domingo, 25 de noviembre de 2012

'Los besos no se gastan'

Título: Los besos no se gastan

Autora: Raquel Martos

Editorial: Espasa Libros, S.L.U.

Año de edición: 2012

Número de páginas: 288 páginas.


Esta historia, que no es de princesas, comienza en aquella España setentera con dos cadenas de televisión, casi siempre en blanco y negro. Esa época en la que para vivir una aventura sólo había que bajar a la calle con el bocadillo. En aquel tiempo tan lejano y no siempre tan feliz, Lucía, con el pelo a trasquilones, y Eva, a la que le encanta comerse crudas las judías verdes, tienen siete años y están forjando una amistad inquebrantable. Más de treinta años después, Lucía es una implacable directora de recursos humanos que no sabe enamorarse. Eva, al borde de los cuarenta, es una actriz retirada que está hechizada por su hija Lola y atrapada en un matrimonio roto. Lucía no puede imaginar que Eva le va a pedir el favor más importante de su vida.

  

Novela de muchas emociones. ¡Muchas! 

Me he reído y me ha emocionado en cada línea. Quizás sea porque entre sus líneas también he encontrado fragmentos de mi propio pasado. La infancia nos marca mucho, tanto las cosas buenas como las menos buenas, y siempre se recuerda con una sonrisa o con alguna lágrima.

¿Las mujeres no pueden ser amigas? ¿Por qué se dice eso? ¡Yo no me lo creo!  

Las protagonistas de esta novela, Eva y Lucía, aunque sea ficción, reflejan perfectamente esa amistad que llega a durar toda la vida. Una amistad que por supuesto tiene altibajos, pero que a pesar de ello, a pesar del tiempo y a pesar de la distancia, perdura.


Novela que disfrutarán totalmente aquellas –sí, en femenino principalmente-  que han bailado con el hula hop, que han sido castigadas en clase por reírse sin parar, que han ido a jugar a casa de su mejor amiga, que se han divertido en las fiestas del pueblo, que se han bañado en la piscina, que han llorado, que han discutido y se han enfadado… en definitiva, para aquellas que han querido a una amiga incondicionalmente… y todavía la quieren. 

Escrita por Raquel Martos, una de las colaboradoras del El hormiguero, Los besos no se gastan se deja leer fácilmente y engancha desde el principio. 

¿Quién no tiene a una Eva o a una Lucía en su vida? Pues esta novela es para ellas. Para nosotras.

22 comentarios:

Cristina dijo...

Hola Manderly! Entonces está hecha para mi, ya que me siento totalmente identificada con aquella época en la que teníamos muy poco, pero eramos igual o más felices que los niños de hoy en día. Estoy impaciente por leerla, gracias por la recomendación.Saludos

TRoyaNa dijo...

Manderly,
tiene una pinta estupenda y también me identifico con esa infancia de hula-hop,bajar a la calle,la goma,la cuerda y las amigas.Gracias por la recomendación.
saludos!

Anónimo dijo...

Por tu lectura, provoca leerla. Por cierto ¿Sabes a qué me recordó todo lo que dices? a un cuento del escritor austríaco de origen judío Stefan Zweig titulado simplemente UNA CARTA y es así de sencillo, una carta que una señora le escribe a otra señora que a la sazón son amigas desde la niñez...Caray...Es un cuento tan impresionante, que yo lo considero como EL MEJOR CUENTO QUE HE LEIDO EN MI VIDA y ¡Vaya que he leído cuentos!
Por favor, buscalo. Te aseguro que no te va a desfraudar. En español la editorial juventud sacó una colección en 1958. Si no la consigues puedes ubicarla por internet.

Boris dijo...

Es un libro corto y Raquel me cae bien así que puede que le de una oportunidad si lo veo, quizás este más orientado al público femenino pero seguro que todo el mundo puede disfrutar.

Miss Erfolg dijo...

Me lo apunto :-))

mientrasleo dijo...

Me lo regalaron y, al no ser mi estilo, empecé con poco entusiasmo. Al final me gustó, es una novela entretenida que no aspira a más
Besos

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
creo que para los que vivimos esa época es una lectura que gusta.
Ya me contarás.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
entonces creo que te gustará leerla. Espero que te animes.
Saludos.

Manderly dijo...

Alí Reyes H.,
me gusta mucho Stefan Zweig. He leído varias de sus obras y he visto películas basadas en ellas. Me gusta mucho!!
No me leído Una carta así que la buscaré para leerla que seguro que es genial.
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
parece orientado al público feminino porque las protagonistas son niñas/mujeres, pero su pongo que lo chicos también habréis montado en bici, nadado en la piscina y jugado con amigos en las fiestas...
Será interesante conocer tu punto de vista de esta histoira.
Saludos.

Manderly dijo...

Miss Erfolg,
espero que te guste!
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
sí, no creo que pretenda más, pero se deja leer bien y se disfruta un montón con ella.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Pues mira me has convencido, en cuanto acabe el que tengo entre manos ("Los enamoramientos" de Javier Marías, que me está encantando), leo éste, que me apetece algo ligero, que me enganche y por lo visto que me emocione.
Hecho.
;)

Jan Arimany dijo...

Pufff, pues me alejo de él (soy chico). Ya me he arrepentido más de una vez de intentar leer un libro más bien para mujeres...
PD: tengo una propuesta para ti, espero que te guste :)
http://eltrotalibros.blogspot.com.es/p/reto-roald-dahl.html
Besos!

Manderly dijo...

PULGACROFT,
estoy segura de que te gustará. Es un lectura ligera, facil y entretenida. Ya me contarás.
Saludos.

Manderly dijo...

Trotalibros,
yo creo que este libro está más enfocado hacia las chicas, por eso si no te apetece, no insisto. Hay libros de sobra.
Interesante tu reto sobre Roald Dahl. Recuerdo que de pequeña leí Charlie y la fábrica de chocolate pero ahora no me apetece demasiado leer novelas que están dirigidas especialmente a los niños. Tengo bastantes libros pendientes. Si al final encuentro un hueco me apuntaré sin problema a tu reto!!!
Saludos.

LU dijo...

Me lo apunto ya y casi seguro que caerá antes de terminar el año.

Manderly dijo...

LU,
te gustará! Fijo!!
Espero tu reseña.
Saludos.

Lucy dijo...

Hola, Manderly
estoy leyéndolo ahora mismo. Acabé con uno de Mankell, que me engancha mucho la saga del inspector Wallander, y me puse a leer éste. De momento, me entretiene mucho, se lee muy rápido. Voy por el principio aún, a ver qué tal, seguro que bien.
Un saludo.

Manderly dijo...

Lucy,
espero que me cuentes qué te parece cuando lo termines. Sin ser una gran novela, gusta.
A pesar de que me gusta el género negro, no he leído nada de Mankell.
Saludos.

Genesis Garcia dijo...

wow me gustaria leerlo sin duda alguna,espro poder leerlo cuando termine con los juegos del hambre :) ¡Saludoss!

Manderly dijo...

Génesis García,
espero que te guste! Ya me contarás.
Saludos.