jueves, 7 de noviembre de 2013

'Leviatán'

El norteamericano Paul Auster es uno de los mejores escritores de su generación y  a mí, personalmente, me gusta leerlo de vez en cuando así que cuando nuestra compañera bloguera Meg propuso el Reto Paul Auster 2013, no me costó ningún trabajo apuntarme puesto que como he dicho, leo a menudo a Paul Auster.
 
He leído dos de sus más conocidas novelas este año: Trilogía de Nueva York y Leviatán. La primera está considerada como una de sus mejores obras, sin embargo creo que me ha gustado más Leviatán, cuyas primeras frases han hecho que no pudiera dejar de leer casi de un tirón hasta la última página.
 
 
 
Leviatán
Paul Auster
1992
Ed. Anagrama
272 páginas
 
Sinopsis:
Todo comienza con un muerto anónimo: en una carretera de Wisconsin, un día de 1990, a un hombre le estalla una bomba en la mano y vuela en mil pedazos. Pero alguien sabe quién era, y con el FBI pisándole los talones, Peter Aaron decide contar su historia, dar su versión de los hechos y del personaje, antes de que la historia y las mitologías oficiales establezcan para siempre sus falsedades o verdades a medias como la verdad. Y así, Peter Aaron escribirá Leviatán, la biografía de Benjamin Sachs, el muerto, también escritor y objetor de conciencia encarcelado durante la guerra de Vietnam, desaparecido desde 1986, autor de una novela de juventud que le convirtió fugazmente en un escritor de culto, acaso un asesino, y angustiado agonista de un dilema contemporáneo: ¿Literatura o compromiso político? ¿Realidad o ficción?
 
 
Quienes hayan leído en alguna ocasión a este autor conocerán la maestría de sus escritos y esa atmósfera que los rodea. El narrador, un alter ego del propio escritor, es Peter Aaron, escritor y amigo del personaje que desde el primero momento sabemos que ha muerto, Benjamin Sachs también escritor desaparecido tiempo atrás.
 
A partir de este pequeño misterio, Peter Aaron, decide contar la vida de su amigo y es así cómo poco a poco vamos conociendo a los personajes que se irán pasando por la vida de ambos y que se entremezclan en la trama. Personajes muy complejos, como es habitual en Auster.
 
En ningún momento el argumento flojea. Nunca deja de interesar. Cada vez nos engancha más. Queremos saber. Queremos llegar al final. Leviatán ha sido una de las mejores novelas que he leído y una de las que más me ha gustado de Paul Auster.
 
Por suerte, y digo bien, todavía me quedan muchas de sus novelas por descubrir.

20 comentarios:

Maribel dijo...

Leí "Leviatán" hace muchos años y no me acuerdo de casi nada. Lo único que recuerdo es que había una mujer con las uñas de los pies pintadas de rojo. Y de eso me acuerdo porque alguien me comentó que en más de una novela de Auster aparecía ese detalle. El caso es que mi impresión fue buena, quizás tenga que darle otra oportunidad.

Saludos

Eva Comas dijo...

No lo he leído y no conocía este autor, pero me lo apunto para cuando no sepa que leer!!

Saludos!

LU dijo...

Uno de mis escritores recurrentes al que vuelvo de vez en cuando. Generalmente me deja muy buenas sensaciones. Leviatán lo leí ya hace mucho años y recuerdo lo mucho que me había gustado.

Biquiños

Ana Blasfuemia dijo...

Lo que he leído de Auster hasta ahora me ha gustado, sus alter ego y su atmósfera, su juego con el lector.. Me apunto este, aunque tengo por sistema apuntados todos los de Auster, así que digamos que este lo subo en la lista austeriana ;)

Besos

Boris dijo...

Seguro que has disfrutado de unos buenos ratos de lectura, si que Paul es de los mejores escritores de ahora.

Leviatán me parece un titulo interesante, lo tendré en cuenta para dentro de un tiempo

Sandra Sánchez dijo...

Puess genial porque ya sé fijo que me va a gustar
Sabes que soy fan de Auster.pero ésteen concreto ttodavía no.cayó. Estupendo!

Ismael Cruceta dijo...

Paul Auster... mi eterno pendiente...
leí Brooklyn Follies hace años y no me terminó de convencer y desde entonces siempre digo que quiero volver y nunca vuelvo... y mira que me tentáis con vuestras reseñas, jejeje
un abrazo!

Manderly dijo...

Maribel,
pues es un buen detalle pero lo cierto es que yo no lo recuerdo, ni en esta ni en otras de sus novelas. ¡Pero seguro que para lo próximo que lea suyo me doy cuenta!!
Saludos.

Manderly dijo...

El cine como estilo de vida,
Paul Auster es un gran autor, incluso ha dirigido y realizado el guión alguna película pero sin mucho éxito.
Como escritor, es de los mejores. Te animo a que leas su obra.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
yo también vuelvo a Auster de vez en cuando. Me encanta!
Saludos.

Manderly dijo...

Ana Blasfuemia,
si te gusta su estilo estoy segura de que te gustará.
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
para mí, Auster es uno de los mejores escritores con los que me he encontrado, pero eso es uno de esos que leo a menudo.
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
te gustará!
Saludos.

Manderly dijo...

Ismael Cruceta,
a Brookling Follies ha sido uno de los que más me ha gustado. No sé si lo que no te convenció entonces fue el estilo o el tema. Si te gusta el estilo, inténtalo!
Saludos.

Jan Arimany dijo...

Tengo Brooklyn Follies esperándome en la estantería para estrenarme con Paul Auster, si me gusta todo se verá, siempre me irá bien leer tu reseña sobre este! Ya nos contarás!
Besos,

Manderly dijo...

Trotalibros,
'Brookling Folies' ha sido uno de los que más me ha gustado. Estoy segura de que no será el único libro que leas de este autor.
Saludos.

mientrasleo dijo...

Me encanta el libro que nos traes hoy, aunque siempre me verás decir que el mejor es Brookling Follies
Besos

Manderly dijo...

mientrasleo,
creo que estoy de acuerdo contigo y 'Brookling Follies' también me ha gustado más.
Saludos.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me viene genial tu opinión, con Auster he tenido algún roce, verás, que me gusta mucho su prosa pero luego no todas me llegan de la misma forma. Esta la pongo en las recomendadas.
Besos

Manderly dijo...

Marilú CuEnTaLiBrOs,
es cuestión de gustos pero como he dicho anteriormente 'Brookling Follies' me ha gustado más que 'Leviatan'. el primer libro que leí de Auster 'el libro de las ilusiones' también ha sido uno de los que más me ha gustado.
Saludos.