque no esté entre las grandes.
Saludos.

Miss Erfolg dijo...

Yo la disfruté mucho, pero es que soy fan de Roma y de Woody Allen, así que tenía que ser muy mala para no pasar un buen rato. Y Penélope he llegado a la conclusión que sólo actua bien cuando hace de histérica, aquí estaba genial y en "Vicky Cristina Barcelona" también. Estoy contigo que la historia de Benigni no tiene pies ni cabeza ni tampoco ninguna gracia, me pareció bastante cansina.

Manderly dijo...

MissErfolg,
a mi me ocurre lo mismo respectro a Woody Allen y también creo que a Penélope se el dan muy bien esos papeles.
Precísamente estuve viendo de nuevo Acordes y desacuerdos estos días. no es de mis favoritas de Woody pero aún así está bien y merece la pena.
Saludos.