domingo, 17 de noviembre de 2013

« Blue Jasmine »



Blue Jasmine
2013
Director Woody Allen
Guión Woody Allen
Música Varios
Fotografía Javier Aguirresarobe  
Duración 98 minutos
 
Reparto Cate Blanchett,  Alec Baldwin,  Peter Sarsgaard,  Alden Ehrenreich,  Sally Hawkins,  Louis C.K.,  Michael Stuhlbarg,  Bobby Cannavale,  Andrew Dice Clay,  Max Casella,  Tammy Blanchard
 
Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan.
 
 
La cita anual con Woody Allen (Medianoche en París, 2011; A Roma con amor, 2012) siempre es un placer y esta vez no ha sido menos, sin embargo en Blue Jasmine creo que el punto fuerte de la película no está en su guión sino en su personaje principal, Jasmine, que Cate Blanchett borda de principio a fin.
 
Se ha dicho que Allen se ha ‘inspirado’ en Un tranvía llamado Deseo y no sé si eso será así pero desde luego los parecidos son más que evidentes en su argumento y en sus personajes, aunque en el caso de Blue Jasmine, el drama está salpicados de esos pequeños toques de humor del inconfundible estilo Woody Allen.
 

 

 
Como he dicho, lo mejor es Cate Blanchett interpretando a esa mujer superpija de aire altivos que no deja de hablar de sí misma sin querer darse cuenta de todo lo que ocurre a su alrededor, de su actual realidad. Es mentalmente inestable, volátil, no deja de beber y de tomar pastillas. Está al límite. Vive en su propio mundo de fantasía mientras por momentos recuerda su lujoso pasado.

Cate Blanchett está perfecta en un papel difícil al estar lleno de rápidos altibajos. Creo que con este personaje Cate Blanchett estará presente en todas las quinielas de los premios a la mejor interpretación femenina del año.
 
 
Como es habitual en el cine de Woody Allen, sus actrices suelen destacar gracias a sus personajes y Sally Hawkins (El sueño de Casandra,2007; Jane Eyre, 2011), también destaca especialmente al interpretar a la buena e inocente hermana de Jasmine, Ginger. Es un personaje con el que te encariñas desde el principio porque está lleno de bondad y sobre todo de paciencia y cariño hacia su hermana a pesar de que sabe que ésta, en el fondo, la desprecia.

 
El resto del reparto los forman Bobby Cannavale (Boardwalk Empire, 2010 (serie)), que es el rudo novio de Ginger, Alec Baldwin (A Roma con amor, 2012), el marido de Jasmine y Peter Sarsgaard (An education, 2009) un pretendiente de Jasmine.
 
Y como no podía ser de otra manera, la banda sonora está formada principalmente de viejas canciones encabezadas por el archiconocido tema 'Blue Moon'.


Que Woody Allen saca lo mejor de las actrices con las que trabaja no es nada nuevo. Muchas son las que se han llevado grandes premios por ello. Cate Blanchett ha ganado los premios a la mejor actriz en los Oscar, el  Globo de Oro, el BAFTA.... En Blue Jasmine, película que ha conquistado al público estadounidense -algo extraordinario ya que el director, inexplicablemente, sólo convence fuera de su país-, vuelve a lograrlo.

 
 
 

26 comentarios:

Cyllan dijo...

Deseando verla. Entonces el mejor Allen ha vuelto??

Judith dijo...

Hola!!
No suelo ver películas de este director pero con tu opinión me han entrado ganas de conocer mas esta historia, pinta buena.
Besos

Tizire dijo...

