jueves, 20 de diciembre de 2012

'MAUS: relato de un superviviente'



MAUS: Relato de un superviviente
Autor: Art Spiegelman
Editorial: Mandori
Año: 2007
Nº de páginas: 296 páginas
 
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.
 

 
 
Diferente forma de acercarse al triste mundo del Holocausto en forma de novela gráfica publicada inicialmente por entregas (1980-1991) para la revista americana Raw, fundada por el propio autor Art Spiegelman (Suecia, 1948) y su esposa, Françoise, en 1980.
 
Posteriormente la obra de Spiegelman se publicó en dos volúmenes titulados Mi padre sangra historia (1986) y Y allí empezaron mis problemas (1991), los cuales se convirtieron finalmente en uno.
 
MAUS es una novela gráfica autobiográfica que marcó una gran diferencia con los cómics comerciales de superhéroes de la época. Se trata de la primera y única novela gráfica que ha recibido el Premio Pullitzer en 1992, entre una larga lista de premios.
 
Art Spiegelman utilizó el pasado real de su padre, Vladek, judío polaco que tuvo que sufrir los horrores del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Viñeta tras viñeta  vamos viendo como Vladeck le cuenta a su hijo, Art, su pasado mediante varios flash-backs al mismo tiempo que se nos muestra el presente de ambos personajes. Se trata de una narración sin florituras sobre el horror vivido y la desaparición de muchos inocentes.
 
Spielgelman da a sus personajes un aspecto mixto hombre-animal: sus cuerpos son los de una persona pero sus cabezas son las de diferentes animales. Es así es cómo vemos perfectamente que judíos son ratones - maus, en alemán- y los gatos son los alemanes. Los gatos siempre quieren acabar con los ratones, lo mismo que los nazis con los judíos. Todos los dibujos son en blanco y negro, de trazo recto y rápido y muy influenciado por el expresionismo.
 
No suelo leer novelas gráficas. Hacía tiempo que me habían recomendado MAUS, tanto por su forma como porque trata sobre un tema que a mi, personalmente me atrae desde siempre tanto en lecturas como en películas. Me ha gustado mucho y ahora soy yo la que recomienda su lectura.



40 comentarios:

Juli Gan dijo...

Me leí este cómic de un tirón una tarde que lo saqué de la biblioteca pública. Aterrador relato que entrecruza la historia de un ratón joven en EEUU y la de su padre en la Polonia invadida.

Recomendable para todo el mundo.

abril en paris dijo...

Te leo y aprendo. Soy muy de comic, no todos los temas pero los que me gustan andan siempre por casa. Éste que comentas es algo más que un tebeo.
¡Gracias por tu visita al apartamento!

Un abrazo y los mejores deseos

Ca dijo...

Me alegra que la gente comience a valorar este medio. Sin duda este ejemplo que traes a colación ha servido a muchas personas para introducirse en el mundo de las novelas gráficas. Por cierto, ahora mismo está prevista la publicación de MetaMaus, álbum en el que Spiegelman se enfrenta al proceso de creación y gestación de su obra más famosa, destripando todos sus esfuerzos y sentimientos. Algo así como una catarsis, vaya. Saludos.

Alvaro dijo...

Yo cada vez soy más aficionado a las novelas gráficas aunque todavía soy un aprendiz.
Maus si la he leído y me gustó bastante. Es una forma de acercar el tema del holocausto muy particular.
Un saludo

Javier Simpson dijo...

Única novela gráfica con el Pullitzer, eso no debe ser cualquier cosa. Los polacos recibieron palos por todos lados a lo largo de la conflictiva historia europea. Y si aún eras judío peor. Lo de los gatos y los ratones es demasiado evidente, y simple, pero de una efectividad contundente.
Curioso que tenga influencia expresionista siendo ésta una corriente artística alemana, pero bueno, tampoco hay que tomárselo tan al pie de la letra ya que autores alemanes anti nazis usaron también el expresionismo para expresarse, sin ir más lejos Fritz Lang con sus pelis, muchas de ellas de género negro.
Un abrazo, Manderly. Felices fiestas.

ethan dijo...

