domingo, 7 de julio de 2013

« La mejor oferta »

La migliore offerta
2013
País Italia
Director Giuseppe Tornatore
Guión Giuseppe Tornatore
Música Ennio Morricone
Fotografía Fabio Zamarion
Duración 124 minutos

Reparto Geoffrey Rush,  Jim Sturgess,  Sylvia Hoeks,  Donald Sutherland,  Philip Jackson,  Dermot Crowley,  Liya Kebede,  Kiruna Stamell
 
Virgil Oldman es un hombre solitario; un excéntrico subastador y experto en arte, muy apreciado y conocido en todo el mundo. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento afectivo hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. La aparición de esta joven, que sufre de una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará para siempre la vida de Virgil.
 
 
Nueva película del director italiano Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso, 1988; Malèna, 2000) que esta vez nos introduce en la excentricidad y el misterio de aquello que rodea al Arte.
 
El protagonista es un solitario subastador de obras de arte y al mismo tiempo que experto tasador de las mismas de reconocido prestigio internacional. Geoffrey Rush (Shine. El resplandor de un genio, 1996; El discurso del Rey, 2010) da vida a este hombre, Virgil Oldman, que no tiene vida más allá del Arte y que evita el contacto con todos los que le rodean. Rush es un actor que me gusta y en esta película también me ha gustado. Da a su personaje una parquedad expresiva que, aunque no lo parezca intensifica la personalidad de su personaje.
 
 
La vida de Virgil da un giro cuando es contratado para tasar la herencia de una joven millonaria (Sylvia Hoeks) que no se deja ver y lleva años encerrada en su gran casa fuera de la vista de todos. Esta forma de vida oculta provoca en Virgil, primero la curiosidad de conocerla y luego el desea hacia algo inalcanzable.
 
 
Como secundarios encontramos a Jim Sturgess (El atlas de las nubes, 2012; One Day. Siempre el mismo día, 2011), un joven capaz de hacer funcionar cualquiera aparato y Donald Sutherland (M*A*S*H*, 1970; Los juegos del hambre, 2012) que tiene negocios con Virgil.
 

Las bellas fotografía y puesta en escena se complementa con la estupenda banda sonora compuesta por Ennio Morricone (Por un puñado de dólares, 1964, La Misión, 1986; Cinema Paradiso, 1988). Destaca el tema ‘Volti e fantasmi’ de melodía suave a la que se unen varias voces femeninas dando lugar a una música celestial de extremada belleza.
 

Creo que lo mejor, para poder disfrutar de La mejor oferta, es conocer lo menos posible sobre su trama puesto que ese misterio que la envuelve es quizás lo más importante de todo.
 
En la pasada edición de los Premios David di Donatello, La mejor oferta fue reconocida con seis premios: a la mejor película, al mejor director, a la mejor música, al mejor vestuario, mejor diseño de producción/escenografía y el premio David de la Juventud.

24 comentarios:

Meg dijo...

Tan solo por el director y por la banda sonora iré a verla, aunque tiene más elementos que prometen. Paso por encima de tu post porque no quiro saber demasiado, hago caso de tu recomendación. Un besote!

Tizire dijo...

Ví hace un par de días el trailer y me atrapó completamente: sin duda, no dejaré pasar esta película, teniendo en cuenta además que Cinema Paradiso es un peliculón con el que aluciné. Encima, Moriconne se encarga de la banda sonora, así que es una apuesta segura para ver una película interesante que puede que me guste mucho. 1beso!

Maribel dijo...

Creo que puede ser una película de las que me gustan. El argumento es interesante y luego están los ingredientes del mundo del arte y el suspense.

Besos

TRoyaNa dijo...

Tiene muy.muy buena pinta,la buscaré.
A Ennio Morricone siempre le recordaré por la banda sonora de la Misión.
Saludos!

Daniel Bermeo dijo...

