viernes, 7 de diciembre de 2012

« La vida de Pi »

Life of Pi
2012  

Director Ang Lee

Guión David Magee

Novela Yann Martel

Música Mychael Danna

Fotografía Claudio Miranda

Duración 125 minutos

Reparto 
Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall, Tabu, Adril Hussain, Shravanthi Sainath, Ayush Tandon, Vibish Sivakumar, Gérard Depardieu
 

Tras un naufragio en medio del océano Pacífico, el joven indio Pi, hijo de un guarda de zoo que viajaba de la India a Canadá, se encuentra en un bote salvavidas con un único superviviente, un tigre de bengala con quien labrará una emocionante, increíble e inesperada relación.



¡Visualmente espectacular y fantástica! ¡Imágenes asombrosas!  

La vida de Pi es una historia de tolerancia y de aprendizaje. El director Ang Lee (Brokeback Mountain, 2005; Deseo Peligro 2007), ha vuelto a sorprenderme de nuevo y para bien ya que ha realizado diferentes películas sobre temas completamente diferentes que, salvo excepciones, logran mi admiración.

 
La belleza de las imágenes – la he visto en 3D- es extraordinaria tanto en calidad como en luminosidad, colorido y sobre todo en belleza. Y no sólo es la fantástica aventura de supervivencia que experimenta el protagonista durante la mayor parte del metraje sino que también nos muestra la belleza de la ciudad en la que vive, Pondicherry en India además de los vivos colores de los ropajes índis o lo exóticos de sus paisajes y edificios.
 
Lo cierto es que esperaba que la parte técnica de La vida de Pi fuera buena sin embargo su argumento también me ha gustado, quizás porque no lo esperaba. Es cierto que Dios está muy presente en la vida del joven Pi, y que esto, para muchos puede resultar un tema un poco pesado. Pi es hindú, pero también siente atracción tanto por el Cristianismo como por el Islam. Pi es un joven que se hace preguntas sobre Dios y pretende encontrar respuestas. Creo que esto es algo por lo que todos podemos haber pasado llegando cada cual a sus conclusiones.

 
La película se basa en la novela fantástica y de aventuras del mismo título del escritor canadiense (nacido en España al ser hijo del diplomático) Yann Martel publicada en 2001. Martel ha declarado que se inspiró en la novela Max y los gatos (1981) del brasileño Moacyr Scliar.
 
No quiero desvelar nada del argumento de lo que ya conocemos gracias al tráiler. Parece una historia infantil y ciertamente tiene cosas infantiles, pero va mucho más allá que eso. No porque sus protagonistas sean un adolescente y varios animales tiene que ser una historia para niños. Como ejemplos similares me vienen a la cabeza Rebelión en la granja de George Orwell o El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, que aunque aparentemente infantiles son novelas para adultos.

 
Por último, destacar una banda sonora totalmente inspirada en música índia, compuesta por el canadiense Mychael Danna (Moneyball, 2011) y que ya en los títulos iniciales me cautivó con una sencilla y dulce nana Pi’s Lullaby.

 
 
  
 
Premios 2012:
 
· Globos de Oro: mejor banda sonora original
· Premios BAFTA: mejor fotografía y efectos visuales
· Critics Choice Awards: Mejor fotografía y efectos visuales
· Satellite Awards: Mejor guión adaptado y fotografía
· American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
· Premios Annie: Mejor animación de personajes en una película no animada.
 
 
 
 
 
 

51 comentarios:

Jan Arimany dijo...

La quiero ver pero antes me encantaría poder leer el libro. A ver si me apresuro y lo consigo antes de que me sea imposible resistir la tentación de ir al cine.
Besos!

C. Noodles dijo...

Es verdad que no hay que contar mucho de ella para no descubrirla.

Me parece una soberbia película, digna del mejor cine. Me gusta mucho Ang Lee, un director todo terreno que nos ha brindado grandes películas.

Esta "Vida de Pi", es otro ejemplo de ello. Bellísisima y asombrosa.

Un saludo

mientrasleo dijo...