Conozco el cómic, pero no lo he leído entero, sólo lo he ojeado. Me gusta.

Aprovecho para desearte unas felices fiestas!

C. Noodles dijo...

Que buena recomendación! y que desconocida todavía..

Una diferente forma de ver el terrible holocausto. Gran historia, muy buena que creo, no puede pasar desapercibida para nadie.

Haces muy bien en recomendarla.

Un abrazo.

andres aros dijo...

Además del saludo de inicio a este blog; esta Novela gráfica, también ha sido influencia para una especie de Nuevo periodismo, donde la novela gráfica y hasta el cómic, se convierten en crónica o reportaje destacado por la ilustración, un saludo y excelente revisar en estos blogs, temas tan diversos e interesantes. un saludo desde Colombia. http://asaltovisual.blogspot.com/

Cristina dijo...

Hola Manderly! No suelo leer cómics, cuando era más joven, si que caía en mis manos algún título de Vampirella, o Creepy, pero por supuesto en ningún modo comparable con el título que hoy mencionas. Parece interesante, aunque creo que por aquí debe ser algo difícil conseguirlo. Muchas gracias por la recomendación, y que pases unas felices fiestas. Saludos

mientrasleo dijo...

Me encanta MAUS. Es una de las mejores obras que he leído, tanto la historia que cuenta el padre como la que vive el propio artista.
Me encantó
Besos

Miss Erfolg dijo...

Algo había oído de Maus, me la apunto! Tiene pinta de interesante, a mí también es un tema que me gusta mucho!

Genesis Garcia dijo...

estas historias me están gustando mucho, son muy interesante y me estan llamando, ahora ando leyendo el diario de Ana Frank :D

Sandra Sánchez dijo...

Pues sí Manderly, el caso es que tengo la novela gráfica. Es de las primeras que compré pero fíjate que todavía no leí, cuando voy a la biblio,siempre termino cogiendo alguna que leo antes, pero bueno ya te digo como la tengo (y sé fijo que me gusta) a ver si cae que ya me vale.
Pues a ver si con ésta te animas al género, la verdad es que hay obras muy buenas y para la gente que no lo conoce mucho siempre lo asocia al cómic para niños o de superhéroes, para ya ves que nada que ver...
Una serie (de libros) que me gusta mucho es la de Blacksad (es como cine negro y está súper bien hecha y son en color) el detective es un gato al estilo Bogart jeje...
Bueno pues me alegro de que te haya gustado.
;)

Piru dijo...

Hola Manderly, me parece interesantísima la crítica que realizas para la obra de Spiegelman, es sin duda una obra maestra de la narrativa en general y el cómic en particular. Los amantes de los cómics te agradecemos ésta variedad además de tu visión cinéfila.

Un saludo

Maribel dijo...

Pues yo no suelo leer mucha novela gráfica, aunque en este caso parece que trasciende el género. Me recuerda un poco a Persepolis que también se apoya en ese medio para tratar temas más profundos.

Saludos

deWitt dijo...

Me han hablado muy bien de esta novela y, ahora, tras leer tu entrada, creo que no debo demorar más su lectura. Gracias por el "recuerdo".

saludos

Meg dijo...

Es un perido de la historia que me llama mucho, asi que me lo llevo anotado, no lo conocía. Un besote!!

Manderly dijo...

Juli Gan,
yo tambhién lo he leído muy rápido y es que engancha desde la primera viñeta!
Feliz Navidad!

Manderly dijo...

abril en paris,
sí creo que se debería hacer una diferencia entre 'cómic' y 'novela gráfica', pero de momento parece que son lo mismo. Desde luego MAUS no es para niños.
Un placer visitar tu apartamento!
Feliz Navidad!

Manderly dijo...

Ca,
me han recomendado y he leído otras novelas gráficas (muy pocas) pero ninguna me ha enganchado como ésta!
Estaré atenta a MetaMaus!
Feliz Navidad!