Si ya tenía ganas de ver esta peli, tras tu reseña tendré que adelantar tu visita al cine. Descubrí a Woody Allen hace unos pocos años y siempre me ha sorprendido gratamente. 1beso!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
me levanto,desayuno y leo esta estupenda crítica que no hace más que acrecentar mi interés por ver "Blue Jasmine".Sobran los motivos (que diría Sabina),pero sólo el hecho de ir al cine cada año para ver lo nuevo de Woody Allen,es todo un ritual que no deja de ilusionarme.Si a ello,sumo la buena acogida que está teniendo la película y esos evidentes paralelismos con "Un tranvía llamado deseo"(que reseñé en Zinéfilas,por cierto)...pues eso,que le tengo unas ganas tremendas.
Ya te contaré,de entrada,Blanchet me parece una actriz solvente,así que no me sorprende que borde el papel.
Saludos

Maribel dijo...

Seguro que me va a gustar porque soy incondicional de Woody Allen. Incluso algunas de sus películas más criticadas a mí no me parecen malas en absoluto. Puede que no sean obras maestras como otras suyas, pero aún así son buenas teniendo en cuenta el panorama actual.
Por si fuera poco me gusta mucho también Cate Blanchett. Woody Allen suele utilizar actores muy buenos. Es una pena que con algunos no repita más a menudo. A lo mejor con Cate sí repite.

Saludos

Daniel Bermeo dijo...

Esta sin duda la veré. Esta Catte (que es de mis actrices preferidas) y por supuesto la dirige Allen. Me alegra saber que te ha gustado, creo que también me gustará, es una palpitación.
Abrazo!

Sandra Sánchez dijo...

Yo también quiero verla, a ver este finde. Tiene buena pinta!
;)

mientrasleo dijo...

Paso de puntillas. He quedado para verla este fin de semana.
Me encanta Allen así que voy con muchísimas ganas

Cita Franco dijo...

Hay que verla, sin duda

Besotes
Cita

PD; Por aquí me quedo

Manderly dijo...

Cyllan,
yo no diría que el mejor Allen se hubiera ido. No podemos esperar una obra maestra cada año. ¡Qué presión!
Sin duda una de las mejores películas del neoyorquino gracias a Cate Blanchett.
Saludos.

Manderly dijo...

Judith,
pues si no eres muy fan de Allen estará bien que nos digas que te parece esta película si es que al final te decides a verla.
Saludos.

Manderly dijo...

Tizire,
por lo que dices creo que no te decepcionará.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
para mi también es una cita anual imprescindible!
Seguro que te gusta, ya verás.
Saludos.

Manderly dijo...

Maribel,
oponimos lo mismo. Por muy 'mala' que pueda ser una película de Woody Allen siempre tiene algo que merece la pena.
Es un director que hace que sus actrices brillen siempre!!
Saludos.

Manderly dijo...

Daniel Bermeo,
creo que tu palpitación será acertada!
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
espero reseña al respecto.
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
ya veo... otra incondicional.
Saludos.

Manderly dijo...

Cita Franco,
sin duda!!
Saludos.

PD: Bienvenida.

Dialoguista dijo...

Es de las que veré en breve, espero me guste, aunque algo es casi seguro, con el cine de Allen al menos uno no queda decepcionado. Esperemos que esta vez tampoco.
Saludos!!!

Manderly dijo...

Dialoguista,
se te nota con ganas... espero que la disfrutes!
Saludos.

Sergio DS dijo...

Estoy deseando verla, y más si cuenta con la aprobación de su madre patria, tiene que ser entonces la repera.
Gracias por la crónica.

Manderly dijo...

Sergio DS,
lo cierto es que eso de que en EEUU también haya gustado es todo un logro.
Saludos.

Alicia Tinte dijo...

Muchisimas ganas de verla!! Las pelis de este hombre son un acierto seguro ^^

Manderly dijo...

Alicia Tinte,
si te gusta Woody, no lo dudes!!
Saludos.

Ismael Cruceta dijo...

La vi el otro día y bueno, como dices, Cate Blanchet lo borda!!
oscar fijo!!
un abrazo!!

Manderly dijo...

Ismael Cruceta,
Blanchett está genial pero habrá que ver con quién compite en los Oscar... Merecerlo se lo merece, desde luego.
Saludos.