domingo, 21 de octubre de 2012

'El invierno del mundo'

 
El invierno del mundo
Winter of the world
2012
Ken Follett
Círculo de Lectores
960 páginas



 
El Invierno del Mundo es la segunda novela de la Trilogía The Century.

Dicen que no es inprescindible haber leído la primera novela , La Caída de los Gigantes, para porder leer esta segunda parte. Eso es cierto, en El Invierno del Mundo, los protagonistas son los descendientes de aquellas cinco familias que protagonizaron La Caída de los Gigantes, pero creo que recomedable haberla leído ya que muchos de ellos personajes, aunque más secundarios, siguen apareciendo en esta segunda entrega.

Si en la primera novela vivíamos en los años de la Primera Guerra Mundial, en El invierno del Mundo comienza en los años en los que Adolf Hitler sube al poder lo que acabará provocando la Segunda Guerra Mundial y todas su consecuencias.

Con esto no quiero decir que sea un libro donde la guerra es el argumento principal, no. La guerra es la causante de todas las vicisitudes personales que vivirán durante estos años las cinco familas protagonistas -dos británicas, una alemana, una rusa y una estadounidense- al mismo tiempo que los cambios políticos e históricos se van generando. Nuestros protagonistas son testigos directos de todos los acontecimientos importantes que tienen lugar durante estos tremendos años. Es así cómo se nos van mostrando los direfentes puntos de vista en función de la nacionalidad de cada uno.

También la Guerra Civil Española está presente durante varias páginas en el libro ya que uno de los personajes interviene en ella.
 
 
El escritor Ken Follett (Cardif, Gales, 1949), es mundialmente conocido desde la publicación de la extraordinaria Los Pilares de la Tierra en 1989.
Aquellos que ya hayan leído a Ken Follett, conocen cómo escribe, cómo es capaz de mantener el interés del lector desde la primera línea hasta la última, cómo es capaz de hacer que sus personajes se integren en la Historia reciente de Europa.

A las personas a las que les guste el estilo de Ken Follett, les recomiendo El Invierno del Mundo, especialmente si han disfrutado con La caída de los Gigantes.

A los que nunca hayan leído a Ken Follett, espero que la gran cantidad de páginas no les asuste ya que sus páginas atrapan fácilmente al lector.

Recomiendo cualquiera de sus novelas. Yo ya he leído varias y me han gustado mucho. Ahora estoy a la espera de la última parte de la Trilogía cuya publicación, ambientada en la Guerra Fría, será en 2014.
 




38 comentarios:

lola dijo...

Hola Manderly, confieso que no he leído nada de Ken Follet, bueno uno, hace ya muchos años, El escándalo Modigliani, que creo que ni terminé de leerlo, me pareció malo, y sinceramente no es mi tipo de lectura.
Pero seguramente el que dices igual se lo compro a Julio, a él si le gustó Los Pilares de la tierra y Un mundo sin fin.
Que tengas una buena semana.

Javier Simpson dijo...

Qué bien eligió Follett las familias, y muy estratégicamente: británica, alemana, rusa y estadounidense. Se le quedó por el camino la francesa. En fin, se nota que no soy mucho de Follett. Aburrir no aburre, pero apasionar, lo justo.
Un abrazo, Manderly.

David dijo...

hace tiempo que le perdí el gusto a Follet, pero en su momento "Los Pilares de la Tierra" me gustaron mucho. Antes había leido un buenpuñado de betsellets del inglés "El hombre de San Petesburgo" "La clave está en rebeca" El valle de los leones" y una de un Hidroavión ¿? que no recuerdo el título y he de confesar que su manejo de las tramas me resultaba muy entretenido.
Después de su epopeya medieval le fui perdiendo el gusto, me dejo de gustar su literatura, es una cuestión personal y es que desde hace ya unos cuantos años busco algo más que el mero entretenimiento en mis lecturas.

Un saludo.

Tizire dijo...

Tengo pendiente La caída de los gigantes, así que hasta que no lo lea, no creo que me ponga con éste. Pero con las buenas reseñas que voy leyendo me dan ganas de ponerme con esos dos tochos cuanto antes! 1beso!

Roy dijo...

