viernes, 1 de febrero de 2013

« Hitchcock »

Hitchcock (Alfred Hitchcock and the Making of 'Psycho')
2012 

Director Sacha Gervasi

Guión J.J. McLaughlin y
 S. Rebello

Libro Stephen Rebello

Música Danny Elfman

Fotografía Jeff Cronenweth

Duración 98 minutos

Reparto
Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, James D'Arcy, Jessica Biel, Toni Collette, Danny Huston

  
En la cima de su carrera como director, Alfred Hitchcock decide filmar una película de terror aparentemente de baja categoría. Ningún estudio apoya el proyecto, así que Hitchcock decide financiarlo él mismo y rodarla con un equipo barato de TV. El resultado fue un fenómeno internacional y una de las películas más famosas e influyentes de la historia.

  
 

Interesante película sobre cómo Alfred Hitchcock, teniendo en contra a todos, logró crear una de las mejores películas de su carrera y del cine en general. 

Se trata de una película con aires de telefilm que hará las delicias de los cinéfilos y de los admiradores del director inglés. Una película de cine sobre cine.
 
 
Me he encontrado con un Anthony Hopkins (El silencio de los corderos, 1991) brillante dando vida a Hich. Físicamente muy bien caracterizado y a la hora de interpretar, modulando la voz y los gestos en una imitación perfecta del maestro del suspense. Los seguidores de Hich, conocemos su particular forma de hablar, como buen inglés, vocalizando cada palabra y hablando con esa lentitud tan característica y llena de sarcasmo.

 
 
Dándole una réplica perfecta está Helen Mirren (The Queen, 2006), que interpreta a Alma, de soltera Alma Reville, la esposa y colaboradora del director. Este personaje ya no nos es tan familiar, pero sí sabemos que siempre estaba ahí en un segundo plano, a la sombra del director. Sin embargo, aquí se nos muestra como el complemento perfecto de su esposo e incluso como una ayudante totalmente indispensable para él, a la que queda claro que Hicth le debía mucho. Trabajaba colaborando con los guiones, editando y comprobando cada cosa de los rodajes. Se puede decir en este caso aquello que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer.

 
La película se centra más en la vida del matrimonio Hitchcock y deja un poco de lado el rodaje de Psicosis (1960), que no todos los todos los trabajos previos a este, como son la financiación, el guión o la elección de los actores.  

Entre los secundarios tenemos a Scarlett Johansson (Match Point, 2005), que da vida a la actriz Janet Leigh y me ha gustado bastante. Al inquietante Anthony Perkins lo interpreta James D’Arcy (El atlas de las nubes, 2012) y Jessica Biel (Un buen partido, 2012) da vida a la actriz Vera Miles. La asistente de Hitch, Peggy Robertson está interpretada por Toni Collette (La boda de Muriel, 1994).

 
 
Guión adaptado de la novela Alfred Hitchcock and the Making of 'Psycho' de Stephen Rebello - que también firma el guión- publicada en 1990. Esta novela ha sido muy alabada por los expertos. 
 

Es imposible no asociar a Hitchcock con la música de Bernard Herrmann, pero por esta vez, y ya que está incluida en la banda sonora, también asociamos al maestro del suspense con esta otra melodía: 'Marcha fúnebre para una marioneta' de Charles Gounod.

 
 

Premios 2012

· Globos de Oro: nominada a mejor actriz drama Helen Mirren

· BAFTA: 2 nominaciones: mejor actriz Helen Mirren y mejor maquillaje y peluquería.

- Oscar: nominada a mejor maquillaje y peluquería.
 
 

42 comentarios:

Saramaga dijo...

Me apetece mucho esta peli. Creo que debe ser muy entretenida, y sí tu dices que está bien.. :-)
Besos

Cristina dijo...

Hola Manderly! ¡qué gran elenco de actores protagonizan esta película!. Estoy deseosa de ver a Hopkins dando vida a nuestro querido Alfred.
Esta sin duda no me la pierdo, tan sólo por ver a mi actor actual preferido que no es otro que Hopkins seguro que vale la pena. Saludos!

Saraiba dijo...

La tengo pendiente por ver. He visto algunas escenas y alucino con la interpretacion de Hopkins. Espero descubrir antes de la entraga de los Oscar.

Daniel Bermeo dijo...

La tengo pendiente, pero como fan que soy del maestro la veré sin duda alguna :)

Un abrazo!

Boris dijo...

