jueves, 7 de febrero de 2013

« Lincoln »

Lincoln
2012

Director Steven Spielberg
Guión Tony Kushner
Libro Doris Kearns Goodwin
Música John Williams
Fotografía Janusz Kaminski
Duración 149 minutos
 
Reparto 
Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Lee Pace, Gulliver McGrath, Hal Holbrook, Michael Stuhlbarg, Jared Harris, David Costabile, Jackie Earle Haley, Joseph Cross, John Hawkes 

En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone la instauración de una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto presenta un gran dilema: si la paz llega antes de que se acepte la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, cientos de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.

   

Once estados del sur, esclavistas, los Estados Confederados de America, decidieron la secesión ante la elección como Presidente de los Estados Unidos de America del abogado republicano Abraham Lincoln en 1960, que siempre había defendido la Unión de Estados Unidos y la eliminación de la esclavitud. El Gobierno rechazó esta separación y en 1961 estalló la Guerra de Secesión que durante cuatro años (1861- 1965) enfrentaría a los Estados del Norte y los del Sur. 

En los últimos meses de guerra, en enero de 1965, se llevó ante la Cámara de Representantes la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos en la que se abolía la esclavitud y con ello se pondría fin a la principal causa de la contienda que tenía lugar en el país. 

Para la aprobación de la Decimotercera Enmienda, se necesitaban los votos de dos terceras partes de la Cámara 

… así que para lograrlo, a Lincoln le faltaban aún 20 votos. 

 
Hoy sabemos que la Decimotercera Enmienda que abolía la esclavitud fue aprobada entonces. En Lincoln nos muestran cómo se consiguió. 

Se trata, por lo tanto, de una película política. No se centra en las batallas sino en las deliberaciones de los políticos durante el mes de enero de 1965.
 

Lo que más llama la atención es el extraordinario parecido físico logrado por el doblemente oscarizado actor Daniel Day-Lewis (Mi pie izquierdo, 1989; Pozos de ambición, 2007) con el Presidente estadounidense. En cuanto a su personalidad, Day-Lewis le da a su personaje un aspecto cansado, cabizbajo, de voz suave y de tono bajo siempre pensativo y reflexivo y con una forma de andar muy particular.

 
 
La gran Sally Field (Norma Rae, 1979; Forrest Gump, 1994) interpreta a la esposa del Presidente. Mujer rota por la pérdida de un hijo y preocupada por la incorporación de otro de sus hijos, el mayor al que da vida el actor Joseph Gordon-Levitt (Origen, 2010; Looper, 2012) a la guerra tiene muchos enfrentamientos con su marido. Un gran trabajo. 

El tercer personaje importante es el senador Stevens, interpretado por Tommy Lee Jones (El fugitivo, 1993) que se pasa la película con el entrecejo fruncido por lo que su expresión es siempre la misma…
 

Por lo demás, tanto el guión como toda la parte técnica son muy buenas y se entiende la cantidad de nominaciones que está recibiendo la película –aunque estamos viendo que las nominaciones no se están convirtiendo en demasiados premios-. 

Es una película de Steven Spilberg que se aleja el cine comercial de aventuras habitual del director y se asemeja más a otras películas  más serias como son La lista de Schindler (1994), Salvar al soldado Ryan (1998) o Amistad (1997).
 

 






Premios 2012 

· Globos de Oro: Mejor actor dramático (Daniel Day-Lewis).

· Premios BAFTA: Mejor actor (Daniel Day-Lewis).

· Critics Choice Awards: Mejor actor (Daniel Day-Lewis), guión adaptado, BSO.

· Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Daniel Day-Lewis), actriz secundaria (Sally Field) y guión

· Satellite Awards: Mejor dirección artística.

· National Board of Review: 10 mejores películas del año

· American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año

 
 
 
 
 

48 comentarios:

León dijo...

Es una buena película, aunque cuesta un poco entrar a causa de tantos datos y personajes, pero cuando te ubicas, disfrutas de una segunda mitad estupenda.
Saludos

Unknown dijo...

Con ganas de verla (aunque también tengo pendientes otras cuantas). Por cierto, no sabía que trabaja Gordon-Levitt.
Saludos!!

Meg dijo...

La caracterización es espectacular. Quería verla este fin de semana, pero tengo algunos problemillas asi que no ceo que pueda, el caso es que lo estoy deseando. Me alegro de que te haya gustado. Un beso!

Tizire dijo...

Es una película correcta, con buenas actuaciones, pero me atrevo a pronosticar que no ganará el Oscar a mejor película en detrimento de Argo... 1beso!

Antonio Godino dijo...

