domingo, 6 de octubre de 2013

« Gravity »

Gravity
2013
Director Alfonso Cuarón
Guión Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón
Música Steven Price
Fotografía Emmanuel Lubezki
Duración 90 minutos
 
Reparto
Sandra Bullock, George Clooney
 
Durante un paseo espacial rutinario, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Una es la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera en su primera misión espacial en la Shuttle. Su acompañante es el veterano astronauta Matt Kowalsky. Durante el paseo algo sale mal y ocurre el desastre: el shuttle queda destrozado, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios volver a la Tierra.
 
 
¡Visual y técnicamente perfecta!
 
Se trata de una peligrosa y complicada aventura espacial que, especialmente, durante su primera mitad nos mantiene totalmente enganchados a las aventuras y desventuras de los dos protagonistas. Hay tensión pero no acción ya que la falta de gravedad hace que la acción propiamente dicha, no sea tan rápida.
 

 
Una de las cosas que más me ha gustado es que lo hechos se nos muestran desde dos perspectivas. Una, la más habitual, es aquella en la que, como espectadores, vemos toda la escena desde ‘fuera’. La otra perspectiva es cuando vemos lo que ven los personajes desde su punto de vista, es decir, nos ‘introducimos’ en el personaje y vemos lo que él ve. Este segundo punto de vista hace que sintamos mejor lo que siente el propio personaje, sin gravedad y con todo girando lentamente a nuestro alrededor.
 

 

 

En cuanto al argumento, pues bueno, es lo que ya se nos muestra en el tráiler o en la sinopsis. Desconozco si la mayoría de las cosas que ocurren en la película son ficción o realmente pueden ocurrir a día hoy…
 
El director mexicano Alfonso Cuarón (Y tu mamá también, 2001; Hijos de los hombres, 2006) ha acertado de lleno, con su ritmo pausado -que no aburrido- con este tema de Ciencia Ficción protagonizado por dos actores con tirón en taquilla: Sandra Bullock y George Clooney.
 
 

Como ya he dicho, lo que más me ha gustado ha sido la primera mitad de la película pero toda ella me ha entretenido de principio a fin gracias especialmente a los efectos especiales que hacen que realmente te encuentres en la inmensidad del Espacio.

 
 

30 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

Justo vengo de ver la película. Visualmente es impresionante. Una delicia. Yo no diría que es una buena película, no hay historia. Pero técnicamente es impresionante, un espectáculo visual maravilloso.

Saludos!

Sandra Sánchez dijo...

Pues igual hasta me animo a verla en el cine y todo...parece que las críticas son buenas.
;)

Manderly dijo...

Ana Blasfuemia,
opinamos lo mismo, pero creo que en esta película nadie espera un 'gran' argumento, así que ésta carencia se compensa con la parte visual.
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
visualmente perfecta para una gran pantalla y una sala oscura.
Saludos.

Daniel Bermeo dijo...

Vaya, estoy muy ansioso por verla. Llega la próxima acá en mi país por lo que pronto me leerás opinando de ella :)
Un abrazo.

E.C. Belmont dijo...

Tengo muchas ganas de ver la peli en el cine, creo que realmente valdría la pena :D
Muchas gracias por la reseña ;D
Un beso!

León dijo...

Pues a mí me ha cautivado y estoy valorando verla en el cine de nuevo (algo que solo he hecho una vez en mi vida). Creo que esta película marcará un hito en el uso del 3d y los fx como herramienta narrativa.
Saludos

C. Noodles dijo...

Está habiendo un debate tremendo con Gravity, hasta el punto de generarse dos bandos.
Yo no la considero ni la obra maestra que algunos promulgan, ni una mala película.
Creo que en lo que todos coincimos es en su poderío visual, técnicamente perfecto.
Pero lo demás? la fuerza dramática, historia y sobre todo emoción? no existe, y eso es una lacra muy fuerte.
Se ve bien, entretiene pero creo que nada más

Saludos

deWitt dijo...

He leído de todo con respecto a Gravity pero, en principio, no es una película que ya haya descartado de mis preferencias. Eso sí, como siempre, tendrá que esperar su turno.
Me atrae que, a simple vista, parece una peli de "acción pausada", un giro de tuerca en el género, así que la veré.