Que rápida has sido, supongo que cuando hablas de que Hopkins imita bien la voz es porque las has visto en versión original, menos mal que ya nos llega a España. Llama la atención que aquí a Hopkins le han cambiado su doblador habitual

La voy ya a ver esta semana y estoy seguro que me gustara porque soy fan del director y además me gustan las películas que nos muestran el otro lado del cine

Maribel dijo...

He visto un trailer en televisión y me costó unos momentos reconocer a Anthony Hopkins está muy bien caracterizado. Me recuerda cuando hizo de Picasso con lentillas marrones.
Tarde o temprano la tengo que ver porque Hitchcock es uno de mis directores favoritos.

Saludos

C. Noodles dijo...

Tengo mis dudas sobre verla o no. Y es que el trailer me ha echado mucho para atrás.
Considero a Anthony Hopkins un buen actor, pero cuando se excede no le soporto. A priori tiene o tenía toda la pinta aquí.
Supongo que le daré una oportunidad. Todo sea, como bien dices, por ese aire de cinefilia que destila la película.

Saludos

Mario Salazar dijo...

La tengo pendiente, a mi me atrae mucho, ver a Hitchcock suena estupendo -uno de los mejores directores de la historia del cine, tiene una filmografía envidiable- y Mirren es una roba cámaras (en el buen sentido), me recuerda la ultima estación, como la esposa de Tolstoi, lo hizo genial, y era de esas de mujeres fuertes que son más profundas de lo que se nos deja ver en la historia universal, paradójicamente el demente parecía Tolstoi aun en todo su altruismo, gran actriz. Tengo pendiente ver completa the queen, me aburrí, no sé, pero la retomaré. Un beso.

Anónimo dijo...

Hay que correr a verla. La tengo en agenda

Miss Erfolg dijo...

Como buena fan de Hitchcock me muero por verla. He visto el tráiler y pinta bien! Por cierto, siempre me imaginé a Alma Reville morena, imágenes que se crea una en la cabeza... Feliz finde!

Tawaki dijo...

Esta es de las que me apetece ver. Supongo que te has leído el libro El cine según Hitchcock.

Alvaro dijo...

Aunque el tema es interesante, y los actores están bien, sobre todo Mirren, la película es muy blandita y convencional, fácil de ver y de olvidar como diría Boyero.
Me da la sensación de que esa expectativa sobre la vida del genio y el rodaje de Psicosis podría haber sido mejor tratada.
Un saludo

Unknown dijo...

Cuántas películas hay en cartelera esta temporada. Siempre pasa lo mismo en estas semanas de mediados de enero-principios de marzo..

a mí la de "El lado bueno de las cosas" me da pereza, pero ésta sí que la vería. Será porque me encanta Hitchcock..

besos!

Meg dijo...

La veré más adelante, imagino que me gustará, porque no tengo muchas expectativas en ella, así que por poco que me guste, me gustrá más de lo que esperaba. A ver qué se nos cuenta sobre este capitulo de su vida. Un besote!!

Genesis Garcia dijo...

mejor maquillaje y peluqueria? uhmm.. haber si me animo a verla

Manderly dijo...

Saramaga,
para quien le guste conocer un poco más a Hitch, creo que es interesante. Es que el sentido del humor de Hicht era muy especial!!
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
creo que Hopkins hace un gran trabajo. Lo cieto es que se pensaba que estaría en los Oscar, aunque al final no ha sido así. Helen Mirren está también impresinante!
Saludos.

Manderly dijo...

Saraiba,
grandes interpretaciones las de ambos actores.
Saludos.

Manderly dijo...

daniel,
para los fans es imprecindible pero no es un peliculón. Todo lo que ocurre detrás de la pantalla para un cinéfilo es siempre interesante!
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
sí, l ahe visto en versión original. Creo que Hitch tenía una manera muy particular y personal de hablar y los que 'lo conocemos' lo sabemos y creo qu eHopkins logra una buena imitación.
Saludos.

Manderly dijo...

Alexa,
lo cierto es que Hopkins ya ha hecho personajes reales anteriormente. Además del que mencionas, Picasso, también ha interpretado a Nixon.
Saludos.

Manderly dijo...