A mi Sally Field me puso los pelos de punta!! Lo hace genial y es cierto que el parecido con Lincoln es admirable, pero me temo que en los Oscar no ganará... nose, tiene algo que no me gusta... quizás demasiado masticada... a ver que pasa!!

Saludos!!

Maribel dijo...

Tiene que ser interesante conocer los entresijos políticos que llevaron a la prohibición de la esclavitud. Y Daniel Day Lewis es un pedazo de actor!

Anónimo dijo...

Como fanático incurable de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (a la cual le dediqué tres entradas seguidas en tigrero por el año 2009, con más de 50 fotografías entre las tres entradas) no puedo ocultar las ganas tremendas que tengo de verla. Pero por otro lado, y a pesar de que LINCOLN es la favorita en los oscar con sus 12 postulaciones, me cuesta creer que alguna de las postuladas a "Mejor película" pueda superar a ARGO...¡Especulaciones claro! Cuando vea la de Spilvert sabré si estoy equivocado o no.

Ismael Cruceta dijo...

Me gustó menos de lo que pensaba, sobre todo al principio, luego la cosa mejoró bastante en lo que a tensión se refiere, verdad??
Tommy Lee Jones, pues que quieres que te diga, que tampoco es para tanto. Daniel Day Lewis sí que hace un grandísimo trabajo, pero como casi siempre.
saluditosss!

Daniel Bermeo dijo...

Yo terminé un poco decepcionado porque el film técnicamente es intachable, una excelente puesta en escena, una hermosa fotografía y un apartado técnico preciso, pero el hecho de que se centre bastante en lo político aburre un poco y hace que el interés mengüe. Eso sí, Day-Lewis hace un enorme papel.

Un abrazo!

Sandra Sánchez dijo...

No vi la peli todavía, pero no sé por qué me da que tanta nominación, como tú dices, no se va a transformar en premios...veremos a ver.
No es una película que me atraiga en principio demasiado, pero vamos que la veré, todo lo de Spielberg merece la pena.

Te dejo esto aquí, ya sabes que no es spam ;)

Mis reseñas ahora las hago en Polemicine, que somos más y está más dinámico.

www.polemicine.blogspot.com

Roy dijo...

Estupenda entrada, Manderly, además coincido en lo que tu subrayas, Lincoln "es una película política", pero viéndola desde el punto de vista del amante del cine uno se congratula de volver a ver a Spielberg rodando en plena forma, con momento soberbios, amén de las interpretaciones, Day Lewis muy bien, pero Tomy Lee Jones no se queda atrás, ah, y subrayar la estupenda banda sonora de Williams.

Saludos
Roy

deWitt dijo...

Pues yo me he encontrado con más decepciones que alegrías, por decirlo de alguna manera. No sé si la gente esperaba otra cosa o Spielberg se ha puesto experimental... Lo veremos. En cualquier caso, la caracterización es espectacular.

Saludoss

C. Noodles dijo...

Spielberg realiza una buena película que a medida que avanza la trama va ganando en emoción.
La "política" del film es lo ha echado mucho para atras a los espectadores. Y es que en algún momento puede llegar a caer en el aburrimiento, menos mal que el director nos obsequia con esas escenas tan cotidianas del hogar de Lincoln que seguro es lo mejor de la película.
Rodada de manera muy clásica y con buenas interpretaciones. Lo tiene todo para gustar a la Academia y arrasar en los Oscar. Pero veremos...

Saludos

angeles dijo...

Hola:
Te he dejado un regalo en el blog musicapando. Espero que te guste.
Un saludo

Manderly dijo...

León,
a mi me ha enganchado desde el primer minuto porque me gustan mucho este tema aunque más la parte civil que la parte política.
Saludos.

Manderly dijo...

mario quema,
pues sí, Gordon-Levitt aparece en un papel pequeño. Creo que este actor está poniéndose de moda y seguiremos hablando de él este año.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
espero que soluciones eso problemillas y puedas verla. Acaba de estrenarse así que estará en cartelera un tiempo.
Saludos.

Manderly dijo...

Tizire,
creo que tiene a su favor el que homenajea a uno de los presidentes más admirados, pero en general es un tema difícil y denso.
Yo votaría por Argo, sin ninguna duda.
Saludos.

Manderly dijo...

Antonio Godino,
Sally Field a mi siempre me gusta, tanto en drama como en comedia y esta vez no ha sido diferente.
Creo que este año, lso Oscar van a estar muy repartidos... no sé si alguna ganará por goleada...
Saludos.

Manderly dijo...

Alexa,
hace tiempo que sabemso que Day Lewis es uno de los mejores y este año nos lo ha vuelto a confirmar.
Es un parte de la Historia que es importante conocer.
Saludos.

Manderly dijo...

