viernes, 15 de marzo de 2013

« Anna Karenina »

Anna Karenina
2012
Director Joe Wright
Guión Tom Stoppard
Novela León Tolstói
Música Dario Marianelli
Fotografía Seamus McGarvey
Duración 130 minutos

Reparto
Keira Knightley, Aaron Johnson, Jude Law, Kelly Macdonald, Olivia Williams, Matthew Macfadyen, Emily Watson, Michelle Dockery, Alicia Vikander
 
La historia tiene lugar en el siglo XIX y explora las relaciones entre los miembros de la alta sociedad rusa. Anna Karenina, una mujer de la alta sociedad que se enamora del joven y apuesto oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante.
 
 
 
De nuevo otra versión del clásico de León Tosltói. Si no me equivoco creo que es la cuarta versión. Hemos visto a Anna Karenina bajo la piel de la gran Greta Garbo en dos ocasiones – la primera en su versión muda-. Poco tiempo después Anna tenía el bello rostro de Vivien Leigh y cincuenta años después el de Sophie Marceau.
 
 
 
Ahora es Keira Knightley (Expiación, más allá de la pasión, 2007; Un método peligroso, 2011) la que se encarga de dar vida a la última Anna Karenina. Antes que nada, debo decir que no considero a Keira una buena actriz, sino todo lo contrario. No me gusta, por eso creo que este personaje le queda grande. Tiene la belleza necesaria, que no imprescindible para el papel, pero no el talento para afrontar un personaje de esta altura.
 
 
Jude Law (Sherlock Holmes 2, 2011) interpreta a Karenin, el marido de Anna. Hombre importante en sociedad que goza del respeto de todos. No es un papel extenso y físicamente ofrece una imagen contraria al seductor de sus películas más habituales.
 
El triángulo, por decirlo así, se complementa con el joven y apasionado Conde Vronski interpretado por Aaron Taylor-Johnson (Kick-Ass, 2010), por el que Anna dejará a su marido y a su hijo.
 
 
 
En papeles menos importantes nos encontramos también con caras conocidas como son Emily Watson (Caballo de batalla, 2011), Olivia Williams (El escritor, 2010), Matthew Macfadyen (Robin Hood, 2010) ó Alicia Vikander (Un asunto real, 2012).
 
 
 
La parte actoral no me ha impresionado, sin embargo lo que sí lo ha hecho es el modo en el que el director Joe Wright (Orgullo y prejuicio, 2005; Expiación, más allá de la pasión, 2007,  El solista, 2009) nos presenta este gran drama. Se trata de escenarios cambiantes, como si estuviéramos en un teatro. Vemos los decorados ir y venir alrededor de los personajes es decir que a veces es el decorado lo que se mueve y no los protagonistas. Esto aunque puede parecer algo extraño me ha gustado mucho.
 
 
 
Además también es impresionante la fotografía y el vestuario, que en la pasada edición de los Oscar ha obtenido el Oscar al mejor vestuario para Jacqueline Durran cuyo trabajo en Expiación, más allá de la pasión (2007) también había dejado huella en el cine reciente gracias a un vestido verde de fiesta, elegido como el mejor vestido del cine.
 
Bellísima la banda sonora compuesta por Dario Marianelli, ganador de los Oscar por Expiación, más allá de la pasión (2007) y nominado por Orgullo y prejuicio (2005).

Película que se deja ver bien para aquellos que disfruten con uno de los mejores argumentos jamás escrito pero que, para mi, no quedará como la mejor versión cinematográfica de Anna Karenina.

 
 

32 comentarios:

Tizire dijo...

No he visto esta película y no creo que lo haga, básicamente por un motivo: creo que el casting de la película es erróneo, empezando por la actriz principal. Entre que no es demasiado buena actriz y que no se parece en nada a lo que Tolstoi nos describe en el libro, ya tenía claro que el film no iba a ser para mi. Tengo en demasiada estima el libro para sufrir a Knightley como Anna... Aunque reconozco que lo que cuentas de la dirección me resulta curioso. 1beso!

Daniel Bermeo dijo...

Lo mejor de la película es la ambientación (dirección de arte + diseño de vestuario). Una adaptación algo fallida, que no impresiona y pasa como un film más. Me esperaba más de Knightley como Anna pero no resultó lo que esperaba.

Un abrazo!

lola dijo...