Pues a mi esta película me da un miedo......
No se que hacer.
Besos

Sandra Sánchez dijo...

Pues sí, por lo que cuentas creo que merece la pena la pantalla grande.
Si dices que no sólo hay belleza sino también argumento, perfecta entonces.
Lo tendré muy en cuenta.
;)

Sandra Sánchez dijo...

Ahh este tipo de letra de la entrada, no sé si es el navegador (yo utilizo el Chrome) pero se lee mal porque pone como símbolos en lugar de letras, se lee en general pero con símbolos, ¿sólo me pasa a mí?

Juan Roures dijo...

Preciosas imágenes para una película que logra ser profunda y espectacular a la vez, algo nada fácil. Enhorabuena por el blog, me lo añado. Saludos.

Daniel Bermeo dijo...

¡Estas devorandote todas estas pelis que me muero por ver! Que alegria y envidia a la vez jeje... Me ha gustado tu critica, espero poder disfrutarlo tanto o más cuando por fin la vea.

Un abrazo :D

Javier Simpson dijo...

Bueno, Manderly, a mi la peli me gustó lo justo. Es hermosa visualmente y la historia es increíble, pero no me llena, aunque plantee preguntas de índole místico de un modo evidente, demasiado evidente. A mí me parece que la parte fantástica, que en este caso tendría que ver con la creencia en Dios (explicación final) está bastante bien en cuanto a aventura al límite de supervivencia, una aventura, como comenté antes, para no creérsela (como no se la creen los japoneses del final); esta parte funcionaría como un cuento religioso en formato de cine de aventuras fantásticas, como si contempláramos un Walt Disney lleno de espiritualidad contándonos una experiencia casi milagrosa.
Buen post, Manderly. Un saludo y hasta otra.

Rodrigo Moral dijo...

Yo le tengo miedo a lo argumental, aunque me da un poco de esperanza que en tu caso te haya parecido bueno. A mí Ang Lee me gusta, al menos me encanta todo lo que hizo desde el 2000, incluyendo El tigre y el dragón.

Saludos.

Miss Erfolg dijo...

No tenía ninguna ganas de verla pero, después de leer tu reseña, creo que debo darle una oportunidad.

Mónica Villar dijo...

Precioso blog!! :D sigue posteando!!


¿QUIERES UNOS ZAPATOS DE KRACK?
Galicia de Moda organiza el 3ª Concurso autonómico al "mejor blog de moda".
Yo participo, si os gusta mi blog, votar a http://fashionroomlounge.blogspot.com
en http://www.galiciademoda.com/votacion-consurso-blogs/
Además de ganaros un pedacito de cielo entraréis en el sorteo de unos zapatos de la marca krack ;)

Would you like to win a pair of Krack Shoes?
Galicia de Moda organizes the 3rd regional Fashion Contest"best fashion blog".
I participate, if you like my blog, vote http://fashionroomlounge.blogspot.com
in http://www.galiciademoda.com/votacion-consurso-blogs/
Besides a bit of heaven win your enter the giveaway of krack shoes ;)

A chic kiss ;)

Mario Salazar dijo...

Todos dicen que este filme es bueno, y además que Ang Lee es audaz, pero hace un rato leí que alguien decía que era un bodrio, no indagé pero leyéndote que hablas de misticismo ya me di cuenta que puede ser esto, pero por mi parte a mi me atrae el tema, y la espero con ansias, esta la veo en el cine. Un beso.

Stardust dijo...

Yo tambien he ido a verla y he de reconocer que me sorpendió. Para empezar diré que aunque soy anti 3D, esta creo que merece la pena. Hay escenas que están muy bien hechas.
La historia creo que es mas floja y obviamente es muy fantasiosa y he de reconocer que por momentos resulta un poco pesada, pero en su conjunto la película me gustó.
s2!!

Meg dijo...

No me llama nada, pero mi marido quiere verla, asi que le daré una oportunidad....Un besote!!

PD: E.T: De 1982-2012, van 30 años :-)

Manderly dijo...

