domingo, 28 de julio de 2013

« Las noches de Cabiria »

Le notti di Cabiria

1957
 
País Italia
Director Federico Fellini
Guión Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli
Música Nino Rota
Fotografía Aldo Tonti
Duración 110 minutos
 
Reparto
Giulietta Masina, François Périer, Amedeo Nazzari, Aldo Silvani, Franca Marzi
 
Cabiria es una prostituta que ejerce como tal en uno de los barrios más pobres de Roma. Sueña, sin embargo, con encontrar el amor verdadero, un hombre que la aparte de la calle y a quien pueda entregarse en cuerpo y alma. Su bondad y su ingenuidad la convierten en víctima propicia de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y la golpean. A pesar de sus fracasos, recobra la esperanza una y otra vez. Todo parece cambiar cuando abre su corazón a un tímido contable que le propone matrimonio.
 
 
Una vez más me he encontrado con uno de esos personajes que te enamoran desde el primer momento, y es que la inocente, tierna y pizpireta Cabiria encandila a todos tanto por cómo es y por como la mala suerte siempre la acompaña. Aún así, Cabiria está llena de esperanza ya que su intención es tener una familia y alejarse de la prostitución, algo que le resulta imposible de lograr.
 

La actriz y esposa del director, Giulietta Masina (La strada, 1954), vuelve a dar vida a un personaje entrañable que está a la altura de la maravillosa Gelsomina de La strada (1954) que también nos cautivó a todos. Giulietta Masina vuelve a sobrecogernos hay hacernos sentir con emoción las alegrías, dudas y tristezas que su personaje, Cabiria, va experimentando. Es una actriz muy expresiva en gestos y movimientos. No podría decidirme por ninguno de estos dos personajes, Gelsomina y Cabiria, porque ambos me han cautivado.
 

Las noches de Cabiria está dirigida por Federico Fellini (La strada, 1954; La dolce vita, 1960; Fellini, ocho y medio, 1963) que también se encarga, en parte, de un guión lleno de sensibilidad. Aprovecha la expresividad de Masina para ofrecernos un sinfín de planos en los que ella sabe aprovechar totalmente. Estremecedora una escena que se desarrolla en un teatro.

Aunque Cabiria es claramente la absoluta protagonista, un lugar preferente en la película lo tiene su extraordinaria banda sonora compuesta por el maestro Nino Rota (Fellini, ocho y medio 1963; Amarcord, 1973). En ella encontramos melodías alegres que acompañan a la vida nocturna y alocada de Cabiria, pero también otros momentos más intimistas y esperanzadores.
 
 

Como curiosidad, quiero comentar que en 1969, el director y coreógrafo Bob Fosse (Cabaret, 1972) realizó una versión libre y musical de esta película titulada Noches en la ciudad (1969) protagonizada por Shirley McLaine.


Esta película ha recibido varios premios como son el Oscar a la mejor película de habla no inglesa 1957  y los premios a la mejor actriz, Giulietta Masina, en el Festival de Cine de San Sebastián y en el Festival de Cannes en 1957, además del premio al mejor director y al mejor productor en los David di Donatello 1956.
 
Las noches de Cabiria, una de las mejores películas del neorealismo italiano y del Cine que nos regalan un maravilloso personaje: Cabiria.
 
 
 
Banda sonora de Las noches de Cabiria de Nino Rota:
 

15 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

Ay, qué maravillosa película, y que papel más entrañable el de Giulietta Masina, absolutamente inolvidable.

Gracias por traérmela al recuerdo. Un saludo!

mientrasleo dijo...

Esta la tengo en mi colección de clásicos, me encanta. tiene una música absolutamente impresionante!
Clasicazo
Besos

Maribel dijo...

Me gustaría verla algún día. Hace no mucho he visto La Dolce Vita del mismo director y me gustó. Además por lo que dices el personaje me parece genial porque la experiencia no la vuelve cínica y desconfiada.

Besos

Javier Simpson dijo...

Me acuerdo que la vi con cerca de 20 años en el cine club de mi ciudad. Me había gustado, pero no tanto como otras de su director, para mí uno de los más grandes. 8 ½ y La dolce vita son de lo mejor que he visto en mi vida, pero tiene algunas otras que son grandes pelis, sin ir más lejos Amarcord, Giacomo Casanova o Roma. La imaginería Felliniana es alucinante.
Un abrazo, Manderly. Buena reseña.

E.C. Belmont dijo...

Admito que la Estrada no fue de mis favoritas pero me interesaría mucho ver esta, sobretodo porque le estoy agarrando gusto al neorrealismo xD
Por cierto ya vi Con faldas y a lo loco! Buenísima!!
Saludos :)

Manderly dijo...

Ana Blasfuemia,
sí, coincidimos, totalmente entrañable!
Saludos.

Manderly dijo...

Maribel,
es muy diferente a La dolce vita pero totalmente recomendable. Espero que te animes a verla.
Saludos.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
a mi me gusta más este Fellini mucho más tierno que en otras ocasiones y por eso me gustan más esta película o La strada que otras más admiradas y míticas.
Saludos.

Manderly dijo...

E.C. Belmont,
creo que ésta te gustará.
Con faldas y a lo loco qué genial, no me canso de verla y de reírme con ella!!! Me alegra que te haya gustado!!
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
las bandas sonoras de Nino Rota son maravillosas e inolvidables.
Saludos.

LU dijo...

Sin duda uno de los personajes más desdichados del cine. Giulietta Masina nos envuelve con su maravillosa actuación y provoca una avalancha de sentimientos hacia esa mujer tan desvalida.


Cuánto me emociona esta historia.

http://tartarugamxica.blogspot.com.es/2010/10/las-noches-de-cabiria.html

Biquiños de un miércoles con lluvia de verano

Manderly dijo...

LU
sí, un personaje desdichado con el que nos encariñados sin remedio. Masina está maravillosa y eso es clave para el personaje.
He leído tu entrada y veo que coincidimos.
Saludos.

Dialoguista dijo...

Y yo sin ver nada de nada de Fellini. A ver si empiezo por esta o por La Strada. ¿Cuál es las dos???? mmmm
Saludos!!!

Manderly dijo...

Dialoguista,
ambas películas son estupendas. En La strada también interviene Anthony Quinn un actor que personalmente me gusta mucho. Las películas tratan temas distintos... quizás uno te guste más que otro.
Te dejo mi opinión sobre La strada:
http://manderly07.blogspot.com.es/2011/09/la-strada.html
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Pues nada, otra peli pa la saca de las que tengo que ver porque aunque la conozco y tengo referencias (familiares) de ella, yo creo que no la llegué a ver. Me gusta que me recomendéis películas "aseguradas" porque la verdad es que al Cine Italiano le tengo "cierto respeto".
Buena entrada!
;)