Hola Manderly, la novela me gusta mucho, he visto la versión de Greta Garbo, la hablada, y una miniserie que pusieron en la tele hace ya bastante tiempo, además he leído el libro, pero no se si al final me decida a ver esta versión, siempre les da por poner escenas de sexo que en el libro no vienen.
Saludos,

David Amorós dijo...

Pues aún no la he visto, pero lo haré. Joe Wright ha demostrado tener dotes como director y estoy seguro que tecnicamente, como explicas, es impecable. Con Keira tengo el corazón dividido, ja,ja. Es tan guapa... Pero es verdad que como actriz es mediocre e incluso en algunas películas, insuficiente, en fin...
Un día de estos cae, sin duda.
Un abrazo.

Aurora Lejana dijo...

Aún no he visto la película, pero espero hacerlo en breve. Coincido plenamente contigo en la elección de Keira como Anna....no me acaba de gustar esta chica, es muy guapa y todo eso, pero como actriz la veo pobre, se ve que la chica tiene tirón mediático y por eso la han elegido. Quizás yo hubiera elegido a Natalie Portman, por ejemplo.

Gracias por la reseña. Besitos!

Unknown dijo...

Un ladrillo muy bien envuelto :)

LU dijo...

Lo más llamativo es la puesta en escena, cual representación teatral. Cuidada ambientación y exquisito vestuario. Tampoco me convence, por momentos fría, y sin el calado emocional de tan tremenda historia.

Es de las que destaca por los aspectos más técnicos, pero resulta hueca. A mi se me hizo un poco larga.

Decepcionante

Meg dijo...

Primero quiero leer el libro, no me preguntes el motivo, pero no me convence nada esta versión, a Keira no la veo en el papel, no sé si me llegará...la veré, perono en el cine. Un besote!

Maribel dijo...

Seguro que en cuanto a ambientación está bien. El resto no sé, la verdad es que no he visto muchas películas de Keira como para opinar sobre ella.

Me llama la atención ver a Jude Law tan calvorota. Parece el típico papel en el que el actor tiene que afearse para demostrar que es más que una cara bonita (aunque eso es más común en actrices como Charlize Theron en Moster etc.)

Manderly dijo...

Tizire,
yo todavía tengo pendiente el libro pero comparándo con actrices anteriores y a pesar de los años, Keira no puede con este personaje. No sé porqué se empeñan en dar papeles inadecuados!!
Saludos.

Manderly dijo...

daniel,
sí, la historia no nos llega... no sé si por una mala adaptación o por su protagonista que es la que lleva todo el peso y en este caso esta actriz no puede.
Saludos.

Manderly dijo...

lola,
no se puede decir que haya escenas de sexo, la película no se centra en eso, pero creo que ya has visto la mejor versión: la de la Garbo!
Saludos.

Manderly dijo...

David Amorós,
como he dicho la parte técnica y la utilización del teatro es algo que me ha gustado mucho.
Comprendo que además disfrutarás de la belleza de Keira, que está realmente guapa, pero no de su talento ya que carece de él.
No te arrepentiras de verla. Yo tampoco.
Saludos.

Manderly dijo...

Aurora Lejana,
veo que la película te gustará puesto que no esperas mucho de su protagonista.
Saludos.

Manderly dijo...

Ricardo Pérez,
muy contundente!!
Quitando a los actores... lo que es la 'forma' me ha parecido interesante y por eso no me ha aburrido.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
no lo he leído pero aquellos que lo han hecho dicen que Keira no tiene nada que ver con la Anna de la novela...
Siempre es mejor lal novela y yo prefiero leerla primero, pero ya he visto las versiones anteriores... así que no sé cuándo la leeré.
Saludos.

Manderly dijo...

Alexa,
la ambientación es perfecta!!! Te gustará!
El papel de Jude Law no es muy extenso... pero sí que s roaro verlo así. De todas forma su interpretación tampoco es destacable.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
coincidimos pero para mi no fue lenta. Quizás porque me gustaba esta teatralidad.
Saludos.

Boris dijo...

No convence mucho Keira en el papel por lo que parece pero no se si Joe Wright se habría animado a hacer esta película sin ella. Viendo que te gusto el trabajo de su director si hubiera puesto a otra como protagonistas seguro que te gustaria muchísimo más. No se si era necesaria o no pero lo cierto es que hay algunos clásicos que cada x años los renuevan, esta ni será la última Anna Karenina, a ver quien coge el papel la próxima vez

Como sabes tengo ganas de verla pero todavía no le he hecho, creo que iremos al cine porque mi novia pese a que tampoco le gusta nada Keira si que le llamo la atención el trailer

Manderly dijo...

