sábado, 9 de marzo de 2013

« Los amantes pasajeros »

Los amantes pasajeros
2013


Director Pedro Almodóvar

Guión Pedro Almodóvar

Música Alberto Iglesias

Fotografía José Luis Alcaine

Duración 90 minutos

Reparto
Javier Cámara, Carlos Areces, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Guillermo Toledo, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez, José Luis Torrijo, José María Yazpik, Paz Vega, Laya Martí, Cote Soler, Pepa Charro, Nasser Saleh, Concha Galán, Susi Sánchez, Carmen Machi, Violeta Pérez, Bárbara Santa Cruz, María Morales, Antonio Banderas, Penélope Cruz


Un grupo de estrafalarios pasajeros viaja a Ciudad de México en un avión cuya tripulación es absolutamente esperpéntica. Durante el vuelo, una grave avería hace que los pasajeros, al verse inevitablemente al borde de la muerte, se sientan inclinados a revelar los asuntos más íntimos de su vida. Todo ello desembocará en una comedia caótica y disparatada.


 
 
Intento de  ALMODÓVAR  de volver a la comedia después de haber tenido grandes logros con sus últimos dramas.  LOS  AMANTES   PASAJEROS  es una película excéntrica y surrealista, llena de un montón de personajes muy peculiares.

 
Pensaba reírme a carcajadas pero no lo he hecho. Sí que me he entretenido y sonreído pero nada más. Es una lástima que el mejor momento de todos sea el que ya nos ha llegado a todos durante la promoción de la película: las tres locas azafatos y su número musical que para mí ha sido lo mejor.
 
 ALMODÓVAR  ha querido volver a sus origines y se ha copiado a sí mismo en algunos momentos ya que sus incondicionales podremos reconocer momentos de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y de otras de sus comedias.

 
Los amantes pasajeros es el camarote de los hermanos  ALMODÓVAR  en donde los personajes están atrapados y por lo tanto deben interrelacionarse. En estas interrelaciones intervienen también el alcohol, las drogas, el sexo homosexual, sexo heterosexual y sexo oral, algo que le costará muchas críticas al manchego por el exceso de todo ello.
 
En cuanto a los actores, y como es habitual en  ALMODÓVAR , un gran grupo de actores de moda muchos de los cuales debutan con el director: JAVIER  CÁMARA, CARLOS   ARECES, CECILIA  ROTH, LOLA DUEÑAS, RAÚL  ARÉVALO, ANTONIO  DE   LA   TORRE, HUGO  SILVA, GUILLERMO  TOLEDO, MIGUEL  ÁNGEL   SILVESTRE y BLANCA  SUÁREZ. Destacan también los pequeños papeles de ANTONIO   BANDERAS, PENÉLOPE  CRUZ, CARMEN  MACHI, PAZ  VEGA o, como siempre y como sello personal, AGUSTÍN  ALMODÓVAR.



No hay un claro protagonista entre todos los personajes pero las tres locas azafatos son las/los que más nos gusta por su histrionismo y por ese ‘gran momento’ que ofrecen tanto al pasaje como al público con la canción ‘I’m so excited’ de The Pointer Sisters.
 
También algo que siempre está presente en las películas del manchego es el vivo colorido de todo, tango del vestuario como de los decorados. Y también habitual es el compositor  ALBERTO  IGLESIAS .

 

Los títulos iniciales ya nos dan una pista del desenfreno de lo que veremos a continuación la bailar bajo los acordes de un 'Para Elisa' de Beethoven al ritmo salsero de Los destellos.
 
Para mi  LOS   AMANTES   PASAJEROS  quedará como una película de   ALMODÓVAR , sí, es es cierto, pero una película menor, sólo para los fans del machego, sólo para  LOS   AMANTES   DE  ALMODÓVAR  



 
 
 
__________________________________________
 
También en este blog:
 
La piel que habito (2011) de Pedro Almodóvar.

42 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Manderly,
pues como soy fan del director manchego,la veré.No me importa que sea una película menor,pues cuando me gusta la forma de hacer de un cineasta,le perdono los altibajos.
Por otro lado,es muy complicado estar siempre en la cresta de la ola,ser prolífico y a la vez continuamente brillante.
Ya te contaré...
saludos!

LU dijo...

Ayer iba a verla una amiga que es muy fan de Almodóvar y por lo que ha comentado, creo que opina muy parecido a ti. Mañana iré, aunque mis expectativas han bajado bastante.

Sandra Sánchez dijo...

