2012
Director J.A. Bayona
Guión Sergio G. Sánchez
Música Fernando Velázquez
Fofografía Óscar Faura
Duración 107 minutos
Reparto
Naomi Watts, Tom Holland, Ewan McGregor, Marta Etura,
Geraldine Chaplin, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Dominic Power, Sönke
Möhring
María, Henry y sus tres hijos pasan las vacaciones de
invierno en Tailandia. Una mañana, mientras se encuentran en la piscina, un
terrible rugido emerge del centro de la tierra. María se queda paralizada por
el miedo, al ver cómo un inmenso muro de agua oscura avanza por los jardines
del hotel hacia ella.
¡Muy angustiosa! ¡Mucho!
Un paraíso que se convierte en un infierno en unos pocos
segundos.
Realmente se pasa muy mal siendo testigo de una catástrofe
de tales dimensiones cuyas imágenes y consecuencias reales tenemos todavía tan
recientes en nuestra memoria.
Para lograr, aún si cabe, más angustia y caos a esta
catástrofe natural, el director Juan Antonio Bayona (El orfanato, 2007) utiliza
prácticamente durante toda la película el enfoque en primerísimos planos que
además no son estáticos, sino que las imágenes se mueven constantemente como si la
cámara temblara en la mano, logrando así transmitir una inestabilidad y una
confusión permanente, lo que hace que el espectador se involucre emocionalmente en el desastre.
Bajo mi opinión creo que se ha abusado un poco de este tipo
de plano ya que la situación es sí misma no necesita de ninguna técnica para
reflejar ese miedo, esa inseguridad y ese dolor que se está viviendo.
Para los actores, los primeros planos son difíciles de
soportar pero tanto los adultos, Naomi Watts, Ewan McGregor como los niños
Oaklee Pendergast, Samuel Joslin y especialmente Tom Holland, que interpreta al hijo mayor, resuelven
perfectamente.
Como en toda película de catástrofes, lo que verdaderamente destaca
es la parte técnica que en Lo imposible es sobresaliente. Los efectos
especiales son verdaderamente realistas a lo que hay que añadir además, la
increíble dirección artística, maquillaje y vestuario que logran introducirnos
de lleno en la historia.
En cuanto al guión, del ovetense Sergio G. Sánchez (El orfanato, 2007), nos presenta unas situaciones que son bastante inverosímiles o ilógicas, que lo único que pretenden es provocar la lágrima fácil en el espectador. Lo cierto es que Lo imposible no es el tipo de película donde se espera encontrar un gran argumento sino símplemente un desliegue de efectos técnicos impresionantes, y así es.
En cuanto al guión, del ovetense Sergio G. Sánchez (El orfanato, 2007), nos presenta unas situaciones que son bastante inverosímiles o ilógicas, que lo único que pretenden es provocar la lágrima fácil en el espectador. Lo cierto es que Lo imposible no es el tipo de película donde se espera encontrar un gran argumento sino símplemente un desliegue de efectos técnicos impresionantes, y así es.
Quiero mencionar también una emotiva banda sonora, compuesta por Fernando Velázquez (Los ojos de Julia, 2010), en la que sobresalen en ciertos momentos, las tristes notas de un violonchelo, instrumento de acordes graves y tristes.
Sin apenar personajes secundarios destacables encontramos dos caras conocidas. La siempre estupenda Geraldine Chaplin (El orfanato, 2007) y Marta Etura (Mientras duermes, 2011), en papeles de apenas unos minutos.
Sin apenar personajes secundarios destacables encontramos dos caras conocidas. La siempre estupenda Geraldine Chaplin (El orfanato, 2007) y Marta Etura (Mientras duermes, 2011), en papeles de apenas unos minutos.
Lo imposible es una película, como muchas otras que hemos
visto primero, sobre una catástrofe natural contra la que, impotentes, no
podemos hacer nada. El marketing de la película está haciendo que Lo imposible destaque
sobre muchas otras de similares magnitudes, que también cuentan con grandes estrellas.