Boris,
sí, a Joe Wright está claro que Keira Knightley le gusta porque ha contado con ella en varias ocsiones sin embargo tanto en Anna Karenina como en Orgullo y prejuicio Keira no está a la altura del papel. A pesar de esto y de sus dos horas y media yo la he visto sin problemas, quiero decir que no me he aburrido. Espero que tú (vosotros) tampoco.
Ya me contarás.
Saludos.

Antero dijo...

De mi blog a aquí:

Desde el más absoluto desconocimiento, tras ver la película intuyo que el director Joe Wright ha hecho una versión un tanto particular de la obra original...lo cual no tiene porque ser negativo.



La película en sí me ha entretenido, sin más. La historia en sí me ha gustado, aunque considero que se le puede sacar mucho más partido. Su visión me ha dejado un sabor un tanto agridulce, ya que combina momentos magistrales -me ha gustado especialmente ese baile en el que todos se muestran inmóviles hasta que la pareja llega hasta donde están ellos- con otros que son verdaderas bufonadas.



En cuanto a los actores, presiento que ninguno está ante el papel de su vida, personalmente a quien destacaría es a Jude Law y en cuanto a Keira Knightley como siempre, perfecta en su papel de Keira Knightley (en todos sus trabajos los mismos gestos) y en ocasiones consigue ser Anna Karenina.



Además de esos determinados momentos, destacar la originalidad del montaje y sobre todo -y ya por esto merece la pena pagar la entrada- la omnipresente música que acompaña el desarrollo de las historias.



Película para ver, si no has puesto demasiadas expectativas en ella

Mariola Azores dijo...

Me viene genial tu opinión porque estaba pensando en ir a verla. Un beso.

Manderly dijo...

Antero,
la clave de todo está básicamente en el personaje de Anna que está claro que no nos convence a nadie. En cuando a la puesta en escena me ha parecido interesante y por eso no me ha aburrido.
Saludos.

Manderly dijo...

Macedonia de Belleza,
según parece somos muchos los que decimos que esta versión no convence... pero ya sabes que cada uno tiene sus gustos...
Saludos

Saramaga dijo...

Fui a verla ayer... y me gustó. Al principio me costó acostumbrarme a la forma en que el director nos presenta la película. Tienes razón en que interpretativamente no destaca nadie, pero en conjunto me parece una película que está bien.
Acabo de leer la novela, y creo que el director ha elegido bien los pasajes, aunque quizá sin haber leído antes la novela, la peli no me habría gustado tanto.
Besos!

Fútbol y Lágrimas dijo...

Pues no me llama mucho la atención por todos los aspectos que ya mencionaste y principalmente por algunos actores (no solo Keira)... y también porque generalmente cuando voy a ver una peli basada en una gran obra literaria llevo el listón muy alto y termino decepcionándome.

Habrá que darle la oportunidad de todas formas..

Saludos

Miss Erfolg dijo...

Tengo muchísimas ganas de verla, siempre me ha fascinado todo lo relacionado con Rusia. A mí Keira Knightley es una actriz que me gusta mucha, me parece que tiene mucha personalidad. En todo caso, las varias críticas que he leído coinciden con la tuya al destacar una genial puesta escena señalando que la película en sí no es ninguna maravilla, sin embargo. Ya le he dicho a mi madre que iré con ella a verla, a ver si este finde, saludos!!

Manderly dijo...

Saramaga,
yo no he leído la novela aún. e alegro de que te hay gustado. Hubiera sido mejor película con un reparto mejor!
Saludos.

Manderly dijo...

María del Mar,
yo creo que todos coincidimos en que las novelas son siempre superiores a las películas. Aún así la ambientación es increíble!
Ya me contarás.
Saludos.

Manderly dijo...

Miss Erfolg,
pues entonces creo que esta película lo tiene todo para que te guste!
Ya me dirás.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Sí, la verdad es que lo que más me interesa de esta peli es la parte estética que creo que me va a gustar.
Claro en pantalla grande mucho mejor...
:)

Manderly dijo...

PULGACROFT,
para cuando termines el libro... pero la Garbo siempre será la Garbo!
Saludos.