Yo soy seguidor de Follet desde que comenzó a construir catedrales, el caso es que voy comprando libros y los amontono hasta que me entra "la temporada Follet o "Folíe" y me lió a leerlo hasta el empacho. Desde luego sabe como agarrarte por el cuello y no soltarte. Este no lo tengo aún, pero caerá, y eso que ya dejé Circulo de Lectores...:-)

Saludos
Roy

Manderly dijo...

lola,
pues quizás a Julio le guste engancharse a esta trilogía que aunque con el mismo estilo de escritura no se medieval como la asombrosa Los pilares de la tierra, que me encantó, sino que esta trilogía está ambientada en el siglo XX.
Te recomendaría en todo caso que le regalaras la primera novela de la trilogía La caída de los gigantes ambientada en la Primera Guerra Mundial.
Si le gusta el estilo de Follett, le gustará.
Saludos.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
a Follett lo han criticado mucho por su estilo literario, que parece no tener demasiada calidad para muchos, sin embargo él dice que escribe así y que al público le gusta, así que no cambiará de estilo. Lo cierto es que tiene muchos seguidores, entre los que me encuentro.
No siempre se busca calidad literaria y a mi sus libros me enganchan.
Cada cual tiene sus gustos, por supuesto.
Saludos.

Manderly dijo...

David,
yo he leído al Follett más reciente a excepción de Los pilares de la tierra. He leído sus últimas seis publicaciones y todas em han gustado. Me gustaría leer algunos más antiguos pero la lista de libros (y películas) es siempre larga y falta tiempo para ello.
Con el tiempo nuestros gustos van cambiando o evolucionando y no podemos hacer nada en contra.
Saludos.

Manderly dijo...

Trizie,
aunque digan lo contrario, es mejor -y más loógico- leer la trilogía por orden.
No lo dejes de lado porque la trama engancha y se leer rápido a pesar de su tamaño.
Saludos.

Manderly dijo...

Roy Bean,
yo no suelo leer dos libros seguidos del mismo estilo. Me gusta variar un poco pero entiendo eso que dices de la temporada Follett.
Lo compré en Círculo de lectores y me lo trajeron a casa el día en el que salió a la venta en España. Alterno libros electrónicos con libros de papel, pero éste me apetecía leerlo y tenerlo en papel.
Saludos.

David dijo...

Por cierto, ¿"El ojo de la aguja" no es de Follet? Si es así ahí tenemos otro gran libro, aunque beba un poco de ese mítico betsellet "Ha llegado el águila".
Ese sí que me lo leería de nuevo...

Manderly dijo...

David,
creo que El ojo de la aguja es una adaptación de una novela de Follett que se titula La isla de las tormentas. En su momento creo que fue un best seller.
Parece que el tema de la Segunda Guerra Mundial le gusta, puesto que yo he leído Alto riesgo y Vuelo final ambientadas también en ella.
Sólo he leído al Follett de los últimos años, tengo pendientes sus novelas anteriores (excepto Los pilares de la tierra).
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Vale, pues nada, ahí queda para posteriores lecturas. De empezar, lo haré por el primero de la trilogía.
Como ya te comenté más veces "Los pilares de la tierra" me gustó mucho así que conociendo cómo engancha no creo que estos me decepcionen.
;)

Manderly dijo...

PULGACROFT,
yo creo que te gustan fijo!! Además se aprenden o se aclaran bastantes cosas sobre Historia y eso es un punto a favor.
Por cierto, que hoy estrenan en Cuatro la serie de Un muundo sin sin. Ya no me acuerdo de casi nada del libro...
Saludos.

LU dijo...

Por si te interesa: esta noche Cuatro TV estrena la serie basada en el libro de Kent Follett "Un mundo sin fin".

Biquiños

ethan dijo...

Como caí en leer la primera soy de los que iré a por la segunda, pero reconozco que no me llenó demasiado La Caida de los Gigantes, demasiado melodrama.
Saludos

Manderly dijo...

LU,
sí ya lo sabía pero gracias por el aviso. Lo cierto es la serie de 'Los pilares de la tierra' me había gustado y ahora veré esta segunda serie. Lo cierto es que sólo recuerdo el argumento de Un mundo sin fin muy por encime.
Creo que son ocho capítulos. Intentaré verlos en cuatro o sino en la web.
¿La vas a ver?
Saludos.

