lunes, 1 de julio de 2013

'Todo lo que cabe en los bolsillos'

Título:

Todo lo que cabe en los bolsillos

 
Autora: Eva Weaver

 
Editorial: Espasa

 
Año:  2013

 
Páginas:  352
 
Mika hereda de su abuelo sus marionetas y un gran abrigo lleno de bolsillos. Actúa ante otros niños, haciéndoles olvidar por un momento la miseria del gueto. Pronto se ve obligado también a actuar para los soldados…
 
 
Primera novela de la británica Eva Weaver que nos adentra en la crueldad de la Segunda Guerra Mundial, a través de las vivencias de un niño judío que vive, más bien, sobrevive en el gueto de Varsovia (Polonia).
 
El título en castellano, Todo lo que cabe en los bolsillos, es bastante acertado con el argumento pero el título original es The puppet boy of Warsaw que se puede traducir como 'el niño titiritero de Varsovia' en todavía más conciso ya que Mika, el niño protagonista hereda de su abuelo un abrigo con múltiples bolsillos en donde guardaba pequeñas marionetas o títeres a los que Mika comenzará a dar vida para así alegrar, aunque sólo sea por unos instantes la vida de sus vecinos o de otros niños, hasta que los nazis se enteran y le obligan a actuar para ellos.
 
La novela está dividida en tres partes bien diferenciadas. La primera en los años de la guerra; la segunda, en los años posteriores a la guerra y la tercera en la que nos encontramos con el desenlace final. Además también hay un apéndice en el que nos descubrimos que algunos de los personajes secundarios de la novela, existieron realmente y arriesgaron sus vidas por salvar a otros, muchos de los cuales fueron castigados por ello a manos de los nazis. Es un pequeño homenaje a esos héroes anónimos.
 
Otros personajes importantes son las propias marionetas que son el impulso para la esperanza y la supervivencia de los personajes principales.
 
Lectura fácil y ágil que se devora rápidamente. Tratándose del triste tema que trata, muchas veces hace que se nos encoja el corazón pero, en sus líneas, siempre hay un hueco para la esperanza, la valentía y… la vida.
 
 

13 comentarios:

Meg dijo...

La tengo en la estantería esperando y la verdad es que le tengo muchas ganas!! Eso de tener personajes reales, la ambientación...son factores que hacen que disfrute de la historia, gracias por la reseña. Un besote!

Jan Arimany dijo...

Me encantan estos tipos de novela que, sin dejar de ser tristes, no son desesperanzadoras ni dramáticas.
Muy buena reseña :)
Besos

LU dijo...

Qué buena pinta. Ahora en verano con más tiempo para leer, me lo apunto.

Biquiños

Boris dijo...

Ese escenario de la II Guerra mundial siempre da para buenas historias, aunque sea ficticia seguro que logra conmover a cualquiera. Tomo nota.

Candy dijo...

Por lo que dices, es un libro que se debe leer cuando uno esta preparada, yo ahora prefiero temas mas ligeros, pero lo tendré en cuenta para mas adelante.
Besos.

Manderly dijo...

Meg,
pues hazle un hueco porque no te decepcionará!
Saludos.

Manderly dijo...

Trotalibros,
a mi también me gustan este tipo de lecturas siempre contando la realidad pero con un toque de esperanza.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
creo que te gustará. Ya verás!
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
a mi este escenarios de la Segunda Guerra Mundial también me gusta mucho y suelo leer muchas novelas desarrolladas en esta época. Con el cine me ocurre lo mismo.
Saludos.

Manderly dijo...

CANDY,
sí, es un tema muy conocido por todos y sabemos que esta parte de la historia no es alegre pero sí, esperanzadora en algunos casos como el que aquí nos cuentan.
Saludos.

E.C. Belmont dijo...

Vaya, el argumento parece perfecto para mi...hace mucho que quería encontrarme una historia de niños sirviendo a las tropas, tras haber visto una serie de fotografías al respecto.
Espero poder conseguirlo pronto, mientras tanto lo anoto en goodreads para no olvidarlo.
Genial recomendación, muchas gracias :)

Manderly dijo...

E.C. Belmont,
a mi también es un tema que me gusta especialmente. Espero que lo disfrutes.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Me interesa. (Necesito vidas extra ya!)
:)