Alí Reyes H.,
también soy una fanática de la gran Lo que el viento se llevó y como tal, me atrae mucho el tema y disfruto de la película de vez en cuando e incluso la novela me entusiasmó!
Ya somos bvarias personas las que pensamos que es Argo la que debería ganar. Veremos...
Saludos.

Manderly dijo...

Ismael Cruceta,
sí, el principio es bastan duro. Lo cierto es que la vi pensando que no me gustaría y eso ayudó a que me gustara, ya sabes... La segunda prte es mucho más interesante en los debates en el Congreso son lo mejor de la película.
Saludos.

Manderly dijo...

daniel,
la técnica es perfecta, es cierto. Es el tema tan político lo que hace que nos cueste un poco verla... sobre todo si no te gusta el tema. La parte polítuca no me gusta pero todo lo que se logró con ella forma parte importante de la Historia. Esta también fue una de las causas que me ha animado a verla (también las nominaciones).
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
a mi tammpoco me atraía pero al final me enganchó... la primera mitad es más pesada pero se compensa con la segunda.
Merece la pena!
Saludos.

PD: Sí y ahe visto que ahora te apasate a Polemicine. El problema es que cada uno de vosotros publica cuando le apetece o símplemente pone un enlace a su blog personal y tanto dinamismo... me voy a perder muchas entradas.

Manderly dijo...

Roy Bean,
gracias! Me ha gustado este punto de vista de Spilberg. Lo cierto es que siempre me ha gustado el director que con sus últimas películas me había decepcionado un poco. Ahora, tan patriótico como siempre, me ha gustado.
Saludos.

Manderly dijo...

deWitt,
creo que la gente esperaba una película biográfica porque de experimentación la película no tiene nada. Lo cierto es que creo que el título de la película lleva a error ya que parece ciertamente una biografía.
Saludos.

Manderly dijo...

C. Noodles,
el interés de la película va aumentando según avanza la trama y poco a poco engancha. Quizás podrían haber profundizado un poco más en esas partes biográficas ya que apenas sabemos nada sobre su vida familiar y a mi me quedaron muchas cosas sin saber que creo que se podían haber desarrollado más.
Saludos.

Manderly dijo...

angeles,
muchas gracias!!
Saludos.

Jan Arimany dijo...

Pues tiene muy buena pinta. Es de esas películas que son políticas pero pesan más los valores y los principios que la política propiamente.
Besos,

Boris dijo...

Ayer mismo la vi por fin, tenia muchas ganas porque llevaba esperando esta película años y años, ya tenia ganas de verla cuando Daniel Day-Lewis ni había cogido el papel y el protagonista iba ser Liam Neeson.

De aquella creo que nos imaginábamos algo diferente y que seria una especie de biografía del personaje, aquí al final vemos un periodo muy corto de tiempo, demasiada política y entiendo que haya gente que le haya decepcionado. A mi me gusto pero reconozco que en algunos momentos me aburrí, quizás en EEUU la valoren más porque conocen a esos políticos pero aquí que solo conocemos a Lincoln cuando no estaba en pantalla se me hacia algo pesado.
Pero al final creo que a Spielberg le quedo una gran película, a ver su próximo proyecto, yo quiero ver ya Indiana Jones 5

Alvaro dijo...

La parte histórica a la que se refiere es más amena que la película, que por momentos es un ladrillo y a ratos es confusa, a pesar de ello, es un guión difícil. A mí técnicamente no me gustó nada, me parece mal dirigida y bien interpretada. Me da igual que en los títulos de crédito esté Spielberg, es una peli interesante y curiosa, pero no comparto el aluvión de nominaciones, afortunadamente no está siendo muy premiada.
Un saludo

Manderly dijo...

Trotalibros,
por eso la he visto, porque aunque la política no es lo mio creo que es algo que debemos conocer debido a su importancia.
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
no sabía que Liam Neeson iba a protagonizar la película!! Ahora que lo pienso parece que no me lo imagino...
Es que pienso qu ela película se ha publicitado como una biografía ya desde el mismísimo título y claro, es normla que luego te decpcione.
También tienes razón en que nosotros desconocemos a los políticos de entonces, algo que supongo que los estadounidenses conocerán.
A mi no me ha aburrido, aunque lo esperaba, y poco a poco me he metido de lleno en la historia.
La cuarta parte de Indiana Jones no me convenció demasiado... no sé yo si me apetece una quinta parte.
Saludos.

Manderly dijo...

mundodena,
es un argumento difícil por lo complicado que es explicar la política a gente que no son políticos, pero yo pienso que la trama se sigue, en general, bastante bien.
Veo que no te ha gustao. Yo creo que abusa un poco de los momentos en penumbra o semioscuridad, supongo que debido a que son interiores...
Muchas nominaciones que como vemos no se están transformando en premios... pero es un tema tan 'americano' que no sé en qué quedará la cosa.
Mi favorita es Argo.
Saludos.

