viernes, 1 de noviembre de 2013

« Sólo Dios perdona »

Only God Forgives
2013
Director N. Winding Refn
Guión Nicolas Winding Refn
Música Cliff Martinez
Fotografía Larry Smith
Duración 90 minutos
 
Reparto
Ryan Gosling
Kristin Scott Thomas
Vithaya Pansringarm
Rhatha Phongam
Gordon Brown
Tom Burke
 
 
En Bangkok, Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para su tráfico de estupefacientes. Su madre, jefe de una amplia organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy: el hermano de Julian ha sido asesinado tras haber masacrado salvajemente a una joven prostituta. Llena de odio y venganza, exige a Julian la cabeza de los asesinos. Julian deberán entonces enfrentarse a Chang, un extraño policía jubilado, adulado por los demás policías.
 
 
 
 
Después de Drive (2011) creo que todos esperábamos la nueva película del director y guionista Nicolas Winding Refn y, para mi, el resultado no ha sido tan increíble como esperaba, pero aún así me ha resultado interesante de ver.
 
Una vez más, me han impresionado la estética, la música de sintetizadores y la fotografía pero su ritmo excesivamente lento, planos largos y estáticos, y la escasez de diálogos hace que Solo Dios perdona sea una película llena de calma y suavidad.
 
 

La mayoría de las secuencias se desarrollan de noche o en interiores, así que para iluminar las estancias se recurre a luces de diferentes colores que provienen de los luminosos exteriores de los diferentes establecimientos o de la iluminación intimista de los diferentes locales en los que se desarrolla la película.
 
Se dice que es una película gore. Bueno, yo creo que no. Es cierto que hay algunas escenas donde hay sangre que no son demasiadas ni tampoco se recrean demasiado en ellas, pero el grado de tolerancia es algo muy personal.
 
En cuanto al argumento, quizás sea más importante aquello que vamos descubriendo poco a poco sobre los personajes, sus vidas y su pasado que es lo que en definitiva nos explica lo que está sucediendo y porqué sucede así.
 
 

El actor Ryan Gosling (Drive, 2011; Cruce de caminos, 2012) vuelve a ponerse bajo las órdenes de Winding Refn y es aquí, Julian, un personaje que no deja ver sus emociones, pero vemos un hombre atormentado. Su rostro es inexpresivo y triste. En momentos oníricos podemos ver un poco en su interior e ir conociéndolo mejor. Kristin Scott Thomas (El paciente inglés, 1996; En la casa, 2012) interpreta a su madre, una mujer poderosa, manipuladora y cruel con la que Julian tiene una difícil relación, que iremos conociendo poco a poco.
 
 

La película se ha llevado muchos abucheos y malas críticas. Ha sido acusada de carecer de argumento y de ser violenta, aburrida y tediosa. No estoy de acuerdo. Visualmente es impresionante y en su argumento es más importante lo que se calla y lo que se intuye que lo que se nos muestra.
 
Eso sí, Solo Dios perdona, no es tan buena como esperábamos y no es del tipo de cine que gusta a cualquiera pero sí que tiene su interés y merece la pena. A mi me ha gustado bastante.

 
 

32 comentarios:

Cyllan dijo...

Aunque Drive fue interesante sin más para mí y esta no te parece mejor, me llama la atención por lo que cuentas. Creo que la apunto.

León dijo...

Si "DRIVE" me parece la mayor tomadura de pelo de lo que llevamos de década, (y dudo que le quiten el título), y todo el mundo decía para mi sorpresa que era maravillosa, ni me acerco a esta...
"Bronson" me pareció curiosa, pero también bastante pedante.
Creo que este director y yo no nos vamos a entender nunca...
Saludos

TRoyaNa dijo...

Manderly,
por todo lo que cuentas,intuyo que me va a gustar,así que haré por verla.
Cómo le van a Gosling estos personajes lacónicos y atormentados,por cierto.
Y Kristin Scott Thomas,así a priori,me encanta,aunque así a priori,me parece incluso un poco joven para hacer de madre de Gosling,no sé,impresión mía.
Ya te contaré.
Saludos!

Boris dijo...

Era difícil repetir lo de Drive pero por muchas criticas que ahora se lleven no hay que dejar de prestar atención a esta pareja, a veces creo que la gente se pasa demasiado, no todo es blanco o negro.
Estoy con ganas de verla aunque de los estrenos de la semana tengo otras que también me interesan

Maribel dijo...

Parece interesante y me gusta mucho Kristin Scott Thomas. Últimamente está haciendo papeles muy variados y es bueno porque estaba algo encasillada como inglesa elegante en películas de época.

Saludos

Meg dijo...

Drive me pareció muy buena, pero dura, muy violenta, aunque ese contraste con la relación romántica me impactó. No reo que esta esté a la altura, ero la veré. Un beso!

C. Noodles dijo...

Es verdad que después de Drive esperabamos mucho de Refn, y además con tantas malas críticas leídas la cosa pintaba regular. Pero todo lo contario, me ha parecido fascinante y magnífica. La "ausencia" de un guión claro la hacen todavía mas diferente y original. Seca, visualmente increíble, sin sentimientos, es buenísima.
Además los actores están perfectos, con una K.S. Thomas impagable.

Alegra ver críticas positivas.

Un abrazo.

mientrasleo dijo...

Pues me gusta lo que cuentas de la película
No la conocía, pero tiene buena pinta y que el argumento sea a pasos y no masticado me atrae
Besos, voy a buscar

Manderly dijo...

Cyllan,
tiene la misma estética de 'Drive' que es lo que más me ha gustado, sin embargo, es muy inferior. Quizás el no tener demasiadas expectativas ha hecho que me guste más.
Saludos.

