lunes, 2 de septiembre de 2013

'Dormitorios de colores'


Título: Dormitorios de colores
 
Autor: Josu Monterroso
 
Ediciones Trabe
 
Año: 2012
 
144 páginas

 
Dormitorios de colores narra la historia de Cecilia y su hermana Beatriz, mujeres que intentan reconstruir de una manera digna el rompecabezas que han sido sus vidas. Perseguidas por los fantasmas y miedos de una infancia rota, debido a las torturas y vejaciones que sufrieron en uno de los preventorios infantiles durante los años sesenta.
 
 
 
Se trata de una de esas novelas que te encuentran a ti. Hasta hace sólo unos días desconocía su existencia pero sobre todo desconocía completamente lo que Dormitorios de colores me ha descubierto: una de esas partes crueles que forman parte de nuestra historia reciente que aún hoy tienen consecuencias.
 
Oficialmente, un preventorio era un edificio destinado a la prevención de enfermedades, principalmente la tuberculosis infantil. Para ello, se solían situar en lugares aislados y llenos de aire puro. Nacieron durante la postguerra y su existencia continuó hasta los años 80 siendo un total de ocho repartidos por España.
 
Sin embargo, muchas de las niñas internas en diferentes épocas en el preventorio de Guadarrama atestiguan haber sufrido torturas y vejaciones durante su internamiento. El escritor Josu Monterroso ha plasmado en la novela Dormitorios de colores la historia real de muchas de aquellas niñas.
 
El autor trata con delicadeza y ternura un argumento duro y cruel y sin caer en ningún momento en el morbo, respetando así el dolor de quienes lo sufrieron. Es una novela muy corta pero muy intensa que no deja indiferente a quien la lee.
 
He asistido a un café-literario con el autor hace unos días y Monterroso se ha mostrado cercano y amable con sus lectores contestando a todas nuestras preguntas y afirmando que toda la documentación oficial sobre los preventorios y lo que en ellos se hacía es una información a la que no le han dejado acceder. También ha afirmado haber declinado la invitación a ciertos programas televisivos que han tratado este tema.
 
Dormitorios de colores me ha enganchado desde la primera línea y por eso lo recomiendo.
 
Josu Monterroso es también el creador de la campaña Yo sí sé… para las redes sociales en la que se pide que la Memoria Histórica reconozca los terribles hechos ocurridos en los preventorios antituberculosos.
 
Otras obras del autor:
- El eco de un te quiero (1997)
- El regalo de un ángel (Poemario) (1997)
- Hasta donde tú me lleves (Relatos) (2012)
 

24 comentarios:

Javier Simpson dijo...

La historia se repite y ya se conoce; en otros países también. En colegios de curas se cometió todo tipo de abusos; ahora salen muchos a la luz. Un saludo, Manderly.

Ana Blasfuemia dijo...

Vaya, has hecho pleno conmigo: no sólo traes un libro del que ya me convences en el primer párrafo ("una de esas novelas que te encuentran a ti"), es que además descubro un autor que no conocía y también una editorial (y asturiana además!!).

Me llevo el pack. Gracias.

Un saludo!

mientrasleo dijo...

que me descubras cine... vale. Pero este libro no lo conocía de nada.
Me ha gustado lo que comentas y sobre todo la forma en que lo haces.
Lo buscaré
Besos

Saramaga dijo...

No lo conocía. Creo que, por lo que cuentas, me va a gustar.
Lo apunto.
Besos

Tizire dijo...

Muchas gracias por descubrirme este libro, me ha llamado verdaderamente la atención, a la lista que va! 1beso!

Manderly dijo...

Javier Simpson,
sí, es cierto lo que dices, pero en este caso se trata de algo externo a la Iglesia. Concretamente la novela se refiere al 'Preventorio del Doctor Murillo de Guadarrama' donde las cuidadoras no eran religiosas. Toda la documentación que debe existir pertenece al Estado o a la Comunidad Autónoma o provincial, no a la Iglesia.
Saludos.