Estoy con Troyana. Supongo que me pasará un poco lo mismo que a ti Manderly, solemos coincidir (salvo algunos "Amores" que se cuelan por ahí...jeje) así que bueno no la veré con demasiadas expectativas (cosa que igual hace que me guste más)e intentaré disfrutar simplemente de un buen rato y de toda la parafernalia almodovariana.

Me encanta la estética de tu post!!

;)

ethan dijo...

De esta paso, ya lo tenía claro, pero después de leerte más aún.
Saludos

Meg dijo...

Vaya, asi que no es tanto como parece...Yo era anti-almodóvar, no me gustaban nada sus pelis, pero me gustó mucho "La piel que habito", y el trailer de ésta me tiene encandilada, estoy muy tentada de ir a verla...A ver qué pasa. Un besote!

Josepe Machado dijo...

Es muy flojita. Si eres fan del universo Almodóvar se deja ver y te ríes en algunas escenas, pero poca cosa más. A mi me ha recordado a su primera época y el rollo Laberinto de pasiones.
Un abrazo!

Daniel Bermeo dijo...

Fan fan de Almodóvar no soy, pero me gusta la mayoría de sus películas... Gracias por el aviso, mejor vale ir con expectativas bajas a que una película que promete mucho no cumpla.

Un abrazo!

Sandra Mantas dijo...

Yo también la veré, como fan. A ver que me parece porque da un poco de miedo. Me ha encantado el diseño pop del post. Buenísimo.
Un abrazo.

Boris dijo...

Esta no creo que la vea, nunca me ha enganchado el cine de Almadóvar y no creo que empiece a ser fan por esta película.

Lo mejor de esto el lo chulo que te te ha quedado el post con esos colores, simula muy bien el estilo estético del cartel, blogger da muchas opciones para colorear los textos y son pocas las veces que se usan

Carlos Andrés dijo...

Miedo me da verla. Me gusta el Almodóvar dramático, pero el cómico, aun no lo he explorado.
Saludos.

Miss Erfolg dijo...

Buff, he leído críticas bastante malas. Yo de Almodóvar sólo veo las muy buenas porque es un director que no me llama nada. Con Woody Allen sí que me pasa que me gusta tanto que, aunque la película sea flojita, disfruto mucho. Feliz fin de semana!

Cristina dijo...

El cine De Almodovar me gusta muy poco la verdad; la semana pasada pude ver "Volver", y lo que me enganchó, fue la más que aceptable interpretación de Penélope Cruz, que es la que consigue dar algo de vida a una película sin sentido, bueno casi todas las suyas lo son. Es un provocador : me cansan esas recurrentes escenas de sexo, o esos personajes que parecen sacados del programa Callejeros cuando recorre las vías de las grandes ciudades buscando algún personaje atípico al que sacar jugo.
Para reirse un rato bien, pero no encuentro nada más en su cine que sea motivo de mi admiración, así que después de lo que he dicho es obvio que ni siquiera me planteo pagar por ver esta peli. Cuando pase un tiempo la veré en televisión, como voy a ver " La piel que habito" esta noche. Un saludo!

Maribel dijo...

Pues que pena porque el trailer prometía, pero si el resto no está a la altura. El último Almodóvar no me gusta siempre, aunque no me disgustó por ej. "La piel que habito". Mis favoritas "Matador", "La ley del deseo", "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", "Mujeres al borde...", "La flor de mi secreto"...

Saludos

Stardust dijo...

Yo no soy fan de Almodovar (soy mas bien critico) aunque reconozco que he visto casi todas sus peliculas. Aparte de reconocerle una estetica y un estilo propio, creo que no vale todo. En esta ocasión ya he leido criticas poniendola a caldo y dicen que no tiene nada de gracia. Si coincide (como en otras ocasiones) que la echan en la TV y me quedo a verla, bien, pero no pienso hacer nada por verla porque la trama no va conmigo.
s2!!

Unknown dijo...

Buenas!

Muy de acuerdo. Una peli más simpática que hilarante, donde lo mejor es el momentazo musical. Es flojita, pero yo ya le he pillado cierto cariño

Un besote!

Tizire dijo...

Me apetece ver la película pero con la tuya son ya varias reseñas poco entusiastas que he leído: parece que no es lo mejor de Almodóvar, aunque intentaré verla de todos modos. Me parece que la etapa de Mujeres al borde quedó atrás para siempre, por mucho que el director quiera volver a ella... 1beso!

Manderly dijo...

TRoyaNa,
si te gusta Almodóvar seguro que no te decepciona, pero ya me dirás si te parece de las mejores o no.
Es ciero, siempre queremos que los buenos hagan buenas películas y eso es difícil.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
quizás si esperas menos, te guste más.
Ya me contarás.
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
gracias!
Como fan del manchego seguro que le ves cosas buenas, como yo.
Saludos.

Manderly dijo...

ethan,
pues si lo tienes claro, es lo mejor que puedes hacer.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
esta película nada tiene que ver con La piel que habito sino que se parece más al Almodóvar en sus inicios, un Almodóvar nada dramático.
Saludos.

Manderly dijo...

BCNdays,
sí, opinamos igual. Creo que los mejores momentos los vemos en el trailer.
Saludos.

Manderly dijo...

daniel,
será interesante conocer la opinión de un no-tan-fan.
Saludos.

Manderly dijo...

David Amorós,
muchas gracias!
Como fan, hay que verla! Espero leer tu opinión.
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
muchas gracias!
No, con esta película no creo que te 'engancharas'. Yo no se la recomendaría a nadie que quisiera 'conocer' su cine.
Saludos.

Manderly dijo...

Carlos Andrés,
pues no sé si esta comedia será la mejor para 'empezar'. Quizás Mujeres al borde de un ataque de nervios sea más apropiada.
Saludos.

Manderly dijo...

Miss Erfolg,
a mi me gusta también Woody Allen y me ocurre lo mismo que a ti. También me gusta Almodóvar y por eso he ido a ver la película, pero no es un película para todos.
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
sí, está clara tu opinión sobre el cine d eAlmodóvar. A mi Volver me ha gustado mucho principalmente por Penélope Cruz y Carmen Maura.
La piel que habito es otra de las que más me gusta. A ver qué te parece porque es un tema controvertido y los personajes también son muy almodovarianos. Me gustará saber qué te parece sin la ves.
Saludos.

Manderly dijo...

Alexa,
veo que te quedas con las primeras películas del director. Creo que Los amantes pasajeros tiene más de aquellas películas que de las últimas... Si te animas a verla ya me dirás.
Saludos.

Manderly dijo...

Stardust,
la estética y el estilo continúan y es algo que me gusta mucho. La mejor parte son los tres azafatos y su momento estrella nos lo pasan en el trailer así que se pierde el factor sorpresa. Lástima! Por lo demás produce sonrisas que no risas.
Saludos.

Manderly dijo...

Alan Smithee,
mi cariño está con los azafatos... que son lo mejor del avión.
Saludos.

Manderly dijo...

Tizire,
quizás se esperaba demasiado de la vuelta de Almodóvar a la comedia... y está decepcionando un poco.
Saludos.

CINEXIM dijo...

Decepcionante-ya me lo temía-pero yo no me pierdo un estreno de Pedrooooooooo!!!!

Besos!!!

PD: por cierto en esta ocasión no está presente el grafismo de Juan Gatti.

C. Noodles dijo...

A todos nos pasa lo mismo, el miedo es terrible. El trailer tan lamentable tiene toda la culpa.
Esta semana saldremos de dudas, pero me temo lo peor...

Saludos

Manderly dijo...

CINEXIM,
para los que nos gusta Almodóvar siempre lo disfrutamos aunque esta vez sea un poco menos...
Saludos.

Manderly dijo...

C. Noodles,
ha tenido buena taquilla este fin de semana. Está en el segundo puesto pero creo que para la próxima semana caerá bastante.
Veremos..
Saludos.

Fútbol y Lágrimas dijo...

No he oído buenos comentarios y ahora los ratificas con tu post... le daré una oportunidad porque el director lo merece, ya te comentaré como me va...

Saludos, buen blog!!


http://lucescamaraaccionblg.blogspot.com/

Manderly dijo...

María del Mar,
a mi me ocurre lo mismo y me gusta disfrutar de sus películas en la gran pantalla.
Espero leer qué te parece.
Saludos.

mientrasleo dijo...

Pues si te digo la verdad no me atrae demasiado, cuanto más veo de ella más pienso que es perfecta para la pequeña pantalla... no se, no termino de encajarla
Besos

Manderly dijo...

mientrasleo,
sí, es difícil de encajar. Como todas las de Almodóvar la he visto en pantalla grande pero esperaba más. Para verla desde el sofá es una buena opción.
Saludos.

León dijo...

Coincido bastante con tu opinion (y en breve la publicaremos en nuestro blgo): es una propuesta aunque divertida, algo decepcionante, por que daba para mucho más la cosa.
Uno se rie, pero no alcanza el nivel de excelencia de sus grandes comedias "¿Que he hecho yo para merecer esto?" y "mujeres al borde de un ataque de nervios".
Una oportunidad perdida...
Saludos

Manderly dijo...

León,
bueno, está claro que no siempre se puede hacer una gran película...
Saludos.