viernes, 14 de diciembre de 2012

« De óxido y de hueso »

De rouille et d'os
2012
Director Jacques Audiard
Guión Jacques Audiard y Thomas Bidegain
Novela Craig Davidson
Música Alexandre Desplat
Fotografía Stéphane Fontaine
Duración 120 minutos
 
Reparto
Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts, Céline Sallette, Bouli Lanners, Alex Martin
 
 
De repente, Alí tiene que hacerse cargo de su hijo Sam, un niño de cinco años al que apenas conoce. Como no tiene casa, ni dinero, ni amigos, se refugia en Antibes, en casa de su hermana, que los acoge cariñosamente. Tras una pelea en una discoteca, conoce a Stéphanie, una domadora de orcas en Marineland.


 
El director francés Jacques Audiard, después de la exitosa Un profeta (2009) vuelve a firmar el guión junto con Thomas Bidegain de nuevo, de una película completamente diferente a la anterior y basada en una historia corta del mismo título del autor canadiense Craig Davidson.

 
 
Se trata de un drama tratado con ternura pero sin caer en el sentimentalismo ni en la compasión, al mismo tiempo que se nos muestra una relación entre los protagonistas que en ningún momento puede ser calificada como romántica pero sí como historia de amor.

 
 
El protagonista, Ali (Matthias Schoenaerts) es un desastre tanto como padre de un hijo de cinco años al que apenas conoce como en el resto de las cosas. Es bruto, rudo y de pocas palabras, algo que contrasta con la curiosa relación que comienza con Stéphanie (Marion Cotillard), una mujer que sufre un accidente en el acuario donde trabaja y que piensa que su vida ha terminado. Ambos actores me han gustado me han gustado. Crean una relación de amistad, de amor, de apoyo, de confianza que poco a poco va evolucionando.

 
 
He seguido, sin saberlo, la carrera de Marion Cotillard desde que la descubriera en La vida en rosa (2007) porque he visto la mayoría de sus películas desde entonces Pequeñas mentiras sin importancia (2010), Medianoche en París (2011) hasta El caballero oscuro: la leyenda renace (2012). Cotillard sabe compaginar perfectamente grandes producciones con películas más intimistas como De óxido y hueso, en donde hace un gran y difícil papel.
 
No puedo negar que la primera mitad de la película es muy superior a la segunda, quizás más predecible pero, a pesar de ello, es una película que merece la pena.

 
 
Premios 2012
 
· Semici: mejor dirección, mejor actor (Matthias Schoenaerts) y mejor guión.

· Globos de Oro: nominada a mejor película de habla no inglesa y a mejor actriz (Marion Cotillard)

· Goyas: nominada a mejor película europea.

46 comentarios:

David dijo...

Suena bien, aunque tras leerte me surgen algunas dudas, respecto a ir a verla ya que el "melo" no es mi género, con eso del bajón en la segunda parte de la película.
Tengo que reconocer que lo que más me atrae para ver la peli es que su director sea Jacques Audiard, un director sospechoso de estar sobrevalorado, al menos desde mi punto de vista, ya que el hype que tuvo con "Un profeta" (que no negaré que es buena) me pareció absolutamente desmedido.
Creo que tras ver "De óxido y hueso" ya se podrán sacar algunas conclusiones más acertadas del talento del realizador francés.

Un saludo.

Meg dijo...

Qué buena pinta, me la apunto, aunque la veré en BSO si puedo, porque me pone negra el doblaje que le ponen a Marion en España, al menos así ha pasado en Batman y en Midnight in Paris. Un besote!!

Saraiba dijo...

Me pasa como a tí, sin saberlo he estado siguiendo la carrera de esta actriz. Me impresiono gratamente interpretando a Edith Piaf y desde ese momento me curiosidad por sus cintas era inconsciente pero real. Con este último trabajo y leyendo las buenas críticas me doy cuenta de que, además de morirme de ganas de verla, esta actriz tiene siempre ese algo que hace que una película merezca la pena.

mientrasleo dijo...

Me encanta el cine francés, me apunto la que traes. La última que vi de esa nacionalidad también es reciente, una comedia, El nombre. Me reí.
Esta va en la línea justamente opuesta.
Besos y gracias por el título y la fantástica exposición

Daniel Bermeo dijo...