Manderly dijo...

León,
no he visto otras películas de este director aparte de estas dos últimas. Está claro que todos coincidimos en que esta película es inferior a 'Drive' así que creo que como dices, vosotros dos nunca os entenderéis. Esto d elos gustos es así.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
sí, parece que Gosling se está metiendo en el bolsillo este tipo de personajes pero espero que no siga así. En este caso tiene demasiado poco diálogo, dicen que en el guión son 22 líneas ( y me lo creo). Debería hacer algo diferente para la próxima. Es un actor que me gusta.
Scott Thomas está muy bien. Me gusta que haga estos papeles tan diferentes. Ella sí que no se está encasillando y es una buena actriz!! Y aquí está muy bien!
A mi me ocurre lo mismo, parece que Scott Thomas es muy joven para ser la madre de Gosling pero por edades podría ser (se llevan 20 años) y aquí es una madre muy juvenil.
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
normalmente siempre esperamos que las nuevas películas sean mejores que las anteriores y si esto no ocurre las criticamos por todos lados. No creo que esta película se merezcan tantos abucheos, pero tampoco demasiadas alabanzas.
Ya me contarás.
Saludos.

Manderly dijo...

Maribel,
Kristin está fantástica y está claro que se está 'desencasillando' por completo. Hace un buen papel.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
también dicen que esta es violenta y lo es, pero no me lo ha parecido tanto como otras. Y también es dura, eso sí. Y sin romanticismo, que es un poco lo que se echa en falta.
Saludos.

Manderly dijo...

C. Noodles,
me alegro que opines así. Después de tan malas críticas... a mi me ha gustado. Es lo que tiene esperar poco o nada de una película.
Su parte visual es lo que más me gusta y creo que la música se acopla perfectamente a la imagen.
Creo que se ha llevado demasiados palos...
Saludos.

Manderly dijo...

mientrasleo,
la parte de que el argumento no nos lo den 'masticado' es algo que me ha gustado mucho, pero su fuerza está en lo visual.
Saludos.

Genesis Garcia dijo...

yo no me la he visto pero la buscaré porque parece muy buena :D sludos

ethan dijo...

Mira que me gusta Drive y Ryan Gosling, pero por lo que cuentas me da la impresión de que han querido exprimir el registro del actor, el de personaje inexpresivo y frío, y centrar alrededor de eso una trama al uso.

Fernando R. Genovés dijo...

No he visto esta peli, Manderly, pero me gustó mucho 'Drive'. De lo que más me ha gustado de lo visto en el cine reciente.

Por cierto, ¿no crees que Ryan Gosling le trae un aire a Alan Ladd, tanto en el físico como en el estilo interpretativo? En ese caso, está claro quién es el modelo...

Salucines

Manderly dijo...

Génesis García,
ya me contarás si te gusta...
Saludos.

Manderly dijo...

ethan,
sí, creo que han querido 'copiar' las cosas que tanto han gustado de 'Drive' y en parte lo han logrado, pero en su conjunto es inferior.
Espero que Gosling sepa no encasillarse en estos personajes.
Saludos.

Manderly dijo...

Fernando R. Genovés,
creo que deberías ver ésta pero sin expectativas y sabiendo que no es tan buena como 'Drive'.
Alan Ladd no es un actor que me guste mucho, aunque algunas de sus películas me han gustado mucho. No encuentro esa similitud que dices entre ambos actores. Físicamente son bien diferentes. Ambos son rubios y atrativos pero el físico imponente físico de Gosling salta a la vistan y se aleja mucho de la escasa estatura de Ladd. En cuanto a las expresiones en sus rostros ambos son bastante impenetrables sin embargo Gosling me transmite 'más'.
Supongo que es una cuestión personal, ya que como te he dicho Alan Ladd no está entre mis favoritos y poco a poco Ryan Gosling me convence más en su papel de actor.
Saludos.

abril en paris dijo...

Siempre llego tarde. el caso es que he oido críticas sobre ésta película y es precisamente en la dirección que apuntais; han querido repetir la fórmula y ya no tiene el mismo impacto que tuvo Drive.
La estética parece muy efectista pero no sé yo..
Me gusta Ryan Gosling pero temo que le encasillen en ese papel de tipo inexpresivo.

Saludos

Eva Comas dijo...

no la he visto pero tiene buena pinta añadida a la lista de pendientes!

saludos, y si te gusta mi blog, eres bienvenida!!

Sandra Sánchez dijo...

Yo quiero verla, creo que me gustará . Intentaré no hacer comparaciones con Drive...
Apuntadísima.
;)

Daniel Bermeo dijo...

Casi que concordamos Manderly aunque yo fui un poquito más reacio. La historia me pareció interesante pero la forma de contárnosla no. Eso sí, la estética, como indicas, es de aplaudir, maravillosa.

Un abrazo!

Manderly dijo...

abril en parís,
espero que Gosling no se encasille en estos personajes! Lo cierto es que estos últimos años ha hecho películas bastante diferentes así que creo que seguirá así. Ya veremos.
Saludos.

Manderly dijo...

El cine como estilo de vida,
pues ya me contarás si la ves.
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
es difícil no compararlas por la cantidad de puntos en común, pero no debemos hacerlo. Ya me dirás.
Saludos.

Manderly dijo...

Daniel Bermeo,
tiene un ritmo que puede llegar a ser incluso soporífero, que hace que muchos la rechacen. Sólo es para cierto tipo de público, en mi opinión.
Saludos.

Cyllan dijo...

Eso he oído por otros lados, que solo tiene la estética y el prota como Drive y que es muy inferior. Creo que debo poner otras por delante al final :)

Manderly dijo...

Cyllan,
es cuestión de gustos y prioridades.
Saludos.