Miss Erfolg dijo...

Este año voy fatal! Tengo que ver antes de los Oscars "Argo" y ésta y no hay manera, me encantan las películas de trasfondo político, así que creo que disfrutaré con ambas, con lo que me da aún más rabia!! Saludos!

Manderly dijo...

MissErfolg,
entonces ambas te gustaránm pero es más sobre política Lincoln.
Saludos.

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, me gusto el trabajo de Tomy Lee Jones. En cuanto a Day-Lewis siempre un grande!
Saludos
David de observandocine.com

Sandra Sánchez dijo...

Manderly, (referente al polemicine) sí, eso lo dije yo (lo de publicar demasiado seguido) pero parece que lo prefieren, así que bueno tampoco voy a imponer nada...
Le vamos a cambiar el look y eso que está muy sosón y a ver que va pasando. De todos modos, lo de publicar muy seguido supongo que será ahora al principio, y que se irán "estabilizando las constantes" jaja...veremos ;)

Manderly dijo...

David de observandocine.com,
como ya he dicho Tomy Lee Jones no me ha convencido... aunque quizás con el personaje real fuera así.
Todos estamos de acuerdo con el gran actor que es Daniel Day Lewis!!
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
estaré atenta la los cambios de Polemicine.
Saludos.

abril en paris dijo...

La pelicula que no es facil por esa carga politica que lleva resulta un trabajo impresionante de actores y merece la pena a mi entender.
La ví en vos y se me hizo corta, la primera sorprendida fuí yo.
Un film interesante que invita a conocer mejor la historia.
Los momentos más emotivos con el hijo, la esposa o en determinadas escenas suavizan la aridez del tema.
Gran trabajo de Spielberg y Daniel Day-Lewis, sin olvidarnos de Sally Field.
A mi sí me ha gustado Tommy Lee Jones. Seguramente seria así de borde.

Saludos Manderley

Manderly dijo...

abril en paris,
sí, las partes más personales del presidente hacen que descansemo un poco del tema político, aunque sean pocas. Te queda con las ganas de saber un poco más sobre l abiografía más personal de los Lincoln.
El personaje de Sally Field nos da de lleno al querer cuidar a su familia, y hablarle a su marido no solo como presidente sino como padre.
Saludos.

Sergio DS dijo...

Tengo unas ganas locas de verla, y eso que las películas históricas USAricanas no me van del todo, pero tengo entendido que es excepcional.

Manderly dijo...

Sergio DS,
pues es totalmente USAmericana de eso puedes estar seguro! Pero visto que le tienes ganas quizás la política USAmericana te enganche. Ya me contarás...
Saludos.

Jordicine dijo...

Quizás la vi en un mal día, pero se me hizo larga. Lo mejor el momento de la votación y como la viven en diversos puntos. Daniel Day-Lewis está muy bien, pero me quedo con Tommy Lee Jones. Un beso.

Stardust dijo...

Yo soy incondicional de Spielberg, creo que Baniel Day Lewis es un gran actor y tambien Sally Field y Tommy Lee Jones. Tambien me gustan las pelis históricas y largas, pero he de reconocer que me decepciono. Quizás tiene que ver el hecho de que fui a verla el viernes por la noche y como habia madrugado estaba "agotado", pero sinceramente me pareció muy insustancial, centrada en lo político pero sin la salsa del cine, no se aunque los actores lo hicieron bien,la faceta personal de los personajes no tenian vida, ya que se centraron tanto en la política, tenian que haber sido un poco más maquiavélicos (basta con tomar de ejemplo los políticos actuales) y como además, ya sabemos como acababa, no había suspense de ningún tipo. Resumiendo, me pareció muy aburrida. Quizá si la viera una 2ª vez la analizaría mejor, pero pasará mucho tiempo si es que la vuelvo a ver.

s2!!

Manderly dijo...

Jordicine,
creo que según se tenga el día, este tema puede no ser demasiado ameno. Para mi los debates son la mejor parte!
Saludos.

Manderly dijo...

Stardust,
es cierto lo que dices respecto al final. Al saber cómo aca pierde un poco de emoción, pero creo que es interesante conocer todo ese camino. Quizás no sea un tema apropiado para un viernes por la noche después de tanto madrugar.
Como he dicho, como película política me ha gustado, pero sería interesante conocer más a fondo a los personajes en el terreno más personal de cada uno.
Creo que no es una película típica de Spilberg, es más, no me extrañaría que a sus seguidores le defraudara un poco.
Saludos.