lunes, 29 de octubre de 2012

Biblio-Cine-Club: Clásicos de Halloween


¡Celebrando Halloween!

Hace pocas semanas los blogs El Escalpelo Literario y Zona Excéntrica lanzaron una propuesta a la que llamaron Biblio-Cine-Club: Clásicos de Halloween, mediante la cual nos invitaban a participar en una actividad conjunta en la que se proponían varias lecturas y películas con un tema en común: el terror.

Y ahora es el momento en el que me toca publicar y comentar el libro y la película por las que me he decidido. 
 
 
 

Carmilla (1872)
de
Joseph Sheridan Le Fanu
 
Desde pequeña siempre me ha gustado el género más clásico del terror, especialmente el mundo de los vampiros clásicos. Aquellos vestidos elegantemente, con capa, aquellos de educadas maneras que nunca beben… vino. En su momento leí y disfruté mucho con Drácula (1897) de Bram Stoker pero no había leído la novela en la que Stoker se había inspirado…. hasta ahora.
 
En Carmilla, la protagonista es una adolescente llamada Laura, que vive con su padre en un aislado castillo. Un día, un carruaje tiene un percance y una de sus ocupantes, una hermosa joven de aspecto frágil, es invitada a quedarse con el castillo para recuperarse. Laura, se siente contenta con esta nueva amiga, Carmilla, pero pronto comenzará a experimentar raras sensaciones.
Foto: 'Carmilla' de Andy Julia
 
Sheridan Le Fanu ha logrado atraparme en esta aventura de terror gótico, narrado en primera persona, en la que tanto el misterio como el temor se viven a partes iguales. En sus líneas se nos muestran unos hechos inexplicables y sobrenaturales que sólo se pueden comprender si pensamos en el vampiro, en este caso, en femenino: vampira.
 
El personaje Carmilla, está inspirado en un personaje real, la condesa Elizabeth Báthory, aristócrata húngara del Siglo XVII, que utilizaba la sangre de sus jóvenes sirvientas para intentar mantenerse joven. Se le atribuyen más de 600 muertes. Físicamente Carmilla también se parece a la condesa: es muy alta, joven, elegante, de pelo largo y negro, ojos felinos, boca roja y sensual y manos largas y blancas.
 
Vemos en Carmilla una atracción irresistible por su joven amiga –y víctima- a la que contempla y trata cariñosamente, muy cariñosamente. Se trata de un comportamiento tanto erótico como lésbico muy poco habitual en la literatura del Siglo XIX.
 
A mi, Carmilla me ha atrapado de tal manera que hace que me sienta culpable por querer que la mala de la historia, la vampira, continúe entre nosotros… aunque haga que duerma con el cuello bien tapado.


Al final de la escalera (1980)
 
The Changeling
Director Peter Medak 
Guión William Gray & Diana Maddox 
Música Rick Wilkins 
Fotografía John Coquillon
Duración 109 minutos
Reparto George C. Scott, Trish Van Devere, Melvyn Douglas, John Colicos, Jean Marsh, Barry Morse, Madeleine Thornton-Sherwood, Helen Burns, Ruth Springford
 
Un compositor destrozado por una desgracia se muda a un antiguo caserón en donde ocurren cosas muy extrañas, visiones de muerte, acercamiento con el más allá...
 
 
Tiene todos los ingredientes necesarios para producir terror, miedo y mucha inquietud: un viejo y enorme caserón, una escalera que sube hacia un desván cerrado, oscuro y lleno de polvo y una extraña historia que vamos conociendo poco a poco.
 
A pesar de que muchas veces el paso del tiempo es nefasto para este tipo de películas Al final de la escalera, todavía es capaz, especialmente, de inquietarnos con un argumento, quizás a día de hoy muy visto, en el que todo queda bastante bien encajado.

 
Poco más puedo decir, ya que el factor sorpresa es imprescindible para que estas películas funcionen.  
 
Dirigida por Peter Medak, un director que ha realizado numerosas películas del género de terror para televisión, el principal atractivo de Al final de la escalera es su actor protagonista George C. Scott (Patton, 1970). El personaje femenino está interpretado por la entonces esposa del actor, Trisha Van Devere.
 
 
Entre los secundarios quiero destacar al actor Melviyn Douglas en uno de sus últimos papeles. Ganador de dos Oscar al mejor actor secundario por Hud (1963) y Bienvenido Mr. Chance (1979) aunque yo siempre lo recordaré por se aquel caballero que hizo que la Grabo riera en Ninotchka (1939).
 
 
 
¡Feliz Halloween!
 
 

41 comentarios:

Cristina dijo...

Hola Manderly! No sabía que Stoker se había inspirado en una novela escrita con anterioridad"Carmilla", pensaba que su fuente de inspiración había sido el siniestro y malvado conde rumano Vlad Tepes que recibió por apodo "Drakul". El final de la escalera sin lugar a dudas es una de mis preferidas para estas fechas, al igual que El exorcista, y las ya clásicas de Tim Burton "Pesadilla antes de Navidad" y "La novia cadáver"; ¡Feliz Halloween" y un saludo

Aurora Lejana dijo...