Trotalibros,
soy de las que cree que es mejor leer el libro antes, pero a veces hay libros que no me llaman demasiado y veo directamente la película.
Ya me contarás qué tal el libro.
Saludos.

Manderly dijo...

C. Noodles,
tanto con películas como con libros prefiero no saber mucho sobre su argumento. Por eso los estrenos que me interesan prefieron verlos lo más pronto posible antes de que me descubran cosas importantes de la trama.
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
la película merece la pena por lo espectacular de sus imágenes. Yo la he visto en 3D es me han parecido increíbles, pero todo depende de los gustos de cada uno.
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
creo que su punto fuerte es la belleza de sus imágenes y merece la pena disfrutarla a lo grande. El 3D me ha gustado mucho y el argumento me ha gustado pero no es una maravilla. El argumento, que esperaba muy flojo, me entretuvo y las imágenes me asombraron.
Saludos.

PD: Ya me habías dicho otras veces lo de la letra. Nadie más que tú me ha comentado eso. La letra es la 'Times' que es la más básica. No sé porqué te pasa eso.

Manderly dijo...

Juan Roures,
sí, tiene ambas cosas pero creo que las imágenes atraerán a muchos pero lo de profunda será rechazada por muchos también. La crítica la está alabando y el público de momento está pasando por taquilla.
Muchas gracias!!
Saludos.

Manderly dijo...

daniel,
voy por delante, eh? ;-P
Como solemos coincidir... ya sabes.
Saludos.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
creo que esa parte mística está echando a muchos para atrás, sin embargo en India, donde se desarrolla la historia, el misticismo es algo habitual.
Veo que tu prefieres al explicación más racional. Yo me quedo con la parte fantástica esta vez, aunque no siempre lo fantástico me llega a gustar.
Esta película destaca más por la técnica que por el controvertido argumento.
Saludos.

Manderly dijo...

Rodrigo Moral,
también me gusta Ang Lee. En cuanto al argumento tienes que pensar que es una película sobre algo no racional, algo fantástico que se presta así a la creación de las bellas imágenes que nos muestra.
Pensaba que su argumento me iba a horrorizar y aburrir... quizás por eso me ha gustado.
Saludos.

Manderly dijo...

MissErfolg,
espero que no te decepcione. Desde luego merece la pena principalmente por su belleza visual.
Saludos.

Manderly dijo...

Amanda Chic,
muchas gracias!
¡Suerte!
Saludos.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
pues sí, ese misticismo hace que la película pueda resultar lenta y muy pesada. Yo iba predispuesta a que así que sucediera porque quería disfrutar de esas bellas imágenes. No me aburrió en absoluto pero sí que, dependiendo de cada uno, puede ser un argumento tedioso y aburrio. Quien quiera exceso de acción, tendrá que ver otra película.
Saludos.

Manderly dijo...

Stardust,
yo tampoco soy 3D y pocas veces me decido por este formato, pero como tu dices, merece la pena.
El argumento es flojo y puede llegar a ser aburrido para muchos. A mi no se me hizo pesada y me gustó.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
ya me contarás... a veces cuando vamos on pocas espectativas, nos sorprende.
Saludos.

PD: ya no sé restar algo tan sencillo!!Perdón!!! O es que no sé el día en que vivo?? Ay, ay!!!

TRoyaNa dijo...

Me atrae ese misticismo combinado con la belleza de las imágenes,así que creo que merece una oportunidad.
Desde luego,el director es de lo más versátil.
Ya te contaré.
saludos!

Lucy dijo...

Fueron la semana pasada a verla mis dos hermanos, y el mayor me dijo que no le había gustado demasiado. A ver si en navidades se quedan a la cría los abuelos y vamos al cine, jeje.
Saludos

Saraiba dijo...

Tengo muchas ganas de verla. Ese tipo de películas me encanta asi que creo que no me defraudará.

Adri M dijo...

Bellísima película que recomiendo a todos los públicos. Muy buena crítica. Esta es la película de las navidades definitivamente. El poder visual y la mágica historia de Pi quedará para siempre en los corazones de los espectadores.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
espero leer pronto tu opinión sobre ella. Yo creo que te gustará.
Saludos.