Una película para pasarlo realmente mal y sufrir como lo hacen los personajes... que no son tales, sino que son personas que lo han vivido realmente.
51 comentarios:
La vi ayer. Pronto haré el comentario!!
Yo también tengo algun pero....
pero en general me gustó mucho!
Vaya después de leerte no la voy a ver, creo que abusa de una de las cosas que más detesto en el cine: El recrearse de forma manierista en los contenidos melodramáticos.
Si además, en plan empatico con McGregor) le sumamos mi aversión personal (modo papa on) a ir de vacaciones con mis hijas pequeñas a lugares lejanos, tercermundistas y no muy seguros...
Que no la veo, vamos, para sufrir de gratis no me merece la pena.
Saludos.
Una película que espero con atención, cada año suelo ver el Goya como brújula pero ahora estoy más atento y ya desde mucho antes estoy tras los filmes españoles más destacados. Se ve bueno. Otra postura a lo que hizo Eastwood, aunque este dio pie a otras historias en consecuencia. Besos.
Manderly,
yo siempre he sido una fanática de las películas de catástrofes:incendios,naufragios,terremotos...así que espero con impaciencia esta película que intuyo un drama familiar con mayúsculas.
saludos!
Hola Manderly! Espero ir a verla esta próxima semana; gente cercana a mi ha salido satisfecha del visionado aunque lo cierto es que me han aconsejado llevarme una buena dosis de pañuelos desechables. Saludos.
se ve re buena :o
Tiene toda la pinta que has comentado.
Grandes efectos especiales y supongo que la escena del tsunami será perfecta. Pero lo de la lágrima fácil, no me gusta.
No obstante la veré para opinar con critero.
Por cierto "El orfanato" me pareció bastante floja. No entiendo por qué es tan mimado este director.
Saludos
Al igual que todos espero verla pronto, hay todo tipo de opiniones, desde lo que la ponen como una muy buena pelicula y otros que ni se la creen; espero estar en el primer grupo. Un abrazo.
cada vez me apetece mas verla...
un post genial!!
como siempre... un placer pasar por aquí...
besos!!
Quiero verla,porque una produccion asi hay que verla en el cine.
Lo que parece evidente es como dices el despiegue efectos visuales.
Me da rabia que en estas catastrofes
no se tenga en cuenta la interpretacion,pero bueno ya me lo esperaba.
Saludos.
Bargalloneta,
creo que coincidimos en casi todo!
Saludos.
David,
merece la pena por toda la parte técnica pero si quieres encontrar un buen argumento pues nada más lejos.
Saludos.
Mario Salazar,
este fin de semana en su estrelo Lo imposible ha logrado un record. El día de su estreno el pasado viernes - día festivo- han ido a verla casi un millón y medio de espectadores. Parece ser que es la primera vez que esto ocurre.
Saludos.
TRoyaNa,
pues entonces no lo dices ni un minuto y no te la pierdas!
Saludos.
SqSmaravillosa,
yo no he llegado a llorar y sí que me han emocionado algunas escenas, pero los pañuelos no estarán de más.
Saludos.
Génesis García,
lo es!
Saludos.
C. Noodles,
la parte técnica es impresionante pero el argumento es muy flojo, sin sorpresas, lo típico.
A mi El orfanato me había gustado. Esperaba una película con algún susto y eso me encontré.
Estaremos atentos al los próximos trabajos de Bayana...
Saludos.
daniel,
es cierto que esta película está generando todo tipo de opiniones pero es normal después de tantas semanas de publicidad por todas partes!
Saludos.
naná,
gracias!
A ver qué te parece...
También es un placer recibirte.
Saludos.
ATTICUS,
de eso no hay duda: es una película para el cine.
Para mi los actores están bien aunque no me parece para tanto como decían.
Ya me contarás.
Saludos.