Siempre he tenido ganas de leer "Carmilla" y nunca he encontrado el momento, pero con la reseña me ha entrado de nuevo el gusanillo. Y qué decir de "el final de la escalera", es una de mis películas preferidas de miedo. Por mucho que haya pasado el tiempo, se me siguen poniendo los pelos de punta. Gracias por el post. Besitos!

deWitt dijo...

¿Sabes? Ha sido leer tu post y comenzar a recordar vagamente la película. Yo tuve una "época de terror": paralelamente a la estética, tuve la cinéfila, jajaja! Veía todo lo que caía en mis manos del género. Ahora lo tengo más abandonado, quizás, porque ya no dan tanto miedo y no sé si es por años o porque ya no son tan buenas obras como hace años. Creo que aunque muchas hayan envejecido mal, esa atmósfera "viejuna" juega en su favor.

Feliz Halloween o, como decimos aquí, Samaín, que es más celta!!

LU dijo...

Ahora veo mi época de “terror” un tanto lejana. Me ha gustado más en literatura que en cine. Pero tus dos propuestas me parecen muy apetitosas. Afilaré los colmillos….

Genesis Garcia dijo...

que genial yo no he terminado de leer carmilla pero es muy buena :D

Javier Simpson dijo...

Creo que de Le Fanu leí algo. Tengo unos cuantos. La descripción de Carmilla es interesante. Parece que estamos ante un terror de esos que denominan gótico, con sangre y tal. Buena elección para Halloween, lo mismo que el clásico Al final de la escalera. George C. Scott lo borda. Creo que esta es una de las pelis de terror favoritas de Amenábar y la tuvo muy en cuanta a la hora de realizar esa otra gran peli de terror, de un gran clasicismo, como es Los otros.
Un saludo, Manderly. Buen post.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
creo que Stoker se inspiró tanto en el personaje ficticio Carmilla como en el real Vlad Tepes.
Carmilla es anterior a Drácula y en ella vemos muchas de las características vampíricas, que no todas, que después asociaremos al vampiro más famoso: Drácula.
Me encantan tanto Pesadilla antes de Navidad como La novia cadáver.
Saludos.

Manderly dijo...

Aurora Lejana,
no dejes de lado Carmilla ya que además es muy corto (el ebook tiene 90 páginas) y casi que se lee de un tirón. No dejes de leerlo!
A las buenas películas el paso del tiempo les sienta bien.
Gracias a ti.
Saludos.

Manderly dijo...

deWitt,
el género de terror me gusta, pero lo que realmente es terror y no gore o ese tipo de cosas. Las películas de ahora se van por otros derroteros...
Pues felíz Samaín también para ti desde esta tierrina vecina y también celta.

Manderly dijo...

LU,
mmm... miedo me dan esos colmillos!!
Leyendo utilizamos nuestra imaginación y eso sí que nos puede dar miedo...
Carmilla es un libro muy corto y lo puede leer de una o dos sentadas...
Saludos.

Manderly dijo...

Génesis García,
a mi me ha entusiasmado!!! Da pena que se termine...
Saludos.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
nunca había leído nada de Le Fanu, que sí que ha escrito un montón de cuentos de terror. Tendré que animarme a leer más novelas suyas.
Me ha gustado George C. Scott en un papel tan alejado de lo que nos tiene acostumbrados.
No sabía lo de Amenábar, pero no me sorprende.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

A "Carmilla" la tengo pendiente ya desde antes de este evento. Pero bueno, ya sabes que solemos coincidir en gustos, así que ahora tengo más ganas de me muerda, digo, de leerla.
La peli, ya la habíamos comentado jeje.
Yo también publiqué mis reseñas hoy.
Chula la entrada!!

¡¡ FELIZ HALLOWEEN A TODOS !!

Manderly dijo...

PULGACROFT,
sí, sí... a mi y ame mordió totalmente!!
Feliz Halloween!

CINEXIM dijo...

No he leído el librio de Stoker, y no es por falta de ganas sino de tiempo. Al de Carlilla también le tengo muchas ganas. Así que a ver si tenemos un hueco....

Al Final De La Escalera me gustó mucho a pesar de haberla visto hace relativamente poco. El terror de las casas encantadas simpre me dio mucho miedo de siempre, porque es un terror cotidiano. ¿¿¿¿A quién no le ha parecido escuchar alguna vez un ruido en casa sabiendo que estamos solos????

Magnífica entrada!!!!

Feliz Halloween!!!

CINEXIM dijo...

Uffffffffff disculpa las faltas, eso me pasa por no repasr el texto antes de publicarlo. Sorry!!!

Judith dijo...

