jueves, 13 de septiembre de 2012

'Las horas oscuras'

Las horas oscuras
de
 Juan Francisco Ferrándiz

Editorial Grijalbo
Año de edición 2012
640 páginas



Cuentan los ancianos que hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo se estremecía por temor al inminente fin del milenio, un forastero llegó a las brumosas tierras de Irlanda con una misteriosa misión. Dicen que ese hombre, un monje atormentado y valeroso llamado Brian de Liébana, huía de unos malvados caballeros de tez pálida y alma oscura, cuyo nombre nadie osa pronunciar en voz alta sin santiguarse. Los más viejos afirman que Brian y sus compañeros, sabios religiosos venidos de todo el continente, se atrevieron a reconstruir el monasterio de San Columbano, antaño escenario de una cruel matanza. Y aunque algunos juran que profanar esas ruinas supuso el inicio de todas las desgracias, otros opinan que fue la presencia intramuros de una hermosa mujer celta lo que desató la ira de Dios. Pero si hay algo que nadie niega en esa isla de cielo gris y abruptas costas es que la muerte consiguió traspasar los muros del monasterio y extenderse por los senderos del bosque cual preludio del Apocalipsis. Que una mano asesina, certera e impía, se cobró la vida de muchos inocentes, y que, durante largos meses, druidas y monjes, nobles y plebeyos vivieron atrapados bajo un denso manto de miedo y de sospechas. Ésa es la leyenda dejad que os cuente ahora la verdadera historia.




Novela de misterios, aventuras y leyendas en la Irlanda del final del Primer Milenio que me ha enganchado desde la primera línea y que se deja leer fácilmente.


Todo gira en torno a un monasterio, unos monjes, un bosque, un rey, una mujer y unos libros. Con estos ingredientes es imposible no recordar otras exitosas novelas como son El nombre de la rosa (1980) de Umberto Eco o Los pilares de la tierra (1989) de Ken Follett, aunque personalmente opino que Las horas oscuras es inferior a ellas.


Las horas ocultas es la primera novela de Juan Francisco Ferrándiz (Alicante, 1971) con la que nos traslada a aquella época que para nosotros está ya tan lejana pero que sigue atrayéndonos. Múltiples personajes dan forma a una trama principal a la que se le irán uniendo otras de menos importancia pero igual de interesantes. 


No quiero comentar nada sobre el argumento ya que creo que lo mejor de este libro es ir descubriendo sus misterios y a sus personajes poco a poco, página tras página.

Sospecho que seguramente habrá una segunda parte, algo que, personalmente, creo que estará de más, pero es algo que parece estar más de moda que antes.

Lectura totalmente recomendable.





30 comentarios:

Tizire dijo...

Yo también creo que habrá segunda parte, Manderly, aunque la veo innecesaria... Pero está claro que el final del libro deja pistas para futuras tramas. Me alegra que te haya gustado, 1beso!

ethan dijo...

Oscuras u Ocultas??
La trama muy reconocible ¿no? Pero seguro que se deja leer.
Un saludo!!

Moniruki dijo...

Gracias por la recomendación.
Saludos

Cristina dijo...

Hola Manderly! No lo he leído, pero parece interesante, y las críticas son en su mayoría positivas.Me gusta trasladarme mediante la lectura a esas épocas pasadas que prácticamente desconozco; Los pilares de la tierra, se convirtió en una lectura apasionante para mi, seguro que ésta también lo será. Un abrazo

mientrasleo dijo...

La verdad que este libro no me parecía demasiado original y poco a poco voy cayendo en la tentación de leerlo a través de las palabras que me encuentro en la red.
Ya te contaré
Besos

Manderly dijo...

Tizire,
no soy de segundas partes -ni en libros ni en cine-, sin embargo a veces te enganchan. En mi caso Los hijos de la tierra de Jean Auel o ahora The Century de Follett cuya segunda parte espero con ganas.
Saludos.

Manderly dijo...

ethan,
sí, he metido la pata. Gracias por darte cuenta. No sé porqué me hago un lío con esas dos palabras en los referente al título de esta novela.
Se deja leer bien y entretiene. Creo que es una buena opción.
Saludos.

Manderly dijo...