Por cierto, he visto alguna de las pelis que durante estos meses has ido reseñando aquí, como La Caza, la cual, a pesar de que no es un tema que me agrade mucho, me ha encantado y recordado a otros films. Mmmm, quizás me anime a escribir algo sobre ella.

Un saludo

Manderly dijo...

David Bermeo,
ya te queda poca espera. Te leeré.
Saludos.

Manderly dijo...

E.C. Belmont,
merece la pena disfrutarla en pantalla grande por lo espectacular de sus imágenes.
Saludos.

Manderly dijo...

León,
la técnica va avanzando y nosotros somos testigos de los grandes resultados que se logran, sin embargo echo de menos un buen argumento... aún así es una buena película.
Saludos.

Manderly dijo...

León,
la técnica va avanzando y nosotros somos testigos de los grandes resultados que se logran, sin embargo echo de menos un buen argumento... aún así es una buena película.
Saludos.

Manderly dijo...

C. Noodles,
yo no la considero una obra maestra. Es cierto que la parte técnica es impresionante pero una obra maestra tiene que ser en conjunto extraordinaria y a Gravity le falta principalmente un buen guión y después unas buenas interpretaciones, cosa que no tiene. La considero una buena película que no aburre y entretiene, pero estoy segura de que a alguno le parecerá lenta y aburrida.
Saludos.

Manderly dijo...

deWitt,
lo que dices de 'acción pausada' es muy acertado. En el Espacio todo parece pausado excepto algunos imprevistos, pero me quedo con el término 'pausado' que no 'lento'.
Esperaré a leer tu opinión sobre La caza si al final te animas.
Saludos.

Cristina dijo...

Hola Manderly! Debo decir que es una de las películas que más me ha gustado en los últimos meses.
Como bien señalas, no la consideraría tampoco una obra maestra, pero un notable se lleva seguro.
Lo más destacable sin duda su visualidad.
Un saludo!!

Meg dijo...

Coincido, ya no es la historia, es cómo se cuenta, y visualmente es un espectáculo. Un besote!

mientrasleo dijo...

Pues vengo tras leer a Meg y contigo ya sois dos así que... este fin de semana cae. Seguramente en 3D ya puestos a pedir
Besos

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
veo que coincidimos!
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
creo que todos coincidimos en que su fuerte es la parte visual y por ello damos menos importación al argumento.
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
pues a ver si coincides con nosotras... supongo que sí.
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
pues a ver si coincides con nosotras... supongo que sí.
Saludos.

Javier Simpson dijo...

Creo que acción sí hay, y bastante; lo que pasa que es una acción a la que no estamos acostumbrados por la falta de gravedad. Me gusta como acabas el post, eso de sentir la inmensidad del espacio. Un saludo, Manderly.

Boris dijo...

No la he visto todavía pero las películas ambientadas en el espacio siempre me han llamado la atención porque en todas las que deben resolver problemas ahí arriba se ponen muy interesantes por lo complicado de la situación. Esta tiene el añadido de ese logrado efecto visual, desde luego muchas ganas de verla bien en una pantalla de cine, quizás en 3D

Manderly dijo...

Javier Simpson,
es un tipo de acción diferente, es cierto, y es que el Espacio parece ser así... pausado.
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
sí, el arreglar conflictos en la ausencia de gravedad parece sumamente complicado y por ello nos llama mucho la atención y atrae. Es algo que sólo unos pocos han vivido, el resto, nos tenemos que conformar con el cine.
Saludos.

mientrasleo dijo...

Pues la vi en 3D, y si quitas los efectos lo cierto es que me aburrí soberanamente.
De verdad, seguroq ue es culpa mía, pero no le cogí el punto y pasado el ecuador se me hizo pesada
Besos

Manderly dijo...

mientrasleo,
es cierto que el argumento es demasiado flojo y sólo hay que esperar disfrutar de sus imágenes pero veo que te a ti te aburrió... y es que no entraste con demasiadas ganas...
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Le he hecho la entrada en mi blog a la peli. Ahí me explayo más pero dos cosas: yo no diría que tiene un ritmo pausado...a mí me pareció que no daba tregua, es un no parar de que pasen cosas no? jaja...y luego estoy de acuerdo contigo en que me gustó más la primera parte quizás porque la encuentro más "real" o más realista.
Pero sí, entretiene de principio a fin!
;)

Manderly dijo...

PULGACROFT,
ya te leo, pero coincidimos.
Saludos.