Manderly dijo...

ethan
esta segunda parte sigue en la misma línea que la primera. Es que las épocas que reflejan ambos libros, y la trilogía entera, son muy dramáticos, eso es cierto.
Ya me contarás.
Saludos.

ATTICUS dijo...

Tengo ganas porque me gusta bastante Ken Follett,lo leeere seguro.
Gracias Menderly

Manderly dijo...

ATTICUS,
pues si te gusta Follett...¡a leerlo!
¿Leíste el anterior? Si no lo has hecho, te recomiendo que empieces por ahí.
Saludos.

CINEXIM dijo...

Ummmmmmmmmmmmmm yo es que no soy nada fan del Sr. Follet. Leí Los Pilares De La Tierra, y debo ser el único lector al que no le haya gustado. Lo siento...

Lo Imposible no me apetece nada verla, especialmente con el bombardeo publicitario que nos lleva Mediaset. Pero sí que vi la Blancanieves cañí que se ha hecho aquí. En general me gustó, pero este tipo de cine lo encuentro falso en el sentido que si pretendes hacer un homenaje al cine mudo, usa el lenguaje del cine mudo. En ese aspecto creo que Almodóvar estuvo más acertado con el corto mudo dentro de Hable Con Ella.

Un abrazo!!!

LU dijo...

No he leído nada de Follet y no será por falta de recomendaciones, sobre todo de Los pilares de la tierra. No sé, en principio, no me atrae...

Una buena forma de acercarme sería con una serie de televisión, pero seguramente sería bueno arrancar con Los pilares...

No, no la voy a ver, pero espero tu comentario.

Biquiños

Manderly dijo...

CINEXIM,
esto de los gustos es así. A mi me encanta Los pilares de la tierra, quizás también en parte porque lo estuve dejando de lado mucho tiempo y cuando me decidí, me atrapó.
Lo imposible es una pelícla de pantalla grande... cuando la veamos en televisión parecerá un folletín.
Genial el corto de Hable con ella!!!
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
¿te echa para atrás la gran cantidad de páginas? A mi el estilo con el que escribe Follett me gusta y los argumentos de los libros que he lído suyos también, por eso lo recomiendo, pero no nos tiene porqué gustar a todos, eso está claro.
Te desaconsejo ver la serie Los pilares de la tierra antes de leer la novela. La novela es muy muy muy superior, y por supuesto en la serie se omiten muchísimas cosas. La series es interesante para recordar la novela pero verla así porque si... no sé.
Ya vi los dos primeros capítulos de Un mundo sin fin. Esta novela me gustó, pero menos que la primera parte. Y la serie también es inferior en comparación tanto con la novela como con la serie de la primera parte.
Ya me dices si te animas a leer al Follett... quizás en otras de sus novelas que no son best sellers. Me encantaron Vuelo final y Alto riesgo.
Saludos.

Jan Arimany dijo...

Tengo por MUY pendiente empezar la caída de los gigantes pero siempre atraso su lectura porque salen nuevos libros que me hace mucha ilusión leer. Prometo leerlo, de verdad.
Un beso

Manderly dijo...

Trotalibros,
yo ya tengo ganas de leer la tercera y última novela de la trilogía!!! Follett me engancha!!
Saludos.

Samantha Devin dijo...