C. Noodles,
la cinefília que tenemos dentro nos 'obliga' a verla. A mi Hopkins me gusta y aquí también me ha gustado. Es muy interesante lo que se cuenta en la película y especialmente creo que el que conzcamos un poco mejor a Alma Reville es algo de peso para verla. Parece que sin ella el maestro no hubiera sido tan grande.
No te esperes una gran película pero sí una buena historia real (o eso dicen).
Saludos.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
Helen Mirren es una de las mejores actrices británicas de estos años! Aquí lo demuestra una vez más!
He visto La última estación que es una buena película. Lo cierto es que en The Queen logra una imitación perfecta en gestos y supongo, en el habla. Otra cosa es que ese argumento biográfico o ese personaje no te enganche.
Saludos.

Manderly dijo...

Alí Reyes H.,
acaban de estrenarla así que hay tiempo todavía.
Saludos.

Manderly dijo...

MissErfolg,
creo que a lo que nos apasiona Hich, disfrutamos esta película con más intensidad. Para mi, Alma Reville ha sido todo un descubrimiento!! No esperaba que hubiera ayudado e influenciado tanto al director. Pensaba que su opinión era sólo una opinión más.
Saludos.

Manderly dijo...

Tawaki
pues no lo he leído entero, sólo algún fragmento o visto en algún doumental sobre Hitchcock y Truffaut. Hace tiempo que lo tengo pendiente, pero no he tenido tiempo.
Saludos.

Manderly dijo...

mundodena,
creo que la película se ha 'vendido' mal. No es una película ni biográfica y sobre el rodaje de Psicosis, aunque en el trailer es lo que parece.
Se centra en la relación personal del matrimonio Hitch durante todo el proceso de creación de Psicosis y, como he dicho, a mi me ha parecido un telefilm, pero me ha gustado y me ha parecido muy interesante.
Saludos.

Manderly dijo...

Anna K.,
la época de otoño e invierno siempre viene llena de grandes películas y grandes entregas de premios. Luego tenemos sólo algunos estrenos intesantes o comerciales.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
no hay que tener grandes expectativas porque no es ese tipo de película pero se deja ver bien y es entretenida especialmente si te gusta Hitch y su sarcasmo.
Saludos.

Manderly dijo...

Génesis García,
sí, está nominada en el apartado de maquillaje y peluquería porque en algunos momentos el parecido es asombroso. Sin embargo compite con El Hobbit y Los miserables así que creo que lo tiene muy difícil.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Apetecer apetece...caerá, caerá...
;)

Unknown dijo...

Quiero ver la peli!
Saludos
David de observandocine.com

Manderly dijo...

PULGACROFT,
eso ya lo sé...

Manderly dijo...

David de observandocine.com,
es muy interesante.
Saludos.

LU dijo...

El parecido físico estás muy logrado. Todavía no la he visto, pero es una de las posibles para el próximo domingo.

Manderly dijo...

LU,
pues es un buena opción. Como buena cinéfila la encontrarás muy interesante!
Saludos.

CINEXIM dijo...

Me ha gustado bastante, teniendo en cuenta que es un telefilm de lujo, pero telefilm a fin de cuentas. Como hitchcockmaníaco me ha gustado mucho el tratamiento dado, en especial a todo lo relacionado con las rubias.

Personalmente no he visto a Hitchcock en Anthony Hopkins, pero ohhh, sí lo he oído y lo he disfrutado.

Good Evening!!!

Manderly dijo...

CINEXIM,
sí, creo que de lejos el maquillaje da el pego pero más de cerca ya vemos las diferencias, sin embargo la voz tiene un parecido asombroso.
Saludos.

deWitt dijo...

La vi hace unos días y sí, es bastante entretenida, pero creo que quiere abodar muchos temas y se queda en la superficie. Evidentemente, el protagonismo recae en la pareja y, en especial, en Alma Reville, a quien con esta película se la pone en el lugar que le corresponde. En general, los actores están fantásticos, aunque (sniff, sniff) me gustaría haberla visto en versión original. Otra vez será...

Biquiños

Manderly dijo...

deWitt,
a mi me ha gustado mucho poder conocer un poco el trabajo de alma Reville y además me gusta este pequeño reconocimiento que le hacen en la película.
Saludos.

Santy Trombone dijo...

Todo el mundo coincide en que lo mejor es la voz de Hopkins imitando la de Alfred, desgraciadamente la vi doblada... Intentaré bajarme una version original para apreciar la voz. Por aquí ningún cine proyecta versiones originales.

Manderly dijo...

calamarín,
pues cuando puedas has de verla en versión original y ya verás qué buena imitación logra Hopkins.
Saludos.