lunes, 17 de septiembre de 2012

« En un lugar de África »

Nirgendwo in Afrika
2001
 
País Alemania
Director Caroline Link
Guión Caroline Link
Novela Stefanie Zweig
Música Niki Reiser
Fotografía Gernot Roll
Duración 140 minutos
 
Reparto
Juliane Köhler, Merab Ninidze, Lea Kurka, Merab Ninidze, Matthias Habich, Gabrielle Odinis, Sidede Onyulo, Herbert Knaup, Karoline Eckertz


Debido a la implacable persecución de los nazis, un abogado judío organiza la huida de su mujer y de su hija para que se reúnan con él en Kenya (colonia británica). Sin embargo, allí tendrán que afrontar grandes dificultades para adaptarse y sobrevivir.
 

Dura historia a pesar de ver la II Guerra Mundial desde lejos, desde África. Siempre pensamos en aquellos que sufrieron las crueldades de la guerra en carne propia pero también podemos saber lo que es vivir la guerra de lejos… pero sin tener apenas noticias de los seres queridos que dejaron atrás. Esto también es algo difícil de afrontar.
 
Basada en el libro autobiográfico de la escritora Stefanie Zweig, titulado En ningún lugar de África (1998) ha sido llevado a la gran pantalla con éxito llegando a recibir el Premio Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 2001.
 

La niña protagonista, alemana y de buena familia judia huye, poco antes del comienza de la guerra, junto a su madre hasta Kenia donde su padre, antiguo abogado, se dedica ahora en Kenia a cuidar ganado. Este cambio radical de vida, de idioma, de país, de clima… de todo, hace que la vida no sea fácil. Salvar la vida a costa de aislarse y estar rodeada de otra raza de personas y otras culturas sin noticias de los tuyos es una forma de vida muy dura.
 
Se nos muestran las diferentes personalidades y las diferentes formas en las que estas personas se enfrentan a la realidad que tienen delante. El padre de familia, Merab Ninidze, se resigna a la supervivencia y se adapta más fácilmente. Piensa que es vivir así, casi de manera salvaje, o morir. Sin embargo, la madre, Juliane Köhler (El hundimiento, 2004), acostumbrada a una vida en sociedad entre lujos, fiestas y agradables eventos diarios, rechaza esta nueva forma de vida y espera que en unas pocas semanas puedan regresar a Alemania.

El punto contrario a ambos, vemos en la niña, Lea Kurka, que disfruta y absorbe ilusionada cada nuevo momento además de tener buenas relaciones con los nativos, especialmente con el cocinero, Sidede Onyulo (El jardinero fiel, 2005) con el que nacerá una relación muy especial.
 
 
Tristes noticias les llegan de vez en cuando gracias a una emisora de radio o a alguna carta. Cartas que cada vez son más escuetas pero que con pocas palabras, intentando pasar la censura nazi, expresan el terrible momento que se vive en Alemania: ‘estamos muy ilusionados, mañana vamos a Polonia’, lo que en realidad quiere decir, Auschwitz.
 
Asombrosa fotografía de la calurosa África y maravillosa fotografía que destila ritmos africanos en cada nota.
 
El cine alemán siempre logra sorprenderme y esta vez así ha sido de nuevo.

 

24 comentarios:

Roy dijo...

Conozco y recuerdo la película, de haber leído alguna reseña por ahí, pero no la he visto, ni en ningún pase televisivo, cosa a la cual voy a poner remedio de inmediato, porque según la describes en tu coment pinta muy bien.

Saludos
Roy

TRoyaNa dijo...


Manderly,
parece que te ha gustado,por un momento pensaba que era otra película también ambientada en Africa y protagonizada por I. Huppert,pero no.
La busco,porque veo que te ha dejado buena impresión.
saludos!

Meg dijo...

No la he visto, hace relativamente poco, este verano la pusieron y no puede verla, me la apunté...y el libro lo he tenido varias veces en la mano...Ya te contaré, porque ahora tengo más ganas!! :-)

Juli Gan dijo...