Estimado Manderley,

Mi nombre es Samantha Devin. Soy escritora y te escribo porque un lector de mi blog me ha enviado un mensaje recientemente informándome de que uno de mis post ha sido robado palabra por palabra. El post es Reflejos en un ojo dorado. Te escribo por he visto que has dejado un comentario en el blog de esta ladrona que se hace llamar Susan Lenox y creo que te gustaría saber que estás que siguiendo a una especie de sociópata con aires de grandeza, aparte de muy poca inteligencia, que no tiene ningún pudor en robar para parecer inteligente. Juzga por ti mismo qué clase de persona puede copiar al pie de la letra un post y adjudicárselo y responder con "Gracias me alegro que te guste mi post" sabiendo que lo ha robado. Estoy utilizando mi tiempo, que es escaso, para escribir a todos los seguidores de esta "persona" porque considero que este acto es, aparte de patético, una vergüenza y se merece que la gente sepa lo que es capaz de hacer para darse crédito. Si ha robado mi post seguramente ha robado otros que aparecen en su blog. Te agradecería que difundieras esto. Yo por mi parte ya se lo he comunicado al servicio que tiene Google contra el pirateo y voy a hacerlo público en mi página de facebook, etc.
Puedes comprobar que mis novelas han sido publicadas por Planeta y Plaza&Janes y traducidas al alemán y publicadas en Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo.Yo no gano nada con mi blog. Simplemente escribo de vez en cuando sobre lo que me interesa y sólo cuando tengo algo interesante que decir. Te copio el enlace http://blog.samantha-devin.com/ Ahí puedes ver que el post fue escrito en Julio. La entrada está además publicada en Culturamas una revista cultural con la que colaboro desde hace tiempo.
Esta persona tiene que estar muy enferma o ser muy estúpida para creer que puede robar impunemente el trabajo de otros. No acierto a entender qué satisfacción puede encontrar alguien en que le digan cuánto gusta lo que ha escrito sabiendo que lo ha robado. Pero obviamente hay gente para todo.

Gracias por tu tiempo.
Un saludo,
Samantha Devin

Manderly dijo...

Samantha Devin,
espero que esta situación se arregle pronto y no se repita.
Saludos.

Susan Lenox dijo...

Solo pedirte disculpas Manderley y que después de más de dos años, ya ne conocéis y espero que no se me juzge por un fallo, lo que más me preocupa es que entre mis comentaristas haya un chivato-a o alguién que me tiene tal envidia que quiere hacerme daño.
El post está suprimido y he pedido disculpas a la autora.

Un abrazo Manderley.

Manderly dijo...

Susan Lenox,
debemos aprender de nuestros fallos.
Estoy segura de que si te lo hubieran hecho a ti, también agradecerías que alguien te avisara. En este caso, tu no eres la víctima.
Saludos.

Susan Lenox dijo...

Sí qué alguién me avisará sí, pero de buenas formas y con buenos modos y no insultandome, pues no me conoce de nada y me ha agredido verbalmente...

Un saludo.

Manderly dijo...

Susan Lenox,
tanta insistencia creo que está de más. A mi este tema ni me va, ni me viene, es cosa vuestra.
Yo creo que la persona agredida no eres tú y por lo tanto ella se ha defendido de lo que considera un comportamiento extraño.
Al mismo tiempo tú acusas a tus comentaristas de 'chivatos' y 'envidiosos' cuando cualquiera pudo haber leído tu blog.
Te agradecería que dejáramos de lado el tema y continuáramos como siempre.
Saludos.

Meg dijo...

No he leido nada de él, y a este le tengo ganas, espero leerlo en breve. UN beso!!

Manderly dijo...

Meg,
te recomendaría empezar leyendo la novela anterior que es la primera de esta trilogía de Follett.
También te recomiendo Los pilares de la tierra por supuesto.
Saludos.

Antero dijo...

No leí La caída de los gigantes y de momento creo que no voy a leerlos. El chasco que me llevé con Un mundo sin fin provocó que tenga a Ken Follet castigado durante un tiempo
Saludos

Manderly dijo...

Antero,
creo que para empezar a leer a Follett has elegido mal. ¿Por qué leer la segunda parte de un best seller? Un mundo sin fin es más flojo que el resto. Yo te recomiendo Los pilares de la tierra por encima de todos.
Saludos.

Miss Erfolg dijo...

Es el que me estoy leyendo, me apasiona la historia, así que con Follett disfruto mucho aunque tengo que reconocer que no tiene mucha calidad literaria pero para mí sus tramas y la profundidad de sus personajes suplen lo otro.

Manderly dijo...

MissErfolg,
tampoco creo que la calidad literaria esté presente en los libros de Follett, pero sí que sus historias enganchan al lector y resultan muy amenas a pesar de que suelen ser muy extensas.
Todo lo que he leído de Follett me ha gustado.
¡Disfrútala!
Saludos.