Moniruki,
de nada.
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
también me quedé entusiasmada con y algo menos con su secuela Un mundo sin fin. Las horas oscuras no tiene un nivel tan alto pero se deja leer bien. No decepciona en absoluto.
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
no, original no es. No nos aporta nada nuevo a parte de un buen entretenimiento que se lee facilmente.
Saludos.

Saraiba dijo...

Hola guapa!! Ya estoy de vuelta ^_^ Despues de un verano agotador retomo mi mundo blogger jejeje ¡¡Cuantas cosas me he perdido por aquí!!

Este invierno tengo muchísimos libros y películas pendientes...Tengo que organizarme, hay tanto por descubrir...

Manderly dijo...

Saraiba,
rebienvenida!!
Pues ¡ánimo! y a ponerse al día!!
Saludos.

Boris dijo...

Si que recuerda a El nombre de la Rosa, es difícil superar esa obra y más para un escritor novel y además joven. Pero con que este entretenida ya vale de sobra y seguro que lo esta, este tipo de historias tienen un algo que enganchan.

Meg dijo...

Las reseñas están siendo más positivas de lo que esperaba, por lo que es un libro que tendré en cuenta. Un besote!!

Roy dijo...

Ya sé que libro regalarle a mi mujer, gracias por la reseña, Manderly, a ella le encanta este tipo de libros.

Saludos
Roy

ATTICUS dijo...

Muy interesante el libro,este es
este tipo de libros que engancha.
Se que es buen libro y despues de tu recomendacion,no lo pensare demasiado.
Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Es un género entretenido. De todas formas dices algo que no deja de echarme para atrás: que te parece peor novela que Los pilares de la tierra.

David dijo...

Pese a lo manido del argumento seguro que es un libro muy entretenido.
Eso sí si puedes redondéalo con un paseíto por la verde Irlanda, el lugar en le que se desarrolla la trama. Es un país que conozco bastante bien (mi hermana vivió 6 años allí) y realmente merece la pena visitarlo.
Un saludo.

lola santana dijo...

Hola Manderly, la verdad es que lo primero que me vino a la cabeza fue En el nombre de la rosa.
La tendré en cuenta a la hora de buscar lecturas para la época de quedarse más en casa.
Saludos,

Manderly dijo...

Boris,
lo cierto es que encontrar un argumento nuevo no debe de ser cosa fácil... pero que enganche es inportante.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
esta lectura conjunta creo que ha sido positiva para los que la hemos leído que hemos difrutado con la experiencia conjunta y con el libro.
Saludos.

Manderly dijo...

Roy Bean,
si le gusta este tipo de argumento, no le decepcionará.
Saludos.

Manderly dijo...

ATTICUS,
para los que nos gustan este tipo de historias medievales, este es una buena opción.
Espero que te guste.
Saludos.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
sí, el argumento tiene muchos puntos en común con Los pilares de la tierra: el medievo, los monjes, el rey, la reconstrucción del monasterio...
A mi me ha gustado mucho más el libro de Ken Follett, pero eso no quiere decir que no me haya gustado Las horas oscuras, que engancha desde el principio y entretiene hasta el final.
No son los únicos libros con estos puntos en común.
Saludos.

Manderly dijo...

David,
pues no estaría de más ese paseito por Irlanda!!!! Siempre está en la lista de viajes!!
Saludos.

Manderly dijo...

lola santana,
días caseros con un buen libro... ¡un placer!
Saludos.

Aprendiz de mucho dijo...

Jeje, yo también pesaba en los mismos libros según iba leyendo. Y es que Brian se parece mucho físicamente al protagonista de los pilares de la tierra, y en su interés por los libros al de el nombre de la rosa.
Saludos

Manderly dijo...

Aprendiz de mucho,
pero a pesar de las similitudes con esos otros dos superfamosos libros, se puede disfrutar de su lectura muy bien y eso es importante.
Saludos.

Stardust dijo...

Soy un apasionado de la novela histórica, pero sorprendentemente, no pude con El Nombre de la Rosa (y lo intenté 2 veces). Ahora voy a tratar de conseguir LAs Puertas de la Eternidad de Richard Dubell, pero me la anoto porque tiene buena pinta.
Saludos!

Manderly dijo...

Stardust,
espero que te guste. No creo que tengas problemas para terminarla y aque es una lectura ágil.
Saludos.