Cotillard está en la boca de muchos últimamente, y no es para menos. Me alegro que te haya parecido una buena película, aunque como sabes coincidimos en ese bajón que sufre en su segunda parte, que igual no es tan significativo, pero dada la magistralidad de su primera parte se nota bastante.

Un abrazo.

Manderly dijo...

David,
el bajón en la segunda mitad de la película nada tiene que ver con lo melodramático. La película no busca ni lágrimas ni dar pena ni nada de eso... Comienza muy bien y luego ya pierde originalidad y ese contraste se nota.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
yo la he visto en versión original. Coincido contigo en que el doblaje que le hacen a Marion cotillard es espantoso, sobre todo sabiendo los buenos actores de doblaje que tenemos!!!
Saludos.

Manderly dijo...

Saraiba,
pues me he dado cuenta hoy, al escribir la entrada. Repasando las últimas películas de Marion me he dado cuenta de que las he visto casi todas. Me gusta la actriz pero no más que otras. Quizás sea porque sus trabajos son interesantes y merecen la pena como bien dices.
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
ya le tengo echado el ojo a El nombre porque tiene buena pinta y ya veo que tu me lo confirmas! La última francesa que he visto, y que comenté hace unas semanas, es Los nombres del amor que si no la has visto te recomiendo.
Saludos.

Manderly dijo...

daniel,
a pesar de ese cambio en la segunda mitad la película me ha gustado. Hubiera sido mucho mejor se se hubiera mantenido como en el principio pero bueno... el gran trabajo de ambos actores lo compensa.
Saludos.

Boris dijo...

Este año el cine francés esta que se sale.
Me interesa por Marion, al final creo que todos nos hemos hecho fan de esa actriz, yo la descubrí gracias a la saga Taxi, quien iba a decir que de unas películas así saldría una gran estrella

Miss Erfolg dijo...

Me encanta Marion Cotillard y sigo bastante su trayectoria, sin embargo, esta película se me había escapado. Me la apunto a la lista (ya interminable) de películas pendientes.

CINEXIM dijo...

Me apetece mucho sobretodo después de la experiencia con El Profeta!!!

Mara Miniver dijo...

Tengo muchas ganas de verla. Sois muchos los que decís que decae en la segunda parte... Bueno, intentaré aprovechar al máximo la primera ;)

Un abrazo

Mario Salazar dijo...

Un filme que me gustó cuando lo descubrí en el tráiler pero que la crítica me lo bajo y me quitó las ganas, y por ello lo he postergado pero pronto lo veré y sacaré mis conclusiones. No creo que sea malo tampoco aunque espero algo de superación y sentimiento. Un saludo.

Unknown dijo...

Quiero verla!
Saludos
David de observandocine.com

Manderly dijo...

Boris,
pues sí, también creo que el cine francés está en lo más alto y lo que es más importante en boca -en ojos- de todos.
Saludos.

Manderly dijo...

MissErfolg,
es una película que acaban de estrenar en cines así que todavía hay tiempo para poder verla pronto... o cuando sea.
Saludos.

Manderly dijo...

CINEXIM,
creo que es muy diferente a El Profeta. A mi me ha gustado más ésta, pero como digo son diferentes.
Saludos.

Manderly dijo...

Mara Miniver,
a pesar de la diferencia de calidad entre la primera y segunda parte, no decepciona y es una buena película. No te decepcionará!
Saludos.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
yo no eh visto sentimentalismo pero sí mucho de 'seguir adelante'.
Ya me contarás.
Saludos.

Manderly dijo...

David de observandocine.com,
te gustará!
Saludos.

Maribel dijo...

Supongo que no ir por caminos trillados debe ser difícil en este tipo de historia. Lo de llevar a la protagonista a caballito me ha recordado otra película francesa “Largo domingo de noviazgo” que sí es convencionalmente romántica (donde por cierto aparece fantástica Cotillard como prostituta asesina). El que esta película sea de amor pero no romántica en cambio puede ser un cambio refrescante.

Saludos

juan andrés estrelles dijo...

Estoy de acuerdo con tú opinión, sobre la acertada versatilidad que muestra Cotillard, para elegir papeles con registros tan diferenciados. Gracias por la reseña tomo nota.

Manderly dijo...

Alexa,
quizás la escena del caballito parezca romántica pero no lo es pusto que la protagonisa no puede caminar debido a un accidente. Es una escena bastante impactante.
Saludos.