Manderly dijo...

Lucy,
el misticismo puede no gustar a todos e incluso aburrir y hacer que la película sea lenta y pesada.
Espero que encontréis un hueco para verla! (Creo que los abuelos os lo agradecerán y todo!!).
Saludos.

Manderly dijo...

Saraiba,
pues ya sabes... si es de tu estilo, no te la pierdas porque en pantalla grande en alucinante!!
Saludos.

Manderly dijo...

Adri M,
desde luego esta época es un buen momento para disfrutar la fantasí y la mágia de esta película. Sí, sus bellas imágenes no se olvida fácilmente.
Saludos.

Genesis Garcia dijo...

quiero ver esa peli porque se ve muy buena!! .. Gracias por tu comentarioo♥

Jordicine dijo...

Me gustó muchísimo. Para mí es el 3D más espectacular que he visto nunca, por encima incluso de 'Avatar' y de 'La invención de Hugo'. Como dices, la banda sonora también es fantástica. Desde el punto de vista argumental me quedo con la idea de la necesidad de creer en algo para poder seguir adelante en la vida después de una desgracia. Muy recomendable.

Maribel dijo...

Una vez vi esta película listada como filosófica, por lo que escribes parece que se trata en concreto de filosofía de la religión. Podría resultar interesante para ver en el futuro, especialmente si además se le añade la belleza de las imágenes.

Saludos

Cristina dijo...

Desde luego no es una película para niños. la fotografía y la música son preciosas. En cuanto al guión tiene momentos estelares como el relato de las múltiples religiones del niño y las cenas en familia y donde se detiene la historia en aras de la imagen durante la travesía por el mar.

Manderly dijo...

Génesis García,
espero que la disfrutes!!
Saludos.

Manderly dijo...

Jordicine,
a mi también me gustó mucho más que Avatar en lo referente a esos asombrosos paisajes. En cuanto a La invención de Hugo como no hay paisajes desde mi punto de vista son más difíciles de comparar.
El argumento también me gustó (cosa que no me ocurrió con Avatar que llegó a aburrirme un montón).
La vida de Pi es para una gran pantalla en 3D.
Saludos.

Manderly dijo...

Alexa,
sí, la religión está muy presente y muchos la critican por eso. Y sí, las imágenes son espectaculares.
Saludos.

Manderly dijo...

Cristina,
no es una película para niños (desconozco si le libro lo es). Sin embargo en el cine coincidí con varios niños que creo que disfrutaron de la película, especialmente del 3D.
Saludos.

deWitt dijo...

Fíjate que no suelo ser muy amigo de los experimentos coon 3D pero cuando vi el trailer pensé en hacer una excepciòn. Además es Ang Lee. Tras tuu reseña tengo más ganas. A ver si la veo pronto.

Un saludo

Cristina dijo...

Hola Manderley! Voy a verla este fin de semana, creo que este tipo de películas bien merecen una entrada de cine, pues es donde más se aprecia su belleza: en la pantalla grande. Después de leer tu crítica no me queda duda alguna. Saludos!

Manderly dijo...

deWitt,
yo tampoco soy de 3D, pero con esta me apetecía y creo que merece la pena disfrutarla así.
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
debido a lo espectacular de sus imágenes esta película merece la pena en pantalla grande y también en 3D. Espero que te guste!
Saludos.

LU dijo...

Solamente por el apartado visual que resaltas ya merece la pena. Venga otra para esa lista interminable.

Biquiños

Manderly dijo...

LU,
creo que lo visual es su punto fuerte y el 3D es asonbroso. Merece la pena!
Saludos.

mge dijo...

Habrá que verla. Siendo de Ang Lee es esperable que sea algo más que una secuencia de lindas imágenes. La trama es ciertamente particular.

Veremos...

Manderly dijo...

mge,
sí, es mucho más que sus espectaculares imágenes aunque su argumento no sea del gusto de todos.
Saludos.