Tenía rato sin saber de Sturgess, me alegro que se haya aventurado con Tornatore. ¡Vaya elenco! Se ve muy atractivo el film, la apunto. Ya llega la época de ir viendo las películas de este año :)

Un abrazo!

José Manuel Campillo dijo...

La crítica promete. Espero que la película no defraude.
Un saludo

Manderly dijo...

Meg,
sí, es mejor saber lo menos posible sobre su argumento.
Ya me contarás.
Saludos.

Manderly dijo...

Tizire,
no tiene nada que ver con la maravillosa Cinema Paradiso pero yo creo que atrapa al espectador desde el principio.
Saludos.

Manderly dijo...

Maribel,
sí, tiene las bases para que te pueda gustar. Vestuario, decorados y fotografía son muy buenos.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
los trabajos de Morricone con todos increíbles y La Misión es una de las mejores, pero todas me gustan mucho!
Saludos.

Manderly dijo...

Daniel Bermeo,
el papel de Sturgess es secundario pero importante.
Saludos.

Manderly dijo...

José Manuel Campillo,
a mi me ha gustado sin embargo en la crítica en general creo que hay bastante variedad. Creo que está gustando más al espectador que al crítico.
Saludos.

Boris dijo...

Con un rápido vistazo al trailer ya se veía que esta peli tenia buena pinta, cumple en todo (actores, director, guión y música) y por eso la voy a ver fijo

Javier Simpson dijo...

De Tornatore me gustó bastante Cinema Paradiso, muy emotiva; Malena está bien, pero no llaga a tanto. Eso sí, Mónica Belucci está hermosísima y su personaje produce la fascinación del niño pequeño enamorado de la guapa profesora :-P
Esta me tira, claro. Está además Rush y Sutherland (qué grande! Peliculón la que hizo sobre Los ladroenes de cuerpos; tan buena como la clásica). Los premios David de Donatello que le dieron es un cierto aval.
Estupenda entrada, Manderly. Un abrazo.

Manderly dijo...

Boris,
pues sí, y por eso yo también me animé a verla y no me ha decepcionado. Espero que a ti tampoco.
Saludos.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
ami también me gustan mucho tanto Malena como Cinema Paradiso pero La mejor oferta no tiene nada que ver con ellas. Son géneros diferentes y es verdad que nos lleva precedida de un gran éxito de crítica y público. Espero que la disfrutes.
Saludos.

Meg dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado el libro de Posteguillo, qué bien haber podido ir a verlo, me encantaría!! Qué bien que tenga en mente hacer otro libro del estilo. Un besote!

Manderly dijo...

Meg,
Posteguillo dijo que en septiembre se publicaría su nueva novela, que es la segunda entrega de la trilogía de Trajano y que su siguiente publicación será un libro del mismo estilo que La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, que será un lectura estupenda. Estoy segura!
Saludos.

mientrasleo dijo...

Ni me sonaba, pero es el tipo de argumento que puede resultarme interesante
Besos y gracias por el descubrimiento

Manderly dijo...

mientrasleo,
me alegro de habértela descubierto porque es una película interesante.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
vuelvo para decirte que me ha gustado mucho.Al contrario de lo que he leído en alguna reseña,no encuentro el final previsible y sí,al menos para mí,sorprendente.
Me ha gustado mucho el protagonista.
Gracias por la recomendación.Me parece un buen thriller la verdad,y con todo el glamour que da el arte,el coleccionismo,la antigüedad.
Saludos!

Manderly dijo...

TRoyaNa,
me alegra que te haya gustado. Me parece una buena película y Rush siempre me gusta mucho.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Vale, una que me apunto para ya ! Geoffrey Rush, Sutherland y Morricone me gustan mucho así que ya sólo por eso, por mi parte, merece una oportunidad. El ambiente que veo que envuelve a la peli me atrae bastante así que me interesa, sí. A por ella!
;)

Cyllan dijo...

De lo mejorcito que se ha estrenado últimamente en España, sí. Una deliciosa sorpresa de película :D