Manderly dijo...

mundodena,
MAUS me ha enganchado mucho pero creo que me influye mucho el que trate de un tema que me gusta mucho. Quizás tenga que leer más novela gráfica para saber realmente si me gusta este estilo.
Feliz Navidad!

Manderly dijo...

Javier Simpson,
creo que está bien aprender de otras culturas y no dejarlas sencillamente porque su pasado esté marcado por unas circunstancias terribles, como todos sabemos.
Lo alemán puede ser tan bueno o tan malo independientemente de su nacionalidad, lo mismo que las personas. Como bien dices, Lang es todo un pionero y un mito en el mundo del cine!
Feliz Navidad!

Manderly dijo...

ethan,
yo he tardado años en animarme a leerlo y ha sido todo un descubrimiento! Dale una oportinidad.
Feliz Navidad!

Manderly dijo...

C. Noodles,
yo tampoco la conocía hasta que alguien me la recomendó y años después por fin la he leído y me ha entusiasmado!
Feliz Navidad!

Manderly dijo...

Andrés M Aros Alvarado,
es certo, MAUS es mucho más que un cómi! No es de extrañar que influenciara en otros medios.
Gracias por comentar.
Feliz Navidad!

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
desconozco esos cómic que comentas pero yo he dicho que no soy de cómics. De pequeña me gustaban Zipi y Zape o El botones Sacarino más que Mortadelo y Filemón que nada tienen que ver con MAUS.
MAUS suele estar en las bibliotecas. Deberías buscarlo.
Feliz Navidad!

Manderly dijo...

mientrasleo,
a mi también me gustaron ambas historias. Todo en MAUS es interesante!
Feliz Navidad!

Manderly dijo...

MissErfolg,
lo que más me atrajo de esta novela gráfica fue el tema, así qeu quizás te pase como a mi y te guste su lectura.
Feliz Navidad!

Manderly dijo...

Génesis García,
leí hace años El diario de Ana Frank y en cuanto al Holocausto creo que es un imprescindible!
Feliz Navidad!

Manderly dijo...

PULGACROF,
conozco de vista a ese gato Bogart del que hablas, pero nunca he leído nada. Tendré qu eprobar a ver qué tal.
No tengo ninguna duda: se que Maus te gustará mucho!
Feliz Navidad!

Manderly dijo...

Piru,
pues viviendo de un amante del cómic te agradezco tus palabras. Intentaré ir descubriendo poco a poco este estilo de novela.
Feliz Navidad!

Manderly dijo...

Alexa,
sí, como dices, MAUS se podría comparar con Persépolis cuyo tema también era muy duro.
Spiegelman ha rechazado todas las ofertas para llevar MAUS al cine.
Feliz Navidad!

Manderly dijo...

deWitt,
me alegro de haber ayudado a su recuerdo.
Feliz Navidad!

Manderly dijo...

Meg,
a mi el tema es lo que más me atrajo. ¡Anímate! Te gustará!
Feliz Navidad!

Boris dijo...

Leer este tipo de historias ya sea a través de libros o viéndolo en novela gráfica es muy interesante, para quien le guste la historia como a mi es una muy buena recomendación.
Teniendo tanto premio y tanta importancia estoy seguro que no sera difícil de encontrar

Manderly dijo...

Boris,
puedes encontrar MAUS en cualquier librería o biblioteca. Espero que si te animas a leerla ten guste!
Feliz Navidad!

Genesis Garcia dijo...

aa mira no sabia nada sobe esto xd en realidad se poco ajjaja pero bueno xd gracias por tu comentario♥

Manderly dijo...

Génesis García,
espero que te anime a leerlo, creo que merece la pena.
Saludos.

Sofia dijo...

Es una novela gráfica fantástica, y eso que yo tampoco solía leer muchas.
Un saludo!

Manderly dijo...

Sofiatura,
es genial e impactante. Tiene fuerza!
Saludos.