Guardo muy buen recuerdo de esta peli, que llegué a verla en el cine. La fotografía era espectacular. La luz que irradiaba, fantástica. La historia, interesante. La niña se hace a África enseguida, pero la madre, no. Está bien que de vez en cuando podamos ver cine no yankee.

LU dijo...

Empecé a verla el otro día, pero estaba muy cansada y no logró captar mi atención lo suficiente. Lo intentaré en otro momento.

Me gusta mucho el cine alemán, en general, tanto lo clásico como lo actual.

Biquiños

Manderly dijo...

Roy Bean,
a mi me atraía poque el tema de todo lo relacionado con la IIGM me gusta. Me ha gustado mucho este otro punto de vista.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
la película a la que te refieres de Huppert no la he visto. Se titula Una mujer en África.
En un lugar de África te gustará.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
ya me contarás si empiezas por el libvro o por la película y qué te parecen.
Saludos.

Manderly dijo...

Juli Gan,
la fotografía es maravillosa, pero es que África se presta a ello. Yo también me quedo con la banda sonora que complementa al paisaje.
El cine alemán es muy interesante.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
dale otra oportunidad. Si te gusta el tema del que trata yo creo que te gustará.
Ya me dirás.
Saludos.

C. Noodles dijo...

Una película muy buena. Has hecho muy bien en recordarla, ya que muchos la desconocen.
Yo la ví gracias a su Oscar.

Una historia dura y muy humana.

Saludos

Manderly dijo...

C. Noodles,
el Oscar también me atrajo. Es una pena que estas películas no lleguen a más gente!
Saludos.

Cristina dijo...

Hola Manderly! Una película de bellas imágenes y no menos bellos sentimientos. Un punto de vista diferente sobre el holocausto, pero no por ello menos dramático y emotivo.Una gran película, que has hecho muy bien de comentar, pues muchos ni siquiera saben de su existencia. Estas son las pelis que me gustan a mi. Gran post Manderly. Un saludo

Sergio DS dijo...

No la he visto, pero me voy en su búsqueda a pie juntillas.

mientrasleo dijo...

Me hablas de Zweig... que me enamora en sus libros. Esta es la única adaptación que he visto, no se si hay de mas novelas ahora que caigo, y la conservo con muchísimo cariño.
Besos

David dijo...

La vi cuando le dieron el oscar y me pareció bastante buena y original en su temática. Muy buenas la fotografía y las interpretaciones.
Es lo que tiene rodar en África subsahariana, a mi en general me encantan las pelis rodadas en el continente negro, a poco que el director tenga algo de sensibilidad y se recree con los planos... Se consiguen escenas de una belleza inigualable.
Un saludo.

Daniel Bermeo dijo...

Siempre he querido verla. Ojala y pronto pueda hacerlo. El hecho de que haya ganado el Oscar a mejor cinta extranjera es un plus imposible de obviar.
Un abrazo Manderly :)

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
la forma en que trata el Holocausto me llamó especialmente la atención. El Holocausto es un tema muy habitual en el cine pero los puntos de vista diferentes, aunque también tremendos, nos abren más los ojos.
Saludos.

Manderly dijo...

Sergio DS,
es una buena película, espero que te guste.
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
yo no he leído nada de Stefanie Zewig - que nada tiene que ver con nuestro admirado Stefan Zweig - pero los libros de ambos parecen tener el mismo tema en común.
Desconozco si hay más adaptaciones de esta escritora.
Saludos.

Manderly dijo...

David,
no había visto la película hasta ahora. Lo cierto es que llegué a ella por su Oscar y al fijarme en el argumento ya supe qu eme gustaría.
Saludos.

Manderly dijo...

daniel,
no te decepcionará. Intenta hacerte con ella!
Saludos.

Emilio Luna dijo...

No me llenó del todo esta película y no sabría decirte por qué... quizás por su halo telefilmesco o simplemente un mal día. El Oscar lo atestigua y tu crítica también.

Un abrazo.

Manderly dijo...

Emilio Luna,
bueno cada uno tiene sus gustos. El que una película en general guste, o reciba premios no quiere decir que tenga que gustar a todos.
Saludos.