Que buena reseña!!
La novela para su época tiene ingredientes muy audaces pero aun en esta época es atractiva de leer, me gusto mucho!
La película es genial, da susto hasta hoy.
Muchas gracias por participar!!
Besos

Roy dijo...

Pues a mi también me dejas raro con lo de Stoker y Carmilla, nunca te acostarás... Me han entrado ganas de leerla. De la película que has escogido... eso es trampa, has elegido una de las grandes.

Saludos y feliz halloween, aunque a mi me gusten más los "amagüestus" de castañas y las leyendas alrededor del Llar.

Roy

TRoyaNa dijo...

Manderly,
a mí el terror siempre me ha gustado,me parece de lo más entretenido,más entre amigos y con palomitas..je,je
La peli "Al final de la escalera" me gustó mucho en su momento,y creo que es las que inquieta de verdad.
Todo un clásico ya.

saludos!

Manderly dijo...

CINEXIM,
gracias!
Carmilla es muy corto así que es fácil encontrale un hueco. Para el de Dárcula ya se necesita más tiempo. Los dos son estupendos!
Puff, no soy miedosa, pero esos ruidos extraños en casa... y que son difíciles de identificar... puffff!!! Ay!
Respecto a las faltas, no te preocupes, a mi también me pasa y es que con las prisas....
Saludos y feliz Halloween!

Manderly dijo...

Judith,
muchas gracias!
a mi esta época también me atrea a la hora de leer. Me ha encantado!!
La película es verdaderamente inquietante!!
Un placer haber participado!
Saludos.

Manderly dijo...

Roy Bean,
creo que el personaje del vampiro que todos tenemos en mente es el Drácula de Stoker, eso por descontado, sin embargo esta vampira Carmilla también me ha hincado bien los dientes a pesar de no tener ciertas características 'típicas' del vampiro más famoso. Me ha resultado muy interesante 'conocerla' porque es quizás más misterios y extraña.
Ja, ja, ja... dondes esé un buen amagüestu... pero lo uno no quita lo otro, ya sabes...
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
bueno qué típico eso de ver una película de miedo, con los amigos y las palomitas... aunque así, yo creo que paso menos miedo... aunque se pase mejor...
Saludos.

Genesis Garcia dijo...

uuy que genial yo no vi esa pelicula pero si lei el libro, ahora mismo ando terminando el segundo que elegi :D muack saludos, espero verte pronto en mi blog :p

Manderly dijo...

Génesis García,
por falta de tiempo yo sólo me apunté para leer un libro y ver una película. Además me gusta cambiar de género.
Saludos.

Meg dijo...

Carmilla me lo he apuntado, la peli no pude terminar de verla hace años, qué miedoooo. Un besote!!

Manderly dijo...

Meg,
después de haber leído Drácula no dudes, Carmilla te gustará. Fijo!
Saludos.

C. Noodles dijo...

Estupendas elecciones.

Le Fanu, lo leí bastante hace varios años. Es un gran clásico de la literatura de terror y del horror gótico.

De la película poco que decir, una magnífica muestra del gran cine de terror. Además da miedo pero bastante.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Que ganas de ver "Carmilla".
Un abrazo.
David de observandocine.com

Genesis Garcia dijo...

ya he terminado todas las lecturas justo a tiempo jajaja ¡Saludos!

Jordicine dijo...

No controlo el género. Muy buena guía. Un abrazo.

Manderly dijo...

C. Noodles,
he disfrutado de ambas, especialmente del libro.
Tendré que leer más de Le Fanu.
Saludos.

Manderly dijo...

David,
Carmilla es una novela así que tendrás que leerla para poder 'verla'. ¿Te animas?
Saludos.

Manderly dijo...

Génesis García,
sí, sí, al final te ha dado tiempo!
Saludos.

Manderly dijo...

Jordicine,
pues de vez encuanto pasar un poco de miedo no viene mal ;-P
Saludos.

Genesis Garcia dijo...

espero leeer una nueva actualizacion prontito muack

Boris dijo...

El libro es interesantisimo, Dracula fue quien al final se llevo toda la fama pero no fue lo único de aquella época, hay que reivindicar también en quien se inspiro.

Una vez vi una película sobre Elizabeth Báthory (la que se hizo en 2008) pero no gusto nada, siendo como era el personaje la historia daba para mucho más y la película debería ser con un tono más oscuro

Manderly dijo...

Génesis García,
mi nueva actualización será mañana para el blog de cine en el que participo llamado Zinéfilaz.
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
sí, Drácula se lleva todos los méritos. E el cine son múltiples las versiones que se han hecho sobre él, sin embargo sobre Carmilla apenas hay alguna versión televisiva. Es una pena!
Saludos.

Antero dijo...

Tomo nota de la recomendación de Carmilla. La literatura del XIX está entre mis preferencias.
Saludos

Manderly dijo...

Antero,
no creo que te decepcione.
Saludos.