Hola Manderly: tu reseña coincide con lo que me han contado, sobre todo, que se trata de una película bastante angustiosa. A mí, en principio, no me atrae mucho, pero terminaré viéndola un día que me sienta "preparado" para ello, jkeje!
Biquiños
deWitt,
sí, creo que hay que it 'motivado' al cine... y es una película para la gran pantalla, desde luego.
Saludos.
Buenas,
pues por lo que dicen, habrá que ir a verla. La verdad esq no soy muy fan de ir al cine a sufrir, pero si está tan bien como dicen, iré. Y a ver qué tal.
Un saludo
¡Que ganas de verla!! Espero que este finde aprovechando la fiesta del cine pueda verla ^_^
A mi el cine de catástrofes no me suele llamar mucho la atención pero se ve que Lo imposible tiene un algo especial y esta si que la voy a ver, quizás sea porque todos recordamos bien este suceso que nos impacto y ahora han sabido recrear muy bien, Bayona es de nuestro mejores directores y además hizo una gran labor de casting al contar con Ewan y Naomi
Por cierto no sabia que el guionista era asturiano, es un éxito trabajar en una peli que se va a ver en todo el mundo, es española pero al contar con esos actores su presencia internacional será importante
Me temo que es demasiado dramática, no es para mí. Reconozco eso sí que lo que dices al principio de tu post es más que cierto, con que rapidez se puede pasar el paraíso al infierno, no solo estando en un lugar paradisíaco sino también en la vida misma.
AnaMP,
en esta película no se hace otra cosa más que sufrir... pero bueno, espero que te guste.
Saludos.
Saraiba,
ya nos contarás qué te parece.
Saludos.
Boris,
para mi todas las películas d ecatástrofes son más o menos parecidas y para mi gusto hay otras mucho mejores, pero con el paso del tiempo la técnica es increíblemente mejor, y eso ayuda.
Saludos.
Cristina,
totalmente dramática, es un dramón de los buenos, de eso no te quepa duda!
Las películas basadas en hechos reales en en lugares paradisíacos nos dan más fuerte.
Saludos.
Que conste que tengo pensado verla, porque he leído bastantes cosas buenas sobre ella, la tuya una más, pero es una temática, me refiero al cine de catástrofes que no sé por donde saldrá. Tu dices que es un pedazo de drama, bueno a ver. Yo tengo que esperar a los medios Alegales, Manderly, que aqui nos quitaron el cine hace tiempo.
Saludos
Roy
Bueno, pues la película me gustó aunque es cierto lo de la angustia. Ya la negrura del agua era tremenda, y luego pasamos a la de la trama.
Cuando se encendieron las luces la sala quedó por unos instantes en silencio y luego todos fuimos tomando aire mientras salíamos.
Fue una sensación.
Besos
Roy Bean,
este tipo de películas son para la gran pantalla. Yo creo que en casa ya no me engancharían demasiado pero es cierto que a veces no nos queda otro remedio que verlas en casa. Se cierran salas, suben los precios, hay muchos estrenos...
Saludos.
mientrasleo,
sí, creo que al final nos quedamos un poco petrificados en la butaca debido a la tensión de la película. La gente tardaba en ponerse de pie y abandonar la sala.
Saludos.
No la he visto, por momentos leyendo recordé la peli que Eastwood hizo hace ya casi dos años (por el tema de las catástrofes naturales).
Saludos
David
David C.,
sí, la catástrofe es la misma: el tsunami del 26 de diciembre del 2004.
Saludos.
Me encantó, me emocionó y sí, se me escapó una lagrimilla. Pero se quedó en nada porque mi novia estaba al lado y no dejó de llorar en toda la película!
Un beso
Te sigo y me voy pasando vale?
Trotalibros,
a mi no llegó a escapárseme la lagrimilla pero en algún momento concreto estuvo a punto. Para mi es más angustiosa que otra cosa.
Nos leemos.
Saludos.
Visualmente perfecta. Pero demasiado lacrimógena, para mi gusto. Muy americana, diría yo.