Manderly dijo...

Ana Blasfuemia,
me alegro. Espero que disfrutes de ambos descubrimientos.
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
me sorprendes! Lo cierto es que aunque la novela se ha presentado por diferentes lugares de España creo que ha tenido mayor éxito en los lugares donde existieron estos preventorios ya que todavía hay personas que los recuerdan e incluso muchas de las internas reconocen haber vivido lo que en la novela se cuenta.
Saludos.

Manderly dijo...

Saramaga,
a pesar de lo dura que es lo que en ella se cuenta, la novela gusta mucho y hace que nos horroricemos de un pasado tan cruel y tan reciente de España.
Saludos.

Manderly dijo...

Tizire,
espero que te anime a leerlo. Es una buena lectura.
Saludos.

abril en paris dijo...

¡Tremendas historias! No conocia el libro y me lo apunto aunque cada vez se me hace más dificil ponerme al día con las lecturas.

Saludos Manderly

Manderly dijo...

abril en parís,
me ocurre lo mismo!! Cada vez hay más libros y películas por disfrutar.
Saludos.

Boris dijo...

No recordaba el nombre del libro pero en su momento cuando fue publicado algunos informativos y otros programas se hicieron eco y por unos días volvió el debate sobre lo que pasaba en los preventorios. Luego pasa como siempre, encuentran un nuevo tema y a otra cosa.

El tema que trata es interesante y no es un libro largo por lo que es asequible de leer. Que suerte tuviste de conocer a su autor y que se portase bien con sus fans

Manderly dijo...

Boris,
es un lectura interesante y sus líneas de 'devoran' rápidamente. Sí, Josu Monterroso ha sido, y es, totalmente accesible y amable con sus lectores.
Espero que te anime a leerlo.
Saludos.

Maribel dijo...

Parece un tema interesante no sólo para leer la novela, sino para ver algún documental. Seguro que tve ha hecho alguno. Lo curioso en estos casos es que tb hay personas que lo niegan y dicen haber vivido una experiencia completamente distinta. Aunque es posible que no todos vivieran abusos parece increíble que permanecieran ciegos a lo que ocurría a su alrededor. Misterios de la psicología humana.

Saludos

E.C. Belmont dijo...

Me encantaría poder leerla! Estos temas me llaman mucho pero igual luego me cuesta ponerme al día con las lecturas...tengo muchas en espera!
Besos :P

Manderly dijo...

Maribel,
en este tipo de temas hay que ser precavidos con los medios que sólo buscan audiencias y no la verdad. Desconozco si hay algún documental sobre el tema pero parece que es algo de lo que todavía no se habla... Esperemos que, con el tiempo, se sepa la verdad.
En estos preventorios se cree que utilizaban a las internas como conejillos de indias en el campo de la medicina.
Saludos.

Manderly dijo...

E.C. Belmont,
espero que la leas. Atrapa desde la primera línea y es muy corta.
Saludos.

Jan Arimany dijo...

La verdad es que tiene muy buena pinta por lo que dices y nunca había oído hablar de ella. Voy a investigar! ;)
Besos

Manderly dijo...

Trotalibros,
espero que la encuentres y te animes a leerla.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Bueno pues ya tengo el libro, en cuanto lo lea (que será muy pronto porque es muy corto) vuelvo a comentar.
Por el tema que trata me gustará seguro.
No sé si os explicó por qué declinó invitaciones a programas que trataban sobre el tema...me quedo intrigada sobre esto...
;)

Manderly dijo...

PULGACROFT
estoy segura de que lo leerás en nada!
Dijo no querer asistir a cierto tipos de programas porque no trataban el tema con delicadeza y respeto sino con morbo, buscando audiencia.

Manderly dijo...

PULGACROFT
estoy segura de que lo leerás en nada!
Dijo no querer asistir a cierto tipos de programas porque no trataban el tema con delicadeza y respeto sino con morbo, buscando audiencia.

Sandra Sánchez dijo...

Ah vale, entendido!
;)