domingo, 24 de noviembre de 2013

« Ida »

Ida
2013
País Polonia
Director Pawel Pawlikowski
Guión P. Pawlikowski, R. Lenkiewicz
Música Kristian Selin Eidnes Andersen
Fotografía L. Zal, R. Lenczewski
Duración 90 minutos
 
Reparto Agata Kulesza,  Agata Trzebuchowska,  Joanna Kulig,  Dawid Ogrodnik 
 
Íntimo drama sobre una joven novicia que, en la Polonia de 1960, y a punto de tomar sus votos, descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi.
 
 
 
Película triunfadora en la 51 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón donde obtuvo cinco premios: mejor película, mejor actriz (Agata Kulesza), mejor guión, mejor dirección artística y el premio del jurado joven al mejor largometraje. Su director, Pawel Pawlikowski, ya había pasado por este Festival en el año 2000, con la película Last resort que también logró el premio al mejor largometraje y a la mejor actriz (Dina Korzun).
 

Protagonizada por una actriz no profesional que el propio director conoció en un café, Agata Kulesza, dicho que no quiere continuar en la profesión a pesar de los reconocimientos que está teniendo por su trabajo. Su personaje, Ida, es una joven novicia que ha vivido toda su vida en un convento y desconoce todo lo que hay fuera de las paredes de éste. No tiene familia, sólo un tía (Agata Trzebuchowska) con la que no tiene relación alguna pero a la que va a conocer antes de tomar los votos.
 

Ambas se aventuran en un viaje hacia su pasado, tratado de averiguar exactamente que fue de su familia desaparecida durante la II Guerra Mundial. Al estar fuera del convento, Ida, descubre cómo es la vida y todo aquello que realmente no conoce y a lo que va a renunciar a cambio de una vida religiosa y aislada.
 
Con unas estupendas banda sonora y fotografía en blanco y negro en una Polonia invernal, Pawel Pawlikowski, utiliza encuadre de cámara en los que los personajes no siempre están encuadrados sino que muchas veces sólo se les ve a medias o incluso no se les ve en absolutos, dejando también protagonismo a los diferentes lugares en donde se encuentran.
 

Después de la proyección de Ida, hubo un encuentro del público con Pawel Pawlikowski, que se mostraba encantado de volver a Gijón. Contestó ampliamente todas las preguntas que se le hicieron y se mostró cercano con los que allí estábamos. Confesó que, en un principio su película había gustado en su país, pero que posteriormente ha habido controversia respecto a los dos temas clave que trata la película: el nazismo y la Fe.
 
Está claro que son temas muy delicados y pueden no gustar a muchos pero en Ida están tratados con sensibilidad y respeto. Ida busca su verdad y así se nos muestra.

  
 
Festival Internacional de Cine de Gijón: web

16 comentarios:

Maribel dijo...

Las historias con secretos del pasado siempre me atraen. La tendré en cuenta para el futuro.

Un beso

Cristina dijo...

Hola Manderly!! Siempre nos descubres joyitas que tal vez pasan desapercibidas para el gran público, pero que sin duda, para los que amamos el cine son interesantes de visionar.
Gracias por la aportación. La tendré en cuenta. Saludos!!!

E.C. Belmont dijo...

Pues me encantaría verla,parece muy interesante
Ojalá laopueda ver, gracias por la recomendacion:D

Javier Simpson dijo...

La verdad es que junto a la SEMINCI de Valladolid, el festival de Gijón es el que más me atrae a nivel nacional. San Sebastián es otra cosa, internacional, gran festival, etc, pero a nivel cine independiente y tal, pues eso: Valladolid y Gijón. Aquí, cerca de Vigo, en Orense, donde viven mis padres, hay otro festival independiente que va tirando como puede, el único festival de cine a nivel gallego. Lo bueno que hicieron aquí fue que las pelis son además de independientes, creo que europeas (sólo… eso tampoco estoy seguro, pero creo que va por ahí) y óperas primas.
La película de la que hablas no me sonaba, ni su director, pero intentaré buscarla. La verdad es que debería darle un repaso a este festival hecho en la tierra donde nací (sí, Manderly, soy asturiano de nacimiento y gallego de adopción, una adopción muy temprana, eso sí).
Abrazos

Cita Franco dijo...

Otra joya escondida por descubrir. Me interesa mucho. Desconocía su existencia por completo.
Gracias por tus aportaciones!
Besos
Cita

Boris dijo...

No he tenido oportunidad de verla pero después de ganar esta edición cuando pasaron algunas imágenes por la TPA ya me dio buena impresión, creo que ha sido justa esta victoria

No sabia nada de la actriz, no imagine que fuese amateur, yo creo que comete el error de su vida si no quiere seguir en el cine, en realidad no hay profesión más guapa que la de hacer películas

mientrasleo dijo...

Que buenísima pinta tiene esta película. Tendré que estar pendiente de encontrarla porque no parece fácil
Gracias por el descubrimiento
Besos

Manderly dijo...

Maribel,
el pasado nos influye en el presente...
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
son muchas las películas que nos pasan desapercibidas. La mayoría de las que se estrenan en festivales no llegan a los cines y es una pena ya que suelen ser muy interesantes.
No sé si ésta llegará a los cines. Creo que de momento no hay fecha de estreno en España. Si no son comerciales, ya sabes... no interesan.
Saludos.

Manderly dijo...

E. C. Belmont,
si la ves, espero que me cuentes que te ha parecido.
Saludos.

Manderly dijo...

Javier Sipmson,
pues tiene un programa interesante ese festival de Orense. No he oído hablar de él.
En el de Gijón hay de todo un poco, creo que es bastante variado y dependiendo del año se hacen homenajes a diferentes realizadores que para muchos no son desconocidos. También hay un aparte dedicada al cine y cortos asturianos.
Otra parte interesantes es la sección Enfants Terribles con un cine más para niños y se hacen proyecciones para colegios.
Ya sabes, gallegos y asturianos.... Pues buena tierra te ha adoptado.
Conozco Galicia y tanto Vigo como Orense me gustan mucho!
Saludos.

Manderly dijo...

Cita Franco,
espero que te animes a verla.
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
estará por ver si esta actriz vuelve o no al cine...
Me han gustado bastante las películas que he visto en el FICXIXÓN.
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
será difícil de encontrar ahora, pero cono el tiempo seguro que das con ella.
Saludos.

Ana Blasfuemia dijo...

Sospecho que esta película no va a ser fácil de ver en los cines (al menos en los de mi ciudad), e incluso lo mismo será difícil de pillar por la red. Me la voy a anotar y espero encontrarla por algún lado porque tiene toda la pinta de que es una película que me va a gustar.

Curioso lo de la protagonista, que no quiera seguir haciendo cine. Claro que si no era este su oficio...

Gracias por traernos la película. Besos!

Manderly dijo...

Ana Blasfuemia,
yo creo que no llegará a los cines o si lo hace no en todos. No es ni una película comercial si es de ninguna gran estrella así que...
Como dices, también será difícil de encontrar en la red.... quizás más adelante cuando salga para la venta y alquiler puedas hacerte con ella.
Saludos.