Jordicine,
aunque es una película española desde luego ha quedado como una americanada tienes razón. Creo que se les fue un poco de la mano la parte sentimental, pero como he dicho el guión me ha parecido muy flojo. Grandes estrellas y buenísimos efectos que es lo que atrae al público en masa.
Saludos.
Qué tal. No sé, la verdad es que no me tira. Me da que es una de esas de catástrofes con grandes efectos especiales y en la que los personajes lo pasan muy mal (qué se podía esperar si no). Interpreto que en esta, por lo que he leído por otros sitios, a parte de tu blog, Manderly, la parte emocional es muy de lágrima fácil. ¿Haría falta eso en una peli de estas características? Aún sin verla me arriesgo a decir que no.
Un abrazo
Javier Simpson,
has acertado de lleno!! Es tal y como te imaginas. La parte sentimental es para provocar la lágrima fácil, algo que no hacía falta en una situación tan dramática como la que nos muestra.
Saludos.
Manederly,
la vi ayer y me gustó mucho.Le acabo de dedicar una entrada.
Ahora releyéndote me doy cuenta que no he destacado algunos aspectos que tu convenientemente mencionas,como la banda sonora y las actrices secundarias.
saludos!
TRoyaNa,
el cine español sigue evolucionando y mejorando con el tiempo -aunque sea poco a poco.
Saludos.
Ya hablamos de ella. La verdad es que tiene una pinta espectacular y creo que ya sólo por los efectos seguro que merece la pena.
;)
PULGACROFT,
es una peli de pantalla grande. Este fin de semana siguió arrasando!
Saludos.
Buena crítica, coincido contigo en lo de angustiosa y también en la parte más crítica, cuando dices que el guión está ideado para provocar la lágrima fácil, es verdad, pero está bien ideado porque la provoca! al menos conmigo lo consiguió, jejej
un abrazooo!!!
Ismael Cruceta,
gracias.
Mi lágrima no llegó a salir del ojo... pero casi!
Saludos.
Dura, terriblemente dura, como no podía ser de otra forma, pues aquel tsunami es el noveno desastre natural más mortal de la historia con más de 200.000 víctimas. Lo imposible se centra sobre todo en las vivencias de una de las muchas familias que se encontraban de vacaciones y fueron víctimas de tan terrible suceso. Las imágenes muestran solo una pequeña parte de lo que pudo ser aquello. Bayona muestra una sensibilidad especial no convirtiendo la película en un montón de cadáveres al paso de los protagonistas, aparecen, pero la mayoría de las veces, tapados en sacos, acierta plenamente el realizador al no convertir aquella desgracia en una película morbosa.
El manejo de las emociones es extraordinario, combinando momentos en los que el espectador difícilmente puede aguantar las lágrimas y otros, en los que el espectador sonríe ante la ternura de algunos sucesos.
Decía el pasado domingo Pérez Reverte en su twitter oficial: "En ese sentido, de asumir el lado duro de la vida, los japoneses son una raza superior. Los japoneses y las mujeres", al leer esa frase, me fue inevitable acordarme de la protagonista de Lo imposible, capaz de soportar el dolor hasta límites que difícilmente podemos sospechar pueden ser soportables, hasta poner a salvo a su hijo.
Lo imposible es una de esas películas que si tienes intención de verla hay que ir al cine. En DVD perderá gran parte de su calidad y si pretendes verla en Screener grabada con una cámara en un cine, nada tendrá que ver con lo que puedas sentir y experimentar ante la gran pantalla
Antero,
coincidimos en varias cosas: es una película de pantalla grande (yo la vi en la pantalla en la que habitualmente se proyecta 3D), en que es una película muy dura y en que huye del morbo.
Sin embargo pienso que la han 'americanizado' un poco y se parece más a un telefilme que busca la lágrima que a otra cosa (desconozco las libertades que se habrán tomado respecto a la historia original).
La publicidad ha sido increíble y se ha notado en taquilla.
Saludos.
Publicar un comentario