Manderly dijo...

juan andrés estrelles,
muchas gracias por tu comentario. De momento Cotillard está teniendo muy buen ojo con ese equilibrio entre sus papeles.
Saludos.

Maribel dijo...

Manderly lo sé, por eso me ha recordado a "Largo domingo de noviazgo" donde la protagonista Audrey Tatou aunque no completamente impedida (en la novela sí)tampoco puede andar bien porque tuvo la polio de pequeña.

Saludos

Manderly dijo...

Alexa,
no he leído ni visto Largo domingo de noviazgo (Audrey Tautou, no es una actriz que me guste mucho). Supongo que es por eso por lo que no había entendido bien lo que querías decir.
Por lo que dices, ambos momentos se parecen. En De óxido y de hueso es también visualmente muy dura.
Saludos.

Maribel dijo...

A mí tampoco me gusta Audrey Tatou y las colaboraciones Tatou-Jeunet me parecen almibaradas. En cuanto a "Largo domingo..." mejor leer la novela, algunas de las partes que salvan la película son las de Cotillard.

Saludos

Manderly dijo...

Alexa,
las novelas siempre son superiores a las películas que las adaptan, de eso no tengo duda. Apunto la novela en la larga lista de lecturas pendientes.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
tiene buena pinta,pienso que le daré una oportunidad.Cotillard siempre me ha convencido y aquí parece tiene un papel de peso,ya te contaré.
saludos!

Manderly dijo...

TRoyana,
espero leer pronto tu opinión!
Saludos.

naná dijo...

tiene muy buena pinta...
me ha encantad el post...
muchos besos!!

Manderly dijo...

naná,
gracias!
Saludos.

ATTICUS dijo...

Sin duda la vere Manderly,porque la pinta es excelente,ademas Marion me gusta mucho.
El cine frances esta de moda y hay que verlo ya que no estan haciendo nada mal las cosas.
Un saludo

Manderly dijo...

ATTICUS,
sí, el cine frances últimamente está destacando bastante, especialmente en comedia, pero los dramas tampoco se les dan mal.
Saludos.

LU dijo...

Creo que es de las que me pueden gustar. Me la apunto.

Manderly dijo...

LU,
pues yo creo que sí, que esta película es de las que te suelen gustar. Ya me contarás.
Saludos.

Alvaro dijo...

Buena entrada, yo acabo de verla ahora y me ha parecido una película buena, notable. Muy bien realizada y con ese tipo de parejas curiosas que sobrevive de vivir en el alambre. Es cierto que la segunda parte es más floja, eso es evidente, también es cierto *spoiler* que es difícil acabar este tipo de películas: una mala pelea? un final seco? Creo que moviéndose en esos márgenes no queda otra que bajar hasta el fondo y empujar un poquito hacia arriba.
Un saludo

Manderly dijo...

mundodena,
son temas difíciles de mostrar ya que es fácil caer en el sentimentalismo o en la lágrima.
---Spoiler: es un final muy utilizado y socorrido para cerrar una historia y por eso hace que la película vaya de más a menos---- aún así en conjunto también me ha gustado.
Gracias por comentar.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Apuntada queda. Marion Cotillard me gustó en todas las películas que la vi, por decir alguna que no has nombrado pero que seguro que viste ("Origen", "Enemigos públicos"...), así que por las imágenes que has puesto y el tema, creo que en ésta también me gustará.
Estupenda entrada, como siempre.
;)

Manderly dijo...

PULGACROFT,
si, como decía sin quererlo he visto la mayoría de las películas de Cotillard. Enemigos públicos me pareció muy floja, completamente prescindible porque es más de lo mismo, pero Origen es una de las mejores películas de los úlimos años!!!
Saludos.

Roy dijo...

No tengo mucho tiempo estos días, para pasarme por los blogs habituales y comentar lo que me gustaría, así que rapidamente le digo que De rouille et dos, está en mi top ten del año.
También aprovecho, Manderly, para felicitarte unas felices fiestas y un mejor 2013.

Beso.
Roy

Manderly dijo...

Roy Bean,
también te deseo unas muy felices fiestas y lo mejor para el 2013!!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
la vi ayer y me gustó tanto que no he podido evitar reseñarla.
Tal vez no sea redonda pero me ha parecido de lo mejor del 2012.
saludosss!

Manderly dijo...

TRoyaNa,
coincimdimos!
Ya me paso a leerte!
Saludos.