jueves, 16 de mayo de 2013

Encuentro literario con Manuel Vicent

El pasado sábado 11 de mayo se celebró el III Encuentro de los Clubes de Lectura de Asturias al que pude asistir. Se trataba de una reunión que tuvo lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a la que el escritor valenciano Manuel Vicent (Castellón, 1936) asistió en calidad de invitado.



Además de las autoridades y personal de las Bibliotecas Públicas de Asturias que organizaron el evento, nos congregamos allí 700 lectores –muchas más lectoras que lectores-, como bien puntualizó con humor Vicent.

 

Manuel Vicent se mostró cercano y divertido con los asistentes. Primero, a modo de introducción, nos comentó anécdotas personales que surgieron alrededor de sus libros y de su vida como testigo directo de algunos momentos de la transición española.

  

El pasado mes de enero se publicó la última novela de Manuel Vicent, El azar de la mujer rubia (Alfaguara, 2013) que la mayoría ya habíamos disfrutado y que había nacido en la mente del autor al contemplar aquella famosa fotografía en la que se ve al Rey paseando amistosamente con el expresidente Adolfo Suárez por el jardín de la casa de éste, después del que el monarca le hubiera entregado la Insigne Orden del Toisón de Oro, pero en aquellos momentos Suárez desconoce el porqué de ese reconocimiento y quién es aquel hombre que se lo entrega a pesar de que le resulta familiar. 
  
Es trata de una novela de ficción que tiene lugar en la 'desmemoria' de Suárez en la que una mujer rubia, Carmen Díez de Rivera, junto con el Rey y el propio Suárez forman el trío protagonista de la novela. Es ficción, por lo menos en su mayor parte, pero los personajes son reales y formaron parte de la reciente Historia de nuestro país.
 
Posteriormente, el autor respondió a las preguntas que le plantearon varias personas en representación de los diferentes clubs de lectura asistentes creando un ambiente cálido y metiéndose a todos en el bolsillo. Incluso recibió con muy buen humor el aviso de que el tiempo se nos echaba encima y había que respetar el horario de la organización.
 
El encuentro concluyó con la firma de libros y con el posterior almuerzo en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Allí el autor recibió el cariño de los presentes al dejarse fotografiar y al hablar con todos los que se le acercaban.
 
¿Has leído alguna novela de Manuel Vicent? Yo he leído tres: El azar de la mujer rubia (2013), Balada de Caín (1987) y Son de mar (1999), y seguiré leyéndolo ya que tiene un estilo de fácil lectura y que engancha desde la primera línea.
 
Manuel Vicent también colabora semanalmente en el diario El País (ver).
 
Algunas novelas de Manuel Vicent 

• Balada de Caín, 1987

• Son de mar, 1999.

• Espectros, 2000

• La muerte bebe en vaso largo, 2000

• Antitauromaquia, 2001

• La novia de Matisse, 2001

• Verás el cielo abierto, 2005

• Comer y beber a mi manera, 2006

• El cuerpo y las olas, 2007

• León de ojos verdes, 2008

• Póquer de ases, 2009

• Aguirre, el magnífico, 2011

• El azar de la mujer rubia, 2013
 

8 comentarios:

Cristina dijo...

Hola Manderly! No conozco la obra de este autor, y me parece, por lo que leído en tu post, que me pierdo algo muy interesante. Lo que es cierto es que cada vez que lo he visto en televisión, pocas veces eso sí, me deja absorta por su cercanía y su don de palabra. Me pondré las pilas..me voy a anotar los títulos que mencionas. Un saludo!

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
yo hace sólo unos meses que lo he 'descubierto' y me gusta su estilo, así que seguiré leyéndolo. Sus columnas en El País los domingos son muy buenas!
Saludos.
PD: Respecto al neorrealismo he comentado alguna en el blog, pero todavía me quedan muchas por ver. (Una de ellas Stromboli.)
http://www.manderly07.blogspot.com.es/search/label/neorrealismo%20italiano

Boris dijo...

Que encuentro literario tan bonito, oportunidades así han de aprovecharse. Siento que nunca he leído nada suyo, tiene ya una lista de larga de publicaciones y seria interesante dar una oportunidad como hiciste tu y luego te acabo enganchando. Seguro que tienes razón.

Manderly dijo...

Boris,
pues es un autor que merece la pena. A mi me gusta mucho su estilo, pero claro cada uno tenemos nuestros gustos.
Ha sido un buena experiencia. El año pasado también pude asistir al II Encuentro en la que la invitada era la escritora Clara Sánchez (Entra en mi vida, Lo que esconde tu nombre)(también comentarista en el programa ¡Qué grande es el cine! de J.L.Garci.)
Saludos.

http://www.manderly07.blogspot.com.es/2012/04/entra-en-mi-vida.html

mientrasleo dijo...

El azar de la mujer rubia me ha gustado, sobre todo por las formas que usa el autor.
Ya me hubiera gustado asistir!
Te agradezco que nos lo hayas compartido
Besos

Manderly dijo...

mientrasleo,
ha sido una de esas experiencias que merece la pena compartir y recordar.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Tengo que pillarle yo "el tranquillo"...
Muy interesante tu crónica del encuentro.
;)

Manderly dijo...

PULGACROFT,
a mi me gusta